Y quien te asegura que "el fantasma inglés" no estuvo ya detrás del JF-17.
En Marzo del 2015 una delegación argentina fue hasta China para tomar el primer contacto con la gente de CATIC. Allí vieron un JF-17 (en realidad un prototipo) y personal de la FAA realizó un vuelo en un simulador. El paso siguiente era un viaje a Paquistán para que pilotos de la FAA volarán un JF-17 real en condiciones de servicio y pudieran generar un informe técnico más específico.
Según un periódico paquistaní, dos días despúes que la delegación argentina hizo la visita a CATIC, el embajador británico en China tuvo varias reuniones con representantes del ministerio de defensa chino e incluso con algunos directivos de CATIC. El tema a tratar fue clarísimo.
Varios sostienen que el acuerdo se cayó por algunos números que se manejaron por fuera de lo formal (cometa), otros que alguien de la delegación hizo algunos comentarios ó gestos que resultaron ofensivos para los directivos chinos, otros porque la FAA le bajó el pulgar antes de probar el avión y finalmente otros mencionan que la "sugerencia" inglesa de no vender el JF-17 a Argentina fue muy sutil, en términos diplomáticos y económicos. Estos últimos incluso hablan de un banco muy conocido de capitales chinos cuya principal sucursal está en Londres y que ciertas leyes inglesas podían causarle un enorme perjuicio ya que este banco estaba moviendo mensualmente cientos de millones de dólares y euros no declarados, pero que el gobierno inglés tenía conocimiento.
Lo cierto es que el viaje a Paquistán a evaluar el avión, no se llevó a cabo y a mi entender, los ingleses movieron sus fichas.