Otras líneas aéreas en Argentina

en mi visión , para entender el tema subsidios , hay que leer detenidamente el libro de Potenze sobre la historia de la Aviación Comercial Argentina.

por otro lado y como ejemplo SOL LINEAS AEREAS , le pidió subsidios a la provincia de Santa Fe durante 2 años y después funcionó sola durante el resto del tiempo , e hizo el más estúpido acuredo con Aerolineas a meses del cambio de gobierno. Probablemente de no haberlo hecho y con la apertura de mercado de Dietrich hubiera tenido un desarrollo extraordinario.

Si el tema es que consiguió un socio y trajo los CRJ-200 junto con el convenio con AR y este se cayo y se llevo la empresa... si hubiera seguido solo inviertiendo en mas Saab 340B y despues algun modelo como un ATR-72 o Saab 2000 o alguno mas hubiera continuado

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si el tema es que consiguió un socio y trajo los CRJ-200 junto con el convenio con AR y este se cayo y se llevo la empresa... si hubiera seguido solo inviertiendo en mas Saab 340B y despues algun modelo como un ATR-72 o Saab 2000 o alguno mas hubiera continuado

Saludos
Sol tenía como dueño a un financista amigo de Kisilof...blanqueaban plata. De hecho SOL no cerró, cambiaron de nombre y hoy es Flyest. Operan NO regular con uno/dos CRJ200.
 
Convengamos en que AU saturó las rutas entre Santa Fe y Rosario con Baires. Primero le tiraron a las rodillas, y después le prestaron las muletas.

Si pero el aumento de los vuelos de SAAR a AEP fue en 2016 a 2017, antes habia uno temprano y otro a la tardecita y en el medio los de Sol..... pero si si seguía tenias que enfrentar a Austral la competencia......... y con solo Saab 340A/B no iba a poder............. datos de memoria me puedo equivocar

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Si pero el aumento de los vuelos de SAAR a AEP fue en 2016 a 2017, antes habia uno temprano y otro a la tardecita y en el medio los de Sol..... pero si si seguía tenias que enfrentar a Austral la competencia......... y con solo Saab 340A/B no iba a poder............. datos de memoria me puedo equivocar

Saludos

Lo que yo digo es anterior. Debe haber sido por 2013/14 aprox. Fue la época en que ofrecían gratis el tramo BUE/ROS para los que tenían conexiones internacionales (en simultáneo, le sacaron a LAN la ruta ROS/LIM/MIA...).
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Lo que yo digo es anterior. Debe haber sido por 2013/14 aprox. Fue la época en que ofrecían gratis el tramo BUE/ROS para los que tenían conexiones internacionales (en simultáneo, le sacaron a LAN la ruta ROS/LIM/MIA...).
Nada tiene sentido, perdían 2 millones de dólares por día declarados, quisiera saber si no fue más porque las deudas de AR/AU con el mismo Estado Nacional, o sea impuestos también se licuan...le regalaban el trayecto Ros-Bue...una locura.
 
Nada tiene sentido, perdían 2 millones de dólares por día declarados, quisiera saber si no fue más porque las deudas de AR/AU con el mismo Estado Nacional, o sea impuestos también se licuan...le regalaban el trayecto Ros-Bue...una locura.

Claro todo es culpa de los rosarinos y/o de Rosario!! jajaj

Saludos
 
Consulta ¿No se pensó en privatizar los aeropuertos y que compitan? Digo, sumado al tema de cielos abiertos por las LOW cost y descentralizar Buenos Aires
 
Consulta ¿No se pensó en privatizar los aeropuertos y que compitan? Digo, sumado al tema de cielos abiertos por las LOW cost y descentralizar Buenos Aires
Eurnekian tiene el "monopolio" aeroportuario x 20 años mas... y no se lo sacas ni muerto... ya el hijo esta a cargo de la Corporacion AA2000. y fijate que el negocio mas grande es estacionamientos.... millonario...
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/economia/20...bre-la-seguridad-y-la-antiguedad-de-su-flota/

Fuerte respuesta de Flybondi a declaraciones del ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre la seguridad y antigüedad de su flota
La empresa tuvo problemas de servicio la última semana luego de que el domingo 2 un avión aterrizó de emergencia en Ezeiza por problemas eléctricos. La nave fue retenida durante más de cinco días. Según Flybondi, Meoni desconoce el sector y puso en duda el funcionamiento pasado y actual de los entes de regulación. El director de operaciones de la compañía precisó además que la antigüedad promedio de su flota es de 12,5 años, una de las más bajas del país




