Volviendo a la verdadera historia en la SGM el país con la mayor cantidad de “aces” fue Alemania. Si se toma la proporción de la población entonces es Finlandia (esto último lo escribo de memoria y puedo pifiarle, pero seguro que la FAF estuvo imposible para la VVS en esa época).
Los “falsos” derribos existieron en todas las FAs del conflicto (mención especial para los japoneses). En el caso de la Luftwaffe era estricto: solicitaba testigo + confirmación de destrucción de aparato enemigo (cuando un piloto alemán derribaba uno gritaba “Horrido” en la radio para que sus compañeros se fijaran y fueran testigos). En la 1ra etapa del conflicto justamente ese punto, más el escepticismo sobre los nro que llegaban, dificultaban la confirmación de los derribos, hasta que las tropas alemanas encontraban los restos.
Hubo casos en donde se dio como válidos derribos sin confirmar (sobre las islas británicas por ejemplo), o se aplicó el criterio de derribo compartido, algo que pasaba por error: dos pilotos habían atacado al mismo avión enemigo y los dos lo reclamaron, pero no fue algo sistemático. Eso fue así hasta que comenzó la deblacle.
Cuando se hizo una investigación en los años 90s se pudo ver que, contrastando los archivos de la Luftwaffe con lo de los aliados, que el 90% de los derribos reclamados por los alemanes eran confirmados, o por lo menos cumplían con los requerimientos.
Acá hay más info:
https://en.wikipedia.org/wiki/Confirmation_and_overclaiming_of_aerial_victories_during_World_War_II
https://www.warhistoryonline.com/instant-articles/how-reliable-pilot-kill-counts.html
Los números de los “aces” alemanes son impresionantes pero justificables: pilotos bien entrenados, experimentados, con tácticas correctas, y la industria alemana seguía entregando aparatos mejorados. Además la Luftwaffe no pudo darse el lujo de enviar a los pilotos a una “rotación” por lo que seguían en el frente hasta que los derribaban o finalizara la guerra.
Por último los pilotos de la Luftwaffe lograron sus mayores logros en el frente oriental, mientras que el frente occidental tuvieron mayores pérdidas, lo que es plausible.
Parecido al sistema adoptado por la Luftwaffe , y terminaron con la misma problemática.
Cordiales Saludos
Los de los derribos otorgados a los aces alemanes se discutió muy profundamente en el mejor foto de habla inglesa sobre la WW2 el axis forum, y es como dice el colega, había muchos requisitos para otorgar un kill, obsevacion de otros pilotos, observación de los restos de la aeronave, confirmación de medios en tierra con la Flak etc, No hubo falseamiento, quiza algún error sobre todo en la natchjadger pero no mas,la cosa era más o menos así: cien o más derribos
El sistema de conteo de derribos utilizado por la Luftwaffe era realístico y racional, bajo el lema “un piloto, una victoria”, sí más de un piloto reclamaba una victoria, ésta le era adjudicada a la Staffel.
Sin un testigo, un piloto de la Luftwaffe no tenía ninguna chance de confirmación de la victoria
La destrucción final o explosión de una aeronave enemiga en el aire, debía haber sido observada por una cámara aérea, y/o por un testigo ocular, este testigo podía ser el compañero de ala del piloto, otro miembro de la Staffel o Gruppe o un observador ubicado en tierra, repito, sin testigo, no había victoria y no importaba el rango del piloto.
El sistema implementado por la Luftwaffe era imparcial, inflexible y sin errores, en ocasiones un piloto debía esperar más de un año para confirmar su victoria, hubo casos que la victoria fue confirmada después de la finalización de la guerra.
La Luftwaffe tenía implementado un sistema de puntaje que servía para uniformar el otorgamiento de condecoraciones, y para complicar más aún la cosa, el sistema aplicado no era el mismo para el frente Occidental, que para el frente Oriental.
El sistema de puntaje aplicado en el frente Occidental era:
Tipo de avión Destruido Separación de la formación Destrucción final
Monomotor 1 0 0
Bimotor 2 1 1/2
Cuatrimotor 3 2 1
El Alto Mando de la Luftwaffe (OKL) le otorgaba mucha importancia a la habilidad que tenía el piloto de caza para separar un bombardero aliado de la formación “en caja”, y no recibí punto alguno por dañar al bombardero si éste no era separado de la formación
El sistema de puntaje no tenía nada que ver con el número de victorias, sólo se utilizaba para el otorgamiento de condecoraciones o para el sistema de promoción de un piloto.
Correspondencia entre puntos y condecoraciones
Condecoración Puntos necesarios
Cruz de Hierro 2da. Clase 1
Cruz de Hierro 1ra. Clase 3
Copa de Honor 10
Cruz Alemana en Oro 20
Cruz de Caballero 40
En el Frente Occidental, el haber recibido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro presuponía que el piloto se había convertido en Expertte, es decir, que un expertte era aquel piloto de caza que hubiese derribado 40 cazas enemigos, pero también era el que había derribado 13 bombarderos cuatrimotores, por lo que se aprecia claramente que la cantidad de derribos no definía a un expertte
A medida que avanzaba la Guerra a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro se le agregaron, respectivamente:
• Las Hojas de Roble
• Las Espadas a las Hojas de Roble
• Los Diamantes a las Hojas de Roble y Espadas
Correspondencia entre puntos y condecoraciones en el Frente del Este
Condecoración Derribos
Cruz de Hierro 2da. Clase 2-3
Cruz de Hierro 1ra. Clase 8
Cruz Alemana en Oro 30
Cruz de Caballero 45-50
Hojas de Roble para la Cruz de Caballero 100-120
Espadas para las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero 200
Diamantes para las Hojas de Roble y Espadas de la Cruz de Caballero 250.