Todo sobre la FMA

Grulla

Colaborador
Colaborador
Renders de @aleklicho





 
Hoy es la primera vez que veo este tema “ Todo sobre la FMA” y la verdad me parece muy interesante la propuesta de Finback.
Acá va mi aporte
Fotos FMA







antes y ahora del ramal ferroviario que unía la FMA con el FCNGBM. las tratativas para este ramal comenzaron en 1930 por la Dirección de Aeronáutica y las obras se hicieron en 1953. la inauguración fue el 26/4/53


esta foto creo que ya la subieron pero vale la pena verla otra vez. es el P-90 pocos años después de su inauguración
 
Sin duda la Fábrica es un lugar histórico, cada edificio alberga algo de su rica historia, algunos más que otros.
El lugar más emblemático de la fábrica es el pabellón 90. Pero hay otro edificio que también guarda una historia parecida, ese es el pabellón 36 que fue la primera línea de montaje de aviones de la fábrica.
Como se ha escrito anteriormente la fábrica es inaugurada el 10 de octubre de 1927 y contaba con 8 edificios. A principios de 1928 se comienza con la segunda fase de construcción de edificios que comprendía 4 laboratorios, 5 talleres y dos depósitos y a fines de ese año la tercera fase con la construcción de 13 pabellones más.
Es en la segunda fase que se termina el pabellón 36 que después de casi 92 años ha visto pasar mucha historia, siendo todo este año usado con distintos fines.

vista aérea 1931, la flecha marca el pabellón 36

Los primeros aviones que se ensamblan son los Avro 504 con piezas provenientes de los distintos talleres de fabricación, un años después se montaron los dewoitine D-21 y se trabaja sobre los Bristol F2B , estos últimos en varias publicaciones figuran como aviones fabricados bajo licencia pero en realidad se hizo un extenso trabajo de reconstrucción a aviones perteneciente al ejército.


Avro 504 en P-36, nótese en la última foto que el pabellón no tiene instaladas las puertas y tiene unas lonas

Dewoitine D21

Bristol F2B en fase de reconstruccion. foto libro FMA crónica y testimonios

En 1931 , realiza el primer vuela de AeC1 , primer avión diseñado en la FMA, inmediatamente comienza a verse salir del interior del p-36 una prolífera familia de aeronaves que se fueron fabricación hasta 1936 años.
Estos son en orden de aparición Ae. C.1 , Ae. C.2, Ae. T.1, Ae. M. E.1, Ae. M.Oe 1 y 2, Ae. C.3, Ae M.B. 1 , Ae. M.B. 2, Ae. M.S.1 Ae. C.4 y Ae. C.3G
Solo voy a subir las fotos donde algunos de estos aviones estén en el P-36. Dejando para otra ocasión fotos de todos.

Ae C.1 en proceso de construcción

Ae. M.O.1


Ae. M.B. 2

En el año 1937 se vuelve a la fabricación bajo licencia con el avión Focke Wulf 44J, cabe destacar que el primer aparato construido se hizo en 23 días hábiles y llevaba la primera hélice metálica construida en la fábrica y voló el 16 de diciembre de 1937.

linea de FW 44J.

El próximo avión que se montó en el P-36 con los conjuntos que venían de los distintos talleres de fabricación fue el curtiss Hawk 75-O , que volara el 9 de Abril de 1940.


fabricación de curttis 75-O, foto libro FMA crónica y testimonios.

Por estos tiempos el p-36 también estaba siendo usado para realizar mantenimiento a distintas aeronaves como se ve en la foto. Northrop A8, Martin B10, Ae. M. B.2, Ae. Me.O. 2, FW 44, Curtis Hawk III, Curtis 75, FW 58 y al fondo un Junkers F-13.




En 1944 se empieza a construir en el ala este del P-36 el prototipo del IAe- 22 DL haciendo su primer vuelo el 17 de mayo de 1944. Ese mismo año se levantó el pabellón 90, pasando a ese edificio el montaje de las siguientes series de aviones.

Prototipo del IAe. 22DL

aclaro que no me olvido del FMA -20 y del FMA 21, no tengo la certeza del pabellón en que se fabricaron.
A fines de los 50, el pabellón 90 estaba colmaban su capacidad con la línea de fabricación del IA-35 Huanquero y la de armado de beechcraft B45 mentor, por este motivo el pabellón 36 vuelve a albergar una línea de montaje que en este caso sería la de los Morane Saulnier 760 parís. El primer ejemplar montado por la fabrica vuela el 27 octubre de 1958

Primeros MS 760 siendo ensamblados . foto archivo FMA

En 1965 se firma un contrato con Cessna Aircraft Company para el ensamblaje y posterior fabricación del Cessna 182 , este se iba a realizar en tres etapas y estaba la opción de agregar nuevos modelos que efectivamente se concreta con otro contrato firmado el 23 de septiembre de 1971 para sumar la línea de cessna 150 y 188, estos dos últimos modelos serían montados en el pabellón 36.

