OPV-87 "ARA Bouchard"

nico22

Colaborador
https://www.naval-group.com/en/news...-two-months-before-the-contractual-milestone/

NAVAL GROUP ENTREGA EL BUQUE DE PATRULLA OFFSHORE ARA BOUCHARD A LA ARMADA ARGENTINA DOS MESES ANTES DEL HITO CONTRACTUAL
20.12.2019


El buque de patrulla offshore (OPV) L'Adroit adopta la bandera argentina y se convierte en ARA BOUCHARD. El primero de los cuatro OPV pedidos por Argentina ha sido diseñado y desarrollado por Naval Group con sus propios recursos. Hoy, se entregó a la Armada argentina dos meses antes de lo previsto y después de solo diez meses de trabajos de actualización y modernización. Los otros tres OPV se entregarán a partir de abril de 2021 al ritmo de una unidad cada seis meses.
L'Adroit se convierte en ARA BOUCHARD
Desde mediados de febrero, los equipos del Grupo Naval han llevado a cabo un importante cierre técnico para maximizar el potencial del barco para la Armada argentina y adaptarlo a sus necesidades.
Se han llevado a cabo operaciones importantes, en particular para modificar el sistema de combate a fin de cumplir con las necesidades del cliente, mejorar las capacidades del barco modificando el sistema de propulsión, aumentar su autonomía al reforzar su capacidad de producción de agua dulce y equipar el barco con una pistola de 30 mm.
La futura tripulación de la Armada argentina también recibió entrenamiento específico de navegación del equipo del Grupo Naval. El Grupo Naval también proporcionó apoyo logístico y documental asociado.
" Este proyecto es un gran orgullo para los equipos de Servicios del Grupo Naval, que cumplieron con las expectativas de la Armada Argentina", explicó Nathalie Smirnov, Directora de Servicios del Grupo Naval. “Las operaciones técnicas e industriales se lograron con anticipación a pesar de que este programa implicó una revisión completa de la plataforma en lugar de una operación tradicional de soporte de servicio.
" Estamos muy orgullosos de entregar el primer barco a la marina argentina antes de lo previsto. Esta es otra demostración del compromiso de Naval Group con sus clientes y de su capacidad para responder a sus necesidades operativas ", declaró el vicepresidente ejecutivo senior de Alain Guillou Naval Group. "Este es el comienzo de una relación a largo plazo con la armada argentina", destacó Olivier Michel, Vicepresidente de Ventas para América Latina.
La primera entrega del barco cae dentro del alcance del contrato celebrado con Argentina, que eligió en febrero equipar a su Armada con cuatro buques de patrulla offshore OPV 87, incluido L'Adroit. Dicho buque fue utilizado por la Armada francesa (Marine nationale) de 2011 a 2018, lo que demuestra la relevancia y el valor operativo de esta nueva clase de buques patrulleros en alta mar en los teatros de operaciones.
El OPV 87, un barco multipropósito
Implicado en varias misiones militares, pero también en la política pesquera y la seguridad marítima, especialmente en la operación antipiratería europea de Atalante , L'Adroit demostró su eficacia y la relevancia de las innovaciones desarrolladas por el Grupo Naval para servir a las armadas, fuerzas especiales y guardacostas.
Los buques de patrulla offshore argentinos se benefician de las innovaciones propuestas por el Grupo Naval y probadas en combate con la Armada francesa.
  • Una fuerte resistencia y una excelente calidad del mar;
  • Una visibilidad de 360 ° desde el puente y un mástil único para una cobertura panorámica del radar;
  • La implementación discreta y segura en menos de cinco minutos de manualidades rápidas para las Fuerzas Especiales gracias a un ingenioso sistema de rampa en la proa del patrullero;
  • Predisposiciones para la explotación de drones aéreos y de superficie.
Esta gama de buques también se beneficia de la experiencia del Grupo Naval en términos de sistemas de información y mando, lo que permite una vigilancia ampliada del espacio marítimo y la detección automática de comportamientos sospechosos. El BOUCHARD está equipado con el sistema Polaris®, desarrollado específicamente por el Grupo Naval para misiones estatales en el mar y probado por la Armada francesa.
Características técnicas
El buque de patrulla offshore puede permanecer en alta mar durante más de tres semanas, alcanzar una velocidad de 20 nudos y acomodar un helicóptero. Implementado por una tripulación reducida de cuarenta miembros, también puede acomodar a unos veinte pasajeros adicionales.
  • Longitud: 87 metros
  • Haz: 14 metros
  • Desplazamiento: 1,650 toneladas
  • Max. velocidad: 20 nudos
  • Alojamiento: 59 (tripulación y pasajeros)
  • Resistencia:> 7,000 millas náuticas
  • Capacidad de embarque: dos embarcaciones ligeras de 9 metros y un helicóptero de clase de 10 toneladas.
 
