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La Fuerza Aérea Argentina licitará el overhaul de componentes de sus Tucano.
Por
Carlos Borda Bettolli
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2 octubre, 2019
Por medio de licitación pública, la Fuerza Aérea Argentina pretende adquirir los servicio de reparación y recorrida General (Overhaul) de componentes críticos pertenecientes al sistema de armas E
mbaer EMB-312 Tucano. El monto destinado a la contratación de los mencionados servicios asciende a la suma preventiva de u$s 888.760,00 dólares, para un total de más de 100 componentes según lo detallado en las especificaciones técnicas del documento.
De acuerdo a lo emitido por la FAA, «…
Los trabajos de reparación/recorrido general (overhaul) deberán estar de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en las órdenes técnicas de los accesorios, los estándares de calidad e incluirán el cumplimiento de directivas de aeronavegabilidad militar, manuales, boletines de servicio del fabricante y demás disposiciones técnicas…». Aquellas partes o componentes que necesiten cambio o sean faltante, deberán ser reemplazados por similares, nuevos de fábrica, y deberán contar con los certificados correspondientes. Entre los diversos componentes a atender se encuentran: receptor/transmisor VHF, panel de control VHF y de audio, regulador de oxígeno, actuador de flaps y tapa tren de aterrizaje, bomba de combustible, altímetro, indicadores varios, brújula magnética, motor eléctrico, variometro, unidad generador entre otros.
Simpre según los requerimientos, «..
.Los materiales una vez reparados deberán ser liberados al servicio con su correspondiente certificado FORM.8130- M, acompañado de la Orden de Trabajo, la cual deberá contener la descripción y detalle de los materiales utilizados en la reparación / overhaul; como así mismo, el certificado de calibración si correspondiera y toda aquella documentación de trazabilidad que acredite su aeronavegabilidad…»
El sistemas de armas Tucano actualmente opera con la III Brigada Aérea (Reconquista), c
omplementando a los IA-58 Pucará, estos últimos muy próximos a su pase a retiro. Cabe recordar que los entrenadores de Embraer previamente habían prestado servicio ininterrumpido en la Escuela de Aviación Militar, pasando a integrar el Escuadrón II Operativo EMB-312 Tucano en febrero de 2018. Desde ese entonces, las aeronaves y tripulaciones comenzaron un paulatino proceso de acondicionamiento, iniciando su traslado a su nuevo asiento el 25 de junio de 2018. Los Tucano perderían progesivamente los detalles de alta visibilidad, pasando a lucir el ya clásico esquema gris de dos tonos que ha adoptado la FAA.