Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

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El proyecto IA-63 PAMPA nace en abril de 1979, cuando la Fuerza Aérea Argentina (FAA) encomienda a la por entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), a través de su «Directiva de Desarrollo», el diseño y construcción de un avión a reacción para entrenamiento medio-avanzado que reemplazara al veterano Morane Saulnier MS.760 Paris que se encontraba en servicio desde principios de los años 1970.

Para ello se emprendió el desarrollo de un avión entrenador de nueva generación de diseño propio con la participación de una firma extranjera, por lo cual el 5 de mayo de 1980 se firmó un convenio entre la FAA y la empresa alemana Dornier. El programa preveía que técnicos argentinos trabajaran junto a los alemanes a fin de asegurar la necesaria transferencia de tecnología que permitiera en el futuro a la F.M.A. independizarse de la tutela extranjera.

El desarrollo del avión se llevó a cabo con las más modernas técnicas de diseño utilizadas hasta la actualidad, llevándose a cabo un entrenamiento paralelo en todas las etapas de desarrollo del proyecto, las que abarcaban todos los niveles de diseño y fabricación. De esta cooperación surgió el avión IA-63 PAMPA, terminándose el primer prototipo EX-01 en junio de 1983.
Para las pruebas en vuelo se seleccionaron tripulaciones del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) de la FAA, siendo enviados a la escuela de pilotos de pruebas francesa L`Ecole du Personnel Navigant d Essais et de Reception (Escuela de Personal Navegante de Ensayos y Recepción) para completar los cursos de piloto e ingeniero de prueba.
De esta manera, el IA-63 PAMPA número uno –matrícula EX-01–, realizó su primer vuelo el 6 de octubre de 1984 piloteado por el vicecomodoro Genaro Sciola, y el mayor Horacio Orefice, con una duración de cincuenta minutos y alcanzándose una velocidad de Mach 0,63 (777 km/h) a 4570 metros sin inconvenientes.
 

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¿Sabías que? Los prototipos EX-02 y EX-03 del IA-63 Pampa que se presentaron en el concurso internacional Joint Primary Aircraft Training System (JPATS), lanzado por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses para renovar su flota de aviones de entrenamiento militar a principios de los años noventa, se denominaron “Gato” y “Mancha” en honor a los dos caballos criollos que recorrieron el periplo Buenos Aires – Nueva York entre 1925 y 1928.

Gato y Mancha partieron el 24 de abril de 1925 de la sede de la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires, guiados por el profesor, escritor y aventurero suizo naturalizado argentino Aimé F. Tschiffely, quien emprendió la travesía convencido de probar la fortaleza de estos rústicos caballos criollos, acostumbrados a las condiciones más hostiles de la Patagonia. Los equinos recorrieron más de 21 mil km desde la ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también de altura. El viaje se desarrolló en 504 etapas y se concretó en 3 años y 149 días.

Por su parte, los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, como forma de demostrar las bondades de la aeronave y lograr que se convirtiera en el nuevo entrenador de los Estados Unidos, decidieron enviar al concurso la sección de Pampa en vuelo. La travesía constó de un plan que incluyó Jujuy-La Joya-Lima-Panamá-San José de Guatemala-Tampico-Memphis-Washington y luego de participar del JPATS, realizaron varias demostraciones por Latinoamérica. En un lapso de 42 días, más de un centenar de pilotos internacionales pudieron volar en las aeronaves y comprobar que el IA-63 Pampa es un excelente avión.
 

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El TC-79 es el unico Fk 27 al cual cada 30 dias se lo pone en marcha como valor agregado a su preservacion,por lo tanto mantiene los fluidos en sus depositos.El RR Dart 532-7 es un motor con esa desventaja si se la puede llamar asi,eran clasica sus perdidas de fluidos,incluido algo de JP1 no quemado luego de que sus motores dejaran de quemar mezcladas con hollin, eran comun ver sus nacelles con trazas.



El T-42 que descansa en el MNA en Moron,aun sin fluidos en sus depositos algunas gotitas deposita en el piso

 
Una pregunta, ha cambiado el Status de los A4-AR, en función de la compra de repuestos etc para poner mas Águilas en Servicio, obviamente no pretendo el numero, pero creo en algunos POST de este sitio tan noble se nombro alguna mejora, puede ser?
 
Una pregunta, ha cambiado el Status de los A4-AR, en función de la compra de repuestos etc para poner mas Águilas en Servicio, obviamente no pretendo el numero, pero creo en algunos POST de este sitio tan noble se nombro alguna mejora, puede ser?

En Diciembre de 2015 la disponibilidad era 0 y ahora estan volando ya es muy bueno, numero exactos ni idea pero se hizo un esfuerzo importante en todos los aspectos como el asiento de eyeccion

Saludos
 
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