Los C 27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru superan las 6,400 horas de Vuelo
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A casi cinco anhos de su incorporacion la flota de C 27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru registra un record de 6,647 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en
misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, mas 3.500.000 toneladas de carga ymas de 123,000 pasajeros.
De estas 6,647 horas de vuelo alrededror 228 corresponden a evacuaciones aeromedicas (MEDEVAC)
que permitieron el traslado de 1,364 pacientes. Su operatividad es calificada de Optima, debivo en gran medida gracias al contrato de Soporte Logistico integral con "stock cero" por 25,9 millones de dolares
suscrito con Leonardo SPA en 2016. Este sistemas de caracter multianual, permite una relacion directa
con el fabricante ( que da la correspondiente Garantia Tecnica) garantiza un flujo constante de repuestos
y partes originales, cubre el 100% del Mantenimiento programado y no programado, genera una reduccion
sustancial del tiempo de atencion y suministro, estimado en 20 dias aproximadamente y brinda asistencia
tecnica.
La Fuerza Aerea del Peru adquirio en el marco de "Recuperacion de Capacidad de Movilidad Aerea Eficaz
con aeronaves de Mediano alcanze y Mediana capacidad de Carga" 4 aviones de Transporte Medio C 27J
Spartan via dos contratos: uno suscrito en Noviembre de 2013por un monto de 121,9 millones de dolares
y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dolares. Este anho como informamos previamente en
Defensa.com, la Fuerza Aerea adquirira antes de finalizar el anho otro dos C 27J Spartan, Mas adelante se
adquiriran otros 6 a razon de dos por anho. A estas adquisiciones, se sumaria la de otros 3 para la aviacion del Ejercito que requiere reemplazar con caracter de urgencia, a sus Antonov 32B Cline.
La actual flota de C 27J Spartan de la Fuerza Aerea, conformada por 4 aparatos, el 1er aparato, con matricula FAP 328 se incorporo en Marzo de 2105. El segundo, matricula FAP 329 se incorporo el 11 de Junio y el tercero, matricula FAP 330 el 13 de Diciembre de 2015. El ultimo matricula FAP 332 arribo el 7 de Diciembre de 2017. El programa de compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado incluyo no
solo un programa de adiestramiento de Pilotos y Personal Tecnico sino la implementacion del denominado
"Centro de Excelencia para el Diagnostico Electronico de Sistemas de Avionica"
Este fue disenado para lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnologica que permita prolongar la Vida util y el tiempo de servicio de los sistemas electronicos de la Fuerza Aerea sean estos de
Tecnologia anteriormente adquirida o de Tecnologia Electronica Digital de ultima generacion. logrando en el periodo comprendido entre Agosto de 2015 y Octubre de 2019 un ahorro estimado en 99%.
Las reparaciones realizadas por el SELEC, alrededor de 50, tuvieron un costo apenas de 5,400 dolares, cifra
insignificante en comparacion a los 1,2 millones de dolares que habrian tenido de realizarse en el extranjero.
Los C 27J Spartan son aviones de transporte medio que tienen una longitud de 22,7 m de envergadura
de 28,7 m y altura de 9,64 m. La propulsion corre por cuenta de dos motores Rolls Royce AE2100 D2A
de 4,460 hp por lo que pueden alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es
de 9,100 m y el alcance en vuelo ferry de 5,920 km, siendo capaces de transportar 6 toneladas de carga a poco mas de 4,000 km.