¿Qué barco/s necesita la ARA?

Para los tiempos actuales, lo que vendría muy bien son:

- 1 o 2 Makassar. Para recuperar capacidades perdidas y sustituir al ARA Hercules.
- 1 o 2 Karel Doorman. Para remplazar primeramente a los Costa Sur y, seguidamente, complementar y remplazar al ARA Patagonia.
- Las lanchas de desembarco correspondientes.

Al menos uno de cada uno con capacidad polar para satisfacer esa necesidad también, matar dos pájaros de un tiro y recuperar la entrañable capacidad perdida tras la perdida del ARA Bahía Paraíso.

Algunos de estos buques son más baratos que muchas de los escoltas (destructores, fragatas y corbetas) que se están considerando.
 
La IMARA no pasa por sus mejores tiempos , me atrevo a decir nunca havía estado tan disminuida en hombres , medios y capacidades .
Cualquier incorporación de Buques de asalto anfibio o similares si no viene aparejada de un programa serio de repotenciamiento general no tiene sentido ( hay que tener que desembarcar ) .
Demas está decir que con una flota de mar ochentosa y con baja operatividad , sin SSK operativos , pocos helos , etc.... las necesidades de la IMARA deben estar muy abajo en la lista de priorirades .
 
Pregunta al margen de nosotros que discutimos ,vemos y analizamos alternativas con entusiasmo, por lo menos mi caso , a nivel Gobierno se esta analizando pro lo menos algo???

Lo del Santa Cruz dijeron que lo están estudiando.

Para los tiempos actuales, lo que vendría muy bien son:

- 1 o 2 Makassar. Para recuperar capacidades perdidas y sustituir al ARA Hercules.
- 1 o 2 Karel Doorman. Para remplazar primeramente a los Costa Sur y, seguidamente, complementar y remplazar al ARA Patagonia.
- Las lanchas de desembarco correspondientes.

Al menos uno de cada uno con capacidad polar para satisfacer esa necesidad también, matar dos pájaros de un tiro y recuperar la entrañable capacidad perdida tras la perdida del ARA Bahía Paraíso.

Algunos de estos buques son más baratos que muchas de los escoltas (destructores, fragatas y corbetas) que se están considerando.

Lo de los 02 Makassar podria ser. Porque es barato y de estandar civil.

La Karel Doorman no es nada de barata:
In September, 2013, it was announced that as part of a series of Dutch defense budget cuts, the vessel wouldn't enter military service,[2][4] but this decision was reversed by the Dutch government. The vessel cost 400 million Euros

Para petrolero hay que buscar otras opciones.

Usados habrá 01 casco clase Henry Kaiser que la US Navy sacará del servicio una vez que el USNS John Lewis (T-AO-205) entre a la actividad en noviembre de 2020.


USNS Henry J. Kaiser (T-AO-187) - comprarlo en caliente, sería ideal.

A Chile el USNS Andrew J. Higgins (T-AO 190) -de la misma clase- le costó en 2010 la suma de USD 29.95 millones

These oilers can hold up to 180,000 barrels of fuel — that's a lot when you consider that each barrel holds 42 gallons. They have a top speed of 20 knots, a range of 6,000 nautical miles, and have a crew of 86 merchant mariners and 23 Navy personnel. And, to make sure they can keep all that oil, it can be equipped with two Mk 15 Phalanx close-in weapon systems and also pack a pair of M2 .50-caliber machine guns.

https://www.wearethemighty.com/chilean-navy-tanker-canada?rebelltitem=1#rebelltitem1

Con este monstruo de 42.000 toneladas más que reemplazas al Patagonia, porque también traslada carga seca.



Con lo que puede llevar y montarle encima pues hasta te sirve como buque de suministro... incluso para asistencia humanitaria.



Saludos
 
Última edición:
Lo del Santa Cruz dijeron que lo están estudiando.



Lo de los 02 Makassar podria ser. Porque es barato y de estandar civil.

