Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es que tu visión este equivocada,todos vemos las cosas desde distintos angulos y tonos.
Lo importante de compartir con respeto distintos puntos de vista,a mi entender,amplia la mente y ayuda a crecer.
Recalco con respeto por la opinion del otro,sino es una mera discucion histerica
coincido completamente!! (en especial eso que mi vision no esta equivocada :D)
abrazo grande

Entonces para que no haya resquemores con material del oriente u occidente le compramos a todos por ej.
Rusia: fusiles AK-103 para reemplazar al FAL y vehiculos 8x8 para el traslado de personal
Usa: aviones cazas camiones y homvee para traslado de personal
Israel: armamento para los cazas
Alemania: tanques leopard 2 y submarinos para el ARA
Sistemas antiaereos y naves para el ARA a elección etc. y todos contentos. pero bueno, no hay ni un peso.

Derruido

Colaborador
Entonces para que no haya resquemores con material del oriente u occidente le compramos a todos por ej.
Rusia: fusiles AK-103 para reemplazar al FAL y vehiculos 8x8 para el traslado de personal
Usa: aviones cazas camiones y homvee para traslado de personal
Israel: armamento para los cazas
Alemania: tanques leopard 2 y submarinos para el ARA
Sistemas antiaereos y naves para el ARA a elección etc. y todos contentos. pero bueno, no hay ni un peso.
Me parece que todo eso va a ir a remate como chatarra, si no cambiamos la política de defensa. Porque si no definen una política de defensa racional por más fondos para la defensa votados. .......... los mismos pueden terminar en cualquier lado. Incluso bancando militontos en FM, FADEA o cualquier otra cosa que se invente y termine siendo una usina de protos inconclusos y caros de construir.

Besos

Es el problema de los Suboficiales que buscan llegar a Mayor
O los Oficiales a Brigadier.
La cuestión no es el desear llegar. Lo que tenés que preguntarles es el para que querés llegar?.
Hay muchos patriotas, y me consta personalmente eh. Ojo. Pero está el que llega al "título" y a la mejor remuneración y "vida". Y está el que llega para hacer.
Acá en el Foro hay varios patriotas, conozco a muy pocos por su identidad. Pero particularmente del forista Ave te puedo dar mi palabra de honor que llegó el hizo muchísimo por la Fuerza, que por un lado te enseñan a amar desde chico (si naciste en cuna de gente que quiere a la patria), y que el poder politico desmantelo. Justamente por hacer lo que tenía que hacer, en el momento que debía y con gran sacrificio de hombres cuyos nombres se volvieron imperecederos y de equipamiento.

Es cierto que el paso del tiempo te hace capitular ante muchos habitos, y tentaciones así como que influye el devenir de la vida. Es duro un destino lejos de amigos y familia. Es duro encender un escritorio, carretear con sus rueditas y despegar solo en la imaginación.
Pero en muchos el patriotismo no se mancilla.
Y el Viva la Patria les sale cada mañana. Y la piel se les eriza al sentir la música sagrada del Himno Nacional.
Pero hay de todo, como en botica.
Saludos!!!
Acá el tema no son los suboficiales, porque ellos no deciden nada.. nadaaaa.. Acá es quien quiere llegar a coronel o General para retirarse después y seguir con ciertos beneficios.. Sin importar que llegaste a general para ser, ejemplo, Director de Personal. Cuantos Generales necesita esta nación? Cuantos llegan para ocupar cargos que con un simple Coronel bastaría..y digo generales pero se aplica a cualquier fuerza.. Pero esos puestos son para el amigo del amigo y de mi amigo. Alguna vez derruidistico viste a un Suboficial jefe de algo? Aunque sea retirado.. Nop.. El Suboficial quiere llegar a Suboficial Mayor por el orgullo y por el sueldo. Nada mas. Nunca toman decisiones mas que para sacar franco a los soldados. Los que toman decisiones de importancia son los oficiales superiores, y cuando se retiran ocupan cargos de importancia en el IAF, Iosfa, y asi.. Y tiene razón tanoarg cuando dice esto viene generación tras generación formados así con recelo al material ruso o chino o filipino... lo mismo da.. seguramente la falta de presupuesto es un motivo del recelo, pero no creo personalmente que eso sea motivo de no agarrar ese tipo de material, viene mas por los futuros negociados... pero es una opinión personal nada mas..

nico22

Colaborador
De la nota de infobae sobre el nuevo ministro de seguridad se desprende este parrafo sobre la frontera norte !!!!

