Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
daniel

Te comento, revisando mi cartas te digo.
El derribo fue el día dos (02) de Junio.- Sobre el sector derecho de la Bahía, mirando desde la ciudad hacia el aeropuerto.-

Yo estaba mirando desde nuestro DT y puedo recordar que: El avión iba solo, el misil salió desde atrás del avión sin que este girara.-

Tras muy poco esfuerzo evasivo, el piloto se eyectó y el misil aproximándose por atrás detonó.-

No vi ninguna explosión mas allá de la detonación del misil ni ningún plano que se desprendiera.-
La máquina cayó perpendicular hacia abajo girando sobre su eje hasta el agua.-

Te transcribo lo que en ese momento escribí:

Islas Malvinas Argentinas
(por cuanto mas?)

3 de Junio de 1982

.............ayer, instantes antes de escribir esta carta, un misil tierra aire Roland derribó frente a nuestra posición a un Sea Harrier. Éste volaba como a unos 2000 metros cuando recibió el misil. Continuó unos cientos de metros más y luego cayó en picada derechito al mar donde se hizo remierd...........

Saludos.-

pd. Gracias Tornado..-

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Te comento, revisando mi cartas te digo.
El derribo fue el día dos (02) de Junio

3 de Junio de 1982

.............ayer, instantes antes de escribir esta carta, un misil tierra aire Roland derribó frente a nuestra posición a un Sea Harrier. Éste volaba como a unos 2000 metros cuando recibió el misil. Continuó unos cientos de metros más y luego cayó en picada derechito al mar donde se hizo remierd...........

Thunder, me olvidada de vos. Una carta confirma un dato histórico... Gracias...

Oscar

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Oscar: No hay problema.
Vos sabés que tengo casi todas las cartas y las escribía tipo diario así que descubrí algunas cosas que ya me había olvidado.-

Un abrazo

Islas Malvinas Argentinas
(por cuanto mas?)

La cruda realidad ! si tenes que dar una fecha aprox que sabias que la defensa era una tela de cebolla, cuestion de tiempo para que caiga pto arg, que dia dirias ?
O a lo Balza.....desde que pisaste las islas ?

Te mando un abrazo, Silvio

reydelcastillo

Colaborador
Silvio

No se a quien le enviaste la pregunta de cuando se creia de que Malvinas se perdia -

La respuesta depende de la Jerarquia que haya tenido el que te de la respuesta , cuanta mas alta la Jerarquia mas conocimientos acerca de la situacion general -
Me imagino yo que hasta el nivel subunidad ( bateria/compania ) solo se vivia lo poco que te rodeaba , y no creo que nadie haya vislumbrado una derrota hasta los ultimos dos o tres dias a lo sumo -
A nivel unidad y mas alto ( Regimientos / Grupos de Artilleria) seguramente tenian alguna informacion mas que les permitiria vislumbrar una derrota con otra anticipacion -
Luego llegas a Generales/Brigadieres/Almirantes que seguramente tenian todo lo necesario como para saber donde estabamos parados al 1 de Junio y supongo tendrian una idea del desenlace para ese entonces -

Gracias Enrique ! la pregunta era para todos los veteranos.
Me sorprendio lo que puso en su carta thunder del 3 de junio "Islas Malvinas Argentinas
(por cuanto mas?)"
Como que se la veia venir que no duraba mucho mas pto arg

Un abrazo Enrique !, Silvio

Daniel G. Gionco

Agradezco el comentario de FePelLin, que resulta muy estimulante...

Y lo que nos informa Marcantilan refuerza lo que les decía sobre las contradicciones que hay sobre esta acción de combate.

Por otro lado, viendo el aerograma, deduzco que el colega " thunder" era del GADA 601 de Mar del Plata...
Coincido con su comentario: Creo recordar que el derribo fue sobre el sector derecho de la bahía interior, mirando desde la ciudad hacia el aeropuerto.
Yo no vi el impacto, pero TODO PUERTO ARGENTINO vió y festejó como cayó el Harrier hacia el mar, y como se eyectaba su piloto...

