Estimado Isesaki, me parece que cometes dos errores en esta frase
1) aludes a 1986 como fecha de inicio del tema , es decir, de la configuracion y vigencia de la Convemar....PERO, el problema es que Peru no puede invocar sus principios pues emplea el concepto contrario al reclamar 200 millas de mar territorial ( por oposicion a la concatenacion de Mar Territorial, Zona Contigua y, finalmente ZEE hasta las 200 millas. Eso se llama una interpretacion leonina, es decir, beneficiarse de ambas posiciones contradictorias. Si Peru reclama argumentos en el eje de la Convemar, ha de renunciar a 200 millas de mar territorial.
Ademas de la grave situacion que Peru NO es firmante de la Convemar...es decir, no puede invocar un Tratado del que no es miembro, especificamente por que no acepta sus planteamientos ppales de delimitacion marítima.
2) el Tratado de1954 es tripartito, y dos de las tres partes lo consideran limitrofe, mientras que el tercero recien manifiesta su diferencia medio siglo despues de su entrada en vigencia. Para mas inri, un cuatro pais se ciñe al ppio y costumbre derivado de el.
peor aun, el "Modus Vivendi" constituye en Derecho Internacional un reconocimiento a una tesis...
Por un motivo muy simple, reconocimiento a un ente arbitral internacional. te recuerdo que Chile puede oponer excepcion de incompetencia durante un plazo elevante y, ademas, negar la jurisdiccion de la Corte en cualquier momento ya sea por retiro del Placet de jurisdiccion ( recuerda que es una corte arbitral que requiere la aquiescencia de ambas partes) , tambien es relevante recordar que existen vicios de nulidad Uno de ellos es , por ejemplo, la revelacion de la posicion propia violandoel ppio de confidencialidad. recuerda que el Peru publico diversos documentos revelando su posicion.
Finalmente, puede ser relevante para Chile actuar cuando ya este apoyado por un consenso amplio.Recuerda que no solo Ecuador esta estudiando pedir acceso a la posicion Peruana, sino ademas Colombia. Y tambien Bolivia esta en una posicion no muy cercana a Peru...
por que hay que ser practico, esto tiene un relevante elemento politico, y en ese eje, cuando se actua hay que tener un escenario claro y organizado
Sut
Honestamente no comprendo lo que quiere decir Chungungo con eso de las infinitas direcciones y las 200 millas. En cualquier plano hay infinitas líneas posibles en todas direcciones. ¿O no?
Creo que lo que quiere decir que es el limite tiene que se equidistante tomando todos los puntos geograficos y no solo desde la frontera por eso marca el caso de ecuador que tiene una peninsula como si fuera una U.
PS: No tengo nada que ver con ningun otro forista, mi nick es el nombre de un animalito que vive en la totalidad de las costas chilenas, desde Arica a Tierra del Fuego, y que ademas se peude encontrar en la costa atlantica de la misma Tierra del Fuego, en las Islas Malvinas (fue introducido y luego liberado) y en el Perú desde Chimbote al sur y que es la única nutria marina del mundo.
Chungungo (Lontra Felina)
Estimado,la expresion suya q remarque en negro,es mucho peor q las expresiones irracionales q aparecen en el diario "La Razon"(q paradoja ,eh?),
ya q si nos remontamos a la historia,tambien tenemos...miles de soldados chilenos invadiendo el Peru...y por lo demas la llamada "independencia"no vino a ser mas q la creacion de una republica por demas controvertida con dos realidades distintas y confrontadas y cuyos errores de creacion no se llegan aun a enmendar,bueno este ya es un tema aparte.
Amigo Sut,pienso q no me deje hacer entender,yo no pienso q el Peru pueda,deba o quiera buscar un apoyo en la Convemar,de la cual se tambien q el Peru no es firmante,solo intente relevar q los pedidos de conversaciones sobre el limite maritimo no comenzaron hace 3anhos ,sino muuuucho tiempo atras.
Sobre los "tratados"de 1952 y 1954,si ves el tenor de la declaracion conjunta podras ver q el objetivo principal era la defensa en conjunto de las riquezas maritimas,y el establecimiento de zonas fue para poder dar facilidad a las embarcaciones de poca envergadura(pesca artesanal)ante el desmezurado avance de las naves extranjeras.
