Asuntos Aeroespaciales

La sonda Voyager 2 de la NASA está siendo reparada remotamente desde 18.500 millones de kilómetros de distancia
Publicado:1 feb 2020 03:34 GMT

La nave espacial no pudo realizar una maniobra planeada para calibrar su instrumento de campo magnético.

https://actualidad.rt.com/actualidad/341615-sonda-voyager-nasa-recuperar-remotamente

La NASA está actualmente intentando recuperar de forma remota las sondas gemelas Voyager, lanzadas en 1977, y que a día de hoy se encuentran a una distancia de 18.500 millones de kilómetros de la Tierra.

El pasado 25 de enero la Voyager 2 apagó parte de sus instrumentos después de detectar un error. La sonda no pudo realizar una maniobra planeada, durante la cual tenía que hacer un giro de 360 grados para calibrar su instrumento de campo magnético. Esto se hace automáticamente para evitar daños más graves, informa la NASA.


A partir del 28 de enero, los ingenieros de Voyager apagaron con éxito uno de los sistemas de alta potencia y volvieron a encender los instrumentos científicos, pero todavía no han reanudado la toma de datos. Ahora el equipo está revisando el estado del resto de la nave espacial y trabajando para que vuelva a la normalidad.

La reparación de la sonda es una tarea difícil, ya que se encuentra en el exterior del sistema solar y los mensajes e instrucciones que se envían desde la Tierra tardan al menos 17 horas en llegar. Como resultado, los ingenieros tuvieron que esperar unas 34 horas para averiguar si sus instrucciones habían tenido el efecto deseado sobre la nave espacial.
 
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b junto con los satélites OneWeb se ha extendido a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está previsto para el 6 de febrero a las 21:42 UTC.

Los satélites OneWeb de órbita terrestre baja están diseñados para proporcionar a los consumidores en tierra Internet de alta velocidad directamente a través de comunicaciones satelitales. La constelación orbital consistirá en 18 aviones con 36 satélites en cada uno.

http://instagr.am/p/B8Go_xoID1q/
Tres unidades Soyuz listas para lanzar campañas en Vostochny

Los especialistas de Roscosmos han completado el tercer ciclo de ensamblaje de la unidad mecánica Soyuz-2.1b de acuerdo con el cronograma. La unidad se transfirió al modo de almacenamiento antes de que comience la campaña de lanzamiento. Esta es la tercera unidad de cohetes ensamblada en el Vostochny este año.

En el depósito del Complejo Técnico Unificado, los especialistas pronto comenzarán a descargar y transportar los depósitos de carenado de la carga útil a las instalaciones de montaje y prueba. Después de que el refuerzo Fregat-M se entregue a Vostochny, los trabajos se reanudarán de acuerdo con el cronograma de la campaña de lanzamiento.

http://instagr.am/p/B8JPifZIPyq/
 
En estos días estuve, algo complicado, y no seguí casi al foro, disculpen si ya fue publicado pero aparentemente Brasil, estaría en tratativas, para adquirir lanzadores, para satélites chicos, a Francia.-
Por su aspecto algo similares, a los últimos lanzados, desde el Chamical.- x los 80
 
Imagen satelital de la construcción de la nueva escollera del Puerto de Buenos Aires, tomada el 5 de Febrero de este año.
 
Felicitaciones a los irmãos! Finalmente después de tantos años de demora se lanzará ese satélite!

Imagino que también la gente de INVAP estará ansiosa para ver la performance de la PMM que ellos fabricaron para la agencia espacial brasilera. Si no me falla la memoria, esta será la primera vez que Brasil usa el sistema diseñado y fabricado por INVAP.
INVAP fabrico el sistema ACDH del satélite, no la PMM. Contrato de 2011 por unos 10 millones de dólares, en valores del dólar de hoy.

Saludos.
 
La NASA detecta "problemas fundamentales" en el 'software' de la nave espacial Starliner de Boeing que no logró acercarse a la EEI
Publicado:8 feb 2020 19:46 GMT

El fabricante de aeronaves examina ahora un millón de líneas del código informático de su vehículo espacial, aunque no ofreció detalles sobre cuánto tiempo podría prolongarse la inspección.

https://actualidad.rt.com/actualidad/342475-nasa-encuentra-problemas-fundamentales-starliner-boeing

Los especialistas de la NASA que están investigando las causas de un fallo sobrevenido durante la primera misión de la nave espacial Starliner, el pasado mes de diciembre, han encontrado errores fundamentales en el programa informático desarrollado por Boeing, informa The Washington Post.
El fabricante de aeronaves examina ahora un millón líneas del código informático del vehículo espacial, aunque no ofreció detalles sobre cuánto tiempo podría tomar la inspección.

