El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

CHACAL

Colaborador
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Pero traigo otra cosa, baje un manual de A-4 llamado Douglas A-4_TA-4 Tactical Pocket Guide. No permite usar bombas no frenadas a menos de 1000 pies de altura, para soltar a 100 pies la bomba tiene que ser una Snakeye. A 350 y 400 nudos hay riesgos de que esquirlas peguen, solo se permite a mas de 450 nudos. Lo que me llamo la atencion es que hay que setear un angulo en la mira (SA = sight angle) segun velocidad, altura, hay otros cuadros para otras bombas, etc...La pregunta es, como calcularon los valores del angulo para bombas no frenadas que no estan en el manual? O no lo hicieron...?




Facil, usando bombas frenadas por paracaidas!!!
 
pregunta de neofito....tomando en cuenta sus aportes y datos... a que distancia tuvo que haber soltado las bombas isaac, volando a 850/900 km/h volando a 5 metros sobre el agua, con la mira de tiro sobre el blanco....(tomando en cuenta que rompe a la derecha con escape)?
y volando a 10 metros?

Hice un posteo separado sobre la trayectoria de una bomba lanzada a baja altura, segun esos calculos:

m alt...seg caida...alcance m
5...........1,01.............252,54
10.........1,43.............357,14
15.........1,75.............437,41
20.........2,02.............505,08
 
no lo toma en cuenta porque considera que no estaba operativo al 100% por el tema de la turbina.
las veces que lei a woodward (hace muchisimos años ya) sentia que sus apreciaciones eran para insultarnos con altura principalmente.
Sí, me dió la impresión de que estaba muy orgulloso de haber ganado la guerra él solo, aún a costa de "las lentísima tropas con sus ridículos fusiles", la RAF que no hacía nada y los delirantes de la flota de desembarco.
 
Sí, me dió la impresión de que estaba muy orgulloso de haber ganado la guerra él solo, aún a costa de "las lentísima tropas con sus ridículos fusiles", la RAF que no hacía nada y los delirantes de la flota de desembarco.

No me dió esa impresión al leer su libro. Debo ser franco.

Saludos
 
Es que las bombas no eran frenadas.

Es un debate que abandoné hace unos meses, viendo como dos foristas "sagrados" me trataron literalmente de ignorante y de vivir instalado en los mitos (justo a mi!) por decir que las bombas eran BR y no BRP.

Mi pecado fue contradecir el testimonio actual de los pilotos, que si dicen que usaron BRP es que no tienen ni idea de la configuración que emplearon ese día. Y mi pecado fue también contradecir los recuerdos telefónicos de un mecánico armero que ni siquiera pertenecía a la unidad.

Sugiero tomarse el tema en serio y hacer un mínimo trabajo de investigación, por lo menos el mismo que yo hice hace tiempo:

- El famoso documento B.2/0049 (C.5) que está en la DEH que incluye el debriefing de los pilotos, establece que las bombas eran BR, no BRP.

- El diario de ingresos y egresos de material del G4C, establece que las bombas eran BR, no BRP.

- El libro de cargo de armamento del G4C, establece que las bombas eran BR, no BRP.

- El último trabajo recopilatorio del entonces Jefe del Comando FAS, que nos hizo llegar a varios historiadores, establece que las bombas eran BR, no BRP.

Reconozco que hace mucho que dispongo de esta información, pero es frustrante y totalmente desmotivador ver como se siguen haciendo malabarismos de todo tipo para ignorar y pasar por alto la enorme cantidad de pruebas que demuestran que el testimonio de los pilotos (cuando se refieren a que el blanco de su ataque fue el portaaviones) es mucho más que dudoso.

Y vuelvo a recalcar, por si es necesario, que esto no quita reconocer el valor y profesionalismo con el que los integrantes de la misión la llevaron a cabo.

Ojalá, estos datos sirvan de empujoncito para que este tema empiece a tomarse en serio y evitar esta historia de bucles sin fin. Y que este ejemplo de las bombas que cito, haga tomar consciencia de la deriva que a veces toma este thread.

