Avión IA-100

Esa es la historia. El rol del IA-100 ya está medianamente cubierto, mas si consideramos al Grob. No tiene sentido apuntar a una necesidad ya satisfecha, con los presupuestos exiguos que se manejan.

Cordiales Saludos

PD: Le envidio la experiencia vivida.

Si sin dudas ahora ya fue y de hecho ya fue el IA-100, esta ahi en el Hangar 90 bien preservado pero atrás de todo, lo vi de lejos en mi ultima visita a FADEA en noviembre

Saludos

PD:

No fue agradable el vuelo mucha turbulencia........ fue mi primer vuelo en Tecnam P2002, habia volado en varios Tecnam pero en el chiquito no y no fue agradable.... 2/3 meses después me volvi a volar mismo avion y piloto y clima perfecto y ahi me encontee un vuelo increible.....
 
estas haciendo referencia a la complejidad de ese tablero?
Bueno.... es un demostrador, no un producto

Claro el tema de Full Digital es caro y eso fue una de las cosas que mas se critico por el tema de la avionica, la propuesta era sacar una o 2 pantallas y reemplazar por instrumentos convencionales........

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
el IA-100 era un demostrador de tecnologia, de hecho en el segundo prototipo , se iban a modificar los errores que se encontraron en el primero, pero se cancelo el programa antes de hacer el segundo prototipo

Estos programas dan experiencia al área de diseño y hay atras una inversion en equipamiento para la fabrica que luego se usa en otros programas y hay un mercado que se puede explotar, espero que se siga y lo veamos volando a el o un descendiente y que se fabrique en serie
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aparte del error en el diseño del parabrisas, el motor es muy grande para la aviacion general Argentina.
Se requieren monomotores elementales para reemplazar PA11, C150, PA38. Con un Rotax 912/914 de 100 hp...y estos de Fadea diseñan con 300 hp, que estudio de mercado hicieron??? Cuantos Piper Lance de 300 hp se vendieron en la Argentina, cuantos Arrow IV,, cuantos Arrow II y cuántos Archer/Cherokee.
 
si bien soy un amante de FADEA , me parece que este avión es un gran error pensando que en el mercado están el WAMAN - el ITBA PETREL - los TECNAM armados en mendoza y que hasta se podría volver a fabricar los AERO BOERO.

yo iría por un acuerdo con TECNAM que podría incluir el TRAVELLER fabricado en FADEA y fabricar en plástico partes de los TECNAM Argentinos

para hacer un avión experimental nacional apuntaría aun agrícola de 1.500 litros que se necesita ampliamente y que se importan en su totalidad . Si sale bien vamos a producirlo en serie

saludos desde Rosario
 
stalder dijo:
el IA-100 era un demostrador de tecnologia, de hecho en el segundo prototipo , se iban a modificar los errores que se encontraron en el primero, pero se cancelo el programa antes de hacer el segundo prototipo

¨demostrador de tecnología¨?? ¨Programa¨??

Qué manía de querer darle entidad o un velo de ¨organización¨ o seriedad a una operación de marketing bastante poco pensada. Se utiliza el concepto de ¨demostrador tecnológico¨ como si fuera algo normal o típico de la industria y NO LO ES. Nadie se larga a gastar millones en armar algo para demostrar que puede hacer lo que en teoría debería poder hacer. Es ridículo. Supuestamente es una ¨fábrica de aviones¨... acaso se dudaba que los empleados pudieran diseñar un avioncito de juguete como éste? Demostrar qué tecnología? Si todos los componentes son importados y son comunes y de uso generalizado en la industria. Ese ¨demostrador tecnológico¨ con suerte clasifica como ¨trabajo práctico¨ en alguna universidad del primer mundo!!

Se canceló ¨el programa¨? Había un ¨programa¨? En qué mundo de locos un ¨programa¨ empieza de atrás para adelante? O sea, primero yo fabrico algo y después le pregunto a la gente si necesita mi producto? Es chiste? No, pero ...¨la FAA estaba buscando un avión de esas características¨... :rolleyes: Si hubiera sido así, les costaba mucho chequear realmente con la FAA qué características estaban buscando? Porque aparentemente nadie les preguntó y cuando la FAA vio el costo y los detalles del coso ése, dijeron ¨Ni mamados!¨.

Mire estimado Stadler, no sabremos nunca si realmente hubo un ¨programa¨ ahí o apenas el caos y descontrol en el Sector Público llevó a que un par de tipos dijeran un día ¨como nadie nos controla, acá es todo una joda , y hacemos lo que queremos, usemos los fondos públicos para hacer un avioncito y después vemos...¨ . Lo único que sí se puede sacar en claro de todo esto es que acá no se respetó el orden lógico que un plan de verdad debería haber seguido. Es simple sentido común. saludos
 