Funcionarios de la NASA y de Boeing han destacado que lograron corregir los problemas que surgieron durante la primera misión Starliner, que aterrizó con éxito dos días después de su lanzamiento. Sin embargo, subrayan que se produjeron múltiples fallos durante el vuelo que, de no haberse detectado en el último momento, podrían haber desembocado en un "fallo catastrófico de la nave espacial".

Según el diario, Douglas Loverro, administrador asociado de la NASA para la exploración humana, asegura que no puede hablarse de una conexión, si es que realmente hay una, entre los problemas con el programa informático de Starliner y los fallos en el software de los aviones 737 MAX, dos de los cuales se accidentaron en 2018 y 2019, cobrándose la vida de 346 personas.

Sin embargo, el descubrimiento de varios problemas con el programa informático de Stariliner indicó que existe "un desajuste real del proceso de software", ha subrayado Loverro. "No sabemos cuántos errores de programa informático tenemos, si tenemos solo dos o varios cientos", ha añadido. "Lo principal es que esta industria es muy mala en la producción de software", sostiene el especialista.
Según Loverro, Boeing puede haber tenido "un buen programa, pero no fue ejecutado correctamente".

Fallo de la primera misión de Starliner

Boeing lanzó el 20 de diciembre la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero tras el lanzamiento de la nave, se produjo un fallo que le impidió el acercamiento a la plataforma espacial.

"La Starliner experimentó una anomalía del tiempo de misión transcurrido que hizo que la nave pensara que se encontraba en combustión de inserción orbital, cuando en realidad no lo estaba", explicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. Según explicó, a continuación la nave "quemó más combustible de lo previsto", lo que "imposibilitó el encuentro con la EEI". Tras el fallo que impidió el acercamiento, la nave espacial de Boeing regresó a la Tierra seis días antes de lo previsto.



El segundo fallo de software

El pasado 6 de febrero las autoridades de la NASA destacaron que, además del fallo que le impidió a la nave Starliner acercarse a la EEI, los especialistas de Boeing encontraron un segundo error en el programa informático de aeronave mientras regresaba a la Tierra.

Este error de software habría hecho que los propulsores se dispararan de manera incorrecta, posiblemente provocando el choque entre el módulo de la tripulación con el módulo de servicio, lo que podría haber dañado ambos módulos durante el descenso. El equipo de especialistas de Boeing detectaron este fallo y lo corrigieron por control remoto.
 
Primer lanzamiento 2020 - exitoso

El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b junto con los satélites de comunicación OneWeb se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita fueron como se esperaba.

¡Los 34 satélites de comunicación OneWeb se separaron con éxito del refuerzo Fregat! Los satélites OneWeb de órbita terrestre baja están diseñados para proporcionar a los consumidores en tierra Internet de alta velocidad directamente a través de la comunicación satelital.

http://instagr.am/p/B8P83beI7Aw/
 
INVAP fabrico el sistema ACDH del satélite, no la PMM. Contrato de 2011 por unos 10 millones de dólares, en valores del dólar de hoy.

Saludos.

Gracias Delta! Igual, te actualizo unos valores: según la agencia espacial de Brasil, INPE, el contrato con INVAP fue de U$S 19,8 millones (sin actualizar!). Encontré una bella foto de parte del ACDH de INVAP/INPE que será lanzado en el Amazonia 1:



Sobre el ACDH, de la página de la página web de la agencia espacial de Brasil:

...ACDH es uno de los subsistemas más complejos del satélite, ya que además de la gran cantidad de equipos (sensores, actuadores y computadoras) que lo componen, se requiere un software integrado de alta complejidad para la gestión de satélites y la toma de decisiones a bordo.

Incluye: la computadora OBDH (procesamiento de dados de abordo), la computadora AOCS (control de actitud y órbita), electrónica de control de propulsión, magnetómetros, sensores solares, sensores estelares, giroscopios, ruedas de reacción, barras magnéticas, receptor GPS y software de sistemas de supervisión a bordo. y control, incrustado en las respectivas computadoras.

http://www3.inpe.br/amazonia-1/sobre_satelite/pmm.php#2
 
Gracias Delta! Igual, te actualizo unos valores: según la agencia espacial de Brasil, INPE, el contrato con INVAP fue de U$S 19,8 millones (sin actualizar!). Encontré una bella foto de parte del ACDH de INVAP/INPE que será lanzado en el Amazonia 1:



Sobre el ACDH, de la página de la página web de la agencia espacial de Brasil:

...ACDH es uno de los subsistemas más complejos del satélite, ya que además de la gran cantidad de equipos (sensores, actuadores y computadoras) que lo componen, se requiere un software integrado de alta complejidad para la gestión de satélites y la toma de decisiones a bordo.

