Pienso que hay varios temas que provocan malestar en la gente:
-el tema de las bajas pensiones y la imposibilidad de utilizar esos recursos
Ese es un tema tan complicado.
Pucha... yo conozco gente que hizo lo que mandaba el sistema y se pensiono con tasas de remplazo del 70%, sin ser profesional, solo 40 y algo años de trabajo y cotizaciones sin lagunas. Dentro de ese mismo universo, hay gente que vive bien, otra que vive pesimo por que tiene un nivel de gasto de pais en guerra, la diferencia esta en como administra sus fondos.
Las bajas pensiones se dan en un escenario de tomar promedios, acuerdate que para que las beneficiarias del bono por hijo recibieran su plata, tenian que tener al menos UNA cotizacion en una AFP, eso bajo el promedio enormemente. La baja pension se da por tener pocos fondos que a su vez se justifican por tener pocas cotizaciones, lagunas, subdeclaracion de ingresos. En el caso de las mujeres es aun peor, por que cotizan 5 años menos y en general tienen menos años de trabajo por temas familiares.
Sobre el tema de utilizar los fondos de PENSIONES para otras cosas, yo solo me remito a lo que paso en Peru... si hoy las protestas nacen por tener problemas financieros (segun la gente por que los cagan, segun yo, por pobre educacion financiera), imaginate a alguien con 40 millones de pesos en la mano... llegan los nietos, los negocios fallidos, etc.... despues que se le acabe, que hace?... se va al PBS?.
Yo de verdad pienso que es menos malo tener un sistema de reparto que entregar los fondos de PENSIONES para que se los gasten en unos pocos años. Diferente el caso de enfermedades que te bajen la esperanza de vida drasticamente... ahi se deberia recalcular la esperanza de vida, pero de nuevo, que pasa si el Doctor se equivoca y en vez de 2 años de vida, gracias a Dios, te sanas?.
Por lo mismo, lo que se debe hacer es recalcular las tablas y aplicar diferentes parametros segun diferentes casos. Pero lo cierto es que la esperanza de vida en Chile crecio mucho.
-el tema de los bajos salarios de la mayoría(+- $300 mil = 50% de los trabajadores)
Aqui si estoy con los reclamos... esto se da por pura codicia... ojo, no solo de los grandes empresarios, por que una familia pudiendo pagar mas a una nana, siempre va a pagarle el minimo, o incluso tenerla en negro. Por eso digo que hay que pegarse una revisada en el fuero interno. La codicia es transversal, no solo del gran empresario, todos buscan maximizar sus retornos con el minimo gasto.
Lo triste, es que con la gran transformacion que se avecina, en vez de tomar un trabajador, van a comprar una maquina que va a requerir tecnicos de mantencion y eso, pero la labor es reemplazada. Eso, mucha gente le ha perdido la vista.
-el alto costo de la vida(alimentos, servicios, transporte)
Esto se da por la alta demanda... asi de simple... el caso del transporte es emblematico, por que se critica su alto precio, cuando ya esta subsidiado, el pasaje deberia estar en mas de CLP1.500. Transantiago fue pesimamente mal diseñado, muchos expertos auguraron esto mismo.
Alimentos y servicios, en general tienen mucha demanda.... es cosa de mirar como venden los supermercados y como Cornershop crecio muchisimo. Todo esto a costa de mucha deuda... y ahi esta el problema de nuevo, pobre educacion financiera, la sociedad chilena se convirtio en una sociedad demasiado consumista, gente que compra lo que se le atraviese y si no lo puede pagar con efectivo, marche los plasticos. Piensa como es el tema de los recitales, las entradas mas caras son las que primero se venden y con precios que sorprenden a los mismos artistas, en relacion a los sueldos. Una vez la gente de Coldplay salio a regalar entradas a los fans fuera del ex Hyatt cuando les hicieron llegar una carta donde explicaban que no podian pagar una entrada que costaba 30% o 40% de sus ingresos.
-el altísimo costo de la vivienda......
Altisima demanda... pocos paños para construir, y la codicia de las inmobiliarias.
No olvidar que la construccion en Chile ES CARA.... por las normas antisismicas y tal, sin entrar a las normas de seguridad laboral.
-los abusos de los oligopolios (las "colusiones")
Codicia.
-las leyes laborales abusivas (los 11 años de desahucio, por ej.)
-etc, etc.
Que muy poca gente usa... mas alla de los titulares, el % era bajisimo, por que no era a todo evento como si se propuso en su momento por la comision que estudiaba el tema.
Lo que no quita que estas protestas están organizadas, planificadas y llevadas a la acción , utilizando a la gente y promoviendo el revanchismo y la destrucción QUE NADA solucionan y empeoran la situación general y en especial de los más humildes (Todos los empresarios con pérdidas van a subir sus precios para resarcir los daños, a costa de los más necesitados)
Pesimistas saludos
Y no solo eso... si lo que busca la gente es que las empresas paguen la fiesta, les recuerdo el pesimo antecedente de la reforma tributaria de Arenas, los impuestos no son neutros, al final el consumidor es el que termina pagando.
Yo no seria tan pesimista, si se logra un acuerdo que de paz social, puede generarse un clima mejor, pero, los anarquistas y comunistas no se van a quedar contestos si no se destruye el capital y la infraestructura.