Para mi son las dos opciones que tenemos para reemplazo de los Mirage.
O Gripen ( C/D o NG) y F-16 (C/D o V)
Estimado, si bien las dos opciones son excelentes, son absolutamente inviables por costos, de diferentes tipos.
El Gripen lo hace inviable por los costos de reemplazo y homologación de los componentes ingleses.
El F-16 se hace inviable por los costos de operación.
Ademas está hablando de costos iniciales de mas de 1000 millones de dólares para 8 aparatos (ver contrato Bulgaria) sumados a un CPFH de alrededor de 5000 dólares o superior.
No tiene sentido gastar energías en cosas que sólo las vamos a ver en fotos.
Hoy nuestra opción para tener algo medianamente digno es revolver el AMARG o algo a través del FMS, u ofrecimientos a valores simbólicos, mucha opción no hay...
No olvide además, que Lockheed desarrolla el FA-50 como opción low-cost y alternativa barata al F-16 del cuál Corea le está encontrando todas sus virtudes...
El tema del KFIR NG es que no mencionan si tendrá FBW o no.
El ofrecimiento del FBW es técnicamente sine qua non en el Kfir block 60NG.
Se le está poniendo un motor de ultísima generación a una celula de mas de 50 años.
El Hornet no fue concebido para pasar del F-404 al 414, por lo que le tuvieron que realizar innumerables reformas, siendo un producto mas nuevo y con un motor similar y el producto final terminó siendo otro avión.
Tenga en cuenta que es un rediseño completo del avión para incorporarle el F-414 y el FBW.
Entre el motor y la ingeniería de General Electric (IAI no está certificada para F-414, por lo que debe recurrir a GE) para su homologación mas la configuración electrónica del mismo para la adopción del FBW tiene no menos de 20/30 millones por avión, sólo de esos ítems.
Creo que nadie lo va a adoptar...
Saludos.