Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El avion C 27J Spartan del Grupo Aereo N. 8 realizo las primeras practicas operacionales con el
nuevo equipamiento para la lucha y mitigacion de incendios forestales, sistema GUARDIAN





Que consiste en trasladar cantidades de agua en cajas de material biodegradable con una capacidad de
1,000 litros de agua, la FAP continuara con los ejercicios en los proximos dias, ademas se planea mejorar
el equipamiento de los Hercules para emplear tambien este sistema.




Fuente: FAP
Saludos,
 
Dos KAI KT-1P y un Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú en FIDAE 2020

La Fuerza Aérea del Perú confirmó que se alista para volver nuevamente a Chile para participar en FIDAE 2020, del 31 de marzo al 5 de abril en Santiago, desplegando dos aviones de instrucción básica KAI KT-1P Torito y uno de transporte medio Leonardo C-27J Spartan para la exhibición estática y demostración aérea. Además, participara un L-100-20 Hércules que se encargara del soporte logístico. Los KT-1P Torito a ser desplegados a FIDAE 2020 operan a órdenes de la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI) ubicada en la Base FAP “Capitán FAP Renán Elías Olivera” (Pisco), mientras que el C-27J Spartan y el L-100-20 son dotación del Grupo Aéreo Nº 8 asentado en la Base FAP “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) también estará presente en FIDAE 2020 para promocionar sus capacidades de reparación y mantenimiento, tanto de aeronaves civiles como militares, especialmente de la inspección mayor de los Sukhoi Su-25 que viene realizando actualmente. Además, dará cuenta del Programa de Coproducción – de la mano de Korea Aircraft Industries (KAI) - de los KT-1P y del Programa CH-2000 Alarus, así como del Convenio de Cooperación Técnica con Helicópteros del Centro SAC (Helicentro) y Helicópteros de Rusia, orientado inicialmente a la reparación y mantenimiento de Helicópteros de Transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. Dicho convenio permitió que en 2019 se realizara la reparación e inspección mayor a 4 Mi-17-1B a la Fuerza Aérea, y de un Mi-17-1B de la Policía Nacional, que fue entregado en febrero pasado.

Esta será la cuarta ocasión en que aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú participan en FIDAE. La primera tuvo lugar en 1994 cuando dos Mirage 2000P del Grupo Aéreo Nº 4 – al mando del entonces Comandante FAP Walter Vojdovic Vargas y del Mayor FAP Héctor Mosca Sabate - realizaron una serie de demostraciones de sus capacidades tanto en tierra como en el aire. La segunda y tercera ocasión tuvieron lugar, respectivamente, en 2016 y 2018 con la presentación de dos KAI KT-1P Torito y un C-27J Spartan. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

https://www.defensa.com/peru/dos-kai-kt-1p-leonardo-c-27j-spartan-fuerza-aerea-peru-fidae
 
La Defensa, la Fuerza Aérea del Perú y la aviación de caza
10 Marzo, 2020
La Defensa, la Fuerza Aérea del Perú y la aviación de caza

Tesis, Escuela de Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Aérea, breve resumen y comentarios

maquina-de-combate.com – En el presente artículo rescataremos algunos extractos de la tesis “La aviación de caza y la Defensa Seguridad Nacional del Perú – 2017” de Gustavo Orbegoso Shuler, en la Escuela de Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú.

La tesis empieza resaltando la actual tendencia a reducir la capacidad operativa de la aviación de caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de acuerdo al autor ello se plasma mediante la inoperatividad de las aeronaves, la reducción en la cantidad de las mismas y la obsolescencia de los vectores aéreos sin reemplazo a la vista. El marco general es una práctica estatal que apunta a reducir los gastos en defensa, particularmente en lo que concierne al “frente externo”, es decir a la capacidad de la FAP para salvaguardar la integridad territorial ante amenazas externas.