Nadie te va a negar q en la epoca y aun mucho tiempo despues,las autoridades peruanas mostraron un desinteres olimpico(tradicional peruano)en el tema y se llego a establecer en base a la costumbre la linea divisoria actual,lo cual no implica q no pueda haber posteriores reclamos,como los q hay ahora.
Lo cierto,es q el entorno a la denuncia agita muchas aguas en la region,y lo seguira haciendo.Ahora bien si Chile presenta,como esta proyectado,su replica esto implica un reconocimiento a una tergiversia,pues se estara sometiendo a un arbitrio.
El Peru no violo el principio de confidencialidad,pues solo se publico en "El Comercio"de Lima,una detallada informacion al publico sobre los argumentos del Peru,no se transcribio el contenido de la denuncia.
Si enumeramos los traspies de la Cancilleria chilena sobre el asunto,son varios ejemplos:La supuesta "inconfidencialidad peruana",el supuesto apoyo "total"ecuatoriano,etc etc y ahora los berrinches por las declaraciones de los embajadores de Brasil y Argentina.
En fin,no te niego q en el Peru,muchos advenizos se quieren"subir al coche"sin invitacion,pero...en todas partes se cuecen habas.
¿Le parece?...
No entendí ni jota. Sí quiere habra otro topic o bien aclare por mp. Sí lo desea, claro esta....
Saludos estimado.
Jose Rodriguez Elizondo en su reciente "De Charaña a La Haya encuentra la primera referencia peruana en una obra firmada por el Almte ( MGP) Faura, y que data de 1977, dos años despues de la propuesta de corredor para bolivia y curiosamente en el contexto de la "no respuesta" peruana a dicha solicitud.
perdon, pero yo no leo eso, la Cancilleria Chilena tampoco y la ecuatoriana menos. Incluso mas, la propia Colombiana , sin ser firmante, sigue el mismo pprio en su limite maritimo con Ecuador
Y ahi esta el tema, la interpretacion peruana esta sola y por tanto contraria al consenso del Pacifico Sur.
dos problemas a tus argumentos;
1) si es solo costumbre, ¿por que entonces los faros de enfilacion?, mas aun, ¿por que la premura peruana por demoler el propio?
2) la Costumbre es creadora de derecho en el mundo del D° Internacional...y ahi tienes que la aceptacion peruana del sistema, no solo en el limite binacional sino con Ecuador, y de este con Colombia construyen un "sistema" multinacional de aplicacion, que Peru ahora pretende modificar, contra la costumbre y el consenso regional.
Me temo tienes una confusion; La Corte de La haya recibe competencia de las dos partes, y obviamente cada una de las dos ( Peru tambien) pueden retirarsela en cuanlquier momento; obviamente esto es un paso MUY serio y no a tomar livianamente, pero....se puede tomar en cualquier momento, pues es decision soberana de cada parte someterse al arbitraje
Ahora tu puedes siempre admitir ser convocado y usar dicha instancia para negar la competencia a la Corte; y es que el tema clave es que esta es uan corte arbitral, no una suerte de version internacional de un tribunal de derecho interno ante el cual el el apercibiemiento y concurrencia es forzosa.
Dejemos al equipo chileno ver si se usa dicho argumento o no, pues una develacion no necesariamente ha de ser literal.
En mi humilde entender el primer y mayor error fue concurrir a La Haya, pero, el "apoyo total" ecuatoriano esta ahi, en donde importa, es decir, producir un consenso con la tesis chilena de que los Ttdos del 52 y 54 son limitrofes...
el "berrinche" ante la declaracion argentina y Brasilera es simplemente una demostracion fuerte de opinion en terminos que NO es bienvenido que partes que NO tienen parte en esta situacion intervengan en ella. Ecuador, firmante de los mismos tratados en debate es parte quieralo o no, y Colombia tambien al usar su mismo ppio con un firmante como es Ecuador. Argentina y Brasil, mucho me temo, no tienen mayor funcion.
y eso ha de quedar claro..
