Sacar un avión con tecnologías maduras implicaría no innovar. Toda tecnología novedosa representa un salto de calidad respecto de los rivales, pero implica muy seguros retrasos o problemas desconocidos o inesperados.
Esa es la tipica caricaturizacion de la tan manoseada "innovacion".
El "breakthrough", "milestone" no implican de por si innovar, que vendria siendo un nuevo metodo, una nueva idea o producto. Lo otro son logros de metas o un repentino descubrimiento.
Por lo mismo es que hago la salvedad de apostar por no tentarse en los ultimos "avances" y apostar por los avances que reunidos en un sistema, no presenten los tipicos problemas de la falta de conocimiento que por lo general acompañan a los breakthrough (por que requiere tiempo a veces incluso entender que y como ocurrio y como lo replico a voluntad). A mi juicio la innovacion es esa precisamente, obtener un sistema robusto que no requiera tanto "tweaking".
Entiendo que cuando el Tempest entre en servicio (aún con pronóstico optimista) el F35 ya será un producto maduro y probado. Para ese momento encuentro difícil que alguien que hoy no gusta del F35 (pero busca algo de 5ta gen) espere hasta ese momento para incorporar un avión de 5ta gen.
Por otro lado, entiendo que el Tempest apuntaría a ser un caza de superioridad aérea, con un perfil mucho mas caza que el F35, y con ello, un precio mayor.
saludos
Tienes que recordar que casi todos los SdA vienen "batches", "blocks", "tranches", "mods", etc... por ahi un Tempest temprano "hipoteticamente maduro" pueda ser mas cancha que F-35s de blocks tempranos o Vipers del ultimo block... tambien esta el tema financiamiento.
Sin duda que el Tempest, salvo que los suecos metan mucha mano, nunca va a ser mas barato que un F-35 simplemente por volumen de unidades. Para mi esa es una interrogante, los suecos perdieron muchas ventas por pensar en un avion para ellos, pero por ese lado, el tema costo siempre ha sido atractivo... pero los productos europeos, post brexit van a ser pagados en libras, euros?...
Sobre si va a ser de superioridad aerea... para esos años, creo que esos conceptos ya no van a existir.