La aplicación del poder aéreo es efectuado por la FAP a través de la aviación de caza para el cumplimiento de la finalidad constitucional del instituto armado. A pesar de la relevancia de la finalidad, la FAP no recibe el soporte correspondiente desde el escalón político no sólo por una tendencia ideológica (pensamiento política radical de izquierda) sino también por las dificultades percibidas por los propios integrantes de la FAP para proyectar adecuadamente las capacidades de la institución para atender eficientemente las demandas del Estado y emplear eficientemente la aviación de caza.

Para el autor, la necesidad de alinear un brazo de superioridad aéreo actualizado y en número suficiente se justifica en el entorno internacional: Un Chile donde piensan que aún hay temas pendientes en la frontera sur (con el denominado triángulo terrestre), a lo que se suma la tremenda crisis de gobernabilidad que se ha desatado desde octubre del año pasado (y que algunos especialistas atribuyen en parte – los episodios más violentos – a influencias foráneas, específicamente desde Venezuela y Cuba); las situaciones de tensión que se viven en la frontera entre Colombia y Venezuela; el ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia a campamentos terroristas de la FARC en territorio ecuatoriano; la inestabilidad en la que vive Venezuela y que el régimen pretende hacer pasar como normalidad; la apropiación de terrenos de Costa Rica por parte de Nicaragua y la incapacidad de la primera de hacer respetar su soberanía por años, por no tener Fuerzas Armadas; las diferencias entre Colombia y Nicaragua en torno a sus límites marítimos; entre otros.


Cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Sobre la teoría de un Brasil como contrapeso a Estados Unidos, esto como comentario de la casa, hasta la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia (que ha marcado un cambio de tendencia que esperemos perdure), el gigante sudamericano ha hecho lo posible por asegurar un proyecto geopolítico propio pero sintonizado con el Foro de Sao Paulo que a través de un grupo de empresas constructoras brasileras ha desplegado gran cantidad de fondos para influenciar el resultado de licitaciones para la ejecución de obras de infraestructura. El esquema de corrupción internacional fue descubierto en Estados Unidos y otros países (en el Perú, a medio mundo se le pasean las canoas), resultando en inestabilidad en varios países por el alcance y magnitud de los sobrecostos que se agenciaron las constructoras brasileras. En Perú, por ejemplo, se ha cerrado el Congreso de manera inconstitucional; en Bolivia se ha logrado – por el momento, alejar del poder a Evo Morales, pero puede que no dure por la ambición de algunos políticos de oposición que buscan dividir en lugar de unir; en Ecuador se vivieron semanas de inestabilidad tras el retiro de subsidios a los combustibles; entre otros.

Las nuevas perspectivas del realismo tradicional consideran que la escena mundial en todo momento será anárquica, por lo que la seguridad de los Estados dependerá de los mismos, para lo cual deberán acumular la suficiente cuota de poder, a fin de enfrentar cualquier amenaza” (Morgenthau, 1986).

Para la Fuerza Aérea de EEUU (2015), la guerra es una violenta lucha entre partes rivales para alcanzar objetivos que compiten entre sí. La guerra es solamente un medio para alcanzar objetivos disputados. La guerra ha sido un aspecto básico de los asuntos humano a través de la historia. La tendencia moderna occidental de ver a la guerra como una aberración en las relaciones humanas, necesario sólo ocasionalmente como una operación de objetivos limitados o una campaña total para destruir un mal claramente organizado, a menudo distorsiona nuestro entendimiento de la guerra y sus propósitos.

La guerra es un choque de voluntades opuestas.

Para la Fuerza Aérea Colombiana, la disuasión está enfocada en inducir al enemigo en el desistimiento de su propósito, para convencerlo de que sus pérdidas serán mayores que las ganancias obtenidas en la consecución de su objetivo. La disuasión emite la percepción al oponente sobre las capacidades, tangibles e intangibles, y si existe la decisión política clara para el empleo de la fuerza, la disuasión será maximizada.