La Karel Doorman no es nada de barata:


Para petrolero hay que buscar otras opciones.

Usados habrá 01 casco clase Henry Kaiser que la US Navy sacará del servicio una vez que el USNS John Lewis (T-AO-205) entre a la actividad en noviembre de 2020.


USNS Henry J. Kaiser (T-AO-187) - comprarlo en caliente, sería ideal.

Con eso más que reemplazas al Patagonia, porque también traslada carga seca.

Saludos
No veo ventajas frente al ARA Patagonia que compensen su mayor costos operativos. Para eso es mejor seguir con un viejo conocido.

Mi interés en buques como el Karel Doorman es que puede proporcionar las prestaciones del ARA Patagonia y, simultáneamente, las mismas capacidades de carga de un Costa Sur, con la ventaja añadida de cubierta Ro-Ro, gran hangar, grúa, etc. Los Costa Sur en particular necesitan urgente remplazo.

Si el Karel Doorman es caro. Seguramente se pueden bajar costos adoptando una mayor cantidad de normas mercantes.
Pero para mí, cuesta aproximadamente lo mismo que los cuatro OPV franceses o lo que costo modernizar el Irizar. Con esto quiero dar a entender, ante todo, que si se invirtieron en esas cosas también se puede invertir en el futuro una suma equivalente en uno de estos buques de apoyo logístico y transporte estratégico.
 
No veo ventajas frente al ARA Patagonia que compensen su mayor costos operativos. Para eso es mejor seguir con un viejo conocido.

Patagonia tripulantes 160. H. Kaiser Tripulación total 124.

Clase Durance 3 buques operando., Clase H.Kaiser 16 buques operando. (eso impacta en la provisión y precio de los repuestos)

http://fdra-naval.blogspot.com/2016/07/buques-logisticos-clase-henry-j-kaiser.html

Ambos son diesel. Pero Kaiser es 12 años más nuevo y costó 30 millones de dólares usado en 2010. Hoy debe estar en 40 millones por inflación...

Kaiser traslada 3,1 veces más volumen interno en combustible de aviación y de buque que K.Doorman. Ambos pueden operar Chinook, pero el segundo vale 10 veces mas y está alejado de la realidad presupuestaria de la ARA.

Caracteristicas:
Karel Doorman
For maritime support the ship will have two Replenishment-At-Sea masts, the holding capacity of approx 8000 m3 of fuel, more than 1000 m3 of helicopter fuel, approx 450 m3 of potable water and approx 400 tonnes of ammunition and other supplies.

Henry Kaiser:
  • (28,300 to 28,600 m3) of fuel oil and jet fuel
  • All ships: 7,400 sq ft (690 m2) of dry cargo space; eight 20 ft (6.1 m) refrigerated containers with room for 128 pallets
  • These ships have a capacity for small quantities of fresh and frozen provisions, stores, and other materials which will permit full replenishment of some of their customers. With a dry cargo carrying capacity of 7,400 square feet and refrigerated deck vans that can hold up to 128 pallets of chilled food, they can deliver fleet cargo, mail, and provisions via CONREP (connected replenishment) from two dry cargo rigs or via VERTREP (vertical replenishment) on the helo deck.
...

Mi interés en buques como el Karel Doorman es que puede proporcionar las prestaciones del ARA Patagonia y, simultáneamente, las mismas capacidades de carga de un Costa Sur, con la ventaja añadida de cubierta Ro-Ro, gran hangar, grúa, etc. Los Costa Sur en particular necesitan urgente remplazo.

Pero para mí, cuesta aproximadamente lo mismo que los cuatro OPV franceses o lo que costo modernizar el Irizar. Con esto quiero dar a entender, ante todo, que si se invirtieron en esas cosas también se puede invertir en el futuro una suma equivalente en uno de estos buques de apoyo logístico y transporte estratégico.

Como concepto el buque holandés es bueno, pero malo en cuanto al escenario de recursos que se enfrenta.