Saludos.

Despues de sopesar todos los posteos sobre el tema y de hacer algunos calculos, dudo que hayan usado bombas no frenadas. A la altura de los ataques y con las espoletas mencionadas en los posteos de julio, es practicamente imposible evitar que la bomba explote debajo del avion. Incluso si la espoleta tuviera un retardo apreciable, la penetracion del casco se hace practicamente debajo del avion, tanto si la espoleta fallara e iniciara inmediatamente, o si la bomba golpeara algo que explote, o si alguna pieza del barco saliera volando por el choque de la bomba, existe riesgo para el avion, para que arriesgar el avion y el piloto?

Yendo a las espoletas, a ver si entiendo bien:

-la Kappa III tiene un tiempo de armado de 2.6 s y una vez armada explota al impacto con el blanco sin ningun retardo?

-la Kappa E tiene un armado de 2.6 s y explota 0.4 s mas tarde haya o no impacto?

-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me paso lo mismo, hace unos años instale el tema de las bombas y espoletas, que hasta ese momento no se había determinado todavía, según las consultas que realice a personas participantes de su instalación y espolateado, confirmaron que llevaban 3 bombas Alavese (Españolas) de 250 kg, con tres espoletas cada una (que generó sorpresa en todos, de ahí sale la teoría de la auto explosión del avión de Castillo después), pero no hace mucho se refuto todo esto en este foro y por MP, por lo que me llamé a silencio.

También consulte e hice capturas de pantalla de los informes post vuelo de Ureta e Isaac donde indican claramente que las bombas eran BR (Pero no quise compartir), el Informe de la FAS también indica lo mismo, pero además en unos de mis viajes a Baires fui a los Archivos de la ARA y el Informe de Alejandro Francisco también afirma que las bombas de los Zonda eran BR y este último era un ex piloto de A-4Q, así que algo sabe del tema.

Si bien este post es en respuesta al del Señor Pedraso,lo escribo para todos los Señores Foristas despojado de cualquier otro cometido que el de conocer más y llegar a la verdad sobre las bombas empleadas hace ya mas de 37 años en el ataque al HMS INVINCIBLE.
No estuve en Rio Grande ese 30 de mayo de 1982 para conocer en detalle sobre el tipo de bomba y espoletas empleadas,para ese 30 de mayo aun estaba haciéndole la guerra al adversario inglés en Lafonia al SSE de la BAM CONDOR cuando mi base ya habia caido y mi POA Biguá aun era mi posicion....bien lejos de la BAM RIO GRANDE.
Ante esto tan factico me convierto al igual que Ustedes en un investigador,en un lector de hechos y anecdotas,y tal vez la escasa diferencia con algunos de Ustedes es que quienes participaron en el ataque fueron en distintos tiempos superiores mios, a los cuales les pude preguntar,revivir con ellos relatos y escucharlos en sus charlas o conferencias.Zonda 3 fué mi Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal por dos años y con Zonda 4 compartimos la EAM,el era Cadete de Tercer Año cuando Yo ingresé y fué nuestro Subinstructor Cadete en Primer Año y luego en Segundo Año Encargado de Compania,luego tanto con Zonda 3 y 4 nos hemos cruzado en nuestras carreras o como me gusta llamarla,en nuestro estilo de vida, en Ejercicios,Despliegues y hasta compartimos destinos.
Tambien mantengo una amistad de muchos años con el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda,quien ostenta junto a Zonda 3 y Zonda 4 la máxima condecoracion que otorga la Nacion Argentina a sus Soldados...HEROICO VALOR EN COMBATE, amistad con Don Pedro como me gusta llamarlo está cimentada en el respeto mutuo en el orden profesional y humano,que va mas alla de Malvinas.
Hace un tiempo atras cuando en tema nuevamente afloró las controversias sobre el tipo de bomba y espoletas y como habia sido el espoleteado,recurrí a Don Pedro a traves de intercambios de llamadas telefonicas y emails,con estos ultimos,los emails, mas que claros en referencia al tipo de bomba usadas,es que compartí esa informacion con el Señor Pedraso,con el cual hemos intercambiados varios MP,siempre respondiendo a alguna inquietud de Pedraso,al cual respeto mucho por ser un Forista no argentino comprometido con el tema Malvinas.
Señor Pedraso,ese intercambio no quiso en ningun momento coartar su ponencia o investigacion sobre el tipo de bomba usada,solo tuvo el fin de hacerselo conocer,como lo hago ahora a todos los Señores Foristas.
Nuevamente aclaro,que no fuí testigo de lo sucedido ese dia 30 de mayo en Rio Grande,por lo tanto para mi son validas todas las propuestas o todas las investigaciones de los Señores Foristas,solo escribo este post para acercar esta informacion que poseo de quien fue uno de los dos Mecanicos Armeros que valga la redundancia tecnica,armaron a los cinco A4C,por lo tanto tiene tanto peso investigativo como los de los antiguos y valorados Foristas que escriben en este hilo desde mucho tiempo,mucho antes de que Yo ingresara a Zona Militar.Es decir vale tanto mi aporte como el formulado por el Forista que afirma con muy buenos detalles investigativos y trazabilidad historica que las bombas empleadas eran de cola lisa,o comunmente llamadas de cola fija para diferenciararlas de las frenadas,y yendo a acronimos que eran BR y no BRP.
Eliminando los saludos y otros temas de índole familiar voy a transcribir el intercambio de emails con Don Pedro Prudencio Miranda.