Después de los problemas de servicio que registró en la última semana, la aerolínea Flybondi emitió hoy un fuerte comunicado acusando al ministro de Transporte, Mario Meoni, de desconocer no solo el segmento de aéreas low cost “sino también de que tanto en la Argentina como en el resto de los países donde existen aerolíneas de estas categorías, ser low cost no implica bajar costos en materias absolutamente primordiales como son la seguridad operacional y el mantenimiento adecuado de las aeronaves”.
Meoni había declarado el viernes que “las low cost tienen dificultades para bajar costos”, con lo cual, “la capacidad operacional está en riesgo y en el caso de Flybondi además de antigüedad de aeronaves, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los ha citado para presentar documentación y los controles que se hacen pero no son suficientes”.
En su respuesta, la compañía aérea señaló que “la seguridad de sus empleados y de sus pasajeros no es un valor intangible, no es negociable”.
Todo se inició el domingo 2 cuando uno de los cinco aviones de la flota de Flybondi debió aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza por una falla en el indicador de temperatura de un motor.

Según señaló la empresa, la falla estaba en el medidor y no había problemas en el motor, al punto –dijeron- que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), la agencia gubernamental que tiene como misión velar por la seguridad de las naves y operaciones aerocomerciales, liberó la nave ese mismo día. No ocurrió así, sin embargo, con la justicia ni con la ANAC.
Según el comunicado de Flybondi, la empresa cumplió “de manera contundente y en tiempo y forma” con todos los pedidos de información técnica y operativa que le hicieron tanto la ANAC como la JIAAC, pero a pesar de haber superado todo el proceso de revisión técnica necesaria para recuperar la operatividad de la nave, no pudieron tener de vuelta a esta “durante más de cinco días consecutivos”.
Finalmente, la nave fue restituida en la noche del viernes y Flybondi está en este momento tratando de normalizar sus servicios, afectados por no contar durante tantos días con el 20% de su flota. De hecho, este viernes Infobae dio cuenta de ciudadanos argentinos varados en Paraguay debido a que el vuelo que debía llevarlos de Asunción a la base aérea de El Palomar el miércoles fue dos veces cancelado, lo que originó una serie de quejas de los pasajeros sobre el servicio de la compañía.
El meollo de la cuestión
El meollo de la cuestión, sin embargo, pasa por las declaraciones de Meoni sobre la seguridad operativa y la antigüedad de los aviones y su referencia a que los controles que se le hicieron “no son suficientes”. Al respecto, la empresa señaló que las declaraciones Meoni “ponen en duda los controles que los propios organismos que regulan la industria llevan a cabo, ahora y en los últimos dos años”.


El ministro de Transporte, Mario Meoni.
El comunicado apunta así a la motivación política de los dichos de Meoni. “La compañía entiende que no pueden mediar en esto aspectos vinculados con la política de turno, sino el respeto por el trabajo de todos los profesionales, técnicos, inspectores, ingenieros y analistas que integran dichos organismos y que día a día trabajan con responsabilidad en su tarea de ejecutar los procesos de control requeridos por las regulaciones y leyes de carácter nacional”.
En cuanto a la antigüedad de la flota, el director de Operaciones de Flybondi, Eduardo Gaspari, señaló a Infobae que “medir la seguridad operacional por la antigüedad de la flota es algo inédito, en ningún país del mundo la industria se rige por esto”.
Según Gaspari, la seguridad de una nave aérea “tiene explicaciones muy conceptuales y técnicas, pero básicamente hay una muy clara y simple: cuando un avión recibe el mantenimiento programado, que es lo que asegura la aeronavegabilidad y que en muchos casos se lo realiza el mismo fabricante, todos los componentes del avión se cambian, lo que hace que la edad de la máquina sea un dato relativo. Por eso los años de fabricación de un avión son tomados en cuenta para determinados aspectos de la operación pero jamás para medir el nivel de seguridad”.
Sobre los datos de antigüedad, el ejecutivo de la low cost señaló que “las aerolíneas de mayor renombre en el mundo tienen incluso aviones de 22 o 23 años volando, incluso en Argentina hay aerolíneas con flotas de esa edad”. En el caso de Flybondi, precisó, "la antigüedad promedio es de 12.5 años, pero insisto, no es una observación profesional hacer deducciones a partir de esto”.
 

joseph

Colaborador
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https://www.infobae.com/economia/20...bre-la-seguridad-y-la-antiguedad-de-su-flota/