Última edición:
¿Y cómo perseguís e interceptás a un potero con un D'Entrecasteaux?
Las velocidades que alcanzan son similares, así que interceptarían más o menos de la misma manera.
En este tipo de misiones no se suelen necesitar altas velocidades.

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Yo también hubiese preferido que por esa suma de dinero que la ARA priorizará otra cosa antes que unos OPV.
Por una suma similar a estos cuatro OPV también se podría haber considerado un Makasar como el que incorporó la armada peruana o un buque de apoyo logístico y transporte inspirado en el HNLMS Karel Doorman.
Se podría haber avanzado muchísimo con el programa de modernización de los MEKO 360 y TR-1700, en vez de terminar suspendiéndolos.
Si no importaba nada de eso y lo mas importante eran los OPV, se podrían haber considerado otras alternativas. El proyecto original de OPVs junto con Chile se dirigía a la fabricación regional de cinco OPV (una unidad adicional) y parece que hubiesen costado un poco menos. Colombia terminó eligiendo esa opción. Los OPV que incorpora Brasil también parecen ser más baratos. Y en todos estos ejemplos, se trata de importante transferencia de tecnología y producción bajo licencia.
Pero, finalmente, se decidió lo que se decidió. Se priorizaron la adquisición de cuatro OPV relativamente caros, con financiación igualmente costosa y sin ningún tipo de transferencia de tecnología.

A cambio, para ver el vaso medio lleno, para mi son del los más innovadores e interesantes OPV disponibles.

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Creo que los D´Entrecasteaux y similares son excelentes opciones que deben cinsiderarse seriamente para incorporarse en el futuro.
Yo también los hubiese preferido por sobre los OPV.
Aunque los Neftegaz se incorporaron recientemente, fueron construidos en la década de 1980 y hay que estar atentos y tener siempre presente la necesidad de su sustituto.
Ahora bien, dado la situación general de la ARA, no creo que sea la maxima prioridad sustituir estos avisos rusos.
 
Las velocidades que alcanzan son similares, así que interceptarían más o menos de la misma manera.

Las velocidades del D'Entrecasteaux y las del potero son similares, o sea que ya sabemos que no lo va a interceptar nunca. El Bouchard le saca 25% de ventaja al D'Entrecasteaux en velocidad, con algo menos de potencia instalada.
 
Sí , pero son diseños que entraron en servicio en los años 70.

Y las veneramos porque son buques nobles. Muy nobles.

Aunque no precisamente por sus cualidades marineras. De hecho están estructuralmente muy castigadas.

Y con las nuevas OPV estamos hablando de un diseño moderno, actual y caro. Lo que podés perdonar en una A69 , amortizada hace décadas , no lo podés permitir en un buque de nueva factura , y pagado a precio oro.

Abrazo,

Merchant
Si una A69 y una M140 cumplieron muy bien su trabajo sin bulbo, no entiendo porque se duda de este diseños realmente.
 
¿Y cómo perseguís e interceptás a un potero con un D'Entrecasteaux?



16 nudos de punta y hasta narcos ha trincado. Y solo hay que ver el modelo que eligieron los franceses.
 
Si una A69 y una M140 cumplieron muy bien su trabajo sin bulbo, no entiendo porque se duda de este diseños realmente.
No es una duda en el se todo de que fracasara en cumplir sus misiones, pero ese detalle contribuiría a bajar el consumo de combustible, aumentar sensiblemente la velocidad y, entiendo, alcance y disfrutar de una navegación un poco más confortable.
No por casualidad prácticamente todos los buques de este siglo están saliendo de sus astilleros con este tipo de diseños o equivalentes.

Igualmente, yo especulo que hay algo en el diseño de estos cascos en particular por el cual los propios diseñadores decidieron no incorporar un bulbo. La clase Freedom estadounidense es otro diseño sin bulbo, por ejemplo.

Seria interesante conocer los motivos técnicos de por qué los diseñadores diseñaron estos Barcos así.
 
16 nudos de punta y hasta narcos ha trincado. Y solo hay que ver el modelo que eligieron los franceses.

No respondés a mi pregunta; esa no es la tarea que se le pide a nuestros OPV. Nuestros guardacostas clase Mantilla con 21 y pico nudos de máxima tienen dificultades, con 15-16 y un par de nudos de ventaja directamente no entrás en el juego.

Si fuera tan fácil, ahí andarían nuestros Neftegaz corriendo poteros en la milla 200. Pero como es lógico, ni se les ocurre.
 
Seria interesante conocer los motivos técnicos de por qué los diseñadores diseñaron estos Barcos así.

