Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

joseph

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tecnología de 90nm como mi primer Athlon 3200+ creo que era. A pesar de contar con ingentes cantidades de programadores y creadores de software que se desperdiciaron durante años en la época soviética, nunca la industria rusa de harware estuvo pero ni cerca de los desarrollos tecnológicos de Asia y occidente.

Recuerdo hace muchos años que AMD les había vendido su tecnología de 90 nm cuando quedo obsoleta, eran los tiempos en los que Rusia parecía que quería integrase a occidente, pero ahora no consigo ninguna referencia.
Si los microchips están hechos con tecnología de 90nm cual sería el problema. Si el Apollo 11 fue a la Luna con menos poder de computo que una calculadora moderna.
 

joseph

Colaborador
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Estimados, los rusos no dan pie con bola para un avión como el SU-57 de MTOW de 37 ton.

Una de las características de un avión de quinta generación y de su motor, es la capacidad supercrucero.

Esta permite al avión alcanzar la capacidad supersónica sin encender postquemadores para evitar, entre otras cosas, ser mas visibles a los sensores IRST y mantener las capacidades de sigilo.

El llegar a éste punto tecnológico implica miles de millones de dólares en desarrollos y poner al límite los conocimientos sobre materiales, el programa F-22 costó 70 mil millones de dólares.

El hecho de diseñar un avión con un motor o un sistema clave específicos y después tener que cambiarlos, habla de fallos graves en los mismos.

Miren los chinos, que producto resultante puede salir de un avión diseñado para un motor, que a posteriori falla y tener que meterle otro hasta que el primero ande, un enchastre y demuestra que tanto Rusia como China hicieron techo en el tema motor, que no es sólo empuje es además consumo y peso.

El F-22 lo resolvió hace 25 años, y los demás todavía siguen participando...

Saludos.
Porque el Mig-31 es una avión super lento no. Donde leíste que el Su-57 con el motor actual no tiene supercrucero? Ni el F-22 ni el F-35 tienen actuadores 100% eléctricos. O sea no sé de que se asombran que el Su-57 no los tenga.
 

me262

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Porque el Mig-31 es una avión super lento no.
Estimado, es un avión del cuál no opiné y no hace la cuestión del Su-57.
Donde leíste que el Su-57 con el motor actual no tiene supercrucero?
De cuál motor me habla, del motor del Su-35 o del Izdeliye 30 con problemas..?

El Su-57 debería estar usando los motores Izdeliye 30 más potentes y eficientes.

La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.
Ni el F-22 ni el F-35 tienen actuadores 100% eléctricos. O sea no sé de que se asombran que el Su-57 no los tenga.
No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.
 
La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.

No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.

El Su-35S está equipado con el Saturn 117S. Y el Su-57 con el Saturn 117. El Saturn 117 del Pak Fa tiene un diámetro algo mayor que el Saturn 117S del Su-35S. Son dos motores distintos, aunque obviamente el 117 se deriva del 117S.

El nuevo motor Izdeliye-30 debería tener unas dimensiones similares a las del Saturn 117.

Aquí hay una imagen de un Su-35 mientras testeaba a un prototipo del motor actual del Su-57, el Saturn 117 (del lado derecho del avión).



Saludos
 
Estimado, es un avión del cuál no opiné y no hace la cuestión del Su-57.

De cuál motor me habla, del motor del Su-35 o del Izdeliye 30 con problemas..?

El Su-57 debería estar usando los motores Izdeliye 30 más potentes y eficientes.

La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.

No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.
Me 262,no esta nada KO el programa,no incistas en eso,que no te guste el bicho este lo entiendo.Pero hay una cosa que tenes que tener en cuenta,ya oficializaron pedidos de aviones en serie,no pueden dar marcha atras.
Va a volar hasta con los lyulka A7 ,no importa,en servicio va a estar.
Imaginate la deshonra para los rusos si despues de tanta exposicion del proyecto se cancelara.
No van a perder prestigio en sus productos (bien ganado los tiene),si o si lo ponen en servicio.
Sera fantastico,sera una torta,no se el tiempo lo dira.
Aparte de las nuevas evoluciones que desarrollen a medida que lo fabriquen.
 
Estimado me262, como bien dice Harryeltecnico el programa no está KO. No dudamos que vayan tarde respecto a los Yankis, pero esa brecha ya era conocida.
En mi caso la decepción viene de que se me hace larga la espera... pero a dia de hoy, tal cual está el avión creo que es un buen caza y además un buen punto de partida para mejorar. Seguramente tenga supercrucero (muchos aviones antiguos la tienen en ciertas configuraciones) lo que dudo es que la pueda mantener con los motores actuales en toda configuración ( y con carga máxima de en torno a 35-37 tn.... me equivoqué en las 45 Tn). En la nota del post 9967 de Joseph yo interpreto eso, que es necesario el nuevo motor para tener una efectiva capacidad supercrucero. El actual motor no deja de ser una mejora del S-117 y he leido que da 3000 Kg más de empuje (mucha mejora me parece) y efectivamente unido a una aerodinámica más moderna y refinada el Su-57 debe ser un avion soberbio.