Fuerte respuesta de Flybondi a declaraciones del ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre la seguridad y antigüedad de su flota
La empresa tuvo problemas de servicio la última semana luego de que el domingo 2 un avión aterrizó de emergencia en Ezeiza por problemas eléctricos. La nave fue retenida durante más de cinco días. Según Flybondi, Meoni desconoce el sector y puso en duda el funcionamiento pasado y actual de los entes de regulación. El director de operaciones de la compañía precisó además que la antigüedad promedio de su flota es de 12,5 años, una de las más bajas del país




Después de los problemas de servicio que registró en la última semana, la aerolínea Flybondi emitió hoy un fuerte comunicado acusando al ministro de Transporte, Mario Meoni, de desconocer no solo el segmento de aéreas low cost “sino también de que tanto en la Argentina como en el resto de los países donde existen aerolíneas de estas categorías, ser low cost no implica bajar costos en materias absolutamente primordiales como son la seguridad operacional y el mantenimiento adecuado de las aeronaves”.
Meoni había declarado el viernes que “las low cost tienen dificultades para bajar costos”, con lo cual, “la capacidad operacional está en riesgo y en el caso de Flybondi además de antigüedad de aeronaves, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los ha citado para presentar documentación y los controles que se hacen pero no son suficientes”.
En su respuesta, la compañía aérea señaló que “la seguridad de sus empleados y de sus pasajeros no es un valor intangible, no es negociable”.
Todo se inició el domingo 2 cuando uno de los cinco aviones de la flota de Flybondi debió aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza por una falla en el indicador de temperatura de un motor.

Según señaló la empresa, la falla estaba en el medidor y no había problemas en el motor, al punto –dijeron- que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), la agencia gubernamental que tiene como misión velar por la seguridad de las naves y operaciones aerocomerciales, liberó la nave ese mismo día. No ocurrió así, sin embargo, con la justicia ni con la ANAC.
Según el comunicado de Flybondi, la empresa cumplió “de manera contundente y en tiempo y forma” con todos los pedidos de información técnica y operativa que le hicieron tanto la ANAC como la JIAAC, pero a pesar de haber superado todo el proceso de revisión técnica necesaria para recuperar la operatividad de la nave, no pudieron tener de vuelta a esta “durante más de cinco días consecutivos”.
Finalmente, la nave fue restituida en la noche del viernes y Flybondi está en este momento tratando de normalizar sus servicios, afectados por no contar durante tantos días con el 20% de su flota. De hecho, este viernes Infobae dio cuenta de ciudadanos argentinos varados en Paraguay debido a que el vuelo que debía llevarlos de Asunción a la base aérea de El Palomar el miércoles fue dos veces cancelado, lo que originó una serie de quejas de los pasajeros sobre el servicio de la compañía.
El meollo de la cuestión
El meollo de la cuestión, sin embargo, pasa por las declaraciones de Meoni sobre la seguridad operativa y la antigüedad de los aviones y su referencia a que los controles que se le hicieron “no son suficientes”. Al respecto, la empresa señaló que las declaraciones Meoni “ponen en duda los controles que los propios organismos que regulan la industria llevan a cabo, ahora y en los últimos dos años”.


El ministro de Transporte, Mario Meoni.
El comunicado apunta así a la motivación política de los dichos de Meoni. “La compañía entiende que no pueden mediar en esto aspectos vinculados con la política de turno, sino el respeto por el trabajo de todos los profesionales, técnicos, inspectores, ingenieros y analistas que integran dichos organismos y que día a día trabajan con responsabilidad en su tarea de ejecutar los procesos de control requeridos por las regulaciones y leyes de carácter nacional”.
En cuanto a la antigüedad de la flota, el director de Operaciones de Flybondi, Eduardo Gaspari, señaló a Infobae que “medir la seguridad operacional por la antigüedad de la flota es algo inédito, en ningún país del mundo la industria se rige por esto”.
Según Gaspari, la seguridad de una nave aérea “tiene explicaciones muy conceptuales y técnicas, pero básicamente hay una muy clara y simple: cuando un avión recibe el mantenimiento programado, que es lo que asegura la aeronavegabilidad y que en muchos casos se lo realiza el mismo fabricante, todos los componentes del avión se cambian, lo que hace que la edad de la máquina sea un dato relativo. Por eso los años de fabricación de un avión son tomados en cuenta para determinados aspectos de la operación pero jamás para medir el nivel de seguridad”.
Sobre los datos de antigüedad, el ejecutivo de la low cost señaló que “las aerolíneas de mayor renombre en el mundo tienen incluso aviones de 22 o 23 años volando, incluso en Argentina hay aerolíneas con flotas de esa edad”. En el caso de Flybondi, precisó, "la antigüedad promedio es de 12.5 años, pero insisto, no es una observación profesional hacer deducciones a partir de esto”.
Meoni es uno de esos políticos que esta para politequear no más.
Ar es la empresa más grande y esta llena de descontrol y no hace nada.
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta ¿No se pensó en privatizar los aeropuertos y que compitan? Digo, sumado al tema de cielos abiertos por las LOW cost y descentralizar Buenos Aires