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Presentacion mia,saludos familiares y otras preguntas sobre su familia

Quisiera hacerle unas preguntas con respecto a las bombas utilizadas en el ataque al Portaaviones Invincible,si Usted está de acuerdo en responderme.
1.Que tipo de bombas se emplearon ese dia en los A4C?cola lisa o cola frenada?
2.Fue Usted quien las epoleteo? como fueron armadas? es cierto que tenian triple espoletas? cuales eran?cual era el tiempo de armado de las espoletas?


RESPUESTA:
Con respecto a las preguntas, le comento: 1) Cada avión salio con tres (3) bombas Alabeses de 250 Kg. 2) Las bombas se las nombra como BRP, dado que llevaban paracaida de frenado, 3) Cada bomba salio con dos (2) espoletas (1 espoleta de ojiva llamada espoleta Kappa III, esta espoleta no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto; la segunda espoleta se llama Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha. Esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado. Como la otra ambas se arman aproximadamente en 2,6 segundos, pero la explosión es por impacto)
Resumiendo; cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaida de frenado. Cada bomba con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
El responsable directo armero fue un Cabo Primero, yo colabore con él en Río Grande, dado que los aviones llegaron el 30 a Río Grande con las bombas y las espoletas colocadas. Durante la noche del 29 las sacamos y las colocamos el 30, allí si colabore dado que hera un solo armero que había llegado de A-4C. Es por ello que yo intervengo.
P D. Creo que en algún lugar yo escribí del triple espoletado de cada bomba. Si es así fue un herror mio.


Estimado lo llamare por teléfono y siempre a disposición. Un afectuoso abrazo
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Otro email

Muchas gracias por la respuesta al email y a la charla didactica por telefono.
Aprovechando sus dotes de maestro le quiero preguntar:
Primer pregunta:
La Kappa III era mecánica, o sea disponía de la hélice que por efecto del viento giraba una determinada cantidad de vueltas y se armaba al cabo de 2,6 segundos de vuelo. Si impactaba antes contra el blanco, obviamente no estallaba.


La Kappa E, era electrónica, requería de un tiempo de vuelo de 2,6 segundos, y si no estallaba luego de haber impactado al blanco, detonaba automáticamente a los 3 segundos.

Si esto es así, no hubiera sido conveniente equipar a los Zonda con la Kappa E a modo de asegurarse la detonación ante el riesgo de que la bomba no tuviera el tiempo necesario para armarse antes de impactar el blanco..?