En lo que respecta al despliegue militar para la lucha contra el narcotráfico, Gorgal coincide con el presidente electo en la necesidad de un repliegue de los más de 500 soldados del Ejército que hay apostados en la frontera norte para hacer apoyo logístico a la Gendarmería. En cambio el futuro ministro de Seguridad se inclina por implementar un esquema montado sobre las fuerzas de seguridad con apoyo logístico de los militares acotado al uso de drones y radares más la asistencia de aviones y helicópteros en la vigilancia de las fronteras.

El gran problema de comprarle a Rusia hoy es nuestra extremadamente débil y dependiente posición financiera combinado con la vigencia de CAATSA (sanciones de EEUU a Rusia); yo creo que en el mediano/largo plazo "será peor" comprarle a China y que el material ruso (a nivel "estratégico", no esperaría sanciones por comprar material AT, fusiles, incluso VCI, pero no leí la letra chica de las sanciones, aunque todo es político), volverá a ser factible su compra...

Eduardo Moretti

Colaborador
El riesgo de desatender la Defensa

Julio Hang
https://www.clarin.com/opinion/riesgo-desatender-defensa_0_eSh7hL5w.html#activateComments
27/11/ 2019 - 0:01
Hace años, un ayudante de campo del presidente de una potencia mundial, me comentó lo difícil que era para el mandatario adaptar el nivel de conversación a los intereses que solían plantearle algunos líderes de otras naciones.

Se refería a temas de comercio sectorial de poca envergadura, visiones de situaciones regionales sin trascendencia o pedidos de intervención en negociaciones ajenas a sus intereses. En cambio, la seguridad internacional, la cooperación en misiones internacionales de paz, la seguridad del tránsito marítimo, la libertad del uso de los mares y de los espacios aéreos y la seguridad brindada a las inversiones en otros Estados son temas de la “alta política” que los mandatarios de las naciones más desarrolladas esperan tratar. Entre los temas del G20 en Alemania – anterior a Buenos Aires - y este año en Japón estuvo la Seguridad Internacional, tema que ha sido de constante preocupación entre los 20 estados que lo conforman.

En nuestra región, Argentina supo ser el país al que se le reconociera internacionalmente su aporte a las misiones paz y, luego de su participación en la lucha por devolver la libertad a Kuwait, también como asociado en la defensa internacional de las causas justas.

Hasta los 90’s, nuestra defensa era valorada en Sudamérica. Su personal, de elevado nivel profesional, con reconocido mérito en ambientes internacionales fue de los primeros en ocupar una representación en Comandos de Fuerzas Multinacionales integrados por las principales potencias occidentales.

Todo esto parece hoy historia antigua. Brasil y Chile, países hermanos, han realizado grandes esfuerzos para modernizar sus fuerzas, han ocupado en EEUU la casi totalidad de las vacantes y posiciones ofrecidas a la región, han mantenido su presencia en Operaciones de Paz y en general han crecido en su capacidad defensiva ampliando seriamente las diferencias con la nuestra. Esta estimación ha sido ratificada por medios de prensa del Reino Unido que dejaron de considerar a nuestras fuerzas un riesgo para su seguridad, en las ilegalmente ocupadas Islas del Atlántico Sur.

Todos hemos sido testigos de los años de espera hasta contar con nuestro rompehielos, de la continua salida de servicio de nuestros medios aéreos, de los accidentes navales – entre ellos el de los 44 héroes del ARA San Juan - y también terrestres; en síntesis, de la constante degradación de nuestra defensa. Inútiles han sido las voces elevadas para pedir un plan plurianual de reequipamiento, inútil el informe del Fiscal Federal Jorge Di Lello, porque siempre se pusieron como obstáculo otras necesidades prioritarias.

Hasta el cansancio se ha sostenido que la inversión en defensa nunca debe ser comparada respecto de otras necesidades, sino que es una decisión de estadistas, respondiendo al principio de supervivencia del Estado. En ningún país el presupuesto de defensa responde a una encuesta popular de necesidades, tampoco respecto de la peligrosidad de amenazas o urgencia de riesgos, porque cualquier dirigente sabe que, dadas las actuales condiciones tecnológicas, no hay tiempos para alcanzar niveles de seguridad que se hubieren ignorado por años.