Lo que costaron los 4 OPV fueron 318 millones de euros, y fue por una necesidad aguda de evitar más robos de recursos icticos (pesqueros chinos, españoles...) dentro de la zona económica exclusiva, que generaba pérdidas anuales superiores a eso. Fue un tema de seguridad (law enforcement) más que de defensa, por eso fueron financiados.

Créeme que si la ARA tuviese 400 millones de euros, tendría como prioridad su flota de submarinos o de superficie, no su flota auxiliar. Por ejemplo, con eso pagas 2/3 de un pedido por dos submarinos U-209-1400 nuevos a Korea del Sur.

Ni Chile con Ley del Cobre.... Ni Brasil con un Ocean meten esa cantidad de plata en flota auxiliar.

Si el Karel Doorman es caro. Seguramente se pueden bajar costos adoptando una mayor cantidad de normas mercantes.

Existen modelos flexibles, con el trabajo de ingeniería ya hecho y operando en Sudamerica, el Makassar. Puede emplearse como carguero, buque de asistencia humanitaria y como buque de asalto anfibio. Puedes reciclarle los Bofors 40 mm de la ARA Heroina para autodefensa como lo hizo Perú) y vale 80 millones de dólares.

Saludos
 
Con distintos matices todas las opiniones pueden resultar validas, pero lo primero a tener en cuenta son las actuales condiciones políticas y económicas de Argentina.
La ARA debe adaptarse como pueda a esa realidad, me pregunto vale la pena tener buques viejos no operativos con costos fijos que cuesta mucho disponer?
El punto más negativo es que como casi todos los buques actuales con valor operativo entraron en servicio entre mediados de las decádas de los 70 y 80, ahora están para salir casi todos juntos. Debido a ello me parece que lo ideal es elaborar un Plan a 30 Años, que permitiría adecuarse al presupuesto disponible y a la vez incorporar unidades tecnologicamente actualizadas..
En lo inmediato, Pandemia de por medio, estimo como prioritario y realmente posible recuperar el ARA "Santa Cruz" , incorporar antes del 2024 como mínimo 2 fragatas de 4.000 Tn. para reemplazar a las Meko 360 y actualizar 2 o 3 Meko 140 + los buques auxiliares que resulten indispensables y posibles.

La realidad resulta muy cruel.
 
Con distintos matices todas las opiniones pueden resultar validas, pero lo primero a tener en cuenta son las actuales condiciones políticas y económicas de Argentina.
La ARA debe adaptarse como pueda a esa realidad, me pregunto vale la pena tener buques viejos no operativos con costos fijos que cuesta mucho disponer?
El punto más negativo es que como casi todos los buques actuales con valor operativo entraron en servicio entre mediados de las decádas de los 70 y 80, ahora están para salir casi todos juntos. Debido a ello me parece que lo ideal es elaborar un Plan a 30 Años, que permitiría adecuarse al presupuesto disponible y a la vez incorporar unidades tecnologicamente actualizadas..
En lo inmediato, Pandemia de por medio, estimo como prioritario y realmente posible recuperar el ARA "Santa Cruz" , incorporar antes del 2024 como mínimo 2 fragatas de 4.000 Tn. para reemplazar a las Meko 360 y actualizar 2 o 3 Meko 140 + los buques auxiliares que resulten indispensables y posibles.

La realidad resulta muy cruel.

Estoy muy de acuerdo. Por eso creo que lo ideal es pensar estrategicamente, pretender hacer stop gaps + incorporaciones es absolutamente irrealizable... hay que partir de Stop-Gap y luego apuntar con tiempo a las adquisiciones.

Por ejemplo, hablando de submarinos:
Stop gap: los dos Type 210 en danza
Adquisiciones nuevas: pensar en 4 (ideal 6 pero seamos realistas) unidades de capacidad intermedia pero modernos, apuntar a los 214 es querer apuntar más alto de nuestra realidad, hay que buscar alguna unidad que pueda comprarse nueva y que valga menos (pienso en 209 fabricados en Korea por citar un posible ejemplo).