Segunda pregunta:
El Comodoro ISAAC relata que el avion del Primer Teniente Omar Castillo estalló en el aire,fue como se inflara,como que las chapas se agrandaran y por dentro se veia fuego,es decir mantenia la forma de un A4C pero mas grande con las chapas como suspendidas en el aire.
Pueden haber estallado las bombas ,a mi me parece que al ser las espoletas KAPPA III y GAMA R mecanicas,era muy dificil un estallido de las bombas,a mi entender le pegaron con un misil y las bombas estallaron por simpatia.


RESPUESTA

Hola, buenas tarde. Es un placer para mí contestarle.
Con respecto a la Kappa III, es correcto, es mecánica, tiene hélice, tiempo de armado fijo a 2,6 seg. explota al impactar. Siempre y cuando el impacto sea a más de los 2,6 seg del lanzamiento.
La Kappa E. En realidad es mecánica eléctrica. Se arma a los 2,6 seg del lanzamiento y por medio de una pila (batería) de 9 voltios se produce el inicio del tren de fuego. La batería son las comunes. Esta espoleta no tiene molinillo de armado. Es para lanzamiento a baja altura.
En realidad el tiempo de vuelo de las bombas para su armado es el mismo: 2,6 seg. Pero en un principio la espoleta para bombas frenadas esta recomendada la Kappa III.
Con respecto a lo relatado por el Com . ISAAC, yo lo he escuchado. En realidad las bombas del avión del Primer Teniente CASTILLO, al estar aun en su portabombas estas estaban con el alambre armador colocado, este alambre hace de seguro en vuelo. Por lo tanto las bombas si estallaron en un principio tiene que ser por simpatía con la explosión del avión y no por medio de las espoletas.
Con respecto al inflado del avión, realmente no se que decir. Solo pienso que por la proximidad del avión y la onda explosiva de haber estallado las tres bombas puede haber dado la impresión que el avión se vea mas grande de su tamaño real.
Un fuerte abrazo y estoy atento.



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Nuevamente el tema de las bombas hizo su aparicion como un modo recurrente en este tema y generó los post de Pedraso (que adjunto al inicio) y otro de un antiguo Forista,me refiero al post # 12.733 de fecha 02/11/2019 y con muy buenos argumentos reafirma que las bombas fueron los BR.
Entonces nuevamente le escribo a Don Pedro un email .

Leyendo en un foro me encuentro con la novedad que los A4C participantes del ataque al Invincible fueron armados con ExpAl Alavese 250kg BR,me confirmaría como fueron armados los aviones por Usted?

RESPUESTA

Buenas Tardes estimado VGM. No, cada avión salió con tres bombas BRP. (Alaveses de 250 kg. con cola con paracaídas de frenado). Doble espoletas. Espoleta Kappa III (es de tiempo fijo, no posee mecanismos de graduación de tiempo). Esta es de Ojiva comúnmente llamada de nariz. La otra espoleta es la Omnidireccional GAMA R, tampoco posee tiempo de armado. O sea que es fijo. Pero si se puede colocar distinto tipo de delay. (Estos pueden ser instantáneo o varios otros, como por ejemplo exciste de 12 seg 25 seg). En el Museo de la EAM, en un cuadro regalado por el Brigadier URETA, está un cable armador de una de las espoletas y se puede observar que es de una espoleta GAMA. R.
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Este es mi aporte al tema de las bombas,como lo expresé anteriormente puede que el Forista que escribió el post #12.733 esté en lo cierto producto de su investigacion y trazabilidad documental.Siempre he tenido puntos de vistas contrarios a las posturas de este Señor Forista nacidas en antiguos antagonismo propios de la actividad virtual del foro y otras como respuestas hacia como adjetiva la figura de los VGM que participan en este tema,pero le debo reconocer como lo hizo en el post # 12.733 que reconoce el valor y el profesionalismo de quienes cumplieron la mision más importante de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y eso vale en mi mucho.
Este post tambien persigue una segunda finalidad,que es la siguiente.
Si alguno de Ustedes Señores Foristas quisieran el email del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda,por MP me lo solicitan y de esta manera coordinamos para que Ustedes le formulen las preguntas o in quietudes que quieran saber o conocer.
Vuelvo a remarcar,es tan solo mi aporte de la mano de quien fuera la persona quien armó a los Zonda,no estuve ese dia en Rio Grande,no fuí testigo,pues entonces soy como algunos de Ustedes,leo,pregunto,escucho,recibo informacion, nada más,tal vez algun dia alguien pueda demostrar que en realidad eran BR,por ahora Yo me quedo con los dichos de Don Pedro,al cual confio,veremos como continua este tema,por ahora esta es mi propuesta.

