Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En el Kfir solo tenes que pagar, el EL/M-2052 ya está homologado para la FAC.
En cuanto al FA-50, idem situación. Solo hay que poner el metal uno arriba del otro.
Recordar que la incorporación de cualquier SDA es un proceso.

La diferencia es que el FA-50 no tiene integrado el 2052.

Por otro lado, cuando salió aquella nota donde se mencionaba al FA-50 block10 y block20, se decía que no se iba a cambiar el radar, sino que había que buscar la manera de aumentar la potencia del radar para pasar de un alcance de 70km a 100km (teórico). Pero no hay nada confirmado, o mejor dicho, confirmado el proyecto está, pero aun no es real.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El M-346FA que era el que competía con el FA-50 para Argentina también venía equipado con radar GRIFO, incluso hoy se ofrece en el GRIFO-E AESA.


El M-346FA es un excelente avión, pero me quedo con el FA-50.
No, este modelo nunca fue ofrecido a la FAA.
Es mas, creo que ni tenía un proto con radar ese avión hace 4 años atrás, cuando se seleccionó el FA-50.
Y te digo mas, hay un destacadisimo forista que siempre dijo que a los pilotos de la FAA les gustaba la nariz "caliente" del Koreano, y no la nariz fria del Tano
 
disculpen la bolupregunta ¿pero si o si tiene que ser un solo modelo lo que busca la FAA?
multirrol lo tomo como que el SDA de armas elegido sera tan efectivo en superioridad aerea como en ataque,etc,etc
entonces minimo tendria que ser un avion relativamente nuevo en avionica.
¿no se podria cambiar la vision respecto a eso?
por ejemplo (******** ejemplopalmface)
F16 block 50 o menor optimizado para w v r y bvr.
Kfir optimizado para ataque al suelo,con bombas guiadas y misiles aire-tierra/mar.
tomenlo como de quien viene,un opinologo interesado en tener unas FFAA decentes y respetables en equipamiento.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La FAC hoy por hoy, con el sistema Data link que tiene en sus Kfir, puede disparar los Dervy desde cualquiera de su cachorros, ya sea desde los biplazas, o desde los C-10 que a veces vuelan con radar 2001B.
Ese, para mi no es un impedimento, siempre y cuando al menos haya 8 Kfir con el 2032.

Personalmente preferiria un combo de ELTA 2052 y 2032 porque de adquirirse serian pocos y no siempre vas a póder tener la conbinacion , si tenes 2 con ELTA 2001B fuiste
Entiendo lo del 2015 con ELTA 2032 y 2001B en combo pero en el hoy iria por 2052 + 2032 como minima

Me refiero a que al tener pocos todos deberian ser multirool con capacidades completas.
Pero es solo una opinion
 
La diferencia es que el FA-50 no tiene integrado el 2052.

Por otro lado, cuando salió aquella nota donde se mencionaba al FA-50 block10 y block20, se decía que no se iba a cambiar el radar, sino que había que buscar la manera de aumentar la potencia del radar para pasar de un alcance de 70km a 100km (teórico). Pero no hay nada confirmado, o mejor dicho, confirmado el proyecto está, pero aun no es real.

De todas maneras nunca se firmo
disculpen la bolupregunta ¿pero si o si tiene que ser un solo modelo lo que busca la FAA?
multirrol lo tomo como que el SDA de armas elegido sera tan efectivo en superioridad aerea como en ataque,etc,etc
entonces minimo tendria que ser un avion relativamente nuevo en avionica.
¿no se podria cambiar la vision respecto a eso?
por ejemplo (************************ ejemplopalmface)
F16 block 50 o menor optimizado para w v r y bvr.
Kfir optimizado para ataque al suelo,con bombas guiadas y misiles aire-tierra/mar.
tomenlo como de quien viene,un opinologo interesado en tener unas FFAA decentes y respetables en equipamiento.