Unidades de escolta:
Stop Gap: modernizar 4/6 Meko 140 y asumir que las Meko 360 operen como estan por un lustro a una decada más, entendiendo que van a ser buques obsoletos pero dando tiempo a los demás planes
Adquisiciones nuevas: Primero apuntar al reemplazo de los escoltas principales de flota (que serían 6 unidades para reemplazar a las 2 Type 42 + 4 Meko 360) Nuevamente, apuntar a un único diseño de 4 a 6 mil tn, que permite tener una logística unificada en términos de repuestos

- este tipo de decisiones son las que abaratan costos, tener un único modelo de submarino, único modelo (me refiero al casco y planta propulsora) de escolta de flota, un único modelo de escolta multiplicador de fuego, un único modelo de OPV (no me gustan los franceses pero ya que están preferiría construir 2 unidades más que apuntar a otro modelo) único modelo de aviso y así con todo.

En cuanto a la aviación naval:
- En las guerras, cuando la combinación de armamentos funciona, la aviación naval tiene una primer misión de mínima, que es explorar y aportar valiosos datos de inteligencia. los P3 o un eventual reemplazo tienen que ser las primeras y más importantes aeronaves, las que no pueden faltar. La forma de abaratar es comprar vectores y desarollar tecnología localmente... es decir, comprar los aviones patrulleros y buena parte del equipamiento desarrollarlo localmente, ya que convenientemente para estos planes, los gringos suelen vender aviones como los P3 absolutamente desplumados de equipamiento ASW (el cual se reservan para poder ser ellos los que tengan la capacidad de negar el mar)
Los S2Tracker (Turbo Tracker de hecho) me encantan, compraría 20 para modernizar, pero con una mano en el corazon, tienen las patas demasiado cortas para nuestro litoral marino y son muy lentos para escapar a cazas supersonicos con misiles de 120+ km de radio de acción, y como no vamos a tener otro CATOBAR realmente hay que darlos de baja y ya.
- La aviación de ataque debe existir y funcionar, por lo pronto hay que asumir que no va a ser aviación embarcada en los proximos 15 años, por lo que se tiene que priorizar tener pocos vectores con patas largas y misiles supersonicos que representen una amenaza real a blancos modernos (Ahhh mis pensamientos impuros, cierro los ojos e imagino TU-22 jaja) El avion de ataque naval debe ser bimotor supersonico y tener dientes creibles.

En general:
Evitar componentes ingleses
 
Hernan

Para las Lafayette...
Pero agrego a Perú que tiene necesidad de reemplazar 02 Carvajal y 02 Lupo ex MMI setenteras que no se modernizaron.

Pues modernizadas la Lafayette (con MICA en VLS y el paquete francés descrito) si tiene potencial para reemplazar las 360. De hecho hasta puede hangarar Sea King. (...)
Pensaria yo en lo siguiente... en reemplazar las Meko 360 con todas las Lafayette modernizadas que salgan (serían 5) ...

Yo no pondría a Perú como candidato para las Lafayette.

Recordar que hay 3 Lafayette en MLU, y que a ésas Francia planea mantenerlas durante esta década, y posiblemente inicios de 2030s, al tiempo que se completa la construcción y plena entrega de las 5 Belh@rra. Por lo tanto habría sólo 2 Lafayette 'tal cual' disponibles en el corto-mediano plazo.

Además el MLU de las Lafayette es caro, y lo es porque de base la fragata tiene poco: sólo trae cañón de 100 mm (no estándar para el Perú), sistema CIWS Crotale, más misiles antibuque MM38. Ni siquiera traen sonar de casco ni tubos lanzatorpedos. Hay que cambiarle casi todo desde el CMS, ESM, sensores (radar, sonar de casco,...) más armamento AA, ASW, ASuW. Y luego, lo que necesita Perú son fragatas con capacidad ASW, lo que en principio implicaría adquirir fragatas que tengan o estén listas para llevar un sonar remolcado.