Sala Historica Malvinas-Capitan PM Omar Castillo-Cuerpo de Cadetes EAM
(les recomiendo hacer zoom en la nota que el Brigadier VGM (R) Ernesto Ruben Ureta al Director de la EAM al enviarte uno de los seguros de espoleta,los cuales quedan en el avion una vez que la bomba abandona la estacion y contribuye al armado de la misma)



 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PD de mi post anterior,como simple pensamiento,es que tal vez los VGM no deberíamos participar de estos foros,como ocurre mayoritariamente,pues en particular a mi me sucede que me resulta dificil reabatir alguna idea o investigacion cuando se las escuché en forma distinta a mis mayores,aquellos que me formaron en mi estilo de vida o bien compartimos el mismo tiempo en la FAA, para mi ellos son eso,VGM como Yo y mis maestros.
Es asi de simple,es por ello que muchos,muchisimos VGM no escriben en estas manifestaciones virtuales como lo son estos Foros,pues casi todos Ustedes son eso,figuras virtuales detras de un nombre ficticio y por el otro lado a mi me conocen casi todos,no escondo mi encono,y trato de dominarlo en situaciones,no es bueno para el alma,se los aseguro con mis 62 años de edad y mis casi 50 años de servicios computados por haber operado tres sistemas de armas en la FAA durante muchisimos años y de haber ocupado muchos cargos en la Institucion.Muchas gracias
 
PD de mi post anterior,como simple pensamiento,es que tal vez los VGM no deberíamos participar de estos foros,como ocurre mayoritariamente,pues en particular a mi me sucede que me resulta dificil reabatir alguna idea o investigacion cuando se las escuché en forma distinta a mis mayores,aquellos que me formaron en mi estilo de vida o bien compartimos el mismo tiempo en la FAA, para mi ellos son eso,VGM como Yo y mis maestros.
Es asi de simple,es por ello que muchos,muchisimos VGM no escriben en estas manifestaciones virtuales como lo son estos Foros,pues casi todos Ustedes son eso,figuras virtuales detras de un nombre ficticio y por el otro lado a mi me conocen casi todos,no escondo mi encono,y trato de dominarlo en situaciones,no es bueno para el alma,se los aseguro con mis 62 años de edad y mis casi 50 años de servicios computados por haber operado tres sistemas de armas en la FAA durante muchisimos años y de haber ocupado muchos cargos en la Institucion.Muchas gracias
Señor Brigadier, en mi humilde opinión personal y aún entendiendo sus reparos (o al menos tratando de ponerme en su lugar), sus aportes son demasiado valiosos para la gran mayoría de nosotros, hay muchos que ni aportamos a estas discusiones porque no estamos a la altura ni por nuestra experiencia, conocimiento o investigación, pero sacamos nuestras conclusiones, y aunque quizás no se nota tanto porque leemos y no escribimos, sabemos a quienes creer más y de quienes desconfiar.
Para nosotros perder las voces de los VGM sería una pérdida enorme, y desbalancearía el debate, ya que sólo quedarían las voces de los "investigadores", algunos de ellos no muy fiables.
Como ejemplo de lo que está bien y de lo que debería haberse hecho hace mucho tiempo con todos ustedes los VGM le dejo esta noticia de mi provincia que me alegró mucho:
Los santafesinos que combatieron van a contar su historia en la Guerra de Malvinas.
Este jueves se aprobó la ley que crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe. El objetivo es rescatar en formato audiovisual las vivencias de los excombatientes santafesinos que estuvieron en la guerra de 1982.
https://www.unosantafe.com.ar/polit...-su-historia-la-guerra-malvinas-n2540985.html