Amigos: Tratemos de consultar a nuestras respectivas redes de contactos, dentro y fuera de "Zona Militar", a ver si podemos colaborar con Daniel Bechennec, tanto con información confiable como con fotos de los Roland y todo lo demás...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Me sorprendio lo que puso en su carta thunder del 3 de junio "Islas Malvinas Argentinas
(por cuanto mas?)"
Como que se la veia venir que no duraba mucho mas pto arg

Por ejemplo en esta misma carta puse:

"..Acá esto ya no puede durar mucho más. Está muy jodido. No en nuestra posición ppropiamente dicha sino en el entorno ya que estamos rodeados de ingleses. Ya tomaron Darwin y ahora están a 17 km de nosotros.---

Así es, Silvio. Todavía en Abril un día apareción por nuestra Posición el Jefe de grupo y nos mostró un mapa con el dispositivo de defensa.

Yo tenía algunos cuantos conocimentos de la cosa ya que me pasé toda la vida leyendo cosas bélicas y me pareció algo Naif.

Obviamente a un Tcnl no le podés preguntar nada y mucho menos criticar sino querés ir a buscar cuatro palitos.-

A pesar de ello, el éxito increible de la defensa aérea nos entusiasmó bastante, pero a pesar de todo, empecé a notar cosas que eran muy obvias.
Entre las cuales estaba el lento pero inexorable retroceder de nuestra artillería de campaña lo que indicaba una sola cosa, pérdida de terreno, retroceso del frente.-
Cada vez se veían pasar menos aviones propios o helicópteros.-

La desinformación había empezado, nos empezaron a mentir sobre el curso de la guerra.-

Transcribo parte de otra carta de fecha 14 de Junio (que por supuesto viajó conmigo de regreso)

Estas cartas se las escribía a mi hermano. A mis padres se las hacía mas "bonitas".-

" Acá la mano viene cada vez peor, durante tres días (11,12,13) soportamos un intenso cañoneo.
Sentíamos pasar silbando los proyectiles sobre nuestra cabeza. Estamos mas en los pozos que al aire libre. Un impacto muy cerca cayo e hizo mierd@ el techo de una casa.- Un fragmento me pegó en la espalda cerca del hombro pero no me hizo nada" ....
....." No sabemos cuanto va a durar esto, creemos que ya no mucho, que es la última ofensiva Inglesa antes del fin, lo que no nos dicen es si van a ganar ellos o nosotros.
Mi modesta opinión es que nos están engañando con noticias falsas.
Que no es cierto que retomamos San Carlos y Darwin, ya que la primera línea (frente) está muy cerca.-
Los Ingleses ya nos tiran con cañones terrestres, esto quiere decir que no pueden estar mas lejos de 14 o 17 km. nuestro. Claro está que esos son los cañones, pero debo recordarte que la artillería de campaña dispara siempre por sobre la tropa. Así que los ingleses deben estar entre 8 y 14 km de nosotros.-
Ya estamos pensando en el final o caer prisioneros (no te alarmes es sólo un pensamiento).-
Ni se te ocurra contarle algo de esto a los viejos. Te lo cuento como secreto.-
Cambiando de tema. No te imaginás las mañas que adquirí, algunas buenas y otras malas. Ja JA.-

Muchos saludos a todos "......

En realidad estaban mucho mas cerca. Mucho.....

Pedido para Daniel Bechennec
Sin querer ser el malo de la pelicula creo que siendo un "trabajo" para la empresa productora de EXOCET que, en su momento nos dejo en la estacada, habria que tener un poco mas de precaución en el pedido de libre información.
Ni EXOCET o M. Bechennec hacen esto por amor al arte (segun explicado anteriormente) por lo que, dados los antecedentes de cooperación de MBDA durante Malvinas, creería justo que si quieren informacion, la paguen.
Por supuesto que todos y cada uno de los foristas es libre de cooperar con ese pedido y mostrar sus conocimientos.
Es mi opinión.
Siendo 100% franco parlante no veo inconveniente si el quiere comunicarse privadamente.
Slds

