Douglas DC-8
El Roll-out del yá legendario Dash-80 de Boeing el 14 de mayo de 1954, fue un verdadero Terremoto en la industria aeronáutica civil mayormente en manos de la Douglas, esta vio sus planes de desarrollos futuros completamente trastocados, sabiendo que la Boeing ya contaba con grande experiencia en jets militares plurimotores B-47 y b-52 por lo cual no resultaba difícil pronosticar una buena llegada a puerto del proyecto de Boeing, che se habría desarrollado en el KC-135 y civil B-707. Las verdaderas perplejidades de la solución Jet estaban en la economicidad de esta fórmula.
La Douglas inmediatamente corrió a las mesas de diseño, desempolvando viejos estudios y extrapolándolos en el Modelo 1881, que presentaba un ala a flecha más modesta en comparación con el B-707 (30° en vez de 35°) pero con una aerodinámica general más avanzada que no solo compensaba la mayor resistencia, pero permitía una alta velocidad Mach (0,95)
El Proyecto de la Douglas preveía una aeronave de 116.000 Kg y como el B-707 propulsado por 4 Pratt & Whitney JT3C desarrollado del conocido J-57 de los bombarderos contemporáneos.
La Pan American era la compañía más interesada al Douglas DC-8 así como con el Boeing 707, que empujó para una versión Intercontinental, ya que la primera versión del 707 aún no contemplaba, por lo cual la Douglas no vaciló en ofrecer una versión mejorada con motores mas potentes Pratt & Whitney JT4A. La Pan American ordenó inmediatamente 25 DC-8 al mismo tiempo que cerraba trato también para 20 B-707; Con esto se daba inicio oficial a la Era Jet del transporte aéreo.
El DC-8 fue el gran competidor del B-707 en los años 50, 60 y 70. Lo que no escatimó denodados esfuerzos de ambas empresas en vender estos apetecidos reactores de pasajeros ; Finalmente se fabricaron 556 DC-8s ( 1010 B-707)
Por último, una nota personal, me tocó volar hace muchos años en uno de estos primeros DC-8 (versión 43) que me llevó desde Buenos Aires a Roma via Dakar. Aun no era la versión Intercontinental, si no una versión Transcontinental de menor alcance por eso era necesaria una escala técnica nocturna en Dakar Senegal, una noche húmeda y calurosa que los pasajeros aprovecharon bajando a estirar los pies y explorar ese aeropuerto cincuentero, mientras el DC-8 de Alitalia repostaba combustible. Al amanecer desayunamos y despegamos rumbo a Roma, sobrevolando en un día radiante el enorme desierto del Sahara que conocía por libros y peliculas y lo azaroso que por milenios era cruzarlo en caravana con todos sus peligros y ahora en una horas lo surcaríamos en su inmensidad comodamente sentados con aire condicionado y una Coca Cola fría en la mano ...…una experiencia juvenil inolvidable en un gran avión.
Mas tarde la Douglas lanzaría la versión DC-8-62 el verdadero Intercontinental que eliminó esas escalas técnicas que abundaban en los primeros modelos .
Eso es todo....
MC72
El Roll-out del yá legendario Dash-80 de Boeing el 14 de mayo de 1954, fue un verdadero Terremoto en la industria aeronáutica civil mayormente en manos de la Douglas, esta vio sus planes de desarrollos futuros completamente trastocados, sabiendo que la Boeing ya contaba con grande experiencia en jets militares plurimotores B-47 y b-52 por lo cual no resultaba difícil pronosticar una buena llegada a puerto del proyecto de Boeing, che se habría desarrollado en el KC-135 y civil B-707. Las verdaderas perplejidades de la solución Jet estaban en la economicidad de esta fórmula.
La Douglas inmediatamente corrió a las mesas de diseño, desempolvando viejos estudios y extrapolándolos en el Modelo 1881, que presentaba un ala a flecha más modesta en comparación con el B-707 (30° en vez de 35°) pero con una aerodinámica general más avanzada que no solo compensaba la mayor resistencia, pero permitía una alta velocidad Mach (0,95)
El Proyecto de la Douglas preveía una aeronave de 116.000 Kg y como el B-707 propulsado por 4 Pratt & Whitney JT3C desarrollado del conocido J-57 de los bombarderos contemporáneos.
La Pan American era la compañía más interesada al Douglas DC-8 así como con el Boeing 707, que empujó para una versión Intercontinental, ya que la primera versión del 707 aún no contemplaba, por lo cual la Douglas no vaciló en ofrecer una versión mejorada con motores mas potentes Pratt & Whitney JT4A. La Pan American ordenó inmediatamente 25 DC-8 al mismo tiempo que cerraba trato también para 20 B-707; Con esto se daba inicio oficial a la Era Jet del transporte aéreo.
El DC-8 fue el gran competidor del B-707 en los años 50, 60 y 70. Lo que no escatimó denodados esfuerzos de ambas empresas en vender estos apetecidos reactores de pasajeros ; Finalmente se fabricaron 556 DC-8s ( 1010 B-707)
Por último, una nota personal, me tocó volar hace muchos años en uno de estos primeros DC-8 (versión 43) que me llevó desde Buenos Aires a Roma via Dakar. Aun no era la versión Intercontinental, si no una versión Transcontinental de menor alcance por eso era necesaria una escala técnica nocturna en Dakar Senegal, una noche húmeda y calurosa que los pasajeros aprovecharon bajando a estirar los pies y explorar ese aeropuerto cincuentero, mientras el DC-8 de Alitalia repostaba combustible. Al amanecer desayunamos y despegamos rumbo a Roma, sobrevolando en un día radiante el enorme desierto del Sahara que conocía por libros y peliculas y lo azaroso que por milenios era cruzarlo en caravana con todos sus peligros y ahora en una horas lo surcaríamos en su inmensidad comodamente sentados con aire condicionado y una Coca Cola fría en la mano ...…una experiencia juvenil inolvidable en un gran avión.
Mas tarde la Douglas lanzaría la versión DC-8-62 el verdadero Intercontinental que eliminó esas escalas técnicas que abundaban en los primeros modelos .
Eso es todo....
MC72
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