OPV-87 "ARA Bouchard"

Entonces la clase "Bonete" como algunos foristas lo llamaron terminó siendo un marinero de primera , que en poco tiempo demostro sus dotes en la milla 200.

Me imagino que el Bouchard escolta el buque capturado hasta entregarlo a patrulleros de la Prefectura y luego regresa a su lugar de patrulla.

El cuestionamiento pasaba, y tal vez todavía está, en cómo se comportaría en el Atlántico Sur con clima tormentoso y oleaje fuerte. El que puede clarificar ese punto es @Merchant Marine one (recuerdo haber leído un post de él al respecto). El otro cuestionamiento era el armamento (cuando se suponía que venía con el 20 mm).

Igual hay que descorchar con lo que estamos obteniendo , y eso que tan sólo vino una por ahora.

Cordiales Saludos

PD: y ojalá añadan un helo y/o dron
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El cuestionamiento pasaba, y tal vez todavía está, en cómo se comportaría en el Atlántico Sur con clima tormentoso y oleaje fuerte. El que puede clarificar ese punto es @Merchant Marine one (recuerdo haber leído un post de él al respecto). El otro cuestionamiento era el armamento (cuando se suponía que venía con el 20 mm).

Igual hay que descorchar con lo que estamos obteniendo , y eso que tan sólo vino una por ahora.

Cordiales Saludos

PD: y ojalá añadan un helo y/o dron
Sí, el cuestionamiento pasaba por ahí.

Al menos hasta ahora salió dos veces a patrullar y no hay novedades al respecto, la meteorología todavía es algo benévola en la zona , pero es de esperar que tanto la nave como su tripulación se vayan acostumbrando a la rudeza del Atlántico sur, esa es la idea..!!! y que atrapen todos los pesqueros ilegales que puedan!!!
 
Ante todo, a mí tampoco me convencen estas funciones de la Armada que, en mi humilde opinión, debieran ser a las que se dedica la Prefectura.
Soy de los que piensa que debiera cambiarse esta tradición.

Dicho esto, me parece que hay que tener en cuenta dos consideraciones.
La primera, como mencionaron otros, la ARA ha estado haciendo esto durante toda su historia. No es algo precisamente nuevo ni, necesariamente, implica una degradación de sus otras responsabilidades. Tampoco es una herencia de periodos dictatoriales.

La segunda, no son operaciones en el “interior”. En realidad no se está en una delgada línea roja o zona gris que entra en tensiones con la ley de seguridad interior. Nunca ha estado reñido con la misma.
Aunque lo llamemos a todo “Mar Argentino”, la jurisdicciones que se ejercen sobre el mismo no es exactamente igual en toda su extensión.
El mar está regulado por la Convención Internacional del Mar (COVEMAR) que distingue entre “mar territorial”, “zona contigua”, “zona economicamente exclusiva” y “plataforma continental”.
Sólo la primera de estas cuatro zonas podríamos interpretarla como cubierta por el derecho interno y la legislación interna. Son solo las primeras 12 millas náutica. Podemos imaginarlas como “interior”.
La Zona Contigua (hasta las 24 millas) comienza a restringirse el derecho nacional. Entra en juego las reglas establecidas en el derecho internacional.
La Zona Económica Exclusiva (200 millas) se revierten la cosa. Son aguas internacionales para todo, excepto la explotación económica.
Finalmente, la Plataforma Continental (hasta 350 millas) son aguas internacionales en todos los aspectos, exceptuando el lecho marino y el subsuelo.
Al ser “aguas internacionales” por principio, salvo las específicas excepciones contempladas en la COVEMAR, en gran medida son territorios “No nacionales”.

El fin primario de las fuerzas armadas suele ser la “Defensa de la Nación y sus Intereses”. Siempre necesita definirse con mayor precisión estos fines tan genéricos, pero lo subrayado suele referirse a aquellas cosas que se encuentran fuera de lo nacional, en territorios extranjeros, internacional, de ultramar o no-nacional.
Yo prefiero muchas veces mas que sea la Armada la que se entrene en operaciones reales de patrullaje, persecusión, captura y abordaje. Peor es que salgan a dar una vuelta a 50 millas de mar del plata.
 
