Aerolíneas. Deja de ser obligatorio el uso de tacos altos para las azafatas
En una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, los tripulantes de cabina agremiados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) discutieron no solo el aumento de sus salarios, sino las características que debe tener el calzado que utiliza el personal femenino. En este marco, los delegados consensuaron un aval para que no sea obligatorio el uso de zapatos de taco alto.
La decisión fue hecha pública por el sindicato en un comunicado, en el que se informó que si bien se mantuvieron gestiones ante Aerolíneas Argentinas y Austral para encontrar "una alternativa consensuada sobre la obligatoriedad del uso de zapato de taco alto", no se logró arribar a "una solución definitiva".
Así, optaron por anunciar lo siguiente: "Queda avalado por esta asociación sindical y a partir de este momento el uso indistinto de los tipos de zapatos provistos por la compañía (taco alto o bajo) en cualquier momento de la jornada laboral".
De acuerdo a declaraciones hechas a Télam por Natalia Pecoraro, tripulante de Aerolíneas desde hace dos décadas y secretaria de Género del sindicato, el par de zapatos de taco bajo, que mide dos centímetros, solo puede usarse, por reglamento, durante el vuelo.
"El zapato alto obligatorio para mujeres es parte de lo que queremos desandar como modelo para que todas, todos y todes tengamos el derecho de elegir en qué zapato queremos estar. Ahora nuestras compañeras, pueden subirse al que les quede más cómodo", escribió Pecoraro en un mensaje interno para los y las tripulantes de la aerolínea de bandera.
"Esta decisión es parte de una discusión que estamos llevando adelante desde hace un tiempo y fue planteada a la empresa con el fin de modificar los manuales de uniformidad cuyos contenidos no tienen en cuenta la Ley de Identidad de Género, ya que fueron formulados con el mandato social dominante que hoy está en discusión", agregó Pecoraro, para quien la vestimenta obligatoria refuerza los estereotipos sociales de "mujer-objeto" y "varón-poder".
Fuente: La Nación
PD: con el déficit que tiene Aerolíneas, no hay cosas más urgentes e importantes que definir el taco alto o taco bajo de las azafatas o si los uniformes "emponderan" o no...?
Difícil así intentar ser un país medianamente serio.
la medida me parece bien. Una azafata mas comoda, es una azafata que atiende mejor y disfruta mas su trabajo. Todo lo demas, me parece una sarta de zanata pelo7uda e innecesaria.
Y siempre digo lo mismo, si vamos a buscar igualdad, permitan tambien a los hombres a usar pantalones cortos y sandalias, asi como las mujeres pueden usar pollera.
Que bronca que me da las mujeres en las oficinas, que se vienen de musculosa, sandalias y pollera, y te apagan el aire acondicionado porque tienen frio, y uno, tiene que estar con zapatos, pantalon largo y camisa, cocinandose a fuego lento.