El Kfir C-10 es un avion con misiles BVR y que se puede acceder sin bloqueos, es un gran punto a favor, ademas que es una de las 2 oppciones que estan o estuvieron cerca de firmarse por los costos

El F-16 quizas no tenga BVR para la FAA

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ya el título de la nota es una pedorrada.
El contrato Kfir de Argentina cuestionado por la Fuerza Aérea: carecían de "un sistema de armas" y radar

Algunas de las Armas y herramental para su mantenimiento hasta el nivel Intermedio, que se estaban negociando por U$$ 60 m, aparte del contrato por los Kfir
3.4. Weapons Systems
The lethality of the Kfir C-10 aircraft is provided by the wide range of advanced weapons
that can be carried on its nine stations. This is supported by the aircraft's performance, and
avionics stores management system that provides the effective deployment of weapons.
Once an "Agreement on Protection of Classified Information" has been signed between
the Governments of Argentina and Israel, IAI will be pleased to submit a separate proposal
to meet the Fuerza Aérea Argentina and supply armaments of Rafael's. This package will
include:
• Short range air-to-air missiles – 20 sets and 4 training missiles
• Long range air-to-air missiles – 12 sets and 2 training missiles
• Ground Support Equipment and Test Equipment for Organizational ("O") and
Intermediate ("I") level maintenance.
Eso por un lado.

Por el otro lado está el tema de los radares.
Eran 14 Kfir, desglosados de la siguiente manera.
-8 Kfir C-10 con radar ELTA 2032 V2
-4 Kfir C-12 con radar ELTA 2001B*
-2 Kfir TC-12 con radar ELTA 2001B*
*Estos radares no eran iguales a los los 2001B instalados en los Finger, sino que eran una versión modernizada denominada ELTA 2021. Aunque no dejaba de ser un radar telemetrico, la modernización lo hacia mas ágil que el original.
Y todo esto sin mencionar, que de haber querido en un futuro, la FAA podía comprar 4 2032 extras, y remplazar sin mayores inconvenientes, los 4 ELTA 2001B de los C-12.
Entonces, donde no había radares??

Ahora bien.
Ese link que subiste,sin querer, despeja una de las tantas dudas que se vienen discutiendo sobre este tema.
Lo dicho por vos y otros foristas mas, que el tema de los Kfir solo fue humo.
-Los contratos estaban listos desde Septiembre, cuando la Presidente KF firmo el decreto 1775 con los fondos necesarios para un primer pago inicial de 60 millones de dolares al firmar el contrato.El resto se repartiría en varios años y varios presupuestos anuales.-

Disculpa Michelum

¿Hablas de este decreto?

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1775-2015-251711/texto

Porque no lo nombra, ¿sera otro?

Saludos
 
El ofrecimiento del FBW es técnicamente sine qua non en el Kfir block 60NG.

Se le está poniendo un motor de ultísima generación a una celula de mas de 50 años.

El Hornet no fue concebido para pasar del F-404 al 414, por lo que le tuvieron que realizar innumerables reformas, siendo un producto mas nuevo y con un motor similar y el producto final terminó siendo otro avión.

Tenga en cuenta que es un rediseño completo del avión para incorporarle el F-414 y el FBW.

Entre el motor y la ingeniería de General Electric (IAI no está certificada para F-414, por lo que debe recurrir a GE) para su homologación mas la configuración electrónica del mismo para la adopción del FBW tiene no menos de 20/30 millones por avión, sólo de esos ítems.

Creo que nadie lo va a adoptar...

Saludos.

Muy estimado Me-262 (una lástima que no uses una imágen del caza en tu avatar, no tanto por lo histórico pero por ser tán hermoso), borré uns parte de lo que escribiste porque estoy de acuerdo con casi todo, y lo poco que no estoy ni siquiera vale la pena debatirlo, porque es tan poco relevante que espero que me perdones por esta pequeña descortesía.