El bulbo funciona en un rango muy estrecho de velocidades. De allí que sea particularmente apto para ser instalado en buques que van a pasar gran parte de su vida útil a una cierta y única velocidad (típico caso de los mercantes), en consideración a la economía de combustible. Diseñás el bulbo para esa velocidad, y te olvidás. Fuera de ese rango (y un patrullero va a operar en un rango muy grande de velocidades, entre 0 y la máxima) puede (insisto: puede; hay que ver el diseño del casco en particular) incluso ser contraproducente. Por decir algo, podrías encontrarte que instalando un bulbo ahorres dos mangos en combustible a velocidad de crucero y que al mismo tiempo te veas obligado a instalar una máquina con un 10 o 15 % más de potencia para alcanzar la velocidad máxima requerida. Según creo, una de las bases de diseño de los Adroit es la de obtener todas las performances requeridas con un mínimo de potencia instalada. Habrán hecho sus cálculos; si el bulbo hubiera representado algún beneficio se lo habrían instalado, tampoco es un propulsor fotónico o algo por el estilo. ARS diseñaba y construía buques con proa bulbo yo creo que desde los '60.
 
Los OPV no tienen para que ser Buques rápidos , van a pasar gran parte de su vida en largss patrullas a velocides medio/bajas para incrementar su autonomía .
Cualquier persecución será posterior a no obedecer a las órdenes y disparos de advertencia , de ahí que , opinión personal , algo mas contundente y con mayor alcance que una pieza de 30mm sea quizas mas efisciente .
Autonomía , capacidad de embarcar equipos y personal/ pasajeros extra y operar un Helo hangarado creo son caracteristicas mas importantes que velocidad .
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ni las Fassmer ni las Bouchard son buques rápidos. Era sólo hacer notar que los D'Entrecasteaux son una tortuga.
Con una tortuga patrullás la milla 200. El Bouchard no va a perseguir a ningún buque.
De hecho no precisás gran velocidad, solamente precisás presencia efectiva en la zona , y en forma permanente.
Los pesqueros que operan en forma ilegal tienen radares también , y muy buenos.
Detectan al buque patrulla y se corren algunas millas, y listo.
Necesitás un binomio Buque patrullero/Avión de Exploración.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El bulbo funciona en un rango muy estrecho de velocidades. De allí que sea particularmente apto para ser instalado en buques que van a pasar gran parte de su vida útil a una cierta y única velocidad (típico caso de los mercantes), en consideración a la economía de combustible. Diseñás el bulbo para esa velocidad, y te olvidás. Fuera de ese rango (y un patrullero va a operar en un rango muy grande de velocidades, entre 0 y la máxima) puede (insisto: puede; hay que ver el diseño del casco en particular) incluso ser contraproducente. Por decir algo, podrías encontrarte que instalando un bulbo ahorres dos mangos en combustible a velocidad de crucero y que al mismo tiempo te veas obligado a instalar una máquina con un 10 o 15 % más de potencia para alcanzar la velocidad máxima requerida. Según creo, una de las bases de diseño de los Adroit es la de obtener todas las performances requeridas con un mínimo de potencia instalada. Habrán hecho sus cálculos; si el bulbo hubiera representado algún beneficio se lo habrían instalado, tampoco es un propulsor fotónico o algo por el estilo. ARS diseñaba y construía buques con proa bulbo yo creo que desde los '60.
El bulbo es parte integral del diseño del casco, no se diseña para una sola velocidad ni al solo efecto del ahorro en el combustible.
 

Derruido

Colaborador
El bulbo es parte integral del diseño del casco, no se diseña para una sola velocidad ni al solo efecto del ahorro en el combustible.
La necesidad de bulbo o no depende de muchos factores de diseño como usted bien indica Don Merchant. Lleva horas y miles de pruebas de modelos a escala en piletas, la elección de llevar o no y las formas. En algunos buques la necesidad del bulbo es imperiosa a veces permite ganar algunos nudos, y ahorro de combustibles. En otros no implica ganancia alguna.

Uno mira los buques de la segunda guerra mundial, acorazados y alcanzaban velocidades excelentes. Si bien el bulbo es de uso más moderno.

Besos
 
El bulbo es parte integral del diseño del casco, no se diseña para una sola velocidad ni al solo efecto del ahorro en el combustible.

Te dejo acá un link al artículo del Dr. Alfred Kracht, teórico del asunto, y bibliografía obligada sobre el tema:

https://www.boatdesign.net/attachments/design-of-bulbous-bows-kracht-pdf.78488/

Por ahí el nivel técnico es un tanto excesivo, pero en el gráfico 8 vas a notar cómo varía el dimensionamiento óptimo de un bulbo de proa en función del número de Froude, número que para una dada eslora, varía únicamente con la velocidad. Luego, un bulbo óptimo se calcula para un número de Froude único, o lo que es lo mismo: para una única velocidad.
 
