Me paso lo mismo, hace unos años instale el tema de las bombas y espoletas, que hasta ese momento no se había determinado todavía, según las consultas que realice a personas participantes de su instalación y espolateado, confirmaron que llevaban 3 bombas Alavese (Españolas) de 250 kg, con tres espoletas cada una (que generó sorpresa en todos, de ahí sale la teoría de la auto explosión del avión de Castillo después), pero no hace mucho se refuto todo esto en este foro y por MP, por lo que me llamé a silencio.
También consulte e hice capturas de pantalla de los informes post vuelo de Ureta e Isaac donde indican claramente que las bombas eran BR (Pero no quise compartir), el Informe de la FAS también indica lo mismo, pero además en unos de mis viajes a Baires fui a los Archivos de la ARA y el Informe de Alejandro Francisco también afirma que las bombas de los Zonda eran BR y este último era un ex piloto de A-4Q, así que algo sabe del tema.
Si bien este post es en respuesta al del Señor Pedraso,lo escribo para todos los Señores Foristas despojado de cualquier otro cometido que el de conocer más y llegar a la verdad sobre las bombas empleadas hace ya mas de 37 años en el ataque al HMS INVINCIBLE.
No estuve en Rio Grande ese 30 de mayo de 1982 para conocer en detalle sobre el tipo de bomba y espoletas empleadas,para ese 30 de mayo aun estaba haciéndole la guerra al adversario inglés en Lafonia al SSE de la BAM CONDOR cuando mi base ya habia caido y mi POA Biguá aun era mi posicion....bien lejos de la BAM RIO GRANDE.
Ante esto tan factico me convierto al igual que Ustedes en un investigador,en un lector de hechos y anecdotas,y tal vez la escasa diferencia con algunos de Ustedes es que quienes participaron en el ataque fueron en distintos tiempos superiores mios, a los cuales les pude preguntar,revivir con ellos relatos y escucharlos en sus charlas o conferencias.Zonda 3 fué mi Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal por dos años y con Zonda 4 compartimos la EAM,el era Cadete de Tercer Año cuando Yo ingresé y fué nuestro Subinstructor Cadete en Primer Año y luego en Segundo Año Encargado de Compania,luego tanto con Zonda 3 y 4 nos hemos cruzado en nuestras carreras o como me gusta llamarla,en nuestro estilo de vida, en Ejercicios,Despliegues y hasta compartimos destinos.
Tambien mantengo una amistad de muchos años con el SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda,quien ostenta junto a Zonda 3 y Zonda 4 la máxima condecoracion que otorga la Nacion Argentina a sus Soldados...HEROICO VALOR EN COMBATE, amistad con Don Pedro como me gusta llamarlo está cimentada en el respeto mutuo en el orden profesional y humano,que va mas alla de Malvinas.
Hace un tiempo atras cuando en tema nuevamente afloró las controversias sobre el tipo de bomba y espoletas y como habia sido el espoleteado,recurrí a Don Pedro a traves de intercambios de llamadas telefonicas y emails,con estos ultimos,los emails, mas que claros en referencia al tipo de bomba usadas,es que compartí esa informacion con el Señor Pedraso,con el cual hemos intercambiados varios MP,siempre respondiendo a alguna inquietud de Pedraso,al cual respeto mucho por ser un Forista no argentino comprometido con el tema Malvinas.
Señor Pedraso,ese intercambio no quiso en ningun momento coartar su ponencia o investigacion sobre el tipo de bomba usada,solo tuvo el fin de hacerselo conocer,como lo hago ahora a todos los Señores Foristas.
Nuevamente aclaro,que no fuí testigo de lo sucedido ese dia 30 de mayo en Rio Grande,por lo tanto para mi son validas todas las propuestas o todas las investigaciones de los Señores Foristas,solo escribo este post para acercar esta informacion que poseo de quien fue uno de los dos Mecanicos Armeros que valga la redundancia tecnica,armaron a los cinco A4C,por lo tanto tiene tanto peso investigativo como los de los antiguos y valorados Foristas que escriben en este hilo desde mucho tiempo,mucho antes de que Yo ingresara a Zona Militar.Es decir vale tanto mi aporte como el formulado por el Forista que afirma con muy buenos detalles investigativos y trazabilidad historica que las bombas empleadas eran de cola lisa,o comunmente llamadas de cola fija para diferenciararlas de las frenadas,y yendo a acronimos que eran BR y no BRP.
