Guerra de Malvinas en IL-2 Sturmovik 1946 (Recreación)
Antes que nada, me presento: Soy Esteban de Comodoro Rivadavia. Tengo 37 años, estoy en aeronáutica y de familia aeronáutica. Y como buen sureño, apasionado por el tema Malvinas.
Comienzo de este posteo
A principio de año, tuve la noticia de que un alguien de nuestro país estaba haciendo una modificación para el viejo sim "IL-2 Sturmovik 1946". Lo contacté y poco a poco fuimos sumando gente hasta que llegamos a un grupo de 7 pilotos. La meta era recrear desde el 2 de Abril hasta el 14 de Junio toda la actividad aérea que hubo en la guerra.
Comenzamos los entrenamientos ya que en el simulador, ir desde las bases del continente hasta las islas, toma alrededor de 35min y no es admisible perder el tiempo ni hacer perder el tiempo a los otros miembros de las escuadrillas.
Por lo que afinamos el trabajo en:
-Vuelo en Formación.
-Reabastecimiento.
-Navegación.
-Bombardeo diurno/nocturno
-Operación en helícopteros
-Ataque a objetivos y combate aire-aire.
Así fue como nos pusimos en onda con los sistemas:
A-4 B/C/Q
Mirage III/V
Super Etendard
IA-58 Pucará
BAC Canberra
Aermacchi MB339
UH-1H
C-130 Hércules
entre otros...
La simulación
Usando de bibliografía el material dispuesto en
www.fuerzaaera.mil.ar, El diario de Guerra del Radar Malvinas del Comodoro SILVA, La Guerra Inaudita del Comodoro MORO y otros libros afines, comenzamos a desarrollar las misiones tratando de ser lo mas fiel posible que se describe en las fuentes. El objetivo era
REALIZAR LAS MISIONES TAL CUAL SE DIERON EN LA REALIDAD, EL DÍA QUE CORRESPONDE. Es decir, el 1ro de mayo de 1982 fue sábado, este año hicimos la misión el sábado 1ro de mayo de 2021. Y continuamos así con la cronología.
De esa forma, comenzamos las misiones. En primer lugar, el 2 de abril debíamos cruzar los Pucarás y el Hercules. Posteriormente continuamos con el entrenamiento hasta el 1ro de Mayo. Salieron misiones de cobertura en defensa de Puerto Argentino y posterior la escuadrilla Torno atacando los buques que bombardeaban el poblado.
Y así continuamos con la guerra. El 4 de mayo, hundimos el Sheffield con Super Etendar. el 12 de junio las escuadrillas Oro y Cuña atacando a las fragatas. A partir del 21 de mayo la actividad se volvió frenética y tratamos de conectarnos todos los días para recrear lo que pasó el día específico. Aunque, por la escasa cantidad de que éramos, no pudimos ir cumpliendo con la totalidad. Cosa que fuimos realizando posteriormente.
Enseñanzas
Finalizado el conflicto, nos quedaron muchas cosas por mejorar, otras que cambiar y otras que incorporar. Pero al final, nos quedó el gusto dulce de haber hecho bien las cosas y que dimos todo. Que las horas que pasamos de noche, sirvió para darnos cuenta del valor que tuvieron aquellos muchachos de enfrentar un buque, apenas sentados sobre un motor con alas, yendo a la muerte. No me imagino nunca esa sensación que deben haber tenido los pilotos mientras rodaban hacia cabecera de pista y pensando que en hora y media iban a morir por la Patria. Escribo esto y se me eriza la piel!
Y ahora vamos hacia el 40° Aniversario de la Recuperación, con mas preparación.
Sin mas, les dejo el contacto de nuestro grupo.
Instagram: @grupoaereoix.il2sturmovik
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCimgryn7_LON3cCvnNyXKiw
Les dejo la película final sobre lo que fue MALVINAS 21