Acordate que tanto daneses como noruegos y suecos camuflan sus buques de esa forma tan característica porque navegan muy cerquita de fiordos y vegetación.

Pero tienen esquemas camo muuy bonitos!

No fui claro. Cuando comenté "camuflar", hacía referencia al sistema Stanflex desarrollado por los daneses. Y dije "camuflar" pensando en que para aquellos que critican toda compra militar...no son mas que unas patrulleras para la soberanía de la ZEE. Pero que con ese maravilloso sistema, en 48 hs tenés corbetas para apoyar en otras funciones.
Lo mismo con los más grandes, sirven de hospitales para 200 personas, ayuda humanitaria...y se las puede llevar a fragatas en 48 hs.

Pero ahora que usted lo comenta, nunca le presté atención a los camuflajes que tienen. Me voy a pegar una vuelta por Google, porque de paso me encantan los paisajes escandinavos.

Saludos!
 
No fui claro. Cuando comenté "camuflar", hacía referencia al sistema Stanflex desarrollado por los daneses. Y dije "camuflar" pensando en que para aquellos que critican toda compra militar...no son mas que unas patrulleras para la soberanía de la ZEE. Pero que con ese maravilloso sistema, en 48 hs tenés corbetas para apoyar en otras funciones.
Lo mismo con los más grandes, sirven de hospitales para 200 personas, ayuda humanitaria...y se las puede llevar a fragatas en 48 hs.

Pero ahora que usted lo comenta, nunca le presté atención a los camuflajes que tienen. Me voy a pegar una vuelta por Google, porque de paso me encantan los paisajes escandinavos.

Saludos!
Me causó intriga y googlee un poco, muy interesante el sistema modular, la clase Absalón es fantástica.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Juanma Baiutti
@juanmab

·
43s
El Fiqué entrega su captura al GC-130 Pendo y GC-71 La Plata. El Bouchard va a estar en ese lugar por la tarde



Si ARA y PNA se dedicaran a capturar pesqueros en forma permanente y sin pausa, con el producido de la venta de los buques y su preciosa carga se compra una flotilla de fragatas para la armada y guardacostas para la PNA , del modelo que te de la gana.....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Eso sería pensar correctamente, parece que no se usa mucho la lógica en nuestro sistema político.
Desde luego....

Sacá números burdos y super aproximados:

Media carga de un potero , digamos 50 toneladas de calamar , unos 100.000 dólares.

El buque en sí , vendido mal y a las apuradas a primera oferta de armador argentino , por ejemplo: U$S 3 millones.

Ponele que Merchant sacó las cuentas para el lado de los tomates y en realidad no son 3,1 millones de dólares.....son solamente 2 millones.

Capturaste 25 poteros en la temporada: 50 millones de dólares......es platita, o no????
 
Desde luego....

Sacá números burdos y super aproximados:

Media carga de un potero , digamos 50 toneladas de calamar , unos 100.000 dólares.

El buque en sí , vendido mal y a las apuradas a primera oferta de armador argentino , por ejemplo: U$S 3 millones.

Ponele que Merchant sacó las cuentas para el lado de los tomates y en realidad no son 3,1 millones de dólares.....son solamente 2 millones.

Capturaste 25 poteros en la temporada: 50 millones de dólares......es platita, o no????
Mucha, y bien destinada significa soberanía sobre nuestro territorio de forma constante y eficaz.
 
Sí, el cuestionamiento pasaba por ahí.

Al menos hasta ahora salió dos veces a patrullar y no hay novedades al respecto, la meteorología todavía es algo benévola en la zona , pero es de esperar que tanto la nave como su tripulación se vayan acostumbrando a la rudeza del Atlántico sur, esa es la idea..!!! y que atrapen todos los pesqueros ilegales que puedan!!!

Gracias por responder

Cuándo sería la temporada más complicada?

Cordiales Saludos
 
Última edición:
Arriba