En todo caso, resulta interesante esa tendencia a permanentemente calificar las aseveraciones solidas de voluntad chilena como "berrinches", cuando nada menos que un Ministro peruano se da el lujo de opinar libremente sobre Chile, ya llevamos tres intervenciones a lo menos desafortunadas y a lo peor francamente agresivas del Premier Simon y una florcita de otoño como la de ayer del Ministro Flores Araoz...
y que acaban de merecer una respuesta durisima del Canciller fernandez, que probablemente cause que mañana lo pongan al lado de Foxley como "antiperuano" y demas...:yonofui::yonofui::yonofui:...
y todo absolutamente gratis...y sin sentido; otra cosa, que tenia que hacer el Embajador wagner en la conferencia de la Pdte Bachellet en Holanda??...
es arrastrar el poncho...me concederas...buscarse el odio.
Osea, no hay nada que se reparta mas democraticamente que la estupidez humana, eso es un hecho empirico y demostrable..
PERO, la obsesion peruana en analizar cada actividad politica chilena de parte de los politicos peruanos, y recientemente sus ministros es un poco curiosa y me concederas que nos cause mas de alguna ceja levantada desde este lado de la Concordia, especialmente cuando alguien en Chile hace una referencia generica y genera un vendaval de acusaciones de soberbia, agresividad, violencia, etc...
Curioso, a lo menos.
;-)
Un abrazo,
Sut
2.El Peru no demolio el faro en mencion,tengo entendido q se cayo por fuerzas naturales(no recuerdo si fue en el terremoto de Tacna )..
3.Ciertamente en algunos casos,la posesion de hecho es reconocida y se transforma en una pauta para fijar tenencia legal,sin embargo...no es un principio por el q se puedan y deban regir todos los casos,y entre Peru y Chile evidentemente no es un factor determinante..
4.Sobre los dimes y diretes,las idas y venidas de los cancilleres y ministros de ambos paises,nunca vamos a estar de acuerdo en quien comenzo y quien es culpable y quien la victima,nuestras formas de ver las cosas siempre iran de la mano de nuestras nacionalidades.
saludos,y un abrazo tambien .
1.EL 6 de Julio de 1955,el gobierno ecuatoriano edita un memorandum cuyo titulo es el siguiente: Explotacion y conservacion de las riquezas maritimas del Pacifico Sureclaracion sobre zona maritima.Santiago 18 de Agosto de 1952El contenido del memorandum se refiere en su integridad al esfuerzo conjunto de los 3 paises para el asunto al q expresa su titulo y en ningun momento afirma ni siquiera sugiere,q en 1952 se hallan sellado limites maritimos entre los 3 paises.http:///.un.org/law/ilc/index.htmen esta direccion puedes hallar el documento.
2.El Peru no demolio el faro en mencion,tengo entendido q se cayo por fuerzas naturales(no recuerdo si fue en el terremoto de Tacna ).
3.Ciertamente en algunos casos,la posesion de hecho es reconocida y se transforma en una pauta para fijar tenencia legal,sin embargo...no es un principio por el q se puedan y deban regir todos los casos,y entre Peru y Chile evidentemente no es un factor determinante.
4.Sobre los dimes y diretes,las idas y venidas de los cancilleres y ministros de ambos paises,nunca vamos a estar de acuerdo en quien comenzo y quien es culpable y quien la victima,nuestras formas de ver las cosas siempre iran de la mano de nuestras nacionalidades.
Curioso un terrremoto que justo tenia que derrumbar el faro del lado peruano y mas curioso y difícil de entender es por que diablos nunca mas, lo volvieron a construir siendo que precisamente ese faro indicaba el limite maritimo de acuerdo a las actas del 68 y 69 sobre sobre torres de enfilación para señalizar el paralelo.
¿ curioso no ?
agregaria ademas de nuestros intereses, pero...lo relevante es que hoy en la mañana el Cancilleri Brasilero quito el piso al Embajador de su pais en Lima...
De modo que, todo OK.
Esteeee...1) el reparto de riquezas maritimas presupone la definicion de limites, pero, incluso asi, un Tratado uede tratar temas que no aluden a su titulo.