La creciente situación de bipolaridad mundial entre EE.UU y China, que según Juan Gabriel Tokatlian ha dejado de ser de “competitividad acotada” para alcanzar la dimensión de “rivalidad intensa”, con elementos confrontativos que pueden verse en la guerra comercial o tecnológica y en muchas otras áreas, no deja espacios para rivalidades menores. Por el contrario, exige la unidad y la integración de fuerzas regionales, para evitar caer en las exigencias de alineaciones restrictivas de la independencia o en las disputas periféricas que caracterizaron la vieja Guerra Fría.

Así pues, nuestra situación regional cobra inusual importancia. En el caso de Brasil, somos dos Estados con desarrollo nuclear, con acuerdos de control recíproco de sus instalaciones, socios comerciales prioritarios, con una cultura de amistad, de consensos en los ejes de la política exterior y una relación militar muy estrecha.

Si las políticas internas de ambos países pusieran en crisis esta relación, que debiera evolucionar positivamente frente a los acuerdos del Mercosur, los riesgos estratégicos serían graves. Argentina ya no es un socio militar de interés que agregue fortaleza a la región y cualquier diferendo que accidentalmente se agrave mostraría esta vulnerabilidad.

La relación con Chile ha evolucionado favorablemente desde el comienzo de siglo. Chile en 2003 comenzó una fuerte modernización de sus FF.AA y explicó a sus pares argentinos en qué consistiría esa modernización. Con una inversión promedio de más del 2,5% de su presupuesto invertido en sus fuerzas a lo largo de 10 años, llevaron a Chile a poseer la defensa más moderna de la región.

La positiva relación entre ambos países se manifestó en la integración de la Fuerza de Tareas Combinada “Cruz del Sur”, que es la medida de confianza mutua más avanzada de Sudamérica. Aquí nuevamente hemos defraudado los acuerdos, al no progresar en la modernización de nuestras fuerzas.

Una ola de graves crisis sociales, económicas y políticas afecta a muchos países del mundo y también de Sudamérica. En nuestro entorno, las consecuencias de estos conflictos afectan la seguridad de las naciones, las hacen vulnerables a acciones de terceros estados o actores no estatales, que puedan afectar la vida en libertad y la capacidad económica, arrastrándolas al caos.

La evolución de la situación mundial y la posible extensión de situaciones regionales, nos hacen ver que existen riesgos sobre las infraestructuras críticas para la vida de la sociedad; riesgos sobre yacimientos, sobre el espacio aéreo, sobre el mar, sobre el ciberespacio y muchos otros atinentes a la Defensa Nacional que deben garantizarse, para asegurar la vida y bienes de nuestros conciudadanos.

Una vieja prédica ideológica que imputa a las FF.AA de hoy actitudes propias de las crisis de hace 50 años, pese a que han tenido reiteradas muestras de subordinación y respeto a las autoridades constitucionales en nuestro país, continua recreando fantasmas e imaginando actitudes que saben falaces. Este es el principal obstáculo al desarrollo de la herramienta estratégica que necesita el Estado conforme a su dimensión, su situación y a la estrategia nacional que necesita lo guíe.

Julio Hang es general retirado. Director del Instituto de Seguridad Internacional (ISIAE) del CARI

https://www.clarin.com/opinion/riesgo-desatender-defensa_0_eSh7hL5w.html

Acá el tema no son los suboficiales, porque ellos no deciden nada.. nadaaaa.. Acá es quien quiere llegar a coronel o General para retirarse después y seguir con ciertos beneficios.. Sin importar que llegaste a general para ser, ejemplo, Director de Personal. Cuantos Generales necesita esta nación? Cuantos llegan para ocupar cargos que con un simple Coronel bastaría..y digo generales pero se aplica a cualquier fuerza.. Pero esos puestos son para el amigo del amigo y de mi amigo. Alguna vez derruidistico viste a un Suboficial jefe de algo? Aunque sea retirado.. Nop.. El Suboficial quiere llegar a Suboficial Mayor por el orgullo y por el sueldo. Nada mas. Nunca toman decisiones mas que para sacar franco a los soldados. Los que toman decisiones de importancia son los oficiales superiores, y cuando se retiran ocupan cargos de importancia en el IAF, Iosfa, y asi.. Y tiene razón tanoarg cuando dice esto viene generación tras generación formados así con recelo al material ruso o chino o filipino... lo mismo da.. seguramente la falta de presupuesto es un motivo del recelo, pero no creo personalmente que eso sea motivo de no agarrar ese tipo de material, viene mas por los futuros negociados... pero es una opinión personal nada mas..