La aviación de caza brinda libertad de acción a las demás fuerzas para cumplir sus objetivos, busca obtener la superioridad aérea (libertad del espacio aéreo), posee gran capacidad de penetración y profundidad, las operaciones de caza se realizan de manera rápida y decisiva, la aviación de caza potencia las capacidades militares y es la primera línea de defensa.

La defensa contemporánea se decide con la aviación.

El único país en la región que en la práctica ha descartado una amenaza externa a través de un conflicto convencional es el Perú. Existen intereses que han motivado nuestra degradación como el narcotráfico, minería ilegal, traficantes de recursos forestales, existen corrientes de pensamiento que consideran que se puede prescindir de la aviación de caza, existe un informal pacto de convivencia que no se condice con las prácticas de los Estados y habrían lobbies en marcha que pretenden mantener al Perú en el umbral de la debilidad.


Técnicos de la FAP desplazan un tanque auxiliar de combustible del caza Mirage 2000 FAP. Ejercicio Ecodex 2019. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Fuente:
Informe final de Tesis, “La aviación de caza y la defensa y seguridad nacional del Perú – 2017”, Gustavo Orbegoso Shulet, para optar al grado académico de Maestro en Doctrina y Administración Aeroespacial, Línea de Investigación Administración Aeroespacial, Lima – Perú, 2017

http://repositorio.fap.mil.pe/bitst...tesis COM Orbegozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Con comentarios agregados por maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=65654
 
Claves del activado programa de adquisición de aviones de transporte y helicópteros para las Fuerzas Armadas del Perú

El Ministerio de Defensa del Perú retomará, con recursos del Fondo de Defensa, los Programas de Adquisición de Aeronaves de Transporte y Helicópteros requeridos por las Fuerzas Armadas. Así se ha decido tras las operaciones de transporte, rescate y evacuación que se realizaron recientemente, tras las lluvias e inundaciones en el sur del país, que afectaron a Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en que quedó nuevamente en evidencia que las Fuerzas Armadas no disponen del número requerido de helicópteros y de aviones de transporte para afrontar una emergencia masiva.

En ese contexto, defensa.com puede confirmar que la Fuerza Aérea prevé -vía el Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga” – adquirir antes de finalizar el año otros dos C-27J Spartan. Más adelante, se adquirirán otros 6 a razón de dos por año. Actualmente, opera con 4 de estas aeronaves, adquiridas en dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dólares. El primer aparato, matrícula FAP 328, se incorporó el 15 de marzo de 2015. El segundo, matrícula FAP 329, el 11 de junio y el tercero, matrícula FAP 330, el 13 de diciembre del mismo año. El ultimo, matrícula FAP 332, arribo el 7 diciembre de 2017. Los C-27J son una opción que viene evaluando la Aviación del Ejército de cara a remplazar, con carácter de urgencia, a sus Antonov An-32B Cline.

Por otro lado, la Fuerza Aérea tiene prevista la adquisición – en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa de Transporte Estratégico y Reabastecimiento en Vuelo” - de 6 Aviones de Transporte Pesado: 4 para transporte de carga y pasajeros y dos para reabastecimiento en vuelo. Para más adelante, está prevista – en la medida que se aprueben los recursos - la adquisición de 6 aviones de transporte ligero DHC-6-400 Twin Otter: 3 para la Marina de Guerra y 3 para la Aviación del Ejército. De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 12 DHC-6-400 adquiridos por la Fuerza Aérea en 2010 - de una flota de 18 aparatos.

En lo que a helicópteros se refiere, tanto la Fuerza Aérea como la Marina de Guerra están optando, no solo debido a sus probadas performances operacionales y fácil mantenimiento sino en aras de la estandarización de material, por el Mi-171Sh Hip H. Así, la Fuerza Aérea tiene previsto adquirir – vía el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”- Código N° 2234930, un lote 24 Mi-171Sh.