IA52/67 dijo:
yo iría por un acuerdo con TECNAM que podría incluir el TRAVELLER fabricado en FADEA y fabricar en plástico partes de los TECNAM Argentinos

para hacer un avión experimental nacional apuntaría aun agrícola de 1.500 litros que se necesita ampliamente y que se importan en su totalidad . Si sale bien vamos a producirlo en serie

saludos desde Rosario

No sólo fue un error absurdo querer meterse en un mercado extremadamente poco rentable y lleno de competidores. Además, Fadea no debe competir con talleres pequeños ni con PyMEs nacionales. No tenemos tremenda fábrica, llena de historia y logros, para fabricar avioncitos de juguete, no? Si hubiera habido una demanda insatisfecha real, seguramente algun taller o aeroclub grande de acá hubiera salido a ofrecer un producto nacional, en kit o incluso algo más elaborado, como ya ha sucedido en otras oportunidades. Y disculpame si te pincho el globo, pero aún si Fadea o cualquier otro se pusiera a fabricar un aplicador agrícola de 1500 litros, también sus componentes principales (motorización + aviónica) serían muy probablemente importados. Después de todo, las principales partes del IA-100 eran importadas. saludos
 
Pero... si es un "demostrador"; es criticable la tecnología?
No es que justamente se fabrica mostrando que podes hacer?

Si es eso, es criticable pero no por mala sino por mucho el demostrador IA-100 LV-X596 estaba ajustado para un reempalzo del Mentor que no le sirve esas tecnologías al aero club de cerca de casa, motor muy potente por tanto costosos, sistemas para vuelo acrobático, lo que dijimos de la avionica y muchas cosas mas

Pero es el demostrador para aprender esta

Saludos
 
Aparte del error en el diseño del parabrisas, el motor es muy grande para la aviacion general Argentina.
Se requieren monomotores elementales para reemplazar PA11, C150, PA38. Con un Rotax 912/914 de 100 hp...y estos de Fadea diseñan con 300 hp, que estudio de mercado hicieron??? Cuantos Piper Lance de 300 hp se vendieron en la Argentina, cuantos Arrow IV,, cuantos Arrow II y cuántos Archer/Cherokee.

Quizas porque se penso en el reempalzo del Mentor, el IA-100 tiene sistemas adaptados para vuelos acrobaticos, otra cosa que no es necesaria para un Aero Club pero si la FAA que tenia que reemplazar los Mentor y hacia 20 años que trabajaba en eso

Saludos
 
si bien soy un amante de FADEA , me parece que este avión es un gran error pensando que en el mercado están el WAMAN - el ITBA PETREL - los TECNAM armados en mendoza y que hasta se podría volver a fabricar los AERO BOERO.

yo iría por un acuerdo con TECNAM que podría incluir el TRAVELLER fabricado en FADEA y fabricar en plástico partes de los TECNAM Argentinos

para hacer un avión experimental nacional apuntaría aun agrícola de 1.500 litros que se necesita ampliamente y que se importan en su totalidad . Si sale bien vamos a producirlo en serie

saludos desde Rosario

El IA-100 y IA-74 era mas posible si tenias el cliente que era la FAA, lanzando primero la versión militar y la FAA buscando el reempalzo del Mentor era interesante y después vas por la versión para los aero clubs.......

Quizas ahora ya no vale la pena pero en su momento tenia mucha logica

Saludos desde Rosario
 
¨demostrador de tecnología¨?? ¨Programa¨??

Qué manía de querer darle entidad o un velo de ¨organización¨ o seriedad a una operación de marketing bastante poco pensada. Se utiliza el concepto de ¨demostrador tecnológico¨ como si fuera algo normal o típico de la industria y NO LO ES. Nadie se larga a gastar millones en armar algo para demostrar que puede hacer lo que en teoría debería poder hacer. Es ridículo. Supuestamente es una ¨fábrica de aviones¨... acaso se dudaba que los empleados pudieran diseñar un avioncito de juguete como éste? Demostrar qué tecnología? Si todos los componentes son importados y son comunes y de uso generalizado en la industria. Ese ¨demostrador tecnológico¨ con suerte clasifica como ¨trabajo práctico¨ en alguna universidad del primer mundo!!

Se canceló ¨el programa¨? Había un ¨programa¨? En qué mundo de locos un ¨programa¨ empieza de atrás para adelante? O sea, primero yo fabrico algo y después le pregunto a la gente si necesita mi producto? Es chiste? No, pero ...¨la FAA estaba buscando un avión de esas características¨... :rolleyes: Si hubiera sido así, les costaba mucho chequear realmente con la FAA qué características estaban buscando? Porque aparentemente nadie les preguntó y cuando la FAA vio el costo y los detalles del coso ése, dijeron ¨Ni mamados!¨.