Los aeropuertos están casi todos concesionados. El mayor operador es AA2000, pero también está London Supply, por caso. Hay aeropuertos como el de Rosario que es municipal, o el de Bahía que fue asumido por Corporación América (también del grupo Eurnekian), o el de Neuquén (cuyo operador entiendo que también es Eurnekian, pero con otra empresa).
Más allá de eso, la gracia de que compitan los aeropuertos es que haya cierta proximidad entre uno y otro. Podría ser el caso de Santa Fe y Paraná, o Corrientes y Resistencia. También podía ser el caso del AMBA con Aeroparque y El Palomar. Pero la mayoría de los aeropuertos de uso comercial con vuelos regulares están alejados de otras alternativas, y en los casos que cité están todos bajo la misma administración.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lamentable el tema de Andes. Una muestra más que los empresarios aeronáuticos Argentinos no pueden hacer negocio ni sustentar sus empresas sin aportes Estatales vía subsidios o prendas.
Andes surge como una empresa básicamente chartera a Brasil. Tenía pocos vuelos regulares que inicialmente fue solo Salta y años después terminaron subsidiados a Puerto Madryn.
Tuvieron más bajadas que subidas. Alguna subida fue en el 2010 cuando trajeron por pocos meses uno o dos de Bombardier CRJ900. Su operación duró meses.
Tengo compañeros que volaban en Andes en esa época y ya se adeudaban los sueldos así como el sueldo de un Comandante en dicha empresa era menor que la remuneración de un Primer Oficial en AR/LANAR.

Se nutren de muchos Aviadores Militares en situación de retiro que perciben una remuneración por su servicio a la República Argentina y pueden “aguantar” cobrando cada 2 o 3 meses...obviamente para el resto del personal es muy difícil vivir sin cobrar durante meses.
 
Lamentable el tema de Andes. Una muestra más que los empresarios aeronáuticos Argentinos no pueden hacer negocio ni sustentar sus empresas sin aportes Estatales vía subsidios o prendas.
Andes surge como una empresa básicamente chartera a Brasil. Tenía pocos vuelos regulares que inicialmente fue solo Salta y años después terminaron subsidiados a Puerto Madryn.
Tuvieron más bajadas que subidas. Alguna subida fue en el 2010 cuando trajeron por pocos meses uno o dos de Bombardier CRJ900. Su operación duró meses.
Tengo compañeros que volaban en Andes en esa época y ya se adeudaban los sueldos así como el sueldo de un Comandante en dicha empresa era menor que la remuneración de un Primer Oficial en AR/LANAR.

Se nutren de muchos Aviadores Militares en situación de retiro que perciben una remuneración por su servicio a la República Argentina y pueden “aguantar” cobrando cada 2 o 3 meses...obviamente para el resto del personal es muy difícil vivir sin cobrar durante meses.

Te puse "me gusta" solo por el dato que contiene, pero no por el mensaje, una cagad@ la situación en sí misma.-
También hay que decir que se le cayeron dos fuentes importantes de ingresos, Travel Rock y los vuelos a Rep. Dominicana. Ahora, no conozco las razones.-
Otra cosa: siempre fue un espanto la operación, ni en sus mejores momentos tuvieron un buen manejo de la flota, con múltiples demoras en forma constante.-
 

nico22

Colaborador
Volemos a lo mismode nuevo ???



https://aviacionaldia.com/2020/02/a...obierno-y-la-principal-low-cost-del-pais.html

Argentina: Tensión entre el Gobierno y la principal “low cost” del país.


Un foco de tensión entre el Gobierno y la principal aerolínea “low cost” del país, JetSmart, se vino cocinando a fuego lento a lo largo del verano. Las desavenencias hasta el momento fueron sólo burocráticas, pero podrían terminar quedando expuestas a la vista de todos, con cientos pasajeros agolpados en Aeroparque, desde las siete de la mañana de este miércoles.



