Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Bueno depender, hoy día salvo USA, Rusia y china, todo el aparato industrial está internacionalizado, es un tema complejo, además los miles de componentes requieren recursos básicos, titanio que viene de x país, polimeros, determinados metales, de otros naciones, así que la independencia total la veo imposible salvo esos 3 países y hasta ahí nomas, seguro dependen de otros. Lo que pasa que tienen otras espaldas, y otras reservas aceitadas en sus complejos militares/industriales. Los demás países están atados. Ya no es como en la segunda guerra que todo era acero, válvula y tuercas basicas y fábricas más simples. Era más simplificado los procesos industriales 80 años atras.

pues, eso depende de definiciones de política exterior. Lo cual da para un debate largo y tendido que probablemente escape a este foro.

existen Algunos principios subyacentes a las respuestas que surgen.

Un principio es elegir al que entiendes que te de más por menos (mayor transferencia de tecnología a cambio de menos dinero y/o menor dependencia).

otro principio es, ya que un país periférico puede elegir de quiën o quienes depender, se trata de elegir aquella relación de dependencia más beneficiosa o menos perjudicial. es decir, más funcional a los propios intereses. Utilizando una metáfora popular, subirnos al vagón de aquel tren que nos lleva más lejos o que ofrece los vagones más lujoso.

otro principio es el multilateralismo y contar con varios proveedores. Si el proveedor X se ofende, puedes continuar usando lo que te vendió Y y no te quedas en pelo....s.
parafraseando una conocida posición política argentina: “relacionarte con todos y no dejar de relacionarte con nadie” o contar con proveedores alternativos.

Estos principios generales hay que bajarlos a la realidad. Es allí donde los foros disfrutan de debatir ”compremos ruso”, “que no, que no, mejor chino”, “nada que ver, hay que ser parte de occidente”... “pero este occidente, no aquel occidente”, etc. interminable.

en mi opinión personal, no corresponde que le proponga en estos breves párrafos de quien me parece que tenemos que depender. Usted tiene que estudiar la cuestión e ir definiendo su propia posición.
Pero si me atrevo a decirte de quién me parece que No nos conviene depender en temas de sistemas de Armas: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. No, al menos, mientras continúe irresuelta la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur e islas del Atlántico sur.

Muchas gracias.
Saludos!

El misil tiene un alcance máximo de 40 km, pero el buscador tiene un alcance de detección de entre 15/20 km para un blanco del tamaño de un caza.
O sea que si no tienes radar estás infra utilizando un misil en ves de usar uno más barato (tipo Aim-9m o Phyton 3).

No necesariamente, hoy los sensores IRST como el tipo OEPS-27 o el PIRATE por tirar unos ejemplos tienen alcances superiores a los 100km..Antes y ahora un misil IR puede ser disparado sin la necesidad de un radar..

Bueno depender, hoy día salvo USA, Rusia y china, todo el aparato industrial está internacionalizado, es un tema complejo, además los miles de componentes requieren recursos básicos, titanio que viene de x país, polimeros, determinados metales, de otros naciones, así que la independencia total la veo imposible salvo esos 3 países y hasta ahí nomas, seguro dependen de otros. Lo que pasa que tienen otras espaldas, y otras reservas aceitadas en sus complejos militares/industriales. Los demás países están atados. Ya no es como en la segunda guerra que todo era acero, válvula y tuercas basicas y fábricas más simples. Era más simplificado los procesos industriales 80 años atras.

Es que ese es el tema, la globalizacion hizo que el desarrollo de cazas fuese entre comillas mucho mas barato que antes, hoy y en el futuro los cazas de 5 y 6 generación poseen componentes de diferentes países en un mismo modelo, porque esto permite el ahorro de dinero evitando el desarrollo de elementos autóctonos utilizando productos ya desarrollados y probados por otros países acelerando también los tiempos para la obtención de un producto final..Hay excepciones obviamente pero ya son cada vez menos..

No necesariamente, hoy los sensores IRST como el tipo OEPS-27 o el PIRATE por tirar unos ejemplos tienen alcances superiores a los 100km..Antes y ahora un misil IR puede ser disparado sin la necesidad de un radar..

Sí pero una cosa es el rango de detección, pero para poder enganchar un misil debes identificar y luego poder medir la distancia al blanco antes de disparar sólo usando el IRST. Por ejemplo en el caso del OLS-35 (para Su-35) si bien el rango de detección puede ser hasta unos 90km (hemisferio posterior del blanco), recién tienes capacidad de medición contra blancos aéreos a partir de 20km según la info.

Con lo cual en la práctica estarías en distancias de combate WVR. Pero igual, si el blanco no se ha dado cuenta y logras acercarte a esa distancia, podrás enganchar sin necesidad de prender el radar y el blanco tiene menos tiempo y oportunidad para iniciar acciones evasivas / lanzar contramedidas.

Es que ese es el tema, la globalizacion hizo que el desarrollo de cazas fuese entre comillas mucho mas barato que antes, hoy y en el futuro los cazas de 5 y 6 generación poseen componentes de diferentes países en un mismo modelo, porque esto permite el ahorro de dinero evitando el desarrollo de elementos autóctonos utilizando productos ya desarrollados y probados por otros países acelerando también los tiempos para la obtención de un producto final..Hay excepciones obviamente pero ya son cada vez menos..
El acceso será más rapido, pero la dependencia es abrumadora....miremos el pampa basta que te bloqueen un componente y te dejan KO todos los pampas.