Línea de Cessna 150, se ve también un C-188. foto Archivo FMA


Dos fotos de Cessna 188, en la última la fabricación del ala. foto archivo FMA

Posteriormente se utilizó para depósito y algo de mantenimiento de aviones IA58, esto sería así hasta principios de los 90.

foto archivo FMA

Ya en manos de la lockheed y con la llegada de los A-4 se lo utiliza como deposito de los cajones con piezas y aviones.
Terminados estos trabajos fue un depósito de rezagos por varios años; La falta de mantenimiento se vio reflejado en el deterioro del edificio


Aspecto que tenia en el 2012, en primer plano prototipo sin terminar del CBA-123. foto autor

Recién en el año 2013 se refacciona el p-36 e inmediatamente se lo usa para el armado de los aviones grob provenientes de Alemania, al mismo tiempo se traslada mantenimiento de tucano e IA-58. Poco tiempo después se traslada también mantenimiento de IA-63 a este pabellón. Unos años más tarde quedo solamente mantenimiento de IA-58.


Uno de los primeros Grob G-120, a la izq se ve el ala de un tucano. foto Juan Ignacio San Martin

IA-58 pucara en mantenimiento. foto Juan Ignacio San Martin

Al entregarse el último pucara recorrido por la fábrica vuelve a ser depósito albergando los Bell 206 que llegaron para ser recorridos.
Finalmente, este año al realizarse tareas de mantenimiento de la pista de la escuela de aviación, los aviones de escuela empiezan a operar desde la pista de FadeA, y servicio el de grob se traslada al pabellón 36.

Nota:
Es mi intención en estas líneas dar un rápido panorama de todo lo que se hizo en este lugar y no profundizar demasiado.
Documentación consultada del Libro Histórico del AMC tomo I y II.
Las fotos que no se indiquen son del archivo del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial del IUA.
 
Última edición:
Al pasar frente a la entrada de la fábrica se puede ver un monumento con forma de ala color celeste, esta ala conmemora la primera entrega de los 12 aviones Ae. M.O.1 que se realizara el 7 de Julio de 1934


Entrega de los Ae. M.O1 , se ven también Ae. T.1 y a la derecha el ala. foto FMA, archivo a quien corresponda

El Ae. M.O.1 voló por primera vez el 25 de enero de 1934, piloteado por el sargento José H. Rodríguez. Era un modelo que derivaba del Ae. M.1 que era la versión militar del Ae. C.2 y a la vez este derivaba del Ae. C.1.


Ae.M.O.1 . foto FMA, archivo a quien corresponda

Volviendo al ala, su emplazamiento original no era el actual, se encontraba frente a la plataforma y a la altura de donde está hoy el pabellón 90.


Lugar aproximado de la primera ubicación, Foto FMA

En el discurso dado ese 7 de julio de 1934 dado por el director de Aerotécnica Mayor Bartolomé de la Colina decía con respecto al monumento: “para que estos pequeños y significativos triunfos (refiriéndose a la entrega de los aviones) no queden disperso a merced de las voluntades, la Dirección de Aerotecnia en concordancia de anhelos de la Dirección General de Aeronáutica, ha resuelto levantar este monolito, símbolo de nuestra primer concepción y acierto aerodinámico, para que se grabe los acontecimientos que van constituyendo la vida de nuestra aeronáutica”.

Al cumplirse los 25 años de la entrega de los Ae. M.O.1 , ya con el p-90 levantado, el 10 de octubre de 1959 se cambia su ubicación a la actual en la entrada de la fábrica.


foto mía

En su base se pueden ver placas conmemorativas de distintos vuelos de aviones o de algún hecho significativo. algunas fots0s de ejemplo




 
La definición de material compuesto es la unión de dos o más materiales que logran otro material con características superiores comparados con los materiales que lo componen en forma individual.
Esta definición abarca un gran número de materiales, por ejemplo, el hormigón.
Las aleaciones no son materiales compuestos ya que la unión se produce a nivel molecular.
Con esta definición también podemos decir que en aviación se uso desde un principio ya que las telas que se usaban para el recubrimiento de distintas superficies se las barnizaba para lograr mejor característica de esta.