Se trata de los pasajeros que tienen tickets para volar en otra aerolínea “low cost”, Norwegian, la cual a partir de esta semana pasará a tener un avión menos: serán dos en vez de tres. Ese tercer avión de Norwegian despegará el martes desde Aeroparque rumbo a Europa, donde se sumará a la flota que Norwegian tiene en el Viejo Mundo y dejará a la operación de Norwegian Argentina con 200 asientos menos, sobre un total de 600. Es algo que sabían tanto en la empresa como las nuevas autoridades.

Desde fines del año pasado, la dueña de Norwegian Argentina es su ex competidora JetSmart y pasó a ser la “low cost” más importante del país, en cantidad de pasajeros. Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, dijo a este diario que estuvieron todo el verano haciendo los trámites para reemplazar con aviones propios la flota de Norwegian, ya que según el acuerdo de compra, todos los Boeing B737-800 de Norwegian volarán a Europa y deberían ser reemplazados por los Airbus A320 cero kilómetro que JetStmart trajo a la Argentina. Pero hasta el momento, el Gobierno no la autorizó.

JetSmart es propiedad del fondo de inversión Indigo Partners, que encabeza el estadounidense William Franke. Hace poco menos de un año, a comienzos de abril, hizo su vuelo inaugural de cabotaje desde el aeropuerto de El Palomar, desde entonces matriculó en el país cuatro Airbus A320. Si algo no preocupa a esta empresa es la disponibilidad de aviones: su dueña, Indigo Partners, protagonizó la mayor compra de aeronaves de la historia, con una orden de más de 400 unidades A320 y A321 a la fabricante europea Airbus, para abastecer al conglomerado de aerolíneas low cost que tiene en Estados Unidos, México, Europa y Asia.



Este fondo compró Norwegian Argentina el 4 de diciembre, menos de una semana antes de la asunción de Alberto Fernández. En tiempo récord, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del gobierno anterior avaló la transacción. Pero las actuales autoridades decidieron pisar el expediente.

“La empresa Jet Smart no puede operar rutas de Norwegian ya que no ha finalizado de presentar la documentación necesaria para completar el expediente”, dijeron a Clarín voceros de la ANAC, organismo que ahora está a cargo de Paola Tamburelli.

Pérez Corral dijo que a lo largo de los últimos tres meses la empresa presentó todos los pedidos de autorización para poder operar desde Aeroparque. “Con Aeropuertos Argentina 2000, que es la encargada de proporcionarnos la operación, de un día para otro dejaron de avanzar los trámites de autorizaciones para conseguir amarras en Aeroparque”, dijo el ejecutivo.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a este diario que ellos son ajenos al conflicto. “AA2000 facilita la operación. Quien autoriza las operaciones es la autoridad aeronáutica”, dijeron voceros de la concesionaria que preside Martín Eurnekian.



Pérez Corral agregó que JetSmart decidió avanzar con lo que denominó un “plan B”, que consistía en utilizar la figura legal de “wet lease”: Norwegian Argentina le “alquila” tanto el avión como la tripulación a JetSmart. De modo que por más que esta aerolínea no cuente con la autorización directa para volar desde Aeroparque, lo terminaría haciendo a través de un sub arrendamiento. Pero desde el Gobierno plantearon que la empresa está adeudando trámites. “El Wet Lease (que es un tipo de contrato de leasing) de las aeronaves de Norwegian no está finalizado, la empresa adeuda papeles”, agregaron las fuentes oficiales.

El trasfondo, de todas maneras, está lejos de ser burocrático. Esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, dio un fuerte aval al otorgamiento de subsidios a Aerolíneas Argentinas, durante la presentación de la nueva grilla de vuelos de la aerolínea estatal. Y desde la ANAC señalaron que la operación de JetSmart en en el país puede estar sujeta a cuestiones no sólo de papeleo.

“Las autorizaciones técnicas que pudiera otorgar ANAC no suplen ni condicionan la definición del Ministerio de Transporte en orden a analizar la conveniencia en términos de interés público, de permitir una fusión o absorción de empresas”, agregaron las fuentes oficiales. La resolución, o no, de este potencial conflicto quedará expuesto este miércoles a las 7.00. Es el momento en que está programado el primer vuelo del día de Norwegian, rumbo a Mendoza.

Por Luis Ceriotto – Clarín
 
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