Entiendo que soy uno, por lo que respondere...
l
amentablemente la postura chilena frente a las relaciones con el Peru,seguiran siendo las de soberbia,y en ese articulo periodistico q postean esta mas q demostrado.
Nop, ese articulo refleja frustracion ante la permanente inconformidad peruana de exigir y exigir....basados en uan supuesta superioridad moral que no es tal.
Despues de haber causado una guerra con el Peru,pais del q sabian no tenia ni las mas minimas condiciones ni intenciones de librarla
Falso, Fue Peru el que se metio en una guerra en la que no tenia parte salvo dar garantuias secretas a Bolivia de que la apoyaria ante Chile...
Me parece grave que algunos foristas peruanos se den libertad de tergiversar groseramente la historia para sustentar sus posiciones. Podemos debatir sobre los motivos, mas no sobre los hechos.
Me gustaria recorar ademas la mala fe expresada por el Gbnop peruano de la epoca, que sabiendose vinculado con Bolivia por un TTdo secreto de alianza militar, igualmente ofrecio una mediacion a Chile, pese a su compromiso con la otra parte.
Si eso no es mala fe, pues....
,despues de haber invadido sin justificacion alguna,mas q la de la ambicion de eliminar a un competidor economico y asegurarse una bonanza posterior,despues de haber cometido matanzas,saqueos y robos,como cual pirata q busca el botin,intentan ocultar todos estos repudiables hechos,en ..."en la epoca era normal hacer eso",y otra excusa mas audaz como la de.."el Peru fue culpable de la guerra".
No entiendo tu argumento...digo, el comportamiento de las tropas peruanas no fue precisamente mejor...el unico problema fue de que al marchar la guerra en contra de sus intereses les cupo defender su tierra y no atacar a la Chilena. Basta recordar la masacre de heridos chilenos en La Concepcion o en Tarapaca para que no sea precisamente razonable recriminar comportamientos...
por lo demas, quizas sea oportuno recordar tambien dos cosas...1) Peru prolongo la guerra mas de lo requerido, era obvio que tenia que asumir las consecuencias de eso....y segundo...este....
fue una guerra, tu sabes, como la definian los borbones franceses, la Derniere Raison du Roi...se caracteriza por pelear batallas en las que la propiedad es destruida y la gente muere y queda herida..no es un juego, como parecia pensarse en Peru en Marzo de 1879
Sut,lo tuyo ya raya en la esquizofrenia de defender lo indenfendible,Cuando y con q hechos concretos el Peru "entorpecio" o no quiso realizar el plebiscito
Isesaki, habiamos mantenido el nivel y no habia sido necesario llegar a los insultos..pero, pese a ello, me tomare el tiempo de responderte.
Me gustaria que recodaras que el Peru monto una operacion de acarreo de personas tremenda cosa de inflar la votacion del plesbiscito, una vez que eso no entrego resultados efectivos, entonces puso en cuestion el alcance del concepto de validacion al voto en este.
Quizas seria oportuno que recuerdes que el ENORME sitio eriazo del Chinchorro en medio de Arica, propiedad del peru en cuanto propiedad privada e inscrita en el Conservador de Bienes Raices de Arica fue comprado, precisamente, para construir el campamento donde alojarian dichos votantes acarreados.
No contentos con aquello, se dio el incidente de los capellanes, donde el clero peruano intervino activamente en politica incitando al voto en favor del Peru ( los sacerdotes dependian de la Diocesis de Arequipa) y tuvieron que ser expulsados y reemplazados por capellanes chilenos cuando se negaron a cesr su actividad proselitista..
en fin, tan esquizofrenico estoy, que lo que te digo ocupa al menos 350 paginas d la obra Relaciones entre Chile y Peru, Historia de sus Relaciones Diplomaticas entre 1879-1929 de autoria de Juan Jose Fernandez Valdez, publicada por ADICA y Ril.
Como comprenderas, una obra publicada por la Asociacion de Diplomaticos de Carrera de Chile dificilmente puede ser tan desquiciada
Pero, no me enojo, entiendo que estas escribiendo con una pluma enojada y que primo la furia sobre los hechos..
ante eso, solo aconsejarte que leas mas.
De no ser por la mision de EEUU,quienes confirmaron las arbitriaredades arriba mencionadas,Chile nunca se hubiera vuelto a sentar en una mesa de negocios con el Peru,por tanto nunca hubieramos recuperado siquiera Tacna.