Mire estimado Stadler, no sabremos nunca si realmente hubo un ¨programa¨ ahí o apenas el caos y descontrol en el Sector Público llevó a que un par de tipos dijeran un día ¨como nadie nos controla, acá es todo una joda , y hacemos lo que queremos, usemos los fondos públicos para hacer un avioncito y después vemos...¨ . Lo único que sí se puede sacar en claro de todo esto es que acá no se respetó el orden lógico que un plan de verdad debería haber seguido. Es simple sentido común. saludos

Los demostradores de tecnología son algo común en la industria aeronáutica y por cierto el IA-100 el demostrador estaba cerca del 50 % hecho en el pais que es mucho

Saludos
 
No sólo fue un error absurdo querer meterse en un mercado extremadamente poco rentable y lleno de competidores. Además, Fadea no debe competir con talleres pequeños ni con PyMEs nacionales. No tenemos tremenda fábrica, llena de historia y logros, para fabricar avioncitos de juguete, no? Si hubiera habido una demanda insatisfecha real, seguramente algun taller o aeroclub grande de acá hubiera salido a ofrecer un producto nacional, en kit o incluso algo más elaborado, como ya ha sucedido en otras oportunidades. Y disculpame si te pincho el globo, pero aún si Fadea o cualquier otro se pusiera a fabricar un aplicador agrícola de 1500 litros, también sus componentes principales (motorización + aviónica) serían muy probablemente importados. Después de todo, las principales partes del IA-100 eran importadas. saludos

La principal parte del IA-100 era fabricada en FADEA

Saludos
 
La principal parte del IA-100 era fabricada en FADEA

Saludos

La principal parte tecnológica de un avióncito de ese tipo es la aviónica y las turbinas/motor...más hoy en día con el dólar a 80 Pesos!! Yo me alegro mucho que la butaca, los pedales, el plástico de la cabina, etc, fueran nacionales, o que la estructura la hubieran armado acá a mano... pero estamos en el siglo XXI y ningún país del mundo se desarrolla con esas migajas.

el IA-100 el demostrador estaba cerca del 50 % hecho en el pais que es mucho

50% medido por cantidad de partes, 50% medido por peso (Kg), o 50% medido a valor del costo real? Y ese cálculo fue fiscalizado y certificado por cuál organismo público autorizado?? Cómo sé que no están metiendo el triple de horas/hombre más de las necesarias y a valores absurdos de salario para inflar la cuenta a favor de lo ¨nacional¨?? Las fibras y los compuestos que se usan para el material de la estructura también son nacionales? El autoclave es nacional? Los aparatos de medición, corte, etc, usados son nacionales? Que parte de los costos fijos son nacionales? Tuviste en cuenta estos valores? Tirar cifras siempre es facil, justificarlo ya cuesta un poco más. Por eso, dejame dudarlo.

Un abrazo!
 
La principal parte tecnológica de un avióncito de ese tipo es la aviónica y las turbinas/motor...más hoy en día con el dólar a 80 Pesos!! Yo me alegro mucho que la butaca, los pedales, el plástico de la cabina, etc, fueran nacionales, o que la estructura la hubieran armado acá a mano... pero estamos en el siglo XXI y ningún país del mundo se desarrolla con esas migajas.



50% medido por cantidad de partes, 50% medido por peso (Kg), o 50% medido a valor del costo real? Y ese cálculo fue fiscalizado y certificado por cuál organismo público autorizado?? Cómo sé que no están metiendo el triple de horas/hombre más de las necesarias y a valores absurdos de salario para inflar la cuenta a favor de lo ¨nacional¨?? Las fibras y los compuestos que se usan para el material de la estructura también son nacionales? El autoclave es nacional? Los aparatos de medición, corte, etc, usados son nacionales? Que parte de los costos fijos son nacionales? Tuviste en cuenta estos valores? Tirar cifras siempre es facil, justificarlo ya cuesta un poco más. Por eso, dejame dudarlo.

Un abrazo!

Respira profundo, trata de bajar los humos, tranquilízate, madura un poquito, si alguien no da las respuestas que te gustan no lo llames mentiroso, solo sos un forista mas nada mas, no sos un juez o un DIOS con la autoridad moral de desacreditar a los demas

El fuselaje y los materiales de este esta hecho en FADEA con eso avanza mucho en el % de fabricación y por eso y si va por horas hombre el % aumenta y si es por el precio si baja mucho, el tema es mas complejo de lo que pensas

Saludos
 
estas haciendo referencia a la complejidad de ese tablero?
Bueno.... es un demostrador, no un producto

"tablero" bien automotriz el término

Con una cabina mas convencional podrias reducir costos, el precio final en especial............ pero no quedaba tan moderna, una de las cosas que se charlaron era hacer 2/3 opciones de la avionica en la versión comeecial


Saludos
 
La principal parte tecnológica de un avióncito de ese tipo es la aviónica y las turbinas/motor...más hoy en día con el dólar a 80 Pesos!! Yo me alegro mucho que la butaca, los pedales, el plástico de la cabina, etc, fueran nacionales, o que la estructura la hubieran armado acá a mano... pero estamos en el siglo XXI y ningún país del mundo se desarrolla con esas migajas.

Es interesante, hoy en el mundo la cosa es un poco diferente a "lo hago todo en casa", supongo que boeing no gana casi nada con su 787 del cual fábrica apenas un par de elementos y que es un rompecabezas fabricado en medio mundo, y más si contamos los motores británicos como una de las partes más costosas...http://cdn2.dineroenimagen.com/media/dinero/proveedores-dreamliner-re.jpg
Pero el avión es Boeing, el que lo arma y vende es Boeing y el que en definitiva e independientemente de dónde vienen las parte gana dinero y desarrolla productos es Boeing y no uso ejemplos como el origen de las partes de productos Apple u autos para no extender esto.
 
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