Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Sabés lo que pasa Hunter, que no es militancia, simplemente conocer como ya es el paño. Estan haciendo movimientos de tablero de ajedrez. Encima las mismas jugadas. A todos nos gustaria leer, sobre incorporaciones, discutir sobre material, obras sobre instalaciones, ejercitaciones conjuntas. Pero la realidad es más dura y más triste.

Besos
PD: Uno quisiera tener esperanza de que vendrá algo nuevo, superador....... Pero luego ves los nombramientos, y se te pasa.
Derru con un país que queda con una deuda casi a la par de la PBI, defaultado, industrialmente liquidado ponete contento si con esto que se propone llega algo o se arma algo acá porque de otra forma por como viene la mano va a ser bastante difícil, salvo que tengas una idea mejor de dónde sacar verdes para tal fin.
 

FerTrucco

Colaborador
Me es gracioso el tema de re industrializar con lo fabricado acá. Cuanto tiene de Nacional en insumos un Pampa??? Que helicóptero podríamos fabricar??? Cicare tiene algo que suplante a un UH-1H??? Cuantos insumos tiene un helicóptero de Cicare.
Los Submarinos??? El curro de las baterías, ni el producto que llevan adentro las baterías se fábrica acá, se importó...

Humo, solo humo.

El tema de la producción para la Defensa es bastante caro a políticas "populares". La idea de "podemos hacer todo acá" corre fácil entre el público, y en cualquier balance se mete el ítem "desarrollo" como un gol de media cancha en la utilización de materia gris. Si todavía se discute sobre el Pulqui, ¿cómo no vamos a seguir por la misma línea?
En la charla que mencioné antes con AR (en la que preanunció el FONDEF) también mencionó esta línea, la de la industria de Defensa nacional. Puntualmente, lo ligó a FADEA y el polo aeroindustrial relacionado. Desconozco cuánto hay de volumen en eso, y cuanto de humo.
Me espanta bastante cuando se habla de "este gobierno quiere comprar todo afuera" refiriéndose a buques o aviones de guerra, como si acá pudiéramos tener un sustituto nacional de un avión caza o de un destructor misilístico. Por lo demás, hay cosas que se podrían fabricar (con mucho esfuerzo), pero para eso hace falta mucha plata. Si no, ya sabemos que el primer paso para todo es una maqueta.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El tema de la producción para la Defensa es bastante caro a políticas "populares". La idea de "podemos hacer todo acá" corre fácil entre el público, y en cualquier balance se mete el ítem "desarrollo" como un gol de media cancha en la utilización de materia gris. Si todavía se discute sobre el Pulqui, ¿cómo no vamos a seguir por la misma línea?
En la charla que mencioné antes con AR (en la que preanunció el FONDEF) también mencionó esta línea, la de la industria de Defensa nacional. Puntualmente, lo ligó a FADEA y el polo aeroindustrial relacionado. Desconozco cuánto hay de volumen en eso, y cuanto de humo.
Me espanta bastante cuando se habla de "este gobierno quiere comprar todo afuera" refiriéndose a buques o aviones de guerra, como si acá pudiéramos tener un sustituto nacional de un avión caza o de un destructor misilístico. Por lo demás, hay cosas que se podrían fabricar (con mucho esfuerzo), pero para eso hace falta mucha plata. Si no, ya sabemos que el primer paso para todo es una maqueta.
Sería interesante todo la rama de municiones y cohetería , aviones caza como tienen que ser es imposible
 

Derruido

Colaborador
Sobre los dichos de que al final compramos armamento a USA............ lamentablemente lo único que acá podemos hacer es, municiones y ciertos tipos de armamentos básicos. Y llegado el caso, ni municiones se fabricaban para las FFAA. La gran masa de guita terminaba despilfarrada y pagando sueldos de militantes. Aún recuerdo con bombos y platillos de que de las Fábricas de FM iban a salir no sé cuantos vagones nuevos por mes....... cuando todo el mundo sabe, que lo que se podia hacer ahí era casi artesanal..... y con una candencia tan baja......... después en Fadea, nos cansamos de ver actos y actos sobre el Pampa, y resultado. En dos mandatos no entregaron ni un solo Pampa terminado. Y la lista sigue..........

Besos
PD: Con éstos trascendidos de que se va a dar ímpetu a la industria naciona. Ya vemos que el tan mentado plan de reequipamiento. Es más masilla y pintura en unidades que hace años debieron jubilarse.
PD: Después recuerdo que el nombrado como ministro, cuando lo fue y dejó su cargo. La FAA y el COAN no tenían un solo avión de combate operativo. Y mirando para atrás la Flomar estuvo 12 años anclada en Puerto Belgrano. Los Brasileros se acuerdan de sus buques esperando a los buques de la Armada en alta mar, y se les pasa.
 