Con todo respeto me atrevo a decirle lo siguiente: Este es el campo de batalla donde le toca combatir hoy, quizás sea más ingrato que el de Lafonia, pero el valor estratégico y táctico de esta batalla cultural es mayor que el de Malvinas, porque esa guerra no terminó, la seguimos peleando y la seguimos perdiendo, si ustedes se callan se callan nuestros principales cañones, su voz, su memoria histórica es nuestro SdA principal, por favor no se rinda. Gracias.
Saludos.
Flavio.
 
Con todo respeto me atrevo a decirle lo siguiente: Este es el campo de batalla donde le toca combatir hoy, quizás sea más ingrato que el de Lafonia, pero el valor estratégico y táctico de esta batalla cultural es mayor que el de Malvinas, porque esa guerra no terminó, la seguimos peleando y la seguimos perdiendo, si ustedes se callan se callan nuestros principales cañones, su voz, su memoria histórica es nuestro SdA principal, por favor no se rinda. Gracias.
Saludos.
Flavio.


Me quitó Usted las palabras de la boca. Adhiero 100%
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor Brigadier, en mi humilde opinión personal y aún entendiendo sus reparos (o al menos tratando de ponerme en su lugar), sus aportes son demasiado valiosos para la gran mayoría de nosotros, hay muchos que ni aportamos a estas discusiones porque no estamos a la altura ni por nuestra experiencia, conocimiento o investigación, pero sacamos nuestras conclusiones, y aunque quizás no se nota tanto porque leemos y no escribimos, sabemos a quienes creer más y de quienes desconfiar.
Para nosotros perder las voces de los VGM sería una pérdida enorme, y desbalancearía el debate, ya que sólo quedarían las voces de los "investigadores", algunos de ellos no muy fiables.
Como ejemplo de lo que está bien y de lo que debería haberse hecho hace mucho tiempo con todos ustedes los VGM le dejo esta noticia de mi provincia que me alegró mucho:
Los santafesinos que combatieron van a contar su historia en la Guerra de Malvinas.
Este jueves se aprobó la ley que crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe. El objetivo es rescatar en formato audiovisual las vivencias de los excombatientes santafesinos que estuvieron en la guerra de 1982.
https://www.unosantafe.com.ar/polit...-su-historia-la-guerra-malvinas-n2540985.html

Con todo respeto me atrevo a decirle lo siguiente: Este es el campo de batalla donde le toca combatir hoy, quizás sea más ingrato que el de Lafonia, pero el valor estratégico y táctico de esta batalla cultural es mayor que el de Malvinas, porque esa guerra no terminó, la seguimos peleando y la seguimos perdiendo, si ustedes se callan se callan nuestros principales cañones, su voz, su memoria histórica es nuestro SdA principal, por favor no se rinda. Gracias.
Saludos.
Flavio.
Flavio
No se trata de rendirse,esto no es una guerra,es simplemente un foro de discusiones,donde cada uno expone su punto de vista, y porque voy a ocultarles que no es cómodo para mi,sería un hipocrita si no lo hiciera,es como que muchas veces mis dichos han incomodado a algunos foristas por hacer una defensa como la interpreto Yo,natural y logica de mis amigos y camaradas, que compartimos tantas cosas desde antes de 1982 hasta esta noche.Pero es asi,dirán otros sino te gusta salí por la puerta por donde entrastes,asi son los tiempos que hoy se viven y lo respeto,es muy dificil ser VGM y sentirse bien,asi de sencillo es,es mi forma de ser nada más.
Fin de este OT para no acumular mas post sin sentido.Muchas gracias por tus palabras
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunta, los IAI Dagger A el día 8 de Junio atacaron con éxito la HMS Plymouth.
Por lo menos 5 bombas le pegaron y ninguna explotó.
Por lo que entiendo los Dagger salieron de Río Grande.
Todavia en ese momento de la guerra no había un uso de bombas/espoleta estandarizado a los resultados que se venían dando???
Los A4B ese día sí explotaron sus bombas, y la de Bolzan que pega en el lanchón de desembarco tambien explotó. A4B salieron de RGL y los A4C de San Julián.
 
