Actitud militar y diplomática de Turquía ante el conflicto de Libia
Turquía ha mostrado repetidas veces si intención de cumplir el acuerdo militar firmado con Trípolí el 27 de noviembre mientras que Argelia y Túnez se han negado a colaborar con Turquía.
Una de las razones del apoyo de Turquía a Trípoli es el acuerdo sobre el reparto de las zonas económicas exclusivas de ambas naciones, en una región donde se cree que existen grandes yacimientos petroleros submarinos, Ese acuerdo ha sido recibido con recelo por los países limítrofes, como Egipto , Grecia o Chipre.
Aún antes de anunciar oficialmente que tomaría parte en el conflicto, Turquía ha suministrado a Trípoli con armas, como anunció Erdogan en junio. En esas fechas llegaron a Trípoli blindados turcos "Kirpi".
El apoyo militar turco a Trípoli puede ser aéreo, naval y terrestre.
1) El apoyo aéreo es difícil porque el 90% del territorio nacional esta en poder de las fuerzas de Haftar, por lo que no hay una ubicación segura para un despliegue aèreo.
2) El despliegue de un gran grupo naval en la zona no es imposible, pero sí arriesgado, si se tiene en cuenta el entorno geográfico hostil, con Egipto, Grecia y Chipre oponiéndose a tales acciones. Ademàs los buques pueden exponerse a los misiles navales lanzados desde la costa.
3) El despliegue terrestre puede realizarse mediante los 5 buques de desembarco turcos, los dos mayores de la clase "Bayraktar", de 7.254 toneladas de desplazamiento cada uno. Se trata de una opción con riesgos debido también a las armas anti buque. Podría ser algo efectivo para prolongar las existencia del Gobierno de Unidad, pero no sería suficiente para revertir todas las ganancias que el Ejército de Haftar ha logrado en los últimos meses.