Lo que dices sobre tomar un viejo caza y llevarlo a los estándares 4.5G (motor FADEC de última generación, FBW, EWS, AESA y un largo etc.) es totalmente correcto, y agrego que probablente resultaría en un avión aún más caro que los actuales, tanto por el desarollo cuánto por la price tag "clave en la mano" y mismo por el mantenimiento. Estoy especialmente de acuerdo con la parte sobre el motor, y quiero agregar otro ejemplo, para mí aún más dramático, y con la ventaja de que hay foristas españoles aquí, que pueden comprobar o refutar lo que diré a la continuación:

F/A-18: O Caso Espanhol

En la primera mitad de los años 90, el Ejército del Aire, ya consciente de las importantes mejoras realizadas en la versión F/A-18C/D por EE.UU, decidió elevar sus más de 70 cazas A/B a una versión llamada A+/B+; el objetivo era hacerlos lo más cercanos posible a los nuevos C/D a un costo mucho menor que simplemente reemplazar la flota, que aún era nueva (ni diez años en el promedio), algo prácticamente imposible de justificar ante el parlamento.

Y comenzó el trabajo. OK actualizaciones electrónicas, modificaciones a pilones y software OK; entonces intentaron cambiar - atención aquí - los motores F-404-400 originales por los utilizados en las versiones C/D, que eran los F-404-402, un poco más de 10% más potentes (de unas 16,000 lbs hasta aproximadamente 17,700), pero eran los mismos 404, ¿no?

Nope. Para lograr la potencia adicional requerida, se tuvieron que hacer muchas modificaciones al motor original, tanto que los cables y tuberías de los A/B (combustible, por ejemplo) no coincidían con los de los C/D; por fuera eran prácticamente lo mismo pero por dentro las diferencias eran enormes.

En la parte externa del avión, los mecánicos y electricistas de Mcdonnel-Douglas y CASA notaron las pocas pero críticas diferencias durante los trabajos en el prototipo: las trampillas de acceso ya no coincidían, lo que antes era suficiente abrir para ver y, si necesário, ayustar u arreglar, ahora no daba más acceso a lo que se buscaba, era inservíble. Poca cosa quedaba que pudiera ser inspeccionada o reparada por las maneras normales. Y era casi la misma F-404.

Resultó que el EdA abandonó esta parte de la modernización, sería muy costosa y estamos hablando de España, no de Brasil, que nunca ni siquiera intentó trocar las viejas J-85 de los F-5. Hay cosas que son demasiado caras incluso para los ricos, imagina cómo son para los pobres como nosotros. Es por razones como las que aporté, y no por prejuicios, que ni siquiera me tomo en serio cosas como la Super-Hyper-Mega Kfir de séptima generación.

Hasta donde sé, todos somos hombres adultos aquí, entonces les pregunto:

¿Quién nunca le prometió el cielo, la luna y las estrellas a una chica muy linda? Y cuando ella consentió, ¿qué le dimos?

Me parece que es lo mismo que Papá Salomón tiene la intención de entregar a cualquiera que caiga en cuento del Kfir mágico, que hace todo lo que un Viper puede hacer (tal vez incluso más) por mucho menos plata, cree quien lo pueda...
 
Última edición:
No, este modelo nunca fue ofrecido a la FAA.
Es mas, creo que ni tenía un proto con radar ese avión hace 4 años atrás, cuando se seleccionó el FA-50.
Y te digo mas, hay un destacadisimo forista que siempre dijo que a los pilotos de la FAA les gustaba la nariz "caliente" del Koreano, y no la nariz fria del Tano

En el mundo de los ciegos, el tuerto es rey no?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Disculpa Michelum

¿Hablas de este decreto?

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1775-2015-251711/texto

Porque no lo nombra, ¿sera otro?