Inicialmente, se adquirirá un lote de 4 o 8 aparatos, que estarán dotados, entre otros, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, así como de una configuración especifica tanto para Operaciones de Transporte y Combate, Rescate y Evacuaciones Aeromedicas (MEDEVAC). La renovación es necesaria habida cuenta de que de los 11 Mi-17-1B operados por la Fuerza Aérea, 10 fueron adquiridos de segundo uso a Nicaragua en 1992. De estos, que tienen un promedio de vida de entre 30 y 32 años, al menos 7 se encuentran plenamente operativos y 3 inoperativos desde hace algunos años. A su vez, la Marina de Guerra tiene en sus planes adquirir – vía el “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao” - otros 5 Mi-171Sh. Remplazaran a los Mi-8T Hip C adquiridos de segundo uso en Hungría en 1992 y que se encuentran al límite de su vida útil. Serán destinados a Operaciones de Despliegue Rápido y de Vigilancia en la Amazonia.

De otro lado, aunque a largo plazo, el Ejercito del Perú también requiere renovar su flota de Mi-17-1B. Hablamos de una flota de alrededor de 20 naves, algunas de las cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1, que tienen un promedio de vida de entre 26 a 30 años, que tienen un índice de operatividad es de un 40%. El 60% restante se encuentra inoperativo desde hace buen tiempo debido a la falta de recursos o por que – en algunos casos – su condición hace inviable su reparación. A no dudarlo, su remplazo sería el MI-171Sh-P dotados con motores VK-2500, que son 20% más potentes que los TV3-117VM y que les permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar.

La Aviación del Ejército opera 24 Mi-171Sh-P – adquiridos en Rusia a fines de 2013 vía un contrato por 528,5 millones de dólares, que al pasado mes de enero registraban nada menos que 17,174 horas de vuelo, habiendo transportado poco más de 2,8 millones de kg. de carga y 180 mil pasajeros. Su índice de operatividad se sitúa en 95.8% lo que reafirma su valía– a pesar de la criticas y cuestionamientos poco serios y sin fundamento – no solo en lo relacionada a su mantenimiento sino a sus capacidades para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.

Finalmente, la Fuerza Aérea también contempla la adquisición de 12 Helicópteros Utilitarios para Misiones de Búsqueda y Rescate (SAR). La adquisición inicial - enmarcada en el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento” – Código N° 2234933, sería de 4 aparatos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

https://www.defensa.com/peru/claves-activado-programa-adquisicion-aviones-transporte-para
 
Esperemos la confirmación de la noticia y que se retome cuanto antes los diversos programas de adquisición.

Este gobierno debería firmar para la FAP por lo menos:

4 C27J Spartan
1 C130J
1 KC130J
8 Mi-171Sh-P
4 EC-145
 
Muy alto el lanzamiento, si no bajan mucho, mucho mas eso no sirve para nada.

Al parecer esa es la altitud correcta.
Esta es la respuesta de un piloto FAP de C27J a la misma observación

(traducido)
Pregunta: Podrías intentar una altitud un poco más baja para ser más eficaz?

Respuesta del piloto: Es efecto curva.... si vamos más alto las gotas se expande mucho y decepcionan el "efecto lluvia". Si vamos bajos los concentrados de agua en un punto sin expandirse y sin el efecto lluvia. Así que, la Fuerza Aérea Rumanía es la más experta en estas operaciones y realizaron varios vuelos y 600 metros sobre el nivel del suelo es el mejor equilibrio para las cajas de guardianes.


 
Yo me he dedicado profesionalmente sus buenos años al tema y estuve viendo el MAFF portugués, ellos decían que hasta 300 pies eran efectivos (de 100 pies a 300 era el rango), mas arriba de eso...si a un frente fuerte le lanzas seis mil litros en seis cajas a seiscientos metros el efecto lluvia es que te evapora la mayoría de lo que lancen. Y si no es un frente fuerte es que no lo necesitas.