Tacna ( y Arica....de haber asi ocurrido) habria sido devuelta si hubieran ganado el plesbiscito, me gustaria recordarte que la mision norteamericana no tuvo mayor efecto en el Tratado de 1929, que nace esencialmente de las actividades de los Pdtes Leguia e Ibañez del Campo , aunque un rol relevante le cupo a Conrado Diaz....nuevamente, lee mas.
En cuanto a los hechos de los 70,ya no interesa lo q publico o no un libro,interesa simplemente q Pinochet tuvo intenciones de atacar al Peru, y aun asi el Peru las hubiera tenido desde antes,el resultado fue ...nada.
a ver, no entiendo; sugeriste una situacion imposible debido a que los hechos que ahi se describen no se dban ( Matthei no estaba en dicha posicon), luego atribuyes la base de esos hechos a un texto, donde NO salen...luego dices que salio en la referencia de una revista a la obra...donde me di la molestia de confirmar que TAMPOCO salen..
Es decir , dijiste algo que NO es efectivo...
Pero, ahora dice que no importa si tienes fuentes o no, pues Chile habria querido atacar al Peru...por que asi lo dices tu. Que chile estuviera empeñado en una politica exactamente inversa ( como prueban las conversaciones de Charaña) son irrelevantes para ti...para tu opinion, es imposible que Chile NO quisiera atacar al Peru, no se necesitan pruebas para eso...
Una formidable confirmacion al articulo del Profesor Thauby....
Las ruptura de relaciones de Chile con Bolivia,fueron producto del incumplimiento de la construccion del ferrocarril Arica -La Paz,si fue en los 70 o antes no lo recuerdo
Hombre, aqui si que te caiste feo...
el tren en cuestion fue inaugurado en 1913, mas detalles y su condicion actual
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/11/reponer-tren-arica-la-paz-cuesta-us-26-millones/
el FFCC estaba funcionando desde,por eso puse q ...creo q ...,Chile asimismo no cumplio sus obligaciones posteriores con el Peru,sino hasta el 2000(71 anhos despues)
Eso no es efectivo, Chile entrego al servicio del peru un Muelle que sigue hasta hoy sin ser usado en Arica. Fue el Peru que, merced a otra caprichosa interpretacion excesiva del Ttdo comenzo a exiir condiciones extras, es decir, soberania en el Muelle...
Peor el muelle esta ahi, para cuando quieran usarlo.
de la misma forma, la estatua de Cristo nuestro Señor estuvo a disposicion de su construccion desde meses despues de la firma del TTdo, y fue Peru el que se negaba a llevar a cabo la ceremonia de su dedicacion.
La salida al mar o no de Bolivia es problema de Chile y Bolivia,sin embargo si esta quisiera ser dada por Arica,Chile antes de iniciar conversaciones con Bolivia deberia caballerosamente llamar a consulta al Peru antes de iniciarlas.
Chile tiene qu consultar la voluntad del Peru para entregar el corredor. Eso es lo que cabe, todo lo demas es una pretension del Peru de meterse en un proceso en el que no tiene parte...Peru solo debe de responder si o no....no caben negociaciones al respecto.
Si Peru dice si, todo fantastico, si Peru dice no, pues que le explique a Bolivia el por que de ello...
Pero NO le cabe mas rol que en eso...
Te recalco algo...Porque Chile exige a cambio tierras bolivianas?porque sus verdaderas intenciones no son otras mas q las de apropiarse de lugares con riquezas naturales para solucionar su problema energetico adportas.
Nop, por que Cile no considera que tenga que "regalar" tierra gratis y por cualquier cosa; Chile propone un intercambio de tierras
No veo por que habria de regalar nada...digo, no veo a Peru regalando tierra, por lo demas, para justificar tanta largueza con tierras de otros....
El Peru no tiene nada q agradecer a Chile por tener inmigrantes peruanos o no...
Vaya, tenemos cerca de 100.000 personas o mas a las que se les entrega educacion y salud gratis y una serie de oportunidades.lejos de expulsar a los inmigrantes ilegales, se les ofrecen amnistias para regularizas su situacion...
que pena que no se valore....digo, en su momento desde Torre Tagle hasta se metieron en las elecciones municipales chilenas cuando los candidato a Alcaldde de Santiago ofrecian regularizar sus condiciones pauperrimas de sobrevivencia y ademas los problemas urbanos, objetivos, que causan en las diferentes ciudades...