Incluye: la computadora OBDH (procesamiento de dados de abordo), la computadora AOCS (control de actitud y órbita), electrónica de control de propulsión, magnetómetros, sensores solares, sensores estelares, giroscopios, ruedas de reacción, barras magnéticas, receptor GPS y software de sistemas de supervisión a bordo. y control, incrustado en las respectivas computadoras.

http://www3.inpe.br/amazonia-1/sobre_satelite/pmm.php#2
Y los brasileros lo primero que hicieron fue abrirlo y estudiar todo, imagino.
 
La NASA cancela a último momento el lanzamiento de un cohete con suministros para la EEI
Publicado:10 feb 2020 00:51 GMT

El lanzamiento del cohete Antares desde las instalaciones de NASA en la isla Wallops de EE.UU. fue suspendido este domingo tres minutos antes del despegue, debido a "problemas con el equipo de tierra", informa la agencia AP.

https://actualidad.rt.com/actualidad/342580-nasa-cancela-lanzamiento-cohete-espacial

El cohete posee cuatro toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional, incluyendo queso y dulces para el personal.

Se señala que los astronautas seguían la transmisión del lanzamiento cuando la cuenta atrás fue detenida, y solo fueron informados del retraso media hora después. La nueva fecha de lanzamiento aún no fue revelada.
 
La misión Solar Orbiter despegó en un @ulalaunch Atlas V 411 de Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:03 CET del 10 de febrero en su misión de estudiar el Sol desde nuevas perspectivas.
⠀⠀⠀
Las señales de la nave espacial se recibieron en la estación terrestre de Nueva Norcia a las 06:00 CET, después de la separación de la etapa superior del lanzador en la órbita terrestre baja.
⠀⠀⠀
Solar Orbiter, una misión liderada por la ESA con una fuerte participación de @NASA, proporcionará las primeras vistas de las regiones polares inexploradas del Sol, dando una visión sin precedentes de cómo funciona nuestra estrella madre.
⠀⠀⠀
También investigará cómo la radiación intensa y las partículas energéticas que son expulsadas del Sol y transportadas por el viento solar a través del Sistema Solar impactan nuestro planeta de origen, para comprender y predecir mejor los períodos de "clima espacial" tormentoso. Las tormentas solares tienen el potencial de destruir redes eléctricas, interrumpir el tráfico aéreo y las telecomunicaciones, y poner en peligro a los astronautas que caminan por el espacio, por ejemplo.

http://instagr.am/p/B8Y01-oI_jN/
 
Y los brasileros lo primero que hicieron fue abrirlo y estudiar todo, imagino.

No les hace falta, para eso le pagaron a INVAP casi U$S 20 millones! Vinieron grupos de ingenieros brasileros del INPE a pasar meses en Bariloche aprendiendo cómo armarlo. En el segundo satélite, Amazonas-2, en teoría ya deberían poder armar ellos un ACDH autóctono. saludos
 
No les hace falta, para eso le pagaron a INVAP casi U$S 20 millones! Vinieron grupos de ingenieros brasileros del INPE a pasar meses en Bariloche aprendiendo cómo armarlo. En el segundo satélite, Amazonas-2, en teoría ya deberían poder armar ellos un ACDH autóctono. saludos

Armarlo no es el tema. Son los componentes, sensores, giroscopio, y el software, que de cero lleva muuucho tiempo hacer y pulir.
 
La NASA repartirá 30.000 dólares en premios a quienes desarrollen un sensor para un vehículo explorador que será enviado Venus
Publicado:19 feb 2020 17:13 GMT

El sensor de evasión de obstáculos que será utilizado por el explorador AREE en su próxima misión a Venus, deberá ser capaz de resistir temperaturas superiores a los 450 °C y a una presión 92 veces superior a la terrestre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/343485-nasa-repartir-premios-venus

La NASA entregará hasta 30.000 dólares en premios a quienes desarrollen un innovador sensor de evasión de obstáculos para el vehículo explorador AREE que será enviado a Venus.

Por medio de la convocatoria lanzada a través de la plataforma HeroX, la agencia espacial estadounidense busca desarrollar un sensor que permita al explorador navegar por terrenos desafiantes a temperaturas superiores a los 450 °C y a una presión 92 veces superior a la terrestre.

Los interesados en participar deberán ser mayores de 18 años y enviar los diseños a través de HeroX antes del 29 de mayo. Las propuestas enviadas serán calificadas por especialistas de la NASA, y los resultados se darán a conocer el 6 de julio.

El primer lugar ganará 15.000 dólares, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán 10.000 y 5.000 dólares respectivamente. Además, el ganador será reconocido públicamente en el Simposio NIAC 2020, y tendrá la oportunidad de colaborar con la NASA en el desarrollo del sensor.

 
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