Solo hay que ver como descargan los Air Tractor, o los Canadairs.
 
Los C 27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru superan las 6,400 horas de Vuelo

https://www.defensa.com/peru/c-27j-spartan-fuerza-aerea-peru-superan-6-400-horas-vuelo



A casi cinco anhos de su incorporacion la flota de C 27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru registra un record de 6,647 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en
misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, mas 3.500.000 toneladas de carga ymas de 123,000 pasajeros.

De estas 6,647 horas de vuelo alrededror 228 corresponden a evacuaciones aeromedicas (MEDEVAC)
que permitieron el traslado de 1,364 pacientes. Su operatividad es calificada de Optima, debivo en gran medida gracias al contrato de Soporte Logistico integral con "stock cero" por 25,9 millones de dolares
suscrito con Leonardo SPA en 2016. Este sistemas de caracter multianual, permite una relacion directa
con el fabricante ( que da la correspondiente Garantia Tecnica) garantiza un flujo constante de repuestos
y partes originales, cubre el 100% del Mantenimiento programado y no programado, genera una reduccion
sustancial del tiempo de atencion y suministro, estimado en 20 dias aproximadamente y brinda asistencia
tecnica.

La Fuerza Aerea del Peru adquirio en el marco de "Recuperacion de Capacidad de Movilidad Aerea Eficaz
con aeronaves de Mediano alcanze y Mediana capacidad de Carga" 4 aviones de Transporte Medio C 27J
Spartan via dos contratos: uno suscrito en Noviembre de 2013por un monto de 121,9 millones de dolares
y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dolares. Este anho como informamos previamente en
Defensa.com, la Fuerza Aerea adquirira antes de finalizar el anho otro dos C 27J Spartan, Mas adelante se
adquiriran otros 6 a razon de dos por anho. A estas adquisiciones, se sumaria la de otros 3 para la aviacion del Ejercito que requiere reemplazar con caracter de urgencia, a sus Antonov 32B Cline.



La actual flota de C 27J Spartan de la Fuerza Aerea, conformada por 4 aparatos, el 1er aparato, con matricula FAP 328 se incorporo en Marzo de 2105. El segundo, matricula FAP 329 se incorporo el 11 de Junio y el tercero, matricula FAP 330 el 13 de Diciembre de 2015. El ultimo matricula FAP 332 arribo el 7 de Diciembre de 2017. El programa de compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado incluyo no
solo un programa de adiestramiento de Pilotos y Personal Tecnico sino la implementacion del denominado
"Centro de Excelencia para el Diagnostico Electronico de Sistemas de Avionica"

Este fue disenado para lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnologica que permita prolongar la Vida util y el tiempo de servicio de los sistemas electronicos de la Fuerza Aerea sean estos de
Tecnologia anteriormente adquirida o de Tecnologia Electronica Digital de ultima generacion. logrando en el periodo comprendido entre Agosto de 2015 y Octubre de 2019 un ahorro estimado en 99%.
Las reparaciones realizadas por el SELEC, alrededor de 50, tuvieron un costo apenas de 5,400 dolares, cifra
insignificante en comparacion a los 1,2 millones de dolares que habrian tenido de realizarse en el extranjero.

Los C 27J Spartan son aviones de transporte medio que tienen una longitud de 22,7 m de envergadura
de 28,7 m y altura de 9,64 m. La propulsion corre por cuenta de dos motores Rolls Royce AE2100 D2A
de 4,460 hp por lo que pueden alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es
de 9,100 m y el alcance en vuelo ferry de 5,920 km, siendo capaces de transportar 6 toneladas de carga a poco mas de 4,000 km.
 
Yo me he dedicado profesionalmente sus buenos años al tema y estuve viendo el MAFF portugués, ellos decían que hasta 300 pies eran efectivos (de 100 pies a 300 era el rango), mas arriba de eso...si a un frente fuerte le lanzas seis mil litros en seis cajas a seiscientos metros el efecto lluvia es que te evapora la mayoría de lo que lancen. Y si no es un frente fuerte es que no lo necesitas.