Eliminando los saludos y otros temas de índole familiar voy a transcribir el intercambio de emails con Don Pedro Prudencio Miranda.
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Presentacion mia,saludos familiares y otras preguntas sobre su familia
Quisiera hacerle unas preguntas con respecto a las bombas utilizadas en el ataque al Portaaviones Invincible,si Usted está de acuerdo en responderme.
1.Que tipo de bombas se emplearon ese dia en los A4C?cola lisa o cola frenada?
2.Fue Usted quien las epoleteo? como fueron armadas? es cierto que tenian triple espoletas? cuales eran?cual era el tiempo de armado de las espoletas?
RESPUESTA:
Con respecto a las preguntas, le comento: 1) Cada avión salio con tres (3) bombas Alabeses de 250 Kg. 2) Las bombas se las nombra como BRP, dado que llevaban paracaida de frenado, 3) Cada bomba salio con dos (2) espoletas (1 espoleta de ojiva llamada espoleta Kappa III, esta espoleta no tiene mecanismo de regulación de tiempo de armado, explota al hacer impacto; la segunda espoleta se llama Gama R, es una espoleta que se coloca en un orificio que trae la bomba aproximado al medio del largo del cuerpo de la bomba propiamente dicha. Esta espoleta tampoco tiene mecanismo de regulación de armado. Como la otra ambas se arman aproximadamente en 2,6 segundos, pero la explosión es por impacto)
Resumiendo; cada avión tres bombas, todas las bombas (12 en total) con paracaida de frenado. Cada bomba con 2 espoletas (1 Kappa III y 1 Gama R), Las espoletas no tienen mecanismo de tiempo de armado, son tiempo fijo de fabrica.
El responsable directo armero fue un Cabo Primero, yo colabore con él en Río Grande, dado que los aviones llegaron el 30 a Río Grande con las bombas y las espoletas colocadas. Durante la noche del 29 las sacamos y las colocamos el 30, allí si colabore dado que hera un solo armero que había llegado de A-4C. Es por ello que yo intervengo.
P D. Creo que en algún lugar yo escribí del triple espoletado de cada bomba. Si es así fue un herror mio.
Estimado lo llamare por teléfono y siempre a disposición. Un afectuoso abrazo
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Otro email
Muchas gracias por la respuesta al email y a la charla didactica por telefono.
Aprovechando sus dotes de maestro le quiero preguntar:
Primer pregunta:
La Kappa III era mecánica, o sea disponía de la hélice que por efecto del viento giraba una determinada cantidad de vueltas y se armaba al cabo de 2,6 segundos de vuelo. Si impactaba antes contra el blanco, obviamente no estallaba.
La Kappa E, era electrónica, requería de un tiempo de vuelo de 2,6 segundos, y si no estallaba luego de haber impactado al blanco, detonaba automáticamente a los 3 segundos.
Si esto es así, no hubiera sido conveniente equipar a los Zonda con la Kappa E a modo de asegurarse la detonación ante el riesgo de que la bomba no tuviera el tiempo necesario para armarse antes de impactar el blanco..?
Segunda pregunta:
El Comodoro ISAAC relata que el avion del Primer Teniente Omar Castillo estalló en el aire,fue como se inflara,como que las chapas se agrandaran y por dentro se veia fuego,es decir mantenia la forma de un A4C pero mas grande con las chapas como suspendidas en el aire.
Pueden haber estallado las bombas ,a mi me parece que al ser las espoletas KAPPA III y GAMA R mecanicas,era muy dificil un estallido de las bombas,a mi entender le pegaron con un misil y las bombas estallaron por simpatia.
RESPUESTA
Hola, buenas tarde. Es un placer para mí contestarle.
Con respecto a la Kappa III, es correcto, es mecánica, tiene hélice, tiempo de armado fijo a 2,6 seg. explota al impactar. Siempre y cuando el impacto sea a más de los 2,6 seg del lanzamiento.