Me espanta bastante cuando se habla de "este gobierno quiere comprar todo afuera" refiriéndose a buques o aviones de guerra, como si acá pudiéramos tener un sustituto nacional de un avión caza o de un destructor misilístico. Por lo demás, hay cosas que se podrían fabricar (con mucho esfuerzo), pero para eso hace falta mucha plata. Si no, ya sabemos que el primer paso para todo es una maqueta.

Es otra muestra más del DESCONOCIMIENTO que hay en el tema Defensa. Existes cientos de partes, repuestos y componentes que no se pueden fabricar en el país, y aunque alguno de ellos pudieran "copiarse", casi todas las veces debido a la mínima cantidad que se necesita, no es justificable desde el punto de vista económico.

Esas declaraciones o comentarios, son una muestra de lo que se viene y del desconocimiento que hay en el tema.
 
Me es gracioso el tema de re industrializar con lo fabricado acá. Cuanto tiene de Nacional en insumos un Pampa??? Que helicóptero podríamos fabricar??? Cicare tiene algo que suplante a un UH-1H??? Cuantos insumos tiene un helicóptero de Cicare.
Los Submarinos??? El curro de las baterías, ni el producto que llevan adentro las baterías se fábrica acá, se importó...

Humo, solo humo.

Habría que ver que se podría hacer acá, el ejemplo del KC-390 y las partes que se hacían en Fadea no me parece un mala idea, unirse a proyectos multinacionales es el camino a seguir, si se hubiera adquirido el KC-390 tal vez la participación industrial hoy en día seria bastante atractiva desde el punto de vista comercial.... encarar proyectos en solitario es tirar la plata..
 

FerTrucco

Colaborador
Voy a tratar de no irme afuera de la cinta asfáltica. Para gobiernos de corte populista (o populares, como se autodenominan) es relativamente sencillo mostrar públicamente que algo "se hizo en casa" en lugar de ser comprado afuera. Con eso se muestra una inclinación por la industria y el desarrollo nacional que paga bien en su electorado.
Cuando se empieza a escarbar en esos casos, surgen (a veces, no siempre) las verdades: que no fue exactamente fabricación y/o desarrollo nacional, que es un proceso largo y costoso (con lo cual, se evade mostrar resultados concretos al respecto), etc. No hace falta ir muy lejos (basta con darse una vuelta por foros y redes sociales) para ver cuántos lamentan lo del Pulqui, lo del avión jet delta de la FMA (no recuerdo el indicativo del proyecto) y tantos otros.
Uno puede pensar que es desconocimiento o ignorancia, o también que se trata de un negociado (o ambos de la mano). El MinDef podrá decir "fabriquemos acá" por cierta ignorancia sobre el tema, pero a su oído llegan cantos de sirena de empresarios y gremialistas que aseguran que todo eso es posible. Después, se le coloca la etiqueta de "estratégico", y cualquier partida presupuestaria (y demora en el proyecto) serán justificables para asegurar el proyecto.
Soy partidario del desarrollo nacional, pero no a cualquier precio. Si el próximo gobierno lo encara en términos razonables (hay mucha materia gris aplicada a la Defensa que va generando ahorros en el presupuesto castrense), genial. Si en cambio sirve para patear la pelota al limbo y vivir de inauguraciones de maquetas, seguiremos en la B.
El mismo candidato a MinDef que está diciendo esto es el que dejó casi lista la compra de los Kfir (no voy a opinar al respecto porque me falta conocimiento). Como simple deducción (no necesariamente científica), podría suponerse que van a darle gas al Pampa y al mismo tiempo negociarán algo de mayores prestaciones (sea un Kfir o equivalente usado, seguir con las tratativas con los coreanos o arrancar negociaciones con alguien nuevo). Habrá que esperar.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Habría que ver que se podría hacer acá, el ejemplo del KC-390 y las partes que se hacían en Fadea no me parece un mala idea, unirse a proyectos multinacionales es el camino a seguir, encarar proyectos en solitario es tirar la plata..

La pregunta sería que atractivo tiene FADEA/Tandanor/FM para que una multinacional quiera cederle parte de su proyecto?
 
La pregunta sería que atractivo tiene FADEA/Tandanor/FM para que una multinacional quiera cederle parte de su proyecto?

Y depende de que proyecto hablemos, si mañana la ARA abre un concurso para adquirir 6 submarinos diesel eléctricos podría ensamblarse una tanda (por lo general la final) acá y después si la experiencia es buena pellizcar una participación industrial como partista en futuras ventas de ese producto a otros países..Todo se puede negociar.
 
Arriba