2) Existe ademas el Tratado de 1954
y 3) peru se comporto siguiendo a tesis de que es limitrofe la serie de ambos tratados....
nop, el terremoto lo averio, pero fue una cuadrilla peruana que lo demolio, de noche de hecho......
Por que??? en el caso chileno es critico pues provee una continuidad directa con lo planteado por los tratados y ademas con lo comprendido y ejecutado por los demas firmantes y hasta Colombia.
agregaria ademas de nuestros intereses, pero...lo relevante es que hoy en la mañana el Cancilleri Brasilero quito el piso al Embajador de su pais en Lima...
De modo que, todo OK.
Lo mas curioso es que el faro chileno de enfilacion , a pocos metros, quedo intacto.....:sifone:
Saludos,
Sut
Curioso un terrremoto que justo tenia que derrumbar el faro del lado peruano y mas curioso y difícil de entender es por que diablos nunca mas, lo volvieron a construir siendo que precisamente ese faro indicaba el limite maritimo de acuerdo a las actas del 68 y 69 sobre sobre torres de enfilación para señalizar el paralelo.
¿ curioso no ?
Bueno si para ti, mas de 50 años de soberania efectiva por parte de Chile, respetada y asumida por Peru, no representan un factor determinate
Que forma tan sutil de irse por las ramas :smilielol5:
sos grande sabelo eh
Saludosssssssss
1.Por si no te distes cuenta,la manifestacion ecuatoriana es de 1955(osea despues del 54).
2.La forma de interpretacion del estado actual,es el motivo de la denuncia peruana en la CIJ,si la diplomacia peruana hubiera logrado realizar conversaciones bilaterales sobre este punto,no hubiera habido ni corte ni demas.
3.No fue el Canciller brasilero,fue el Embajador brasilero en Chile quien "descalifico" las declaraciones de su homologo del Peru,es decir un jugador sacandole tarjeta amarilla a otro jugador(el referi?).Habria q leer mas atentamente la noticia.Seguimos 3 a 2!...ah!me olvidaba,Evo revelo q su espejo magico le dijo q "el Peru sabia q iba a perder en la CIJ",este es un autogol...estamos ganando 4 a 2
1.Porque no volvieron a construirlo?por la falta de necesidad del mismo.Y ese faro como lo indica su nombre no es un hito delimitatorio ,sino sirve para indicar a los barcos la cercania de la costa.
2. Pues eso es los q esta en discusion,la posesion de hecho no determina (en este caso)la pcosesion por derecho.
.3.No me voy por las ramas,simplemente tu bandera y la mia son distintas,por tanto nuestros ideales y sentires son distintos,para uds. Patricio Lynch es un heroe,para nosotros fue un sangriento enemigo q mato a muchos peruanos
no veo el punto; es firmante de los Tratados y adhiere a la tesis chilena de que tienen caracter de limitrofes.
Quizas el punto mas bien es el objetivo final perseguido; ayer Evo Morales dio una version muy dura de ello.
jejejejee...el equeño problema es que ni Brasil ni Argentina son firmantes del Tratado, por lo que su opinion finalmente no es vinculante. Ecuador si.
Por lo demas, fue desde Itamaraty la autoria de la declaracion, lo unico que hizo el Embajador en Chile fue leerla aca, para darle aun mas peso a la desautorizacion de la declaracion en Lima...:sifone:
Estimado amigo, me temo que cometes un grave error. Ese faro de enfilacion, unto al chileno, eran los medios usados por los pescadores artesanales para poder definir el limite binacional..y de esa forma no "pasarse"; la desaparicion del Faro Peruano lamentablemente no altera el hecho de que se lo construyo y opero por mas de cinco decadas....
Me temo que si lo hace, ya que es internacionalmente aceptado que el ingreso a aguas chilenas se hace por el paralelo, y el ingreso a las peruanas tambien. Este procedimiento lo siguen los buques mercantes en viaje regular y tambien los militares de ambas naciones y de terceros.
.
Osea, Lynch fue un Oficial altamente efectivo que en su cargo como Gobernador Militar ayudo a que una guerra terrible terminara antes....en ese sentido bien se puede decir que salvo muchos peruanos de una muerte inutil, y tambien a muchos chilenos, por supuesto.
Saludos,
Sut