Saludos
La verdad, que ni idea de cual fue el número de decreto. Ese es el n° que aparece en el link,
Para mi lo importante es que se confirma,o al menos lo que dice la nota coincide, con lo que vengo diciendo hace años.
Que la orden y la guita para el primer pago de la compra,estaba, cuando muchos otros foristas, me decían que esto era solo humo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy estimado Me-262 (una lástima que no uses una imágen del caza en tu avatar, no tanto por lo histórico pero por ser tán hermoso), borré uns parte de lo que escribiste porque estoy de acuerdo con casi todo, y lo poco que no estoy ni siquiera vale la pena debatirlo, porque es tan poco relevante que espero que me perdones por esta pequeña descortesía.

Lo que dices sobre tomar un viejo caza y llevarlo a los estándares 4.5G (motor FADEC de última generación, FBW, EWS, AESA y un largo etc.) es totalmente correcto, y agrego que probablente resultaría en un avión aún más caro que los actuales, tanto por el desarollo cuánto por la price tag "clave en la mano" y mismo por el mantenimiento. Estoy especialmente de acuerdo con la parte sobre el motor, y quiero agregar otro ejemplo, para mí aún más dramático, y con la ventaja de que hay foristas españoles aquí, que pueden comprobar o refutar lo que diré a la continuación:

F/A-18: O Caso Espanhol

En la primera mitad de los años 90, el Ejército del Aire, ya consciente de las importantes mejoras realizadas en la versión F/A-18C/D por EE.UU, decidió elevar sus más de 70 cazas A/B a una versión llamada A+/B+; el objetivo era hacerlos lo más cercanos posible a los nuevos C/D a un costo mucho menor que simplemente reemplazar la flota, que aún era nueva (ni diez años en el promedio), algo prácticamente imposible de justificar ante el parlamento.

Y comenzó el trabajo. OK actualizaciones electrónicas, modificaciones a pilones y software OK; entonces intentaron cambiar - atención aquí - los motores F-404-400 originales por los utilizados en las versiones C/D, que eran los F-404-402, un poco más de 10% más potentes (de unas 16,000 lbs hasta aproximadamente 17,700), pero eran los mismos 404, ¿no?

Nope. Para lograr la potencia adicional requerida, se tuvieron que hacer muchas modificaciones al motor original, tanto que los cables y tuberías de los A/B (combustible, por ejemplo) no coincidían con los de los C/D; por fuera eran prácticamente lo mismo pero por dentro las diferencias eran enormes.

En la parte externa del avión, los mecánicos y electricistas de Mcdonnel-Douglas y CASA notaron las pocas pero críticas diferencias durante los trabajos en el prototipo: las trampillas de acceso ya no coincidían, lo que antes era suficiente abrir para ver y, si necesário, ayustar u arreglar, ahora no daba más acceso a lo que se buscaba, era inservíble. Poca cosa quedaba que pudiera ser inspeccionada o reparada por las maneras normales. Y era casi la misma F-404.

Resultó que el EdA abandonó esta parte de la modernización, sería muy costosa y estamos hablando de España, no de Brasil, que nunca ni siquiera intentó trocar las viejas J-85 de los F-5. Hay cosas que son demasiado caras incluso para los ricos, imagina cómo son para los pobres como nosotros. Es por razones como las que aporté, y no por prejuicios, que ni siquiera me tomo en serio cosas como la Super-Hyper-Mega Kfir de séptima generación.

Hasta donde sé, todos somos hombres adultos aquí, entonces les pregunto:

¿Quién nunca le prometió el cielo, la luna y las estrellas a una chica muy linda? Y cuando ella consentió, ¿qué le dimos?

Me parece que es lo mismo que Papá Salomón tiene la intención de entregar a cualquiera que caiga en cuento del Kfir mágico, que hace todo lo que un Viper puede hacer (tal vez incluso más) por mucho menos plata, cree quien lo pueda...

