Luego de que Puma de los Andes expusiera magistralmente, hago notar:
En lo destacado en negrita, es precisamente donde un TASS activo/pasivo como CAPTAS-4 o similar haria su aporte:
-Disminuye uso de las aeronaves, optimiza sus trayectorias al dirigirlas hacia plots.
-Minimiza el desgaste de ellas, y requiere de menos aeronaves.
-Las aeronaves ASW utilizadas sólo se mueven en función de dichos plots pudiendo ajustar sus patrones de vuelo para minimizar el consumo de combustible hasta zona donde hay una lectura del TASS activo/pasivo
-Evita que tengas que construir redes SOSUS y tirar sonoboyas a ciegas.
-Un sonar de estos vale 20 millones de dólares (en vuestro caso hay que buscar una fragata ad-hoc con 1 helo). 1 helo ASW 30 millones (pero en tu esquema, 15 helos en un LHD? eso es más caro que un par de fragatas usadas con Captas-4 y 2 helos ASW)
-Precisamente esa es una de las gracias del TASS y específicamente del arreglo pasivo que permite tracks sobre los 100 km y llegar a la tercera zona de convergencia. La configuración del fondo marítimo argentino lo permite en algunos lados y no en otros pero sigue siendo más util que sólo quedarse con el sonar de casco.
-Precisamente, la función de busqueda la hace el TASS, mientras los medios aeronavales pasan sólo a hacer la confirmación del ping y ataque (es esta la revolución ASW del 2087 en la ACh). No tienen que desgastar horas de vuelo en busquedas pues el buque con TASS ya les entrega plots con ubicaciones precisas de lecturas activas a confirmar:
Demostración de como funciona:
(en nuestro caso en vez de EH-101 con FLASH es un Cougar con HELRAS)
-El empleo del helo ASW se optimiza con TASS. Para generar alerta temprana en el mar abierto es lo más adecuado.
-En lo que coincido con tu post anterior es que generan estrés estructural por lo que deben montarse en casco con provisiones de diseño para eso: la próxima generación de buques de la ARA.
-Y no teniendo submarinos, es mandatorio.
Saludos
Hola...vi muchos mensajes, y algunos no es tan así.
Primero...la cantidad de helos ASW que algunos plantean , es imposible ni para armadas de potencias navales.... yo no conozco a ninguna que tenga tantos helos simultáneos.
Segundo..un avión ASW no reemplaza a un Helo ASW...se complementan... unos tienen ciertas capacidades que el otro no, y viceversa. Hay cuestiones de distancia, capacidad de carga, persistencia y tipos de sensores, que los hace muy distintos.
Tercero: El tema de un SSK contra una flota naval que navega muy rápido en mar abierto, no lo den por salvada de la amenaza de un SSK...mas cuando desde hace ya un tiempo, en esta guerra del SSK (Tortuga), y la liebre que es la flota enemiga.. Y a pesar de que nadie duda de que la principal arma de un submarino es por excelencia el torpedo, la tortuga tiene herramientas para hacerle la vida imposible a la Liebre, como son los misiles ASuW de lanzamiento submarino, con way point que le permiten atacar desde grandes distancias al enemigo, sin que sepa desde donde lo atacó... Sería en términos futbolísticos, si no te puedo entrar en el área, te pateo desde fuera del ella. Por eso imagínense un TR, con misiles Club-S ??....eso te cambia el balance naval de un área..sea la marina que seas...es disruptivo
Cuarto ...es verdad lo del concepto del TASS con EH-101 de la Royal Navy...aca dejo el mismo pero de la Marina Francesa
El tema que esto es muy debatido....pero estos sistemas ultra sofisticados , son mas adecuadas para salir a buscar submarinos rusos y chinos en aguas abiertas y profundas....
El tema que el mar que tiene que operar la ACh, RN , etc etc no es ni parecido al del ARA
Como pueden ver, la plataforma continental argentina, hace un teatro de operaciones muy particular..con profundidades que promedian solo los 200 mts .
Aqui es donde justamente tenes termoclimas, que enmascaran y hacen dificultoso la detección ASW
y es por ello que la armada siempre quizo VDS
Hoy en día, con los CAPTAS, se ha borrado ese concepto de VDS y TASS...dado que ya casi trabajan juntos
Aca estan los Thales CAPTA 4 / 2 / 1
A que quiero llegar....es que las marinas que deben operar en mares abiertos y profundos...sin ninguna duda el sensor principal va a ser el CAPTAS 4 , y un buen helo pesado que haga de hunter killer ... Dado que el TASS puede detectar las distintas zonas de convergencia, a una distancia extraordinaria para la guerra naval moderna.
El punto pasa, que para las profundidades del mar argentino..las ZONAS DE CONVERGENCIA SON MENOS EFICIENTES, producto que no hay profundidad, y con ello la presión de agua que acelera el sonido..y los sonidos vuelven a rebotar.
Sin la zonas de convergencia, el TASS con su magia para detectar sonidos de muy baja frecuencia, QUE SON LOS QUE TIENEN ALTA PROPAGACIÓN CON LA DISTANCIA...las marinas pierden su principal medio o sensor de guerra ASW...dado que necesariamente, pasan a un medio de sensores de frecuencias medias y altas, y con mucho barrido de superficie..Con ello los buques verdaderos ASW (Con Captas 4) pierden esa magia de ser los que primero van a detectar un submarino , dado que el medio en donde operarían en Mar Argentino...no les es propicio completamente para esa tecnología.
En Resumen...Mar Argentino, no hay zona propicia para convergencia.. por ende te vas a búsquedas mas con sonares de frecuencias medias y altas...que tienen mucha pérdida de propagación, y por ende tenes que salir a buscar a la distancia, con sensores, llevados por Aeronaves ASW, o helos con sonares calables.
Para terminar, y no quiero hacerlo tan largo...la guerra antisubmarina, es una ciencia bastante compleja, y que no esta todo dicho...dado que tenes muchas limitantes físicas para estos lares.