Grupo de Aviación N°1, 94 años formando pilotos de combate para Chile - Noticias x América
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Reportaje x
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Enaer aplicó un nuevo esquema a uno de los Embraer A-29B Super Tucano de la FACh. Foto: Fernando Castillo
03/04/2020 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
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La combinación habitual: Desierto de Atacama, mar del Pacífico y cielo despejado. Este es el escenario del
Grupo de Aviación N° 1, una de las escuelas estratégicas de la
Fuerza Aérea de Chile (FACh). Un aula que no ha suspendido las clases a pesar de los desastres naturales y de la pandemia del coronavirus.
En la losa de operaciones de la base aérea
Los Cóndores en Iquique, al norte del país, se realizó el martes 3 de marzo la ceremonia militar en conmemoración de los 94 años del
Grupo de Aviación N° 1 Escuela Táctica de la Fuerza Aérea de Chile. La actividad fue presidida por el comandante en jefe subrogante de la
Iª Brigada Aérea, coronel de aviación
Eduardo Cuadra, y contó con la asistencia del comandante del
Ala Base N° 4, coronel de aviación
Luis Escobar, e invitados especiales.
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El comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo
Claudio Ibara, en su discurso hizo una reseña histórica, recordando los orígenes en la localidad de Alto Hospicio, y también describió la evolución de la unidad hasta hoy. Durante la ceremonia se efectuó la entrega de los diferentes estímulos a los oficiales y
Personal del Cuadro Permanente (PCP) que conforman esta unidad táctica dependiente de la Iª Brigada Aérea.
La misión
La misión del Grupo de Aviación N° 1 es instruir y entrenar a los oficiales del
Escalafón del Aire, de manera de capacitarlos para que se desempeñen como pilotos de combate en las unidades de la FACh. Asimismo, realizar las misiones aéreas que se le asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior.
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A fines de diciembre la institución confirmó que este entrenamiento se realizará en el avión de ataque ligero
Embraer A-29B Super Tucano, el cual desde el 2019 es la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la FACh. Tal como dio a conocer
x.com, la Fuerza Aérea contemplaba concentrar la preparacion de vuelo táctico y ataque ligero en el
Super Tucano, considerando el final de la vida útil del
CASA/
Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.
El
A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos
Block 50 C/D y
Block 20 MLU AM/BM que operan los
Grupos de Aviación N° 3,
N° 7 y
N° 8.
Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1, y del
Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el
Super Tucano se transformó en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.
La importancia del Super Tucano
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El Grupo de Aviación N° 1 forma a los nuevos pilotos a través del
Curso Táctico de Combate. Previo a este curso, los alumnos deben aprobar los cursos de
Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico
Enaer T-35 Pillán en la
Escuela de Aviación, y el
Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves
Cessna Citation CJ1 en el
Grupo de Aviación Nº 5. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.
La preparación está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.
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Los pilotos que realizan el
Curso Táctico de Combate inician su formación en
aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.
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Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire
Arturo Merino, señaló a la revista
Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el
Curso Táctico, y luego llegar al
F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el
F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".
En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, comandante Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del
Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material
F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.
A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica
Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra. Además, la empresa chilena aplicó a un
Super Tucano el cambio de pintura (gris) en sus dependencias ubicadas en la base aérea
El Bosque en Santiago.
Previo a los cazas de primera línea
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Después de efectuar el
Curso Táctico en el
A-29B Super Tucano se gradúan como
Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el
Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los
Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los
Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó
C/D Block 50.
“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.
Sistema de armas
El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña Embraer fue la encargada de informar la venta de los primeros 12
Super Tucano que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1.
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El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado
ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación
TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque
MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones
MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo
FS (Flight Simulator).
La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado la compañía señaló que "las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones
ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance)".
El
A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones:
CAS (Close Air Support),
FAC (Forward Air Controller),
Recce (Armed Reconnaissance),
ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas
EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System),
LRF (Laser Range Finder),
Datalink,
NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador
Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables
Martin Baker MK 10, un motor
Pratt & Whitney PT6A-68C, y
NCDR (Net Centric Data Recorder).