Yo te voy a repetir la misma pregunta que le hice en su momento @me262 ;
Vos pensas que una empresa como IAI, al nivel de las mejores del mundo, va a salir al mercado con una propuesta, que aunque sea, no esté minimamente estudiada ?
Vamos ,che...
 

me262

Colaborador
Yo te voy a repetir la misma pregunta que le hice en su momento @me262 ;
Vos pensas que una empresa como IAI, al nivel de las mejores del mundo, va a salir al mercado con una propuesta, que aunque sea, no esté minimamente estudiada ?
Vamos ,che...
Estimado lo puse reiteradamente en mis posteos, no dudo en lo mas mínimo de la capacidad de IAI, ni en los productos de IAI.

Dudo que el producto Kfir block 60 NG consiga comprador, no que no se pueda concretar con éxito.

Ademas no creo que IAI invierta en éste proyecto sin tener un contrato que lo financie o un interesado que ponga la plata para su desarrollo, porque a mi criterio, el mismo sale muchísimo dinero que la compañía no va a afrontar sin garantías de recupero...

Disculpas si no se entendió, o fui ambiguo...

Saludos.
 
Yo te voy a repetir la misma pregunta que le hice en su momento @me262 ;
Vos pensas que una empresa como IAI, al nivel de las mejores del mundo, va a salir al mercado con una propuesta, que aunque sea, no esté minimamente estudiada ?
Vamos ,che...


Primero, le pido disculpas a @me262, porque no leí su pregunta, mala mía; en segundo lugar, la industria de guerra no es conocida por prácticas de santidad, sino por hacer todo lo necesario para seguir siendo solvente ante la creciente competencia con los demás. Desde Lockheed siendo flagrada pagando sobornos a un rey europeo para vender C-130 hasta la misma IAI vendiendo tecnologías de Lavi (algunas allegadamente ianquíes, pero nunca se probó eso, asi, tomalo con pinzas) a los chinos y luego negando hasta la muerte que las vendió, todos se pasan de vivos en alguno momiento.

Hasta Embraer estuvo involucrada en acciones "sospechosas" y tuvo que pagar fuertes multas en los EE.UU; en el mundo de las armas y SdA los santos sólo pasan y pronto míran a el otro lado. De todos modos, ofrecí una gran cantidad de datos, los cuales creo que corroboran mis conclusiones.

Y si fuera posible transformar una celda 3G en 4.5G por poca plata, ¿quién se molestaría en fabricar y/o comprar 4.5G?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ademas no creo que IAI invierta en éste proyecto sin tener un contrato que lo financie o un interesado que ponga la plata para su desarrollo, porque a mi criterio, el mismo sale muchísimo dinero que la compañía no va a afrontar sin garantías de recupero...

Disculpas si no se entendió, o fui ambiguo...

Saludos.

IAI, ya invirtió en esto hace mucho.
La diferencia está en que los estudios se hicieron con el ATAR 9K-50 y el F-404, con fuselajes estandar, o alargados.
 
Eso es tan falso, como un billete de tres dolares.

Ya te dije una y mil veces, que no todo lo que aparece en esos links, es verdad.

De acuerdo que no todo lo que aparece en links es verdad. No he asegurado lo contrario.

Yo aporto lo que encuentro y dejo el link disponible para que pueda ser contrastado.

Desde el vamos, EE.UU nunca puso reparos con los J-79.

Y por otro lado, IAI, no solo le daba todo el mantenimiento del J-79 a la FAA, sino que aparte, le entregaba todo el herramental para tal fin,incluso bancos de prueba para esas turbinas.

Y eso de las 800/1600 hs, es otras de las tantas burradas que se han menejado con este tema.

Por la plata que el Estado iba a poner,ese era el remanente de hs garantizadas que IAI ofreció a la la FAA por cada turbina instalada en los aviones.

Asumiendo que era así, el mantenimiento se hacía acá? Porque a eso apuntaba la cuestión, no tanto a la cantidad de horas.

Con respecto a los motores creo que el problema pasaría después de que vengan, ya que se estaba con un gobierno abiertamente anti EEUU, con declaraciones sobre Malvinas que instigaban a los ingleses, y era probable que EEUU dijera a Israel que se cerraba “la llave de paso” de repuestos. Esa era , para mí, una aprensión lógica

PD;Haceme un favor,antes de subir links a troche y moche afirmando cualquier cosa,primero verifica que al menos lo que diga, sea cercano a la realidad.

