Cómo le va al caza Gripen contra el F-15, F-16, F-18, F-22, Rafale y Eurofighter?
24 de septiembre de 2019
Ejercicio Tiger Meet 2013: Gripen, Rafales, Typhoon y Tornado. Foto vía Fuerza Aérea Francesa.
Por Stefan Englund - Ex Teniente de Ingeniería de la Fuerza Aérea Sueca (1986-1991).
Hablando solo de las versiones operativas, Gripen no tiene problemas para enfrentar a ninguno de los cazas estadounidenses F-18, F-16 o F-15, siendo el F-22 el único caza estadounidense operativo que puede darle a Gripen problemas sustanciales. ¿Cómo se enfrenta Gripen contra los combatientes europeos?
Sospecho que los luchadores como Typhoon y Rafale, dependiendo de su papel, tienen alguna ventaja, pero deberían ser bastante similares en general. Mirando a los luchadores Gripen, uno por uno, comenzando por los estadounidenses, los resultados de los ejercicios internacionales muestran una imagen muy clara. A continuación, no cubriré el F-35 o Gripen E, ya que no están operativos y, por lo tanto, cualquier comparación es pura especulación.
Contra el F-16, que más se encontró con Gripen en el ejercicio, a menudo durante la Bandera Roja, pero también en Noruega, Tailandia y los ejercicios europeos. Incluso con pilotos Gripen muy inexpertos a las pocas horas de vuelo, Gripen tiene la ventaja. Gripen en Red Flag Alaska 2006 demostró cuán superior puede ser, incluso con el menor apoyo, con algunas personas y lejos de casa. Los pilotos de Gripen aún no se habían entrenado con la sonda de reabastecimiento de combustible aéreo (fueron los primeros Gripen C/D entregados), por lo que fue una gran aventura ir de Suecia a Alaska y permanecer operativo a un nivel muy alto.
Gripen en bandera roja de Alaska en 2006
Red Flag 2006 fue el debut de Suecia con Gripen en este tipo de ejercicio. Con un soporte aéreo y de radar reducido, los Gripens conectaron sus sistemas de enlace de datos y actuaron como mini-AWAC, con la conciencia del campo de batalla de que en algunos aspectos era mejor que su oponente. Evitando sin esfuerzo toda defensa terrestre, anotaron 10 muertes en el primer día, incluido un tifón. Sin pérdidas y permanecieron sin ser detectados, la suite EW (Electronic Warfare) resultó muy difícil de penetrar.
Un piloto de Gripen derribó cinco F-16 Block 50+ durante un combate aéreo en la Bandera Roja de Alaska. Y los Gripens nunca se perdieron ningún encuentro aéreo ni fallaron sus objetivos de misión. Fue el único luchador que realizó la mayoría de las salidas planificadas, mientras que otros yacían en el suelo esperando que el clima mejorara. La evaluación fue que la capacidad de los Gripens necesitaba ser reevaluada. Gripen puede ser favorecido con una tasa de muerte de hasta 15: 1 contra el F-16. Y sin faltarle el respeto a los otros pilotos de combate: con los roles intercambiados, obtendrían el mismo puntaje.
Durante un ejercicio de combate con la Real Fuerza Aérea Noruega, 3 Gripens suecos lucharon contra 5 cazas RNAF F-16. El puntaje fue de 5-0, 5-0, 5-1 después de 3 salidas.
Gripen sueco, F-16 noruego y F-18 finlandés
El F-16 tiene una relación empuje / peso (TWR) más alta que Gripen, pero también debe considerar la carga de arrastre y alar. Gripen tiene una resistencia mucho menor. Y mucho menor carga alar. Puede alcanzar velocidades de empuje supersónicas en seco mientras transporta un armamento completo de cuatro AMRAAM, dos Sidewinders y un tanque de combustible externo. Incluso si el Gripen no tiene el TWR del F-16, casi puede igualarlo en la velocidad de ascenso gracias al arrastre más pequeño.
La diferencia en el papel puede no parecer mucho, pero mirando la efectividad del campo de batalla, es un mundo aparte. Gripen es un luchador moderno, más nuevo en diseño que el F-16.
Los ejercicios con el F-18 no son tan comunes, pero ocurren con mayor frecuencia durante las operaciones con la Fuerza Aérea Finlandesa. En BVR, ni el F-16 ni el F-18 se acercan, pero parece que el F-18 en una combinación funciona muy bien a grandes altitudes, pero eso cambia con la disminución de la altitud y por debajo de 2,000 metros no es rival para el Gripen No tengo puntajes, pero sospecho que Gripen anotó un poco menos contra el F-18 que el F-16, dependiendo de la altitud, pero no mucho.