El avión se está fabricando en serie, y Rusia no se puede permitir que sea de otra manera.

Como apunta Cielorrojo, y yo estoy de acuerdo, quizás sea de momento hacer menos cantidad y gastar más en mejorarlo. Tienen que ser capaces de producir el Izd-30 y seguramente le podrán incorporar muchas mejoras con el tiempo
Por otro lado, ¿qué caza actual no ha recibido mejoras continuas e incluso en casos remotorizaciones a lo largo de su vida operativa?

A mi me preocupa que si le ponemos motores nuevos, aviónica mejorada y un nuevo sistema de control de de las superficies de vuelo todo eléctrico, el "nuevo Su-57 Mk II" necesite otros cinco o más años para ponerlo a punto...
 

me262

Colaborador
Estimados @harryeltecnico y @Paquetetoque, no hablo de gustos o de intenciones hacia la industria aeronáutica rusa a la cuál respeto.

Siempre trato de fundamentar mis opiniones, a las cuáles no las creo para nada verdades.
Considero que al programa le faltan miles de millones de dólares, que se fueron con el adiós de India al proyecto (que fue por no ver avances en el mismo) y la caída de los precios del gas y petróleo que afecta a Rusia.

Eso genera los retrasos y el atraso en los motores, ítem fundamental en un avión.

La situación económica actual y a futuro es muy complicada, en un proyecto que no lo veo de importancia para Rusia al tener un avión como el SU-35, que anda muy bien y se comportó muy bien en Siria.

Por lo cuál volcaría esos esfuerzos en ése producto ya consolidado y cuándo pase la tormenta pensar en el sexta generación, porque para mí, ya se perdió mucho tiempo y esfuerzo en esta.

Nada mas que mi humilde opinión...

Saludos.
 
Estimados @harryeltecnico y @Paquetetoque, no hablo de gustos o de intenciones hacia la industria aeronáutica rusa a la cuál respeto.

Siempre trato de fundamentar mis opiniones, a las cuáles no las creo para nada verdades.
Considero que al programa le faltan miles de millones de dólares, que se fueron con el adiós de India al proyecto (que fue por no ver avances en el mismo) y la caída de los precios del gas y petróleo que afecta a Rusia.

Eso genera los retrasos y el atraso en los motores, ítem fundamental en un avión.

La situación económica actual y a futuro es muy complicada, en un proyecto que no lo veo de importancia para Rusia al tener un avión como el SU-35, que anda muy bien y se comportó muy bien en Siria.

Por lo cuál volcaría esos esfuerzos en ése producto ya consolidado y cuándo pase la tormenta pensar en el sexta generación, porque para mí, ya se perdió mucho tiempo y esfuerzo en esta.

Nada mas que mi humilde opinión...

Saludos.
Por ahi me confundo,no digo que esten en la gloria economica,pero ¿Para que necesitan dolares los rusos en sus desarrollos militares?
Hasta donde se en ese sentido son autosuficientes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado, es un avión del cuál no opiné y no hace la cuestión del Su-57.

De cuál motor me habla, del motor del Su-35 o del Izdeliye 30 con problemas..?

El Su-57 debería estar usando los motores Izdeliye 30 más potentes y eficientes.

La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.

No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.
Dijiste "motor o un sistema clave específicos". De que otras cosa estás hablando? Jamás leí que el motor tuviera problemas de confiabilidad o de el controles de calidad. El motor aún no esta en su puesta apunto definitiva pero los "problemas" específicos reales no los vi comentados.
 
Por ahi me confundo,no digo que esten en la gloria economica,pero ¿Para que necesitan dolares los rusos en sus desarrollos militares?
Hasta donde se en ese sentido son autosuficientes.
Bueno, yo creo que en esto lleva razón, entendiendo dólares como dinero en general...
Se puede ser autosuficiente industrial, tecnológica e intelectualmente, pero si no tienes dinero...
España, con dinero podría desarrollar un entrenador autóctono tipo Leonardo 346; Rusia no dudo que podría tener hace años un portaaviones nuclear tipo Nimitz....
 
Bueno, yo creo que en esto lleva razón, entendiendo dólares como dinero en general...
Se puede ser autosuficiente industrial, tecnológica e intelectualmente, pero si no tienes dinero...
España, con dinero podría desarrollar un entrenador autóctono tipo Leonardo 346; Rusia no dudo que podría tener hace años un portaaviones nuclear tipo Nimitz....
No se mucho del tema,pero creo que no es tan dependiente de factores externos la industria rusa,salvo en exportaciones.
Por algo para la fuerza aerea rusa tal avion sale 10 y para exportar 30
 
No se mucho del tema,pero creo que no es tan dependiente de factores externos la industria rusa,salvo en exportaciones.
Por algo para la fuerza aerea rusa tal avion sale 10 y para exportar 30
...pues sí, es posible que sus costes sean bajos para consumo propio... Entonces ¿Porque no tienen seis portaaviones y 150 Su-57 MkI?
Tienen muchos frentes que atender y pocos recursos económicos.
 