Subo links “a troche y moche” porque antes de postear busco info y la encuentro la posteo, para mostrar que no es tan sólo una opinión . . . Ojalá siempre lo que posteo fuera un fiel reflejo de la realidad, pero eso no lo puedo garantizar, ni lo puede hacer nadie con sus respectivos posts.

Ya el título de la nota es una pedorrada.

El contrato Kfir de Argentina cuestionado por la Fuerza Aérea: carecían de "un sistema de armas" y radar

Algunas de las Armas y herramental para su mantenimiento hasta el nivel Intermedio, que se estaban negociando por U$$ 60 m, aparte del contrato por los Kfir


3.4. Weapons Systems


The lethality of the Kfir C-10 aircraft is provided by the wide range of advanced weapons

that can be carried on its nine stations. This is supported by the aircraft's performance, and

avionics stores management system that provides the effective deployment of weapons.

Once an "Agreement on Protection of Classified Information" has been signed between

the Governments of Argentina and Israel, IAI will be pleased to submit a separate proposal

to meet the Fuerza Aérea Argentina and supply armaments of Rafael's. This package will

include:


• Short range air-to-air missiles – 20 sets and 4 training missiles

• Long range air-to-air missiles – 12 sets and 2 training missiles

• Ground Support Equipment and Test Equipment for Organizational ("O") and

Intermediate ("I") level maintenance.

Eso por un lado.

Por el otro lado está el tema de los radares.

Eran 14 Kfir, desglosados de la siguiente manera.

-8 Kfir C-10 con radar ELTA 2032 V2

-4 Kfir C-12 con radar ELTA 2001B*

-2 Kfir TC-12 con radar ELTA 2001B*

*Estos radares no eran iguales a los los 2001B instalados en los Finger, sino que eran una versión modernizada denominada ELTA 2021. Aunque no dejaba de ser un radar telemetrico, la modernización lo hacia mas ágil que el original.

Y todo esto sin mencionar, que de haber querido en un futuro, la FAA podía comprar 4 2032 extras, y remplazar sin mayores inconvenientes, los 4 ELTA 2001B de los C-12.

Entonces, donde no había radares??

Vamos de a poco:

1- Ahí se pone en evidencia que en ese contrato no venía armamento, dejándolo para otro potencial contrato. . . Ahora bien, tomando en cuenta nuestro historial reciente, podemos asegurar que se firmara ese 2do contrato era muy improbable. Así fue con los A-4 AR por ejemplo. Esos Kfir iban a tener que equiparse con lo que hubiera a mano.

2- Tiene razón al decir que los aparatos “venían con radares”, y por lo tanto es un error. Lo que me imagino es que esos radares telemétricos no era lo que la FAA quería, más considerando que con los A-4 AR tenían los APG-66. Hubiera sido una involución. Que se hubiera podido solucionar comprando los 2032? Si por supuesto . . . pero para eso debía aparecer presupuesto y después de hecha la operación de compra de los aparatos hubiera sido muy difícil.

Repito: fue un error decir que “venían sin radar”. Lo correcto era decir “no vienen con lo que queremos y así no los aceptamos”

Ahora bien.

Ese link que subiste,sin querer, despeja una de las tantas dudas que se vienen discutiendo sobre este tema.

Lo dicho por vos y otros foristas mas, que el tema de los Kfir solo fue humo.

-Los contratos estaban listos desde Septiembre, cuando la Presidente KF firmo el decreto 1775 con los fondos necesarios para un primer pago inicial de 60 millones de dolares al firmar el contrato.El resto se repartiría en varios años y varios presupuestos anuales.-

Que se supone que aclara?

Cordiales Saludos

PD: No posteo links “sin querer”. Posteo lo que encuentro apoye mi punto de vista o no
 
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