Gripen sueco y F-18 finlandés en Artic Challenge 2013 - Foto Fuerza Aérea Sueca
El avión que parece capaz de mantener su distancia es el F-15. Los F-15 también tienen la ventaja de que pueden desconectarse si la situación es desfavorable.
El ejercicio Loyal Arrow de Suecia, en el que 3 combatientes de la USAF F-15C fueron interceptados por un solo Gripen que actuaba como agresor. El resultado fue la muerte de dos F-15 y uno logró escapar debido a su mejor relación empuje / peso. Para la defensa de los F-15, estaban en el patio de Gripens. El F-15 puede mantenerse fuera de combate con un Gripen, manteniéndolo a raya, utilizando BVR si pueden detectarlo y evitando los Meteoros de Gripen, pero no es una estrategia inteligente para atacar.
El F-22 es el único luchador que tiene una ventaja sobre Gripen. En comparación con otros luchadores, Gripen tiene uno de los puntajes más altos contra el Raptor. En comparación con Typhoon, la diferencia no es grande, pero Raptor todavía está en ventaja. Por su antigüedad, el F-22 es más que impresionante en muchos sentidos. Lo que afecta negativamente al Raptor en este contexto es la edad del avión y la necesidad de actualizar la matriz de sensores para mantenerlo superior en el campo de la superioridad aérea.
Pitch Black Exercise 2014: Hornet, Super Hornet, Mirage 2000-9, Gripen, F-15 y F-16
F-22 Raptor
El F-22 es, en mi opinión, el único avión que tiene un mayor potencial de actualización si fuera objeto de una actualización equivalente a Gripen E. Es decir, un fuselaje similar pero nuevo, interior y arquitectura completamente nuevos, conjunto de sensores y aviónica.
En cuanto a la arquitectura utilizada en Gripen E, el costo de actualización de un Raptor "NG" sería más bajo de lo que cualquiera podría imaginar y se convertiría en un posible luchador de 6.a generación a un costo relativamente bajo. Probablemente se volvería más o menos intocable, que no es el caso con el existente. No lo malinterpreten, el F-22 es superior o, como dijo un piloto de Gripen en Red Flag 2013, "el F-22 funciona como se anuncia". Es triste ver que el número de estos aviones es limitado.
Contra Rafale y Typhoon, no tengo antecedentes, pero lo que sí sé es que los pilotos de combate Typhoon llamaron a Gripen "carne de cañón" a su llegada a Red Flag Alaska, pero cambiaron de opinión muy rápidamente y se volvieron mucho más humildes después. de algunas peleas.
Caza Saab Gripen C armado con misiles Meteor y AMRAAM
No hay cazas operativos más grandes que Gripen, excepto el F-22. Pero Gripen tiene límites, es un avión pequeño y con él tiene un radar más pequeño, lleva menos carga y combustible. Pero el bajo costo del vuelo, el mantenimiento, la accesibilidad y el rendimiento superior lo compensan.
El Gripen se encuentra entre los luchadores más subestimados que vuelan hoy. Durante la campaña de Libia se usó inicialmente como un recurso táctico, pero poco después se actualizó como un recurso estratégico. También en Libia, no se cancelaron misiones debido a problemas técnicos en Gripen. Y no, no es invencible, solo está subestimado.
Entonces, arriba, cuando hablo de Gripen, no solo me refiero al avión, sino a cómo está conectado en red, la fusión única de sensores que le brinda una conciencia situacional, flexibilidad, accesibilidad y otras habilidades superiores en el campo de batalla. Y todavía estoy hablando de Gripen C / D, la única versión operativa. No hay caza, excepto el F-22, que ahora funciona de manera superior a Gripen en una red. Y todos los que han volado contra él lo saben.
COMENTARIOS DE LA USAF SOBRE EL DESEMPEÑO DE GRIPEN EN LA BANDERA ROJA DE ALASKA 2006
COMENTARIO DE LA OTAN SOBRE EL DESEMPEÑO DE GRIPEN EN LA OPERACIÓN DEL PROTECTOR UNIFICADO 2011 EN LIBIA
AVISO DEL AUTOR: El texto anterior puede parecer sesgado, pero se basa en registros públicos, informes públicos (informes de prueba, registros financieros y políticos publicados, etc.) y conversaciones de foros. Información que cualquiera puede obtener con un poco de esfuerzo.
FUENTE: Quora.com/Airpower traducción y adaptación