Chile le agradecio al Peru el haber recibido a los exiliados de la UD,y las victimas de la persecucion de Pinochet ?no...los inmigrantes se fueron por su propio pie y voluntad.
Entiendo que los recuerdos de los Ptdos de Izquierda son permanentes a dicha situacion ( aclaro que no soy militante de dicha vision de la realidad)...pero, las solicitudes y exigencias de Torre Tagle sobre los inmigrantes son permanentes...ojala se reconocieran los costos que eso tiene para los chilenos ( me incluyo) que pagamos impuestos en su beneficio. Te confieso que personalmente pienso que son parte de mis impuestosm mejor gastados, y ver la cara de agradecimiento de esa gente hace mucho por superar los infundios y mala leche que a veces tiene que leer en estos foros, de personas que no tienen que padecer lo que ellos en busca de una nueva vida.
Finalmente me despido de este foro,porque es imposible continuar llevando una polemica sin fin,quienes retrocedan las paginas de este topic veran los argumentos sustentados sobre las verdaderas causas de la GDP y hechos posteriores,sin embargo siempre habra un Sut y otros para los q simplemente Chile es el pais" perfecto" q nunca cometio errores...
Sip, me temo que siempre habra alguien que te sugiera que revises tus visiones maniqueas y muchas veces sesgadas....
Es tragico que nos exijas que aceptemos todo lo que nos propones, incluso cuando evidentemente no se para ni siquera en las fuentes que tu mismo nos propones..pero a su vez apuntes con el dedo y pretendas que asumamos postutras de una suerte de subordinacion...
en fin, nuevamente Kudos para Thauby.
Sea lamentable o no,la sangre peruana vertida en la GDP,reclama venganza y mas tarde o mas temprano entre ambos paises habra una 2da GDP.
afirmate cabrito!!!!..pues vaya, vemos que ante carencias de argumentos, nos sacamos las caretas y nos mostramos como quienes somos...que pena pues Isesaki, que pena....si despues de todo, en el fondo solo habia alguien que clama por guerra...
que facil es, en un foro gritar por guerra, cuando no tendrias que pelearla...
en fin, insisto, me parece que escribes esto mas con el higado que con la cabeza fria...espero recapacites , pues seria tragico que dejaras el debate aca, asi nada mas, completamente concediendo el punto del autor referido mas arriba
que tragedia, realmente...
Yo al menos espero que mentes mas frias, menos afiebradas y un pelito mas avanzadas en conocimiento y datos puedan evitar esos vientos de guerra que tan facilmente se invocan desde el Rimac....ya sea en bolsas o no.
Lo unico que queda claro, es que al menos Domayre tiene un seguidos en ti.
Idea mia, o Isesaki escribio solo para darle la razon al texto de Fernando Thauby???
Esclarecedores saludos
Estimado Kenneth, pues me quitaste las palabras de la boca...
La sangre francesa vertida en Agincourt reclama venganza y más temprano o más tarde será vengada. ¡SUT prepárate!
Pues Hastings y el valiente Harold aun esperan su venganza...
Jean Charles , esta vez una flecha no salvara tu dia:sifone::sifone::sifone:
Pues si, Gimme a Break...
patetico.
¿Por qué no olvidarnos de las pesadillas decimonónicas y pensar en un futuro globalizado en donde vivamos y comerciemos en paz?
Osea, Gracias a Dios eso esta ocurriendo, gente mas razonable en Peru invita a inversionistas Chilenos y al final del dia, las cosas se mueven mas logicamente, pese a politicos con pisos inestables que requieren sacar a pasear a los fantasmas...
En fin, cada cual mata su toro, y sabe donde le apreta el zapato...
Confiemos que merced a la interdependencia compleja y el soft power, mentes mas elevantes lleguen pronto a mostrarle al buen Isesaki donde estan algunas buenas opciones para Peru, mientras tanto...mas vale mantener un ojo bien abierto, y un brazo militar preparado, no sea que les venga "la de las bolsas" de nuevo..
en fin , Cheeriobye...
Sut
PS, Jean Charles, espero no quieras que te paguen tambien Crecy y Poitiers...:sifone::sifone:, un abrazo y a ver si sale un almuerzo en el Liguria, necesito un Bistec de vez en cuando.