Solo hay que ver como descargan los Air Tractor, o los Canadairs.

Parece que el sistema basado en estos contenedores de cartón necesita de mayor altura para poder abrirse completamente. Lo que también permitiría una mejor dispersión del líquido, y proporcionaría seguridad adicional a la aeronave.

CAYLYM ( fabricante) menciona en su página web para este tipo de Container Delivery System (CDS):

“CDS is flown day or night at 500 feet above ground level (AGL) during the day and 1000 AGL at night.”
Fuente: https://caylym.com/guardian-drop-image-panel

Otro fabricante, FLEXATTACK oferta un sistema similar llamado PCADS. También menciona una altura de lanzamiento por encima de los 300 pies sobre el nivel del suelo. Mencionan 500 pies por encima del nivel del suelo; ver http://www.flexattack.com/pcads/). Y en un video en Youtube mencionan tal altura, y hacen mención también que de noche, la altura de lanzamiento serían unos 1000 pies.

Saludos
 
¿Y que van a decir los fabricantes? La realidad es que los rumanos llevaron un avión a Grecia con sus cajas y tal acompañado de un Hercules en 2018 a ver si con la coyuntura se los acababan colocando a los griegos, usuarios del C-27J y no impresionaron nada. Claro que Grecia es usuaria de los Canadair desde el comienzo de los tiempos.
 
¿Y que van a decir los fabricantes? La realidad es que los rumanos llevaron un avión a Grecia con sus cajas y tal acompañado de un Hercules en 2018 a ver si con la coyuntura se los acababan colocando a los griegos, usuarios del C-27J y no impresionaron nada. Claro que Grecia es usuaria de los Canadair desde el comienzo de los tiempos.

Esa altura da mas seguridad y es mas barato que el MFFA es interesante, hay que verlo bien

Por cierto estuve en la conferencia de Leonardo en uno de los C-27J Spartan de la FAP en FIDAE 2018 y ahi dijo el jefe de la parte de comercialización de el fabricante mencionado que es buenísimo el sistema....... parecía algo parcial........ hacia el C-27J Spartan






Saludos
 
Esa altura da mas seguridad y es mas barato que el MFFA es interesante, hay que verlo bien

Por cierto estuve en la conferencia de Leonardo en uno de los C-27J Spartan de la FAP en FIDAE 2018 y ahi dijo el jefe de la parte de comercialización de el fabricante mencionado que es buenísimo el sistema....... parecía algo parcial........ hacia el C-27J Spartan



Saludos

Te da mas seguridad a cambio de menos efectividad, los Canadairs también podrían lanzar desde la misma altura y decir que era un efecto lluvia y lo que quieras, hasta los helicópteros con bambi buckets podrían lanzar desde esa altura y lo hacen a ras de copas y es por algo.

Esto es un arreglo para decir que eres muy multirrol y tal, nunca lo veremos en los operadores privados, solamente en algún operador institucional intentando quedar bien.
 
Te da mas seguridad a cambio de menos efectividad, los Canadairs también podrían lanzar desde la misma altura y decir que era un efecto lluvia y lo que quieras, hasta los helicópteros con bambi buckets podrían lanzar desde esa altura y lo hacen a ras de copas y es por algo.

Esto es un arreglo para decir que eres muy multirrol y tal, nunca lo veremos en los operadores privados, solamente en algún operador institucional intentando quedar bien.

Segun la web del fabricante es muy bueno y veremos mas información en el futuro pero para la FAP con el C-27J Spartan volando es el sistema obvio, el CL-215/415 son carisimos y de hecho no hay en la región y solo vienen cada tanto alquilados y cada muchos años y el MFFA es mas caro y no se si se puede instalar en los L-100-20 y no se si esta en producción ademas......

Saludos
 
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