Los pilotos cuentan con un sistema integrado
SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras
.50. También tienen un
CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el
HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (
CCIP,
Constantly-Calculated Impact Point, o
CCRP,
Constantly-Calculated Release Point).
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El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional
Mark 82LD, bombas guiadas por láser
GBU-58 y misiles aire-aire
AIM-9,
Python 3 ó
4, entre otros.
En misiones
ISR, la información recabada por el
FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el
CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el
F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles
BVR (Beyond Visual Range), el radar
APG-68 y sistemas
RWR (Radar Warning Receiver).
Aumento de la flota
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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva
x.com,
Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.
El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer,
Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de
Embraer Defense and Security,
Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la
División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del
Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea
Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un
Request For Quotation de cuatro aeronaves
A-29B, más
Equipos Terrestres de Apoyo (GSE, Ground Support Equipment).
El 15 de febrero de 2019, según la
Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del
Estado Mayor de la FACh, general de aviación
Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la
Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.
Fotos 1, 5 y 6: FACh. / Foto 2: Ministerio de Defensa. / Fotos 3 y 4: Fernando Castillo. Foto 7: Ministerio de Defensa. / Foto 8:
Óscar Medina. Foto 9:
Gilmar Leal.
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En resumen, el FACh que inicialmente había seleccionado el Super Tucano por sus capacidades
COIN (Contra Insurgencia) mundialmente conocidas y que la FAC probó brillantemente en combate inicialmente ademas de sus capacidade;
CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance) que también demostró al convertirse en el sistema de armas elegido por la USAF en 2013 para su programa
LAS (Light Air Support), o Apoio Aéreo Leve, donde de nuevo el Super Tucano demostró y fue probado en combate en los escenarios de guerra más exigentes, como en el Orinete Medio, además de ser utilizado en Asia y el Continente Africano con el mismo éxito.
Siempre cumpliendo satisfactoriamente con la filosofía para la cual fue diseñado de ofrecer una excelente relación entre; Bajo costo operativo, Plataforma robusta, Alta disponibilidad operativa y Eficiencia.
Esto sin olvidar el controvertido
Programa OA-X, que tenía como objetivo elegir un avión de ataque ligero para la propia USAF en el que se han adquirido recientemente 2 unidades del Super Tucano y continúa en una gran disputa contra el competidor nativo y su poderoso Lobby.
Y por último, pero no menos importante, el programa del
Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. (SOCOM) que está avanzando con su plan de vigilancia armada, independiente del experimento de ataque ligero de la USAF.
Que se utilizará para "apoyo aéreo cercano, ataque de precisión e inteligencia, vigilancia y reconocimiento para Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) en entornos austeros y permisivos".
Todo esto demuestra cada día que el ST puede cumplir absolutamente todas las posibilidades de empleo para las que fue diseñado.
Si hoy es innegable que el sistema de armas ST es el "mejor sistema
COIN del mundo, siempre cuando y de la análisis relacion costo beneficio", además de cumplir las misiones del tipo;
CAS,
FAC y
Recce con extrema eficiencia.
Concluyo que la adopción por la FACh para la misión de entrenador avanzado de la misma manera que la FAB lo ha estado utilizando durante muchos años, y de acuerdo con el material publicado y en palabras del general del aire
Arturo Merino, que señaló
"este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos", el Super Tucano "golpeó otro clavo en el ataúd" de entrenadores avanzados a reacción de bajo y mediano rendimiento y por qué no, incluso de la posibilidad de algún avión
tipo LIFT en América Latina, y no me sorprendería que en el futuro cercano tanto FAC como FAE sigan el mismo camino.
PD: Siempre vale la pena mencionar, que hasta la fecha la FACh tiene la aviación de combate más poderosa y moderna de toda América Latina. Sin duda, las acciones adoptadas con éxito tendrán gran repercusión en el barrio.
Saludos cordiales.