Las Lafayette representan mucho que invertir y riesgo a mi parecer.

Saludos
 
Existen modelos flexibles, con el trabajo de ingeniería ya hecho y operando en Sudamerica, el Makassar. Puede emplearse como carguero, buque de asistencia humanitaria y como buque de asalto anfibio. Puedes reciclarle los Bofors 40 mm de la ARA Heroina para autodefensa como lo hizo Perú) y vale 80 millones de dólares.

Efectivamente, para la ARA creo el Makassar podría ser adecuado para recuperar capacidedes en cuanto a buque de desembarco y logístico. Los coreanos realmente pueden proporcionar diseños que se ajusten a sus billeteras. Y podrían luego realizar un segundo batch con prestaciones superiores (más tonelaje, mejores sistemas, etc.).

En el caso de la MGP, ha sido una muy buena inversión. El BAP Pisco ha sido empleado mucho en labores de soporte en caso de emergencias, además de poder recuperar capacidades de asalto anfibio (en combinación con LAV-II). Y estamos a la espera de la finalización del BAP Paita.

Lo que costaron los 4 OPV fueron 318 millones de euros, y fue por una necesidad aguda de evitar más robos de recursos icticos (pesqueros chinos, españoles...) dentro de la zona económica exclusiva, que generaba pérdidas anuales superiores a eso. Fue un tema de seguridad (law enforcement) más que de defensa, por eso fueron financiados.

Ni Chile con Ley del Cobre.... Ni Brasil con un Ocean meten esa cantidad de plata en flota auxiliar.

Estamos hablando de casi USD 360 millones actuales por 4 OPV de 1650 ton (que incluían equipos, soporte por 5 años, y trainign de tripulaciones). Casi USD 90 millones cada uno. Una inversión bastante elevada. Con esa inversión: no hubiese sido más beneficioso para Argentina retomar el programa OPV-80?

Si mal no recuerdo el primer OPV-80 (1800 ton, pieza de 40mm) de Chile les costó USD 40 millones en 2007 y el último (2100 ton, casco reforzado, pieza de 76mm) unos USD 70 millones en 2015. Considerando sólo inflación, en valor actual estamos hablando de USD 50 millones por el primer OPV y USD 75 millones por el último. Considerando costos similares para ambos buques del mismo batch, eso significa una inversión aprox. de 250 millones en sus 4 OPV-80 de dos batch distintos (a menos que haya que agregar el costo de adquisición del diseño e ingeniería, o tal vez ya esté repartido en el costo final de cada OPV?).

Personalmente, veo tal diseño con buenos ojos para el Perú - se hablaba de un programa de construcción de 4 OPVs en su tiempo - una vez que esté en la mira de las prioridades de la MGP (pero sobretodo, de nuestros políticos...).

Saludos
 
Hay que recordar que los Makassan, como muchos buques similares, típicamente integran hospital.
Buenos días.

Estos buques no necesitan una escolta importante?
Lo pregunto porque si es así, en la ARA no tienen con qué brindarsela.
La respuesta es NI.

En caso de Guerra los buques de asalto anfibio suelen necesitar escoltas. Pero nunca al nivel de un portaaviones.
De hecho, su accionar típico sería cuando ya se cuenta con razonable control del espacio marítimo y aéreo.

En este caso en particular, que fue construido siguiendo normas mercantes, los asaltos anfibios tendrían que ser en las playas menos defendidas posibles.
Es decir, asaltos anfibios en guerras “menos intensas” que el Día D o Core. O, también, caracterizadas por ser una operacion de golpe de mano detrás sorpresivo a un punto indefenso detrás de las líneas enemigas.
Que es, en realidad, para lo que se entrenan la mayoría de las infanterías de marinas del mundo (casi nadie puede animarse a asaltos anfibios de pelicula como entrena el US.Marine Corps).
Un buen ejemplo, el asalto anfibio británico en Malvinas.