Pero lo mas común es decirle material compuesto a la combinación de algún tipo de fibra con algún tipo de resina.
Dentro de los procesos de construcción con materiales compuesto esta el uso de núcleos, por ejemplo la espuma o el honeycomb. Estos se ponen entre el laminado para lograr una pieza de gran robustez y bajo peso, es muy interesante ver como aumenta la resistencia con un número igual de capas de fibra y distintos espesores de núcleo, la variación de la resistencia con respecto al espesor del núcleo es exponencial.

Esta definición previa es para poder decir con fundamento que el primer avión de materiales compuestos, con técnicas de uso de núcleo fabricado en la argentina fue el IAe. 24 Calquin.


Ultimo calquin construido (Nº 100), foto FMA colección Museo IUA.

foto FMA colección Museo IUA.

La estructura del fuselaje estaba hecha con un revestimiento resistente formado por dos capas de terciado de 3mm y en el centro un núcleo de madera balsa de 6 mm de espesor.
En los 11 m de la estructura del fuselaje solo llevaba 9 cuadernas fabricadas de terciado y dos largueros en cada mitad del fuselaje.
La forma del fuselaje se obtenía mediante el uso de un molde de cemento conde se laminaba las capas y se las mantenía en posición mediante sunchos de goma.
En la zona de las uniones de las dos cascaras del fuselaje se usaba terciado en vez de balsa.

Detalle de la unión de las dos mitades del fuselaje, se ve el núcleo de balsa y en la unión el relleno de terciado. foto mía



En las dos imágenes se ve detalles de la construcción y detalles del revestimiento de terciado y balsa. foto mía

Las alas eran de construcción similar, pero la disposición del núcleo era distinta, estaba en forma de múltiples larguerillos separados 45mm uno del otro a lo lardo de ala y entre dos capas de terciado. Cada semipleno tenía 14 costillas.

El empenaje también de madera era de construcción convencional (sin núcleo)

Para proteger la madera del fuselaje y las alas se lo revestía con tela embebida en dope.


En el pabellón 90, pre serie de IAe-24, llevaban matrícula EX-.. después pasarían a A-.. foto FMA archivo Museo del IUA

Como nota adicional, la fábrica comenzó el estudio y ensayos con construcciones de fibra de vidrio y resina a principios de los 50 , los aplico para la construcción de lanchas y autos. En aviación se pensó en usarlos por primera vez en el IA-45 Querandí que iba a tener la sección delantera del fuselaje todo de fibra de vidrio, en la construcción de los prototipos de este avión finalmente no se materializo esto. Posteriormente se empezaron a usar algunas piezas de fibra de vidrio a partir del IA-46 Ranquel y se siguieron usando en cada proyecto en distintos porcentajes hasta la actualidad.
 
Sin duda la Fábrica es un lugar histórico, cada edificio alberga algo de su rica historia, algunos más que otros.
El lugar más emblemático de la fábrica es el pabellón 90. Pero hay otro edificio que también guarda una historia parecida, ese es el pabellón 36 que fue la primera línea de montaje de aviones de la fábrica.
Como se ha escrito anteriormente la fábrica es inaugurada el 10 de octubre de 1927 y contaba con 8 edificios. A principios de 1928 se comienza con la segunda fase de construcción de edificios que comprendía 4 laboratorios, 5 talleres y dos depósitos y a fines de ese año la tercera fase con la construcción de 13 pabellones más.
Es en la segunda fase que se termina el pabellón 36 que después de casi 92 años ha visto pasar mucha historia, siendo todo este año usado con distintos fines.

vista aérea 1931, la flecha marca el pabellón 36

Los primeros aviones que se ensamblan son los Avro 504 con piezas provenientes de los distintos talleres de fabricación, un años después se montaron los dewoitine D-21 y se trabaja sobre los Bristol F2B , estos últimos en varias publicaciones figuran como aviones fabricados bajo licencia pero en realidad se hizo un extenso trabajo de reconstrucción a aviones perteneciente al ejército.


Avro 504 en P-36, nótese en la última foto que el pabellón no tiene instaladas las puertas y tiene unas lonas

Dewoitine D21

Bristol F2B en fase de reconstruccion. foto libro FMA crónica y testimonios

En 1931 , realiza el primer vuela de AeC1 , primer avión diseñado en la FMA, inmediatamente comienza a verse salir del interior del p-36 una prolífera familia de aeronaves que se fueron fabricación hasta 1936 años.
Estos son en orden de aparición Ae. C.1 , Ae. C.2, Ae. T.1, Ae. M. E.1, Ae. M.Oe 1 y 2, Ae. C.3, Ae M.B. 1 , Ae. M.B. 2, Ae. M.S.1 Ae. C.4 y Ae. C.3G
Solo voy a subir las fotos donde algunos de estos aviones estén en el P-36. Dejando para otra ocasión fotos de todos.

