No veo problemas en ello.
Una cosa es la plataforma (helicoptero), otra cosa los sistemas de comunicaciones.
Francia tampoco podría vender sistemas de enlaces de datos exclusivos de la OTAN.
Italia tampoco.
Rusia tampoco, porque directamente no los tiene.
Nadie le vendería a un no-miembro de la OTAN sistemas de comunicaciones propios de esta organización.
Más allá de ello, vale recordar que Estados Unidos es soberano en su tecnología militar.
Mucho más independientes en esta materia que cualquier país europeo.
Indudablemente.
Lo cual probablemente se repetiría con cualquier helicoptero naval, especialmente si integra tecnología ASW moderna. A lo cual hay que sumar todo lo que necesita el buque nodriza.
¿Te refieres a los Super Etendard?
Bueno, estos son básicamente basura. Yo aún no entiendo por qué los compramos pero no hay duda que será más baráto que prácticamente cualquier otra cosa.
————————-
No voy a negar que me gusta más el Sea Hawk que otras alternativas, pero mi comentario anterior no pretende circunscribirse a un modelo específico de helicoptero.
En realidad pretendía ser más universal. Abarcando a todos los helicópteros navales, independientemente de su nacionalidad.
En este momento, con la configuración actual de nuestras Meko, en realidad no le veo sentido a buscar un moderno helicóptero ASW.
Tendría que ser algo más básico.
Ahora los SEM se compraron a costo importante en el esfuerzo a U$S 15.000.000 y a duras penas se pudo pagar y con atrasos y vos hablas de por ejemplo el MH-60R que puede llegar a salir 3/4 veces mas cada uno que EEUU el único que se lo vendió es a Australia y a Brasil no se lo vendió, los de la RAN es I$S 3.000.000.000 por 24 ejemplares es decir U$S 125.000.000 precio de cada uno pero precio que incluye la logística, entrenamientos, materiales, insumos armas etc, el helicóptero solo sale mas de U$S 50.000.000 u hay que sumar el sistema LAMPS para los barcos que no tenemos y si en Lynx 11 no tenes LAMPS
Y el modelo de Brasil que es excelente y mas barato aun es mas costoso fueron 6 por U$S 200.000.000 que esta mas razonable pero lejos de nuestras posibilidades
Saludos