Ahí me exprese mal. Quise referirme al punto culmine de la carrera. Se perfectamente que los Suboficiales no deciden más allá de lo que les toca hacer. Redacte mal. Más bien me refería al punto del sueldo y el retiro en lo que hace a ellos. Y hay muchos que son patriotas también.
Lo que dicen Tanoarg y vos es muy cierto, pero te aseguro que hay de los otros también. Y el tema de la cantidad de oficiales superiores para el tamaño de las fuerzas y si, te doy la derecha.
Pero mucho de lo que se hace no se haría sin esfuerzo, sin atarlo con alambre y gracias a gente voluntariosa.
Los kioskos..y mira históricamente el tema de los aviones, o lo que pasó en los 90.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nuevamente como ya me tiene acostumbrado por sus recurrencias este foro que otrora fue el de mayor prestigio por la calidad de las dicusiones y aportes en el tema de Defensa está mostrando una pleyade de foristas resentidos,de simples comentadores de tertulias de bar o haciendose eco de pasquines,menoscabando la formacion de los cuadros superiores de las FFAA.
Indignante,deplorables y podria seguir describiéndolos por sus dichos,foristas que la unica experiencia de la vida militar es y ha sido jugar a los soldaditos de plastico ,que saben mucho menos del estilo de vida militar que Constancio C Vigil al escribir la Hormiguita Viajera.
Creo que conjugan mas bien el termino militar,no por el proviene de milicia,sino,e inclusive de la barata militancia que los hace militar en forma grosera.
QUE SABEN USTEDES DE LA VIDA MILITAR??? que con tanto despliegue de palabras determinan cuales son las cualidades de los oficiales superiores de las FFAA,solo toman por ejemplo a un personaje que se visibilizó en una mesa debate sobre defensa,que el resto de los cuatro años no se lo vió aportar nada importante.
QUE SABEN USTEDES DEL MANTENIMIENTO DE LOS MIL 171E? y los malabares tecnicos y juridicos para lograr tenerlos en servicio.
Zona Militar,muestra en este tema tambien su nivel de decadencia en las discusiones,todo plagado en un cielo de burdas e impresentables definiciones.
Como es un foro ,cada uno opina lo que quiere...Yo opino que son unos impresentables para integar el equipo de foristas de Zona Militar.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
eduardo, se respeta tu opinion como forista que sos.
respecto al tema mi17, no entiendo bien a que viene respecto a lo que venimos hablando en si.
un abrazo

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tanoarg
Fuí y sigo siendo Brigadier de la FAA y no me aguantó mas cualquier ******** hablando de los oficiales superiores de la FAA,tengo mi pasado y prestigio ganado,soy un forista más asi que Vos y tus comentarios valen tanto como los mios,ZONA MILITAR es una ZONA DE RESENTIDOS y que no saben un pito de defensa y se largan a hablar de cualidades y valores,Vayanse al carajo y adopten las medidas que quieran conmigo en este rejuntado de adolescentes y militantes.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanoarg
Fuí y sigo siendo Brigadier de la FAA y no me aguantó mas cualquier ************************ hablando de los oficiales superiores de la FAA,tengo mi pasado y prestigio ganado,soy un forista más asi que Vos y tus comentarios valen tanto como los mios,ZONA MILITAR es una ZONA DE RESENTIDOS y que no saben un pito de defensa y se largan a hablar de cualidaes,Vayanse al carjo y adopten las medidas que quieran en este rejuntado.
te hago una consulta....vos viste que yo haya dicho algo respecto a tu primer parrafo anterior?...sobre la carrera militar y demas?
porque me parece que me apuntas a mi y creo no merecerlo en este caso.
ahora bien....resentidos por que?
y de defensa....pues...hay muchos que saben....