Sí pero una cosa es el rango de detección, pero para poder enganchar un misil debes identificar y luego poder medir la distancia al blanco antes de disparar sólo usando el IRST. Por ejemplo en el caso del OLS-35 (para Su-35) si bien el rango de detección puede ser hasta unos 90km (hemisferio posterior del blanco), recién tienes capacidad de medición contra blancos aéreos a partir de 20km según la info.

Con lo cual en la práctica estarías en distancias de combate WVR. Pero igual, si el blanco no se ha dado cuenta y logras acercarte a esa distancia, podrás enganchar sin necesidad de prender el radar y el blanco tiene menos tiempo y oportunidad para iniciar acciones evasivas / lanzar contramedidas.

Es que lo que se utiliza es la de detección a largas distancias Puma es el chiste de los nuevos IRTS frontales y los nuevos pods como el Legion con el IRST21, básicamente estamos hablando de rangos BVR, osea una vez detectado el objetivo se lanza el misil hacia la fuente de calor y la cabeza buscadora del misil hace el resto, porque de nuevo el que bloquea el objetivo es el misil y no el sensor del avión, no necesitas telemetro para eso..

Imagínate que seria ilógico utilizar un IRST para detectar un objetivo a 20 km si ese fuese el alcance para blancos aéreos..a esa distancia ya la cabeza buscadora del misil esta en condiciones de detectar y bloquear por si mismo el objetivo sin necesidad del IRTS del avión y si nos ponemos a hilar fino hasta el HMD podrías utilizar a esa distancia, tanto propios como del avión enemigo..

Última edición:
El acceso será más rapido, pero la dependencia es abrumadora....miremos el pampa basta que te bloqueen un componente y te dejan KO todos los pampas.

Es la parte mala de la historia, mira lo que pasa con los cazas de nueva generación coreano y japones..Y mira el Tempest o el FCAS franco/alemán o el TFX de TAI..Todos tienen un poquito de esto un poquito de aquello y ninguno tendrá la palabra final a la hora de vender el avión por fuera de su mercado interno, de eso estoy seguro..

En relación a este tema, cada vez me convenzo mas que la solución estaría cerca de lo que hizo Paquistan con los Mirage.
Osea, comprar un modelo que esté de salida, y obtener el permiso de fabricación de la parte mecánica del aparato. Y fabricar toda la electrónica en el país.

Interesante....
Osea que ellos tienen mayor libertad para mantener sus mirage en vuelo?

Pakistan es el Ultimo operador de Mirage III/5 , pero tambien opera más de 70 F-16 que empesó a incorporar en los 80s , dato no menor .
Buen dato.
Pero ponele que ellos hacen todo los del Mirage..., pero no los veo fabricando radares y esas cosas electrónicas realmente difíciles.

Ponele que Argentina consigue la licencia para fabricar en el país del Kfir e incluso el motor.
No te van a dejar fabricar el radar seguro.

No veo mala la idea.

La respuesta a nuestros males es adueñarnos del concepto del F/A-50 monoplaza.
...si esa es la idea que en mi ignorancia mas me gustaba, algo asi como un Gripen para el tercer mundo, pero creo que para eso hay que hacer una alianza y una inversion importante que aca no estan dispuestos a hacer. Una asociacion tecnologica con Corea del Sur, pero este gobierno ya se bajo de la negociacion del mercosur con Korea de libre comercio.

...si esa es la idea que en mi ignorancia mas me gustaba, algo asi como un Gripen para el tercer mundo, pero creo que para eso hay que hacer una alianza y una inversion importante que aca no estan dispuestos a hacer. Una asociacion tecnologica con Corea del Sur, pero este gobierno ya se bajo de la negociacion del mercosur con Korea de libre comercio.
Hay que decidir que queremos, un complejo industrial que nos provea de armas estratégicas o comprar afuera paquetes de tiempo, es decir compras un avión lo operas pero sabes que en un conflicto tiras 6 meses dependiendo que tanta seriedad le des al presupuesto de defensa.
Esa idea de autoproveernos de municiones,, aviones, tanques, vehículos, buques etc estuvo en los años 70 y 80,.....pero dejamos pasar ese tren .

Jajaj o mandas al Pampa III a las Brigadas Aéreas a reemplazar los cazas extranjeros, ya lo gicieron en una brigada............

Saludos
En dos... en la IV.... (de entrada, reemplazando a los F-86 E Sabre (que ya estaban re contra de salida) y a las Moranetas (Morane-Saulnier MS-760 París), y en la VI (desde 2015, ¡¡¡al reemplazar a los Mirage!!!) (ésta es la Brigada a la que hacías referencia Facu; disculpas si te hago enojar...)

En relación a este tema, cada vez me convenzo mas que la solución estaría cerca de lo que hizo Paquistan con los Mirage.
Osea, comprar un modelo que esté de salida, y obtener el permiso de fabricación de la parte mecánica del aparato. Y fabricar toda la electrónica en el país.
Bajo licencia, porque el costo de I+D en este pais es impagable y tampoco hay experiencia al respecto, solo operacion y mantenimiento.

Bajo licencia, porque el costo de I+D en este pais es impagable y tampoco hay experiencia al respecto, solo operacion y mantenimiento.
Con el M2000 podría ser no? Ya está de salida, los franceses deben tener arrumbados por ahí todos los utillajes son es que los tienen. No se me ocurre otro,