Tarkus40

Colaborador
Pata1
Entiendo tus dichos pero me gustaría aclarate algo

1.-Las limitaciones a la entrega de armas y tecnología las imponen los estados, no los fabricantes de armas. Para un fabricante de armas, sería lo más cercano al suicidio comercial que podría hacer.
2.- El valor agregado que le genera plata a este señor es pintar cuadros, no la historia.
El cuadro lo va a entregar lo mismo sea cual fuere la escena.
Puede pintar una escena pobre historicamente y va a cobrar lo mismo y nadie le va a decir nada.
Los únicos que van a terminar criticándolo o disconformes van a ser los que estuvieron allí, que no van a ver la historia o hechos reales reflejados.
Como vós afirmas cada uno es libre de cooperar, si Yo hubiese estado ahi, me gustaría aprovechar esta oportunidad para que los hechos en los que participé queden reflejados lo mejor posible.
Otra simple opinión nada más.
Cordiales Saludos

reydelcastillo

Colaborador
Pata 1 / tarkus 40

No conozco los detalles de como nos dejo la fabrica Exorcet estoqueados -

Con la fabrica Roland creo que no fue asi -

EXOCET

Pata1
Entiendo tus dichos pero me gustaría aclarate algo

1.-Las limitaciones a la entrega de armas y tecnología las imponen los estados, no los fabricantes de armas. Para un fabricante de armas, sería lo más cercano al suicidio comercial que podría hacer.
2.- El valor agregado que le genera plata a este señor es pintar cuadros, no la historia.
El cuadro lo va a entregar lo mismo sea cual fuere la escena.
Puede pintar una escena pobre historicamente y va a cobrar lo mismo y nadie le va a decir nada.
Los únicos que van a terminar criticándolo o disconformes van a ser los que estuvieron allí, que no van a ver la historia o hechos reales reflejados.
Como vós afirmas cada uno es libre de cooperar, si Yo hubiese estado ahi, me gustaría aprovechar esta oportunidad para que los hechos en los que participé queden reflejados lo mejor posible.
Otra simple opinión nada más.
Cordiales Saludos

Comprendido.
Ver http://www.mbda.net/ MBDA es el Estado (UK, Francia, Italia y Alemania) Entiendo por que negaron su apoyo. Fue normal y legal.
El Sr Bechennec pinta cuadros para MBDA EXOCET con objetivos comerciales bilaterales tanto en el pintor (vive de eso y eso está muy bien) y la empresa por razones obvias (no son mecenas del arte)
Con respecto "reflejar los hechos" de acuerdo, pero no creo que M. Bechennec tenga tanto poder via cuadros.
Yo solo expresaba que si hay beneficios, aquel que sepa algo y pueda contribuir, fuese recompensado. Si quieren ayuda, que paguen.
Ojo: yo no soy de ese grupo pues nada sé y nada puedo aportar. Bastante propaganda gratis se hicieron con los pocos que se usaron aún sin su apoyo tecnologico (ver ITB y adaptaciones a los SUE)
Terminado para mi.
Gracias y slds.

Roland

No conozco los detalles de como nos dejo la fabrica Exorcet estoqueados -

Con la fabrica Roland creo que no fue asi -

Estimado Rey del Castillo:
No tengo idea de los stocks de Roland disponibles en Malvinas o en el continente y si se pidieron mas a EUROMISSILE, tambien francés (seguramente tambien hubieran dicho no, legalmente) Creo que Roland es bien anterior a la puesta en operaciones del EXOCET.
Para ser honesto y claro en "argentino" básico: el problema es, si existe, nos c....en su momento, legalmente. Ahora es el turno del que lo sufrió.
Slds

Tarkus40

Colaborador
Enrique
En Roland era montado por un consorcio 50% perteneciente a Aerospitale.Seguramente deben haber recibido directivas semelantes a las de los de Exocet, pero esto no quita que haya llegado material que estaba en transporte o en otro status. Desconozco completamente antecedentes del tema.
Slds

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Estas imagenes están en la Revista SOMOS del 4 de junio de 1982 donde también hay una foto del Invencible dado por hundido.- Después la subo.-

emilioteles

Colaborador
Gracias por los dibujos.
Muy buen pintor, hay un par de trabajos de este señor Daniel Bechennec que vienen el las tapas de las maquetas de Heller, trabajara para ellos?
Saludos