Estimados @harryeltecnico y @Paquetetoque, no hablo de gustos o de intenciones hacia la industria aeronáutica rusa a la cuál respeto.

Siempre trato de fundamentar mis opiniones, a las cuáles no las creo para nada verdades.
Considero que al programa le faltan miles de millones de dólares, que se fueron con el adiós de India al proyecto (que fue por no ver avances en el mismo) y la caída de los precios del gas y petróleo que afecta a Rusia.

Eso genera los retrasos y el atraso en los motores, ítem fundamental en un avión.

La situación económica actual y a futuro es muy complicada, en un proyecto que no lo veo de importancia para Rusia al tener un avión como el SU-35, que anda muy bien y se comportó muy bien en Siria.

Por lo cuál volcaría esos esfuerzos en ése producto ya consolidado y cuándo pase la tormenta pensar en el sexta generación, porque para mí, ya se perdió mucho tiempo y esfuerzo en esta.

Nada mas que mi humilde opinión...

Saludos.
Yo creo que nuestras opiniones difieren solo en matices.
Es cierto que los Su-27/35 son muy capaces y quizá por ello la necesidad del Felon no es tan acuciante.
Yo también creo que dedicaría los recursos disponibles para desarrollo y para llegar pronto a un sexta generación.
Pero el Su-57 es necesario por prestigio para Rusia pero también para seguir dando pasos hacia el futuro
 
El Elbrus-16C es comparable a los micros Intel Xeon E7-4850 v4 (Broadwell) y Xeon Platinum 8153 (Skylake) lanzados en 2017.



Saludos

Si muy buenos pero no alcanzan. Les falta mucho mas que el centavo para el peso. Comparar un micro de 2017 con uno que se espera que salga en 2021. Es lo mismo que comparar al f22 con el Su57 y es que son las mismas realidades, la capacidad tecnológica rusa esta lejos en muchas áreas de los desarrollos occidentales.

La joya de la corona que era el sistema de armas S300 ya también empieza a producir informes de que no hace lo que promete. Eso pasa cuando un sistema se contenta con la propaganda y no con la realidad.

Rusia perfectamente podría haber elegido el camino de integrarse a occidente y todo este tipo de desventajas competitivas podian haberse superado con acuerdos económicos o de cooperación tecnológica o simplemente comprando las patentes, no haberlo hecho por apostar a la "grandeza de Rusia" repercute en los desarrollos tecnológicos y en la generación de riqueza, por ejemplo industria rusa de la aviación esta seriamente afectada con el prácticamente cancelado Su57, menos inversión menos empleo, menos generación de riqueza, menos exportación.

Distinto sería si el Su57 se estuviera construyendo en serie con unos 400 pedidos para Rusia y 1000+ para China e India.

Al día de hoy la realidad es que el anuncio de la venta de F16v70 al que lo pida y lo pague restringe tanto el mercado del Su35 que es poco probable que se venda aparte de Corea del Norte, Siria, Iran o China.
 
Si los microchips están hechos con tecnología de 90nm cual sería el problema. Si el Apollo 11 fue a la Luna con menos poder de computo que una calculadora moderna.
Eso de gestionar el radar seguir sopotocientos blancos, blocarlos y guiarles un misil necesita, ademas de proveerle consciencia situacional al piloto necesita capacidad de computo.

Sobre la decisión de usar computadores de 90nm, teniendo aparentemente operativos otros métodos de construcción, se podría deber a varios factores, por ejemplo que los 90nm son mas robustos para los equipos de grado militar o porque es tecnología requeteprobada o porque no tienen tanta confianza a los desarrollos posteriores, o porque mas necesidad de computo no es necesaria.

Un indice de confianza sobre tu propia tecnología te lo da que tanto estas dispuestos a invertir en comprar esos productos y desarrollar sus capacidades dentro de la industria. En el caso de los microchips Rusia solo tiene 3 supercomputadoras en el top 500 al igual que paises de segundo orden como Brasil o mas lejos como Arabia Saudita.

Y esos tres supercomputadores no creo que tengan procesadores Elbrus y tampoco creo que nadie en Rusia pueda ir a la tienda a comprar una computadora con procesador Elbrus, entonces quedan solo para el restringido mercado militar ruso para lo que fueron desarrollados.

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201903041085854022-procesador-rusia-defensa-elbrus/

Cualquier familia de procesadores AMD o INTEL o cualquier otro gasta mucho mas dinero en su desarrollo.

Como dije en el anterior post la médula del asunto es como repercute este atraso tecnológico en la economía rusa y la calidad de vida de los rusos, pues esas armas con casi toda seguridad nunca se usaran en un conflicto militar extendido.
 
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