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Los Unimog 416 siguen rodando
Desde 2013, el Batallón de Arsenales 601, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne-Sur-Mer, se encarga de la reparación y del mantenimiento integral de los fieles Unimog 416, que, con sus más de 40 años de servicio, continúan siendo el principal vehículo de uso general todoterreno del Ejército Argentino.
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Publicado el jueves 26 de diciembre de 2019
La mayor Ingrid Murúa es la jefa de la Compañía de Mantenimiento Integral de la unidad y nos explica cómo se realiza la puesta a 0 de este noble vehículo.
-¿Cómo está conformada esta compañía?
-La compañía tiene una estructura de dos líneas, una de desarmado y otra de armado.
En la primera, se desarma íntegramente el Unimog hasta que quede el chasis, el cual es arenado y pintado. En el armado, se le suman todos los sistemas al vehículo; después se le hace una comprobación final en una pista de obstáculos y, por último, es provisto a las unidades.
-¿Qué características tiene este Unimog 416 que lo hacen tan confiable?
- Una de las principales características, que no encontramos en ningún otro rodado, es la distancia que existe entre el eje del vehículo y el suelo, además de que es netamente mecánico, a diferencia de los actuales, que tienen muchos componentes electrónicos.
Otra de las características es que su mantenimiento es muy sencillo y puede hacerse en cualquier lado. Al ser 4x4, está capacitado para desplazarse en todo tipo de terreno, ya sea rocoso, con nieve, anegado, etc.
-¿Cuántas unidades hay activas actualmente?
-En nuestra línea de mantenimiento realizamos la repotenciación de 120 vehículos, que están a disposición de las unidades.
-¿Cuánto tarda un vehículo en llegar al taller y salir para ser utilizado?
-Aproximadamente 30 días. Se asigna un Unimog por cada equipo de trabajo y lo máximo que podemos poner en este taller son 4 unidades, por una cuestión de espacio y para poder trabajar cómodos. En total reparamos alrededor de 60 por año.
-¿Cómo está compuesto cada grupo de trabajo?
-Cada grupo de trabajo tiene 4 hombres, ya que con más se entorpecerían las actividades de armado y desarmado. Son mecánicos motoristas, pertenecientes al cuadro de suboficiales. Algunos son fijos del batallón y otros son pasantes que vienen de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral".
-¿Cuáles son las razones por las que comúnmente este vehículo necesita mantenimiento?
-Como tienen más de 40 años de antigüedad, las razones son múltiples. Normalmente, se debe al uso intenso al que es sometido y al tipo de terreno donde se utiliza.
-¿Las unidades y los repuestos llegan de todas partes del país?
-Así es. Esta es una unidad logística, es decir, el tercer nivel de mantenimiento. Es la última unidad que brinda el apoyo al mantenimiento integral.
-¿De qué origen son los repuestos que se utilizan?
-Todos los accesorios, conjuntos y subconjuntos son de producción nacional. Podemos adquirir en el mercado local todo lo que necesitamos.
-¿En qué otras actividades importantes u operativos se utilizan estos vehículos?
-Los Unimog 416 estuvieron en la Guerra de Malvinas y en distintas misiones de paz como MINUSTAH (Haití), UNIKOM (Irak-Kuwait) y UNPROFOR (Croacia). Hoy en día, participan activamente en la Operación Integración Norte (Jujuy, Salta y Formosa), en las operaciones de protección civil y apoyo a la comunidad y en todas las actividades guarnicionales donde se empleen vehículos de uso general.