Si bien la tendencia en nuestras fuerzas armadas lamentablemente tiende a la atomización , y perdidas de capacidades, un futuro, reemplazar las meko tanto 360 y 160 por 4 goodwind 2500 no me parece una mala idea.
Ya que no habra dinero para alinear 8 ó 10 barcos de combates 4 corbetas con lo ultimo en tecnologia militar son un exelente nucleo para que la ARA Tenga material acorde al siglo actual y buques nuevos. Seria una reducida flomar pero generadora de doctrina con material actualizado.
La denominación de “corbetas” para esta nueva generación de escoltas de entre 2.500 y 3.500 toneladas puede resultar engañosa. En otras épocas las hubiesen clasificado como “fragatas” y algunos países y astilleros las clasifican, de hecho, como “fragatas ligeras”.
Tienen prestaciones bastante Interesante que no deben ser subestimadas.
Todo indica que este mercado de escoltas ligeros crecerá bastante a largo de esta década. La Godwind 2500 está teniendo bastante éxito, al igual que las Denel SIGMA y las MEKO A100.
Otro tema es la cuestión de las cantidades. Me parece que sería insuficiente pretender sustituir 10 Mekos por solo 4 corbetas. Especialmente cuando tenemos en cuenta que las Meko que quedan ya de por sí es un ajuste de una flota diseñada para contar con 12 escoltas.
Creo que es razonable comenzar en algún momento con un programa de cuatro corbetas/fragatas nuevas pero habría que conservar también varías de las MEKO. Para mi se necesitan entre 8 y 12 escoltas y si se reducen las cantidades excesivamente (por ejemplo, menos de 8) por modernas que sea, igual se reciente la doctrina, el entrenamiento y la capacidad de combate.
Esto se debe a que no alcanza conque los marineros puedan entrenar en buques modernos, también se necesita que los capitanes y los almirantes puedan entrenar en la coordinación de una flota de escoltas de tamaño moderado. Y no sólo deben entrenarse en ello por una cuestión de gustos, sino también porque es necesario para generar doctrina. La guerra antisubmarina, por ejemplo, necesita el trabajo coordinado de varios buques y con solo 4 corbetas no se podría hacer adecuadamente, por modernas que sean.