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Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Debo entender entonces que tres documentos oficiales de la FAA escritos y registrados en esos días de mayo de 1982 por personal de la propia fuerza son inventos de historiadores e investigadores "no confiables"?

- Documento B.2/0049 (C.5). Se puede consultar en la DEH de la Fuerza Aérea Argentina.
- Diario de ingresos y egresos de material del G4C. Se puede consultar en la sede de la IV Brigada Aérea.
- Libro de cargo de armamento del G4C. Se puede consultar en la sede de la IV Brigada Aérea.

¿O también podríamos creer que los tres documentos están hechos en base a información falsa y no confiable. O un error de transcripción multiplicado por tres?

¿O las memorias del señor Ernesto Crespo, que también se equivocó cuando recordó cada uno de los detalles de la planificación y ejecución de la misión del 30 de mayo?

¿O los testimonios de los suboficiales armeros del G4C Silva, Mastrantonio, Idoyaga y Páez?


Creánme caballeros, como experimento sociológico este tema comienza a ser oro en polvo.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Debo entender entonces que tres documentos oficiales de la FAA escritos y registrados en esos días de mayo de 1982 por personal de la propia fuerza son inventos de historiadores e investigadores "no confiables"?

- Documento B.2/0049 (C.5). Se puede consultar en la DEH de la Fuerza Aérea Argentina.
- Diario de ingresos y egresos de material del G4C. Se puede consultar en la sede de la IV Brigada Aérea.
- Libro de cargo de armamento del G4C. Se puede consultar en la sede de la IV Brigada Aérea.

¿O también podríamos creer que los tres documentos están hechos en base a información falsa y no confiable. O un error de transcripción multiplicado por tres?

¿O las memorias del señor Ernesto Crespo, que también se equivocó cuando recordó cada uno de los detalles de la planificación y ejecución de la misión del 30 de mayo?

¿O los testimonios de los suboficiales armeros del G4C Silva, Mastrantonio, Idoyaga y Páez?


Creánme caballeros, como experimento sociológico este tema comienza a ser oro en polvo.

Saludos!
Señor
Nuevamente le reitero que valoro sus aportes y trazabilidad documental sobre el tema.
Solo hice mi aporte con el soporte de quien fué quien armó las bombas,Yo no fuí testigo de ello por eso remito como pruebas las palabras del Mecanico Armero y puse a disposicion su email privado para sus preguntas,incluido Usted si lo quiere.Estoy en un nivel de investigacion como Usted o tal vez algo menor,ya que ambos no fuimos testigos,Usted remite sus hallazgos documentales y Yo los mios.
Pero no tolero que Usted haya expresado que esto es un experimento sociologico.
Ante tamaña definicion he decidido dejar por momentos el tema,no me hace bien.
Solo rescato de su post la postura del forista Tanoarg,me sirvió de mucho para separar la paja del trigo y conocer quien es quien en este mar de incertidumbres para mi en esta comunidad virtual sin nombres ni apellidos encondidos tras un nombre ficticio.
Con Usted he tenido infinidad de desencuentros,los asimilé con el tiempo,pero de quien le coloca el primer me gusta le ví renguear antes de que se levantara de la silla hace rato.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Señor
Nuevamente le reitero que valoro sus aportes y trazabilidad documental sobre el tema.
Solo hice mi aporte con el soporte de quien fué quien armó las bombas,Yo no fuí testigo de ello por eso remito como pruebas las palabras del Mecanico Armero y puse a disposicion su email privado para sus preguntas,incluido Usted si lo quiere.Estoy en un nivel de investigacion como Usted o tal vez algo menor,ya que ambos no fuimos testigos,Usted remite sus hallazgos documentales y Yo los mios.
Pero no tolero que Usted haya expresado que esto es un experimento sociologico.
Ante tamaña definicion he decidido dejar por momentos el tema,no me hace bien.
Solo rescato de su post la postura del forista Tanoarg,me sirvió de mucho para separar la paja del trigo y conocer quien es quien en este mar de incertidumbres para mi en esta comunidad virtual sin nombres ni apellidos encondidos tras un nombre ficticio.
Con Usted he tenido infinidad de desencuentros,los asimilé con el tiempo,pero de quien le coloca el primer me gusta le ví renguear antes de que se levantara de la silla hace rato.