Luego, como siempre, no todo son guerras en la historia.
También, tenemos crisis donde se realizan operaciones anfibias sin resistencias, incluso usando puertos. No se necesitan escoltas aquí.
Tormenta del Desierto, Yugoslavía, Haití, etc.

Finalmente, tenemos la ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad en tiempos de paz.
Peru tiene muchos ejemplos de esto.
En nuestro caso, podríamos imaginar un buque así atracando en Usuahia para aportar un hospital de unas 20 camas y camas adicionales llenando sus bodegas de módulos hospitalarios.
La reciente evacuación de población en los incendios de Australia son otro ejemplo.
 
El problema es que "estandares civiles" significa que el día que las papas queman el buque es poco resistente a impactos y poco propensoa tener las normas necesarias para salvar a la tripulación.
Para decirlo de otra forma, los Makassar son buques civiles con elementos militares agregados/implementados y pintados con pintura de guerra...

Ahora, si le estalla un misil, tiene sistema automático de apagado de incendio? esta el buque correctamente compartimentado para dar tiempo de abandono de la nave si impacta uno o varios torpedos? tiene sistema auxiliar de energía electrica en caso de ser necesario por emergencia? y así varios otros muchos "PERO" grandes como una casa.
Yo esos buques los veo lindos si se compraran usados como stop-gap para entrenar gente (sobre todo infantes) y desarrollar/actualizar doctrina, pero no son buques militares aptos para un conflicto de verdad. Como máximo lo podría llegar a tomar como aceptable en el marco de tener 2 buques capitales, un LHD como corresponde y un Makassar que pueda funcionar como reemplazo ocasional pero siempre en reserva en caso de conflicto
 
Hay que recordar que los Makassan, como muchos buques similares, típicamente integran hospital.

La respuesta es NI.

En caso de Guerra los buques de asalto anfibio suelen necesitar escoltas. Pero nunca al nivel de un portaaviones.
De hecho, su accionar típico sería cuando ya se cuenta con razonable control del espacio marítimo y aéreo.

En este caso en particular, que fue construido siguiendo normas mercantes, los asaltos anfibios tendrían que ser en las playas menos defendidas posibles.
Es decir, asaltos anfibios en guerras “menos intensas” que el Día D o Core. O, también, caracterizadas por ser una operacion de golpe de mano detrás sorpresivo a un punto indefenso detrás de las líneas enemigas.
Que es, en realidad, para lo que se entrenan la mayoría de las infanterías de marinas del mundo (casi nadie puede animarse a asaltos anfibios de pelicula como entrena el US.Marine Corps).
Un buen ejemplo, el asalto anfibio británico en Malvinas.

Luego, como siempre, no todo son guerras en la historia.
También, tenemos crisis donde se realizan operaciones anfibias sin resistencias, incluso usando puertos. No se necesitan escoltas aquí.
Tormenta del Desierto, Yugoslavía, Haití, etc.

Finalmente, tenemos la ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad en tiempos de paz.
Peru tiene muchos ejemplos de esto.
En nuestro caso, podríamos imaginar un buque así atracando en Usuahia para aportar un hospital de unas 20 camas y camas adicionales llenando sus bodegas de módulos hospitalarios.
La reciente evacuación de población en los incendios de Australia son otro ejemplo.

Muchas gracias.
Igualmente, mi opinión, estamos lejos.
Y creo que antes se necesitan otras cosas.

Pero por ejemplo, no hay algún porta helicópteros similar en función?
Saludos.
 
Muchas gracias.
Igualmente, mi opinión, estamos lejos.
Y creo que antes se necesitan otras cosas.

Pero por ejemplo, no hay algún porta helicópteros similar en función?
Saludos.
El Makassar probablemente sea lo más barato en su categoría.

Obviamente existen buques más capaces.