Ae C.1 en proceso de construcción

Ae. M.O.1


Ae. M.B. 2

En el año 1937 se vuelve a la fabricación bajo licencia con el avión Focke Wulf 44J, cabe destacar que el primer aparato construido se hizo en 23 días hábiles y llevaba la primera hélice metálica construida en la fábrica y voló el 16 de diciembre de 1937.

linea de FW 44J.

El próximo avión que se montó en el P-36 con los conjuntos que venían de los distintos talleres de fabricación fue el curtiss Hawk 75-O , que volara el 9 de Abril de 1940.


fabricación de curttis 75-O, foto libro FMA crónica y testimonios.

Por estos tiempos el p-36 también estaba siendo usado para realizar mantenimiento a distintas aeronaves como se ve en la foto. Northrop A8, Martin B10, Ae. M. B.2, Ae. Me.O. 2, FW 44, Curtis Hawk III, Curtis 75, FW 58 y al fondo un Junkers F-13.




En 1944 se empieza a construir en el ala este del P-36 el prototipo del IAe- 22 DL haciendo su primer vuelo el 17 de mayo de 1944. Ese mismo año se levantó el pabellón 90, pasando a ese edificio el montaje de las siguientes series de aviones.

Prototipo del IAe. 22DL

aclaro que no me olvido del FMA -20 y del FMA 21, no tengo la certeza del pabellón en que se fabricaron.
A fines de los 50, el pabellón 90 estaba colmaban su capacidad con la línea de fabricación del IA-35 Huanquero y la de armado de beechcraft B45 mentor, por este motivo el pabellón 36 vuelve a albergar una línea de montaje que en este caso sería la de los Morane Saulnier 760 parís. El primer ejemplar montado por la fabrica vuela el 27 octubre de 1958

Primeros MS 760 siendo ensamblados . foto archivo FMA

En 1965 se firma un contrato con Cessna Aircraft Company para el ensamblaje y posterior fabricación del Cessna 182 , este se iba a realizar en tres etapas y estaba la opción de agregar nuevos modelos que efectivamente se concreta con otro contrato firmado el 23 de septiembre de 1971 para sumar la línea de cessna 150 y 188, estos dos últimos modelos serían montados en el pabellón 36.

Línea de Cessna 150, se ve también un C-188. foto Archivo FMA


Dos fotos de Cessna 188, en la última la fabricación del ala. foto archivo FMA

Posteriormente se utilizó para depósito y algo de mantenimiento de aviones IA58, esto sería así hasta principios de los 90.

foto archivo FMA

Ya en manos de la lockheed y con la llegada de los A-4 se lo utiliza como deposito de los cajones con piezas y aviones.
Terminados estos trabajos fue un depósito de rezagos por varios años; La falta de mantenimiento se vio reflejado en el deterioro del edificio


Aspecto que tenia en el 2012, en primer plano prototipo sin terminar del CBA-123. foto autor

Recién en el año 2013 se refacciona el p-36 e inmediatamente se lo usa para el armado de los aviones grob provenientes de Alemania, al mismo tiempo se traslada mantenimiento de tucano e IA-58. Poco tiempo después se traslada también mantenimiento de IA-63 a este pabellón. Unos años más tarde quedo solamente mantenimiento de IA-58.


Uno de los primeros Grob G-120, a la izq se ve el ala de un tucano. foto Juan Ignacio San Martin

IA-58 pucara en mantenimiento. foto Juan Ignacio San Martin

Al entregarse el último pucara recorrido por la fábrica vuelve a ser depósito albergando los Bell 206 que llegaron para ser recorridos.
Finalmente, este año al realizarse tareas de mantenimiento de la pista de la escuela de aviación, los aviones de escuela empiezan a operar desde la pista de FadeA, y servicio el de grob se traslada al pabellón 36.

Nota:
Es mi intención en estas líneas dar un rápido panorama de todo lo que se hizo en este lugar y no profundizar demasiado.
Documentación consultada del Libro Histórico del AMC tomo I y II.
Las fotos que no se indiquen son del archivo del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial del IUA.
En 2013/2014/2015 habia en ese hangar aviones de la FAA para Mantenimiento.
Habia Pucara,Tucano ,Pampa y hasta un Cessna (que habia tenido un leve accidente al aterrizar en FAdeA viniendo de Mendoza) y un H-500.
 
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