El ejercicio general de emergencia nuclear prepara a los militares para los desastres atómicos
Angra dos Reis (RJ), 11/11/2019 - El 30 y 31 de octubre, las Fuerzas Armadas participaron en el Ejercicio General de Emergencia Nuclear, en Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro.
Lo nuevo de este año fue la implementación del concepto de empleo de tropas bajo la modalidad de Comando Conjunto. El almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, comandante en jefe de la Armada, fue designado comandante de la operación conjunta.
El comando de la operación fue asignado a la Armada brasileña, y su empleo fue coordinado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. De esta manera, la planificación de la respuesta de las Fuerzas Armadas gana eficiencia al permitir el mejor uso de los medios por un solo comando. Además, garantiza una rápida conciencia situacional por parte del Ministerio de Defensa en Brasilia.
Para las Fuerzas Armadas, el Ejercicio afirma su capacidad para responder a tales desastres, enfatizando sus competencias en el área de Defensa Biológica, Nuclear, Química y Radiológica (DBNQR). Contribuye a la aprobación del uso pacífico de la energía nuclear por parte del país, tanto para el público interno como para la comunidad internacional; fortalece la cultura de integración y cooperación con agencias gubernamentales; y contribuye a mitigar las consecuencias de tales desastres. La situación requiere un despliegue rápido de las Fuerzas Armadas, utilizando la explotación de sus características de preparación y movilización.
La coordinación general del Ejercicio es de la Oficina de Seguridad Institucional Presidencial (GSI-PR), organismo gestor del Sistema de Protección del Programa Nuclear Brasileño (SIPRON). Principales tareas de las Fuerzas Armadas en esta situación: evacuación de la población por mar y tierra; apoyo de salud a través de los hospitales de campaña; interdicción del espacio aéreo; control del área marítima; descontaminación y evacuación aeromédica de accidentes de radio y radiocontaminados; y apoyo a las agencias gubernamentales involucradas.
Área de operaciones: recursos y personal involucrado
La Armada de Brasil participó con 826 efectivos militares, una Agrupación Operativa del Cuerpo de Marines, un avión, dos barcos (NDM Bahia y NPa Beneventes), diez barcos misceláneos, 30 vehículos, una Unidad de Descontaminación DBQRN y un Hospital de Campaña, Servicio Médico Hospital Naval Hospital Nuclear. El ejército brasileño tenía 360 militares, 70 vehículos, una unidad de descontaminación DBQRN, un hospital de campaña, un destacamento de policía del ejército y una base de apoyo.
La Fuerza Aérea ha desplegado a 30 militares de varias organizaciones militares, como el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DCEA), el Instituto de Estudios Avanzados (IEAV) y el Instituto de Medicina Aeroespacial (IMAE). Los hospitales de campaña de la Armada y el Ejército atendieron a unas dos mil personas, realizando acciones cívico-sociales.
La coordinación general del ejercicio recae en la Oficina de Seguridad Institucional Presidencial (GSI-PR), y el empleo de las Fuerzas Armadas es realizado por el Ministerio Conjunto de las Fuerzas Armadas - Ministerio de Defensa, a través del Sub-Jefe de Operaciones.
Otros ministerios y organismos involucrados son: Oficina de Seguridad Institucional Presidencial (GSI-PR), Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Defensa Civil Estatal y Municipal, Ministerio de Salud, Policía Militar de Río de Janeiro, Agencia de Inteligencia de Brasil (ABIN), Instituto Ambiental del Estado (INEA), Policía Federal de Carreteras (PRF), Gobierno del Estado de Río de Janeiro y los ayuntamientos de Angra dos Reis y Paraty .