La Kappa E. En realidad es mecánica eléctrica. Se arma a los 2,6 seg del lanzamiento y por medio de una pila (batería) de 9 voltios se produce el inicio del tren de fuego. La batería son las comunes. Esta espoleta no tiene molinillo de armado. Es para lanzamiento a baja altura.
En realidad el tiempo de vuelo de las bombas para su armado es el mismo: 2,6 seg. Pero en un principio la espoleta para bombas frenadas esta recomendada la Kappa III.
Con respecto a lo relatado por el Com . ISAAC, yo lo he escuchado. En realidad las bombas del avión del Primer Teniente CASTILLO, al estar aun en su portabombas estas estaban con el alambre armador colocado, este alambre hace de seguro en vuelo. Por lo tanto las bombas si estallaron en un principio tiene que ser por simpatía con la explosión del avión y no por medio de las espoletas.
Con respecto al inflado del avión, realmente no se que decir. Solo pienso que por la proximidad del avión y la onda explosiva de haber estallado las tres bombas puede haber dado la impresión que el avión se vea mas grande de su tamaño real.
Un fuerte abrazo y estoy atento.
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Nuevamente el tema de las bombas hizo su aparicion como un modo recurrente en este tema y generó los post de Pedraso (que adjunto al inicio) y otro de un antiguo Forista,me refiero al post # 12.733 de fecha 02/11/2019 y con muy buenos argumentos reafirma que las bombas fueron los BR.
Entonces nuevamente le escribo a Don Pedro un email .
Leyendo en un foro me encuentro con la novedad que los A4C participantes del ataque al Invincible fueron armados con ExpAl Alavese 250kg BR,me confirmaría como fueron armados los aviones por Usted?
RESPUESTA
Buenas Tardes estimado VGM. No, cada avión salió con tres bombas BRP. (Alaveses de 250 kg. con cola con paracaídas de frenado). Doble espoletas. Espoleta Kappa III (es de tiempo fijo, no posee mecanismos de graduación de tiempo). Esta es de Ojiva comúnmente llamada de nariz. La otra espoleta es la Omnidireccional GAMA R, tampoco posee tiempo de armado. O sea que es fijo. Pero si se puede colocar distinto tipo de delay. (Estos pueden ser instantáneo o varios otros, como por ejemplo exciste de 12 seg 25 seg). En el Museo de la EAM, en un cuadro regalado por el Brigadier URETA, está un cable armador de una de las espoletas y se puede observar que es de una espoleta GAMA. R.
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Este es mi aporte al tema de las bombas,como lo expresé anteriormente puede que el Forista que escribió el post #12.733 esté en lo cierto producto de su investigacion y trazabilidad documental.Siempre he tenido puntos de vistas contrarios a las posturas de este Señor Forista nacidas en antiguos antagonismo propios de la actividad virtual del foro y otras como respuestas hacia como adjetiva la figura de los VGM que participan en este tema,pero le debo reconocer como lo hizo en el post # 12.733 que reconoce el valor y el profesionalismo de quienes cumplieron la mision más importante de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y eso vale en mi mucho.
Este post tambien persigue una segunda finalidad,que es la siguiente.
Si alguno de Ustedes Señores Foristas quisieran el email del SP VGM (R) Pedro Prudencio Miranda,por MP me lo solicitan y de esta manera coordinamos para que Ustedes le formulen las preguntas o in quietudes que quieran saber o conocer.
Vuelvo a remarcar,es tan solo mi aporte de la mano de quien fuera la persona quien armó a los Zonda,no estuve ese dia en Rio Grande,no fuí testigo,pues entonces soy como algunos de Ustedes,leo,pregunto,escucho,recibo informacion, nada más,tal vez algun dia alguien pueda demostrar que en realidad eran BR,por ahora Yo me quedo con los dichos de Don Pedro,al cual confio,veremos como continua este tema,por ahora esta es mi propuesta.
Sala Historica Malvinas-Capitan PM Omar Castillo-Cuerpo de Cadetes EAM
(les recomiendo hacer zoom en la nota que el Brigadier VGM (R) Ernesto Ruben Ureta al Director de la EAM al enviarte uno de los seguros de espoleta,los cuales quedan en el avion una vez que la bomba abandona la estacion y contribuye al armado de la misma)