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tanoarg
Fuí y sigo siendo Brigadier de la FAA y no me aguantó mas cualquier ************************ hablando de los oficiales superiores de la FAA,tengo mi pasado y prestigio ganado,soy un forista más asi que Vos y tus comentarios valen tanto como los mios,ZONA MILITAR es una ZONA DE RESENTIDOS y que no saben un pito de defensa y se largan a hablar de cualidades y valores,Vayanse al carajo y adopten las medidas que quieran conmigo en este rejuntado de adolescentes y militantes.
Tranquilo Bigua, es un lugar de encuentro para los que tienen el interés en la temática sin ser necesariamente parte activa de la misma dónde preguntando y leyendo se aprende, después hay cuestiones de opinión que pueden variar como en todo en la vida por algo es un foro abierto sin restricciones en cuanto a conocimientos, no hay que tomarselo tan a pecho.

g lock

Colaborador
Me mueve a risa la osadía de un político, en ponerse a cuestionar el grado de compromiso y/o patriotismo del personal militar...
Seguramente este señor trabaja hasta doce horas diarias, con servicios y recargos que interrumpen feriados y fines de semana, sin autorización para asistir a eventos familiares, fiestas o actos escolares.
Seguramente este político cuenta para cumplir su trabajo, con medios que usó la generación de sus padres, que requieren inversión de presupuesto que nunca llega, que a pesar de vivir por debajo de la línea de pobreza más del 50% de su carrera, debe "subsidiar al Estado" adquiriendo de su bolsillo (y reduciendo el presupuesto familiar!) elementos y materiales para que el bien o instalación a su cargo satisfaga las inspecciones, o esté en condiciones de operar, o lo haga al menos de manera limitada...
Seguramente este señor tiene la Autoridad Moral de ponerse a evaluar cual es la verdadera motivación del Militar. Seguramente quieren llegar al grado más alto posible para tener sus cadenas de hoteles, propiedades y cuentas en paraísos fiscales!!
Seguramente, la continua sangría de personal a las FFSS, a las aerolíneas, al ámbito civil, sea porque "son más patrióticas que las FFAA", y no porque la situación es insostenible. Y los que se quedan, lo harán por vagos, por parásitos, para seguir cobrando fabulosas dietas y prebendas por parte del Estado... Ah, no... Me confundí!!

Como bien dice el señor VGM y camarada forista, todo es siempre culpa de los militares?? Nunca una autocrítica de parte de los políticos??
Tengo 47 años, y hasta el día de hoy, mal o bien, felices o a desgano, a los únicos que vi hacerse cargo de los errores cometidos fue a los militares. Tal vez por eso hacen cola para pegarle??
Con respecto al equipo ruso/oriental, es lógico que, a pesar de las limitaciones de dinero y embargos, sea preferible para un país occidental operar equipo occidental, con facilidad de pago, con habilitación de mantenimiento, con respaldo post venta, y con, hay que decirlo, repuestos en el mercado negro, o provenientes de aliados.
Eso no sería tan fácil con material oriental...
Para concluir, invitaría a los Diputados y Senadores a pasar unos días en el terreno, rebuscarselas para llevar el pan a la casa, y subsistir con un sueldo Militar, para que opinen con un poco más de ecuanimidad...

EA41

Colaborador
Voy a permitirme intervenir en esta discusión que se armo. En este tema puntual, debo compartir el sentir del forista @BIGUA82 en relación a la cantidad de pelotud... que se viene vertiendo sobre el accionar de los altos mandos de las FF.AA y que lo único que les importa es llegar al cargo de Almirante, Brigadier o General para mantener "privilegios".
El llegar a oficial superior de una de las tres FF.AA implica toda una vida de carrera militar con frustraciones, privaciones, y sinsabores. Situaciones todas a las cuales se afrontan con una gran vocación de servicio y un absoluto convencimiento y amor por la función que les toca desempeñar, lejos de sus afectos, sus familias y en muchísimos casos contando las monedas para llegar a fin de mes, sabiendo (como en el caso de los pilotos), que en la actividad privada podrían estar ganando muchísimo mas dinero, sin embargo su vocación de servicio a la patria hace que todos los días, sin dudarlo, se levanten orgullosos de cumplir con su deber.
Cansa a veces leer en este foro a diferentes foristas, sentados cómodamente en su computadora, hablar de que los oficiales superiores son todos unos arrastrados, unos ladrones, unos lamebotas y que deberían irse a sus casas renunciado a sus cargos. Saben esos foristas las numerosos peleas que han dado la gran mayoría de esos oficiales para que el poder político de turno no siga avanzando con el cierre de unidades, la baja de SDARM y un largo etc. Saben las innumerables gestiones que se realizan con un bajisimo perfil, que no salen publicadas en ningún lado, gestiones que a lo largo de todos estos años permitieron que las FFAA puedan seguir cumpliendo su misión?.
Insisto, es muy fácil hablar de privilegios y de mantener el honor, sentado cómodamente detrás de una computadora, cuando en la p.... vida le pusieron el cuerpo a algo.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Saludos