En cuanto a necesidad. Desde 1991 al día de hoy Argentina a participado en un importante número de misiones de paz. Destacándose el bloqueo a Irak, la ex Yugoslavía y Haití, entre otros.
Todo sostenido con los nobles Costa Sur. ¿Qué haremos cuando el último sea baja?

Peru está demostrando las ventajas de tener uno para atender sus inundaciones, entre otras emergencias recientes.

En este preciso momento Tierra del Fuego tiene necesidades sanitarias y el Irizar no es precisamente la solución más costo-eficiente, salvo que no existe ninguna otra. Seria mejor contar con algo como el Makassar.
Sin olvidar que allí también se estaría utilizando otra vez un Costa Sur para llevar provisiones.

El ARA Hércules es una plataforma anfibia dudosa, cuanto menos, y la infantería de Marina no tiene donde entrenar.
 
Si pero la capacidad hospitalaria de un buque al igual que la de la sociedad civil está integramente relacionada con lo que podes pagar.

Es preferible un buque con la capacidad de transportar los contenedores de un hospital reubicable que tener montado en el buque un hospital.
 
El Makassar probablemente sea lo más barato en su categoría.

Obviamente existen buques más capaces.

En cuanto a necesidad. Desde 1991 al día de hoy Argentina a participado en un importante número de misiones de paz. Destacándose el bloqueo a Irak, la ex Yugoslavía y Haití, entre otros.
Todo sostenido con los nobles Costa Sur. ¿Qué haremos cuando el último sea baja?

Peru está demostrando las ventajas de tener uno para atender sus inundaciones, entre otras emergencias recientes.

En este preciso momento Tierra del Fuego tiene necesidades sanitarias y el Irizar no es precisamente la solución más costo-eficiente, salvo que no existe ninguna otra. Seria mejor contar con algo como el Makassar.
Sin olvidar que allí también se estaría utilizando otra vez un Costa Sur para llevar provisiones.

El ARA Hércules es una plataforma anfibia dudosa, cuanto menos, y la infantería de Marina no tiene donde entrenar.
Si el Hércules no tuviera problemas de planta propulsora y tuviera armamento y tal vez mayor capacidad de embarque no se si diríamos lo mismo.

En un futuro el peligro de los misiles hipersónicos va a tornar el ambiente marino mucho más peligroso para estos grandes buques como los LPD/LHD/LSD. Las capacidades de detección avanzadas y la denegación de áreas completas pueden hacer que su capacidad de desplazamiento de material militar se vea desvalorizada.
 
El Makassar probablemente sea lo más barato en su categoría.

Obviamente existen buques más capaces.

En cuanto a necesidad. Desde 1991 al día de hoy Argentina a participado en un importante número de misiones de paz. Destacándose el bloqueo a Irak, la ex Yugoslavía y Haití, entre otros.
Todo sostenido con los nobles Costa Sur. ¿Qué haremos cuando el último sea baja?

Peru está demostrando las ventajas de tener uno para atender sus inundaciones, entre otras emergencias recientes.

En este preciso momento Tierra del Fuego tiene necesidades sanitarias y el Irizar no es precisamente la solución más costo-eficiente, salvo que no existe ninguna otra. Seria mejor contar con algo como el Makassar.
Sin olvidar que allí también se estaría utilizando otra vez un Costa Sur para llevar provisiones.

El ARA Hércules es una plataforma anfibia dudosa, cuanto menos, y la infantería de Marina no tiene donde entrenar.

Entiendo.
Muchas veces olvido aquellas misiones en el exterior.
Y son indudables sus capacidades en ayuda a la comunidad.

Pero, personalmente, no lo termino de encajar en el ejercicio de la soberanía. Seguramente por ignorancia.
 
Entiendo.
Muchas veces olvido aquellas misiones en el exterior.
Y son indudables sus capacidades en ayuda a la comunidad.

Pero, personalmente, no lo termino de encajar en el ejercicio de la soberanía. Seguramente por ignorancia.
Esta bastante más cerquita de las funciones de una armada que unos OPV.
 
Arriba