Voy a tratar de no irme afuera de la cinta asfáltica. Para gobiernos de corte populista (o populares, como se autodenominan) es relativamente sencillo mostrar públicamente que algo "se hizo en casa" en lugar de ser comprado afuera. Con eso se muestra una inclinación por la industria y el desarrollo nacional que paga bien en su electorado.
Cuando se empieza a escarbar en esos casos, surgen (a veces, no siempre) las verdades: que no fue exactamente fabricación y/o desarrollo nacional, que es un proceso largo y costoso (con lo cual, se evade mostrar resultados concretos al respecto), etc. No hace falta ir muy lejos (basta con darse una vuelta por foros y redes sociales) para ver cuántos lamentan lo del Pulqui, lo del avión jet delta de la FMA (no recuerdo el indicativo del proyecto) y tantos otros.
Uno puede pensar que es desconocimiento o ignorancia, o también que se trata de un negociado (o ambos de la mano). El MinDef podrá decir "fabriquemos acá" por cierta ignorancia sobre el tema, pero a su oído llegan cantos de sirena de empresarios y gremialistas que aseguran que todo eso es posible. Después, se le coloca la etiqueta de "estratégico", y cualquier partida presupuestaria (y demora en el proyecto) serán justificables para asegurar el proyecto.
Soy partidario del desarrollo nacional, pero no a cualquier precio. Si el próximo gobierno lo encara en términos razonables (hay mucha materia gris aplicada a la Defensa que va generando ahorros en el presupuesto castrense), genial. Si en cambio sirve para patear la pelota al limbo y vivir de inauguraciones de maquetas, seguiremos en la B.
El mismo candidato a MinDef que está diciendo esto es el que dejó casi lista la compra de los Kfir (no voy a opinar al respecto porque me falta conocimiento). Como simple deducción (no necesariamente científica), podría suponerse que van a darle gas al Pampa y al mismo tiempo negociarán algo de mayores prestaciones (sea un Kfir o equivalente usado, seguir con las tratativas con los coreanos o arrancar negociaciones con alguien nuevo). Habrá que esperar.