1.Los acuerdos entre Pinochet y Banzer fueron de por si una violacion al Tratado de Lima de 1929,ya q en el se estipulo claramente q ni el Peru ni Chile podrian ceder o negociar los territorios en cuestion sin un acuerdo previo entre ambas partes,sin embargo Chile negocio y realizo un acuerdo con Bolivia a espaldas del Peru,el silencio como respuesta a esto,fue y es la mejor alternativa,pese a eso se dio la opcion de la tripartita,para uds. inaceptable,de acuerdo...tanto como lo es para el Peru el aceptar q le den un corredor a Bolivia por Arica.El Peru siempre apoyo y apoya aun el pedido de salida al mar de Bolivia,siempre y cuando esta sea por territorios q le pertenecieron antes de la GDP,lo extrano del caso es ...q Chile siempre q se halla en dificil situacion geopolitica,utiliza a Bolivia y lo azusa contra el Peru utilizando este tema del mar(1975 y ahora en plena CIJ) .
Perdon, pero lo que dices no tiene relacion con el articulo 1° del Protocolo Complementario plantea especificamente que no se "cedera" territorio sin la consulta al otro estado. Y eso ocurrio. Al menos hasta donde yo se no se ha cedido soberania por parte de Chile a Bolivia, debido precisamente por que Peru se opone.
Es decir, Peru dice mucho sobre el acceso al mar de Bolivia, pero cuando hay que firmar...pues, inventa excusas y se corre por la tangente. No es raro, entonces, que los Bolivianos esten molestos.
El problema es de que Peru NO HA RESPONDIDO LO PREGUNTADO, incluso de aceptarse la opcion tripartita eso n habria respondido la consulta, que aludia a una cosa DIFERENTE, es decir, el tema del corredor.
Si yo te pregunto por el tiempo para mañana y me contestas con la cartelera del cine, nada descarta que podamos ir a ver una buena pelicula y pasarlo bien o mal...
pero el problema inicial, es decir, mi duda sobre el clima sigue ahi.
Isesaki, con todo respeto, lo que planteas no se condice, mas aun cuando en ese esquema es que se da el intento de invasion y como respuesta a eso el derrocamiento de Velasco por Morales Bermudez.
2.Las voces y hechos q preocupan sobre una posible guerra,son mutuas,solo q en el caso del Peru no tienen respaldo en unas FFAA bien equipadas ,como en los 70 o comienzos de los 80.Cuando se inicio la demanda peruana en la CIJ,los militares chilenos salian diciendo:"estamos preparados para defender nuestra soberania..." etc.etc.continuan sus compras belicas por demas desmezuradas(mas F-16...).
Me temo que estas planteando una serie de inexactitudes que redundan en una conclusion no efectiva
1) desde Chile no hay declaraciones de interes en una guerra, desde Peru las han emitido un CG del Ejto, un Candidato presidencial con el 47% de los votos y demasiadas docenas de politicos de mayor o menor nivel
2) El que en Peru se haya descuidado a las FFAA tiene mas que ver con los problemas politicos internos y la desconfianza existente de parte del Gbno con las FFAA y su desarrollo de procesos limpios. Basta leer la prensa peruana medianamente seria para enterarse de eso.
Pero, el tema clave es que esas amenazas de guerra no se vuelven irrelevantes por el poseer mas o menos material. De hecho, son esas mismas declaraciones las que han convertido los programas de mantencion de capacidad disuasiva un proceso politico ampliamente consensuado en Chile.
Simplemente no podemos permitir descuidarnos ante un estado en el que usar a Chile como excusa ante cualquier problema es normal y regular..
sorry,pero el video es explicito...ante eso NO nos podemos descuidar. Sorry.
3.En el caso de q la CIJ dictamine a favor del Peru,de cualquier manera pienso q tendra q haber unas cuantas rondas de negociaciones antes de q el Peru haga efectivo ese dictamen,fechas ,condiciones etc etc.
¿¿Y por que motivo?? ¿tambien los van a poner en duda...?
Vaya, parece que no vale demasiado la pena firmar tratados asi....digo.
4.Lo de Alan Garcia tiene un trasfondo.Las masas nativas fueron estafadas por miembros del Partido Nacionalista(el de Humala),esta probado en videos,Pizango es financiado por este partido,y este a su vez lo es por el movimiento "bolivariano"(el de Chavez)el mismo de Evo Morales.Garcia dijo claramente:"Quien se beneficia con esto?Chile",en consecuencia es el resultado,pienso q si en todo caso iba a decir lo q piensa(aunque hubiera sido mejor,callarselo)pues debio ser mas explicito.
Para serte franco, no me interesa mayormente ( con este tema en debate) el motivo por el cual Alan Garcia cita a Chile; solo se que expuesto al problema estandar de los presidentes del Peru, es decir, relativizacion de su poder constitucional por grupos anarquicos dentro del pais, pues recurrio a la solucion tambien estandar, es decir, agitar al "Chileno Malo".
Sorry, eso no es amable agradable..y definitivamente NO es gratis.
Tu aludias a adquisiciones "exageradas" por parte de Chile...sin siquera mencionar como podrias haber definido la monstruosa expansion de las FFAA peruanas en la decada de los setentas y ochentas, COMO puedes esperar que simplemente no demos relevancia a esa tendencia sencillamente alarmante que tiene la politica peruana de jamas enfrentar los problemas internos en su merito sino evadirlos sistematicamente con alusiones a Chile.
No pues, hablemos en serio...
Peru reiterada e irritantemente se expresa de forma agresiva y violenta sobre Chile. Con los antecedentes de conflictividad militar que tiene Peru, con guerras multiples en el siglo XX, pues no podemos correr riesgos.
5.Ecuador no tiene nada q perder con el litigio de la CIJ,el Peru ya le ofrecio un tratado de limites formales (maritimos,ojo)con el actual modus vivendis,el resto es crear una situacion de tirantez regional sin motivos.
pero Isesaki!:cheers2:...como va a ser serio eso...si a los ecuatorianos despues del TTdo de Itamaraty ya les dijeron que no quedaban problemas y ahora salen con que les ofrecen un tratado nuevo..
¿como se entiende eso?
Por lo demas, no sirve demasiado firmar tratados con Peru, si despues los consideran simples "acuerdos" y quieren darles , citandote, un parde rondas de negociacion..
¿para que molestarse en firmarlos enprimer lugar?
Ecuador es un pais mas debil que Peru, no puede correr riesgos ante la "creatividad" de Torre Tagle y mejor se ciñen a lo que ha sido la interpretacion tradicional del Sistema del Pacifico Sur...
¿Para que cambiar lo que no esta malo?
Por lo demas, los Ecuatorianos ya fueron explicitos; consideran los Ttdos del 52 y54 como limitrofes...
AHHH..y de la nota de La Tercera..
recordaran cuando debatiamos que solo seodia recusar a la competenciade la corte en el plazo que vence en junio..yo insistia que eso no era asi, que el plazo en cuestion solo era un recurso de economia procesal, pero no exclusivo...
y eso se confirma en la alusion de
A eso se sumaba la conclusión jurídica de que era posible que Chile igualmente presentara sus reparos a la competencia de la corte en marzo próximo dentro de su contramemoria.
Mas claro, echarle agua..
Saludos,
Sut