No considero sus estimaciones incorrectas.Estos calculos los tenemos sintetizados en las REGLAS TACTICAS para cartas de navegacion esacalas 1:1.000.000 y 1: 500.000,me refiero a los desplazamiento en virajes sobre los WPT o puntos de chequeo, a distintas velocidades (240,300,360,420 y 480 kts),,....nada más.
pregunta de neofito....tomando en cuenta sus aportes y datos... a que distancia tuvo que haber soltado las bombas isaac, volando a 850/900 km/h volando a 5 metros sobre el agua, con la mira de tiro sobre el blanco....(tomando en cuenta que rompe a la derecha con escape)?No entiendo bien la componente en que sentido, en vuelo a velocidad uniforme el empuje se cancela exactamente con la resistencia, por lo que no aparece en los calculos. Como es un vuelo a altos alfa, 20 grados, podria haber un componente en el sentido vertical de la aeronave, en el mismo sentido que la sustentacion, que seria:
sin 20° = 0.34
Empuje del motor = 7200 libras = 3300 kg
Empuje en sentido vertical = 3300 * 0.34 = 1122 kg
Notese que si estamos hablando de una maniobra de 4 g, y el avion pesa 10.000 kg, la carga son 40.000 kg, la componente es menor al 3%, creo que podemos despreciarla y de hecho no aparece en los nomogramas del manual.
Uitlizando un nomograma, calcule la trayectoria del avion de la izquierda, de paso ilustro el uso del mismo. Estan verticalmente trazados los 3 factores de la fuerza centrifuga (representado como factor de carga), la velocidad, el radio del giro, y el factor de carga. Trazando una recta entre dos factores conocidos se determina el tercero. En este caso, sabiendo que volaban a 500 nudos, y que el factor de carga maximo que pudo hacer alcanzado el avion cargado es de 4, el radio correspondiente es de 0.9 millas nauticas.
Cuanto deberia haber de separacion entre los dos aviones para que el avion de la izquierda cayera en un giro a la derecha de 4 g y cruzara al Invincible en un angulo de 30°? 130 m alcanzan. la aproximacion se veria asi (maniobra de escape del avion de la derecha omitida):
Concluyo entonces que si bien los graficos que representan el ataque estan groseramente equivocados, ahora si no veo que las maniobras sean tan inalcanzables.
Me surgen nuevas dudas:
-lei por ahi que las bombas eran frenadas por paracaidas, desconozco cuanto el paracaidas las frena, pero me parece que con esas bombas el avion de la derecha no tiene posibilidad alguna de haber impactado ya que para pasar por el costado del portaviones tiene que haber iniciado el giro unos 200 m antes del espejo
-tambien leyendo en la web vi que la mira usada para el bombardeo era la misma que para el cañon, por lo que concluyo que bombardeaban a ojo ya que la balistica no debe estar ni cerca
-no seria mejor haber usado bombas no frenadas con espoleta de retardo (si es que habia)?
y volando a 10 metros?