Shomo y sus hombres usaron el cañón de manera efectiva, especialmente contra el tráfico de barcazas japonesas que transportaba suministros desde barcos a instalaciones en tierra.
el cañón era tan bueno que para lo único que servia efectivamente era para darle a las barcazas.
Entonces el cañón del P39 era tan bueno que lo pusieron a tirar con los 0.50 a ver si le pegaban a algo, porque disparándolo a solas nunca le daban a nada y eso aceptando que la referencia es cierta. Seguramente Pokryshkin echo de menos el hispano suiza de 20mm de las primeras versiones, una vez le pusieron los de 37 mm. Cuantos bomber alemanes derribaron los rusos y con que tipo de munición?
En otra parte dice que el P39 era maniobrable, cuando la realidad era que meterse en un giro con el P39 era un riesgo que la mayoría no asumía y los que lo hicieron "pilotos novatos" se quedaron novatos.
Y aparentemente a medida que llegaban los La5 y Yak 9 los P39 se entregaron a la tarea de estrafear pues quedaban en desventaja frente a los FW190 Me 109 mejorados.
Y en la batalla de Kurks la Luftwaffe gano la supremacía aérea, los rusos intentaron un ataque masivo sorpresa pero con las estaciones de radar alemanas de largo alcance, le permitió a la Luftwaffe desplegarse y organizarse recibiendo el ataque de mejor manera, sin embargo no pudo sacar partido a esta ventaja durante la batalla pues se quedaron sin combustible. Y la batallad de Kurks fue después que la de Kuban.
El asunto del cañon pesado de 37 mm es que usted afirma que servia para partir aviones a diestra y siniestra, cuando el derribo con estos era mas bien poco, por la mala balística y la poca cadencia que tenían y cuando eran motorkanon recalentaban los motores.
Los cañones pesados de mas de 30mm montados en cazas eran malos y prácticamente inútiles para el combate aéreo, por mas que derribaran bombers de vez en cuando. Repeat after me..................... eran efectivos frente a barcazas.
La batalla de Kursk la perdieron...
De dónde sacás que un cañón recalienta el motor?. Los problemas de los cañones era el retroceso, no el calor, en el aire que está a temperaturas bajo cero. EL cañón ni siquiera toca el motor, pasa por un tubo...
Hay un largo techo de lo citado a tus dichos:
Cita
Shomo y sus hombres usaron el cañón de manera efectiva, especialmente contra el tráfico de barcazas japonesas
Cielorojo:
el cañón era tan bueno que para lo único que servia efectivamente era para darle a las barcazas.
La cita dice que los pilotos especialmente atacaban barcazas como blancos de oportunidad. Pero de alguna forma se transformó en "cañones de mierd@".
Ya me imagino a esos pilotos gringos queriéndole dar a los zeros maniobreros y chiquitos con ese pedazo de cañonaco.
Los soviéticos no eran japoneses. Los cañones de los que hablamos eran para aviones grandes y ataque a suelo, que dos post atrás decías que nunca lo habías escuchado pero ahora cambiaste a que eran solo buenos para darle a barcazas.
Los zeros dejaron de ser relevantes en 1943. Eran aviones "de papel" frágiles, no se necesitaba cañones para derribarlos, con ametralladoras de 7,62 era suficiente. Y no estabamos hablando de cazas, sino de bombarderos.
Pero si querés hablar de cazas, en la mayoría de los derribos la víctima nunca sabía tenía un enemigo atrás hasta que era impactado. Los combates no eran tan espectaculares como se creen, solo los mejores pilotos llegaban a ver el enemigo y maniobrar, en general era un grupo tomado por sorpresa y otro haciendo tiro al pato. La habilidad estaba en esa. Diferente era si con las formaciones de bombardeos, por lo inherente a los blancos.
El as soviético era ameno de formar varios grupos a diferentes cotas y tomar por sorpresa a los alemanes que seguían a uno de esos grupos. En su preferencia se decantaba por ver a los alemanes formar para ataque, identificar al líder y matarlo en una pasada en picada o de frente. Después de ahí los alemanes se desorganizaban en pánico.