Cuando escribí este último post no me refería a usted, sino a quien expresó que yo no era un investigador fiable o de confiar. Por favor, tómese el trabajo de volver a leerme.

Su aporte con el testimonio de Miranda es tan válido como la documentación que yo cito. El tema es ver donde se está produciendo el cortocircuito que lleva a que la información no coincida.

El problema es que hace tiempo que usted se toma mis post como algo personal y eso hace que malinterprete o vea mala intención en cada una de mis intervenciones.

Es una verdadera pena.

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando escribí este último post no me refería a usted, sino a quien expresó que yo no era un investigador fiable o de confiar. Por favor, tómese el trabajo de volver a leerme.

Su aporte con el testimonio de Miranda es tan válido como la documentación que yo cito. El tema es ver donde se está produciendo el cortocircuito que lleva a que la información no coincida.

El problema es que hace tiempo que usted se toma mis post como algo personal y eso hace que malinterprete o vea mala intención en cada una de mis intervenciones.

Es una verdadera pena.

Saludos.
Muchas gracias por escribirme.
Comprendame un segundo nada mas...he llegado en mi Fuerza a las mismas jerarquias que Julian Thompson o Jeremy Moore para nombrar a dos hombres que hicieron la guerra en la turba como Yo...imaginese Usted a Thompson o Moore defendiendo a sus amigos y camaradas en un foro publico y con personas ficticias,Yo no me los imagino sinceramente y si alguna vez lo hicieron no seria muy distinta su postura de la mia.
Creo que todo va a encaminarse como antes en el tema, la participacion mia como VGM,como la seria la de Thompson o Moore (QEPD) solo traería problemas en un grupo de investigadores que estan despojados de los valores de la camarderia,el valor de la palabra y la amistad forjada en la milicia,y hará que las investigaciones sean menos empirica y mucho mas teorica y factica.
Es mi opinion.
 
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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cuando escribí este último post no me refería a usted, sino a quien expresó que yo no era un investigador fiable o de confiar. Por favor, tómese el trabajo de volver a leerme.

Su aporte con el testimonio de Miranda es tan válido como la documentación que yo cito. El tema es ver donde se está produciendo el cortocircuito que lleva a que la información no coincida.

El problema es que hace tiempo que usted se toma mis post como algo personal y eso hace que malinterprete o vea mala intención en cada una de mis intervenciones.

Es una verdadera pena.

Saludos.
Bigua no esta equivocado, lo suyo es bien personal.
Y si, es una verdadera pena su destrato hacia todo el que no sigue su linea de pensamiento y, en este caso en particular, ud no ha tenido reparos en faltar las consideraciones a una persona que ha dedicado TODA su vida a servir a la Patria y como parte de ese servicio peleó en la guerra.-
No se hace historia así, Ud. no busca la verdad solo probar su teoria denostando a todo quien se oponga.
El sr. Brig(r) Daghero es un héroe de la patria y ha dejado y deja una huella en la historia social, militar y literaria de nuestro país y eso, buen señor, es mucho mas de lo que se puede decir de Ud.
 
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