Última edición:
La necesidad de bulbo o no depende de muchos factores de diseño como usted bien indica Don Merchant. Lleva horas y miles de pruebas de modelos a escala en piletas, la elección de llevar o no y las formas. En algunos buques la necesidad del bulbo es imperiosa a veces permite ganar algunos nudos, y ahorro de combustibles. En otros no implica ganancia alguna.

Uno mira los buques de la segunda guerra mundial, acorazados y alcanzaban velocidades excelentes. Si bien el bulbo es de uso más moderno.

Besos

Tenés un error de concepto ahí. No le ponés bulbo a un buque para ganar velocidad, sino para disminuir la demanda de potencia a cierta velocidad. Si aumentás la velocidad, necesitás otro bulbo, porque te alejaste de los parámetros de diseño del primero.
 

Derruido

Colaborador
Tenés un error de concepto ahí. No le ponés bulbo a un buque para ganar velocidad, sino para disminuir la demanda de potencia a cierta velocidad. Si aumentás la velocidad, necesitás otro bulbo, porque te alejaste de los parámetros de diseño del primero.
Es probable que haya entendido mal, toda la explicación la daban en un programa de Discovery, cuando era otra cosa......... Lo que si mostraban eran diferentes pruebas del mismo buque, con bulbos más largos, más cortos, más anchos.... y a mover el barquito sobre el piletón.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Te dejo acá un link al artículo del Dr. Alfred Kracht, teórico del asunto, y bibliografía obligada sobre el tema:

https://www.boatdesign.net/attachments/design-of-bulbous-bows-kracht-pdf.78488/

Por ahí el nivel técnico es un tanto excesivo, pero en el gráfico 8 vas a notar cómo varía el dimensionamiento óptimo de un bulbo de proa en función del número de Froude, número que para una dada eslora, varía únicamente con la velocidad. Luego, un bulbo óptimo se calcula para un número de Froude único, o lso que es lo mismo: para una única velocidad.
Gracias por los datos.
No, el nivel técnico no es excesivo, lo estoy leyendo detenidamente.
Me llama la atención que en el informe éste señor iguala las performances de buques con o sin proa bulbo hasta la condición Beaufort 6 , ésto es , vientos de 22 a 27 nudos y comienzo de formación de olas medianas.
Las condiciones en el Atlántico Sur superan Beaufort 6 la mayor parte del año, sobre todo abajo del paralelo 42.
Por supuesto , no soy ingeniero naval , soy un Maquinista Naval Superior de la Marina Mercante , pero he tenido la oportunidad de trabajar en infinidad de diques secos , supervisando las carenas de los buques en los que estuve destinado como Jefe de Máquinas , y es llamativa la presencia de averías en la proa del buque , causadas por los embates del mar en la proa , en caso de naves sin proa bulbo.
Personalmente he tenido que elevar informes técnicos a la gerencia de las empresas navieras , sobre todo a causa de torsiones indebidas , doblado y desprendimiento de chapa naval soldada , generalmente en la zona denominada " prolongación de la quilla vertical" , básicamente el comienzo de la roda y su unión con las tracas de aparadura.

Te dejo éste impecable trabajo del Ingeniero Naval Manuel Carlier de Lavalle , y que aporta muchos datos acerca del diseño y uso de proas bulbo en los buques.

Prestale particular atención a las conclusiones , aclara bastante el panorama acerca de éstos ingenios.

Abrazo,

Merchant

http://oa.upm.es/985/1/08199501.pdf
 
Gracias por los datos.

Igualmente agradezco los tuyos, Merchant.

Me llama la atención que en el informe éste señor iguala las performances de buques con o sin proa bulbo hasta la condición Beaufort 6 , ésto es , vientos de 22 a 27 nudos y comienzo de formación de olas medianas.
Las condiciones en el Atlántico Sur superan Beaufort 6 la mayor parte del año, sobre todo abajo del paralelo 42.

Si, Kratch lo explica con algo más de detalle más arriba (pag, 200 del pdf). Una traducción sería:

"En olas regulares, las pruebas en tanque muestran que el número crítico de Froude Fn a partir del cual el buque dotado de bulbo muestra su superioridad aumenta con el incremento de la relación lambda/L (longitud de onda del tren de olas dividido la eslora). Como función de lambda/L a número de Froude constante, la resistencia del buque dotado de bulbo aumenta más rápidamente que la del buque sin bulbo (los subrayados son míos). Por lo tanto, la mayoría de las ventajas del buque con bulbo se desvanecen cuando lambda/L pasa de 0,9. En olas irregulares, casi todos los buques con bulbo tienen desventajas por encima de Beaufort 8."

Rescata por supuesto la "fuerte" capacidad de amortiguación del cabeceo del buque por parte del bulbo de proa.

Abrazo
 
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