Aerolíneas Argentinas

Es un buen avión.-
Aclarando un poco mi post anterior, yo devolvería los aviones alquilados, así achico la torta de guita que todos los mes debo enviar a los lessors, y me quedo con estos que, si bien no son los más nuevos, si ya no están totalmente pagados, probablemente la plata que se gire por ellos es bastante menor que por 737.-
 
Es un buen avión.-
Aclarando un poco mi post anterior, yo devolvería los aviones alquilados, así achico la torta de guita que todos los mes debo enviar a los lessors, y me quedo con estos que, si bien no son los más nuevos, si ya no están totalmente pagados, probablemente la plata que se gire por ellos es bastante menor que por 737.-
 
En todos lados los pilotos están dispuestos a recortes salariales y de beneficios con tal de salvar la empresa y los puestos de trabajo.-
¿Qué pensarán los "aerolinescos" de ésto?

https://www.transponder1200.com/pil...us-sueldos-por-tres-anos-para-salvar-empleos/
Vos viste a alguna empresa estatal que haya bajado los sueldos de sus empleados!! como sí lo tuvieron que hacer las empresas privadas con acuerdo de la cgt! Parece que aerolineas argentina no tiene gremio ni esta dentro de la cgt, que el esfuerzo lo hagan otros, nosotros somos Aerolineas Argentina una línea de bandera!!!.
Que quieren que les diga, me da vergüenza, rabia, indignación--------Tengo empleados y me estoy volviendo loco para poder pagar sueldos y mantenerlos con cero 000000000000 ingreso porque mi rubro la ingeniería en éste momento esta nok out!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En todos lados los pilotos están dispuestos a recortes salariales y de beneficios con tal de salvar la empresa y los puestos de trabajo.-
¿Qué pensarán los "aerolinescos" de ésto?

https://www.transponder1200.com/pil...us-sueldos-por-tres-anos-para-salvar-empleos/
Para que te des una idea los gremios de actividad congregados en la FAPA estan atacando a LATAM por pagarnos el 50% del sueldo en forma acordada con cada trabajador...de los 2200 que somos aceptamos voluntariamente más de 1100 empleados...
Lo más gracioso que esos gremios nucleados en la FAPA que repito son de actividad y son los únicos que el Ministerio de Trabajo convoca a las negociaciones no llegan al 40% de la nómina de empleados total.
Por ejemplo los Pilotos somos 234 y de ellos el gremio de Empresa UPAL tiene 144 asociados y APLA que es de actividad tiene 87 asociados. Hay 3 pilotos que no pertenecen a ningun gremio.
A su vez el acuerdo lo firmamos los 144 de UPAL, los 3 no agemiados y de APLA lo firmaron 30...o sea 177 pilotos de 234...y sin embargo el que se sienta a hablar es BIRO!!!
Ahora en el Ministerio de Trabajo se sienta Pablo Biro...que es Camporista....esa es la locura en que estamos en este país...lo más gracioso que en las actas del Ministerio de Trabajo, BIRO dice que los pilotos firmamos amenazados bajo presión...
Me hablan conocidos de AR, que viven en su mayoria en Countries de Zona Norte, que tiene BMW1200 y lancha, pero se ve que no tienen buena conexion de internet porque no tienen ni idea de lo que esta pasando con el COVID 19 ni la crisis económica en particular ni general en el sector aeronáutico...
Alguno, repito en un Country lavando la moto GS1200, que me dice que Cueto debe romper el chanchito y pagar los sueldos al 100%...POPULISMO con la plata de otro...
 
Para que te des una idea los gremios de actividad congregados en la FAPA estan atacando a LATAM por pagarnos el 50% del sueldo en forma acordada con cada trabajador...de los 2200 que somos aceptamos voluntariamente más de 1100 empleados...
Lo más gracioso que esos gremios nucleados en la FAPA que repito son de actividad y son los únicos que el Ministerio de Trabajo convoca a las negociaciones no llegan al 40% de la nómina de empleados total.
Por ejemplo los Pilotos somos 234 y de ellos el gremio de Empresa UPAL tiene 144 asociados y APLA que es de actividad tiene 87 asociados. Hay 3 pilotos que no pertenecen a ningun gremio.
A su vez el acuerdo lo firmamos los 144 de UPAL, los 3 no agemiados y de APLA lo firmaron 30...o sea 177 pilotos de 234...y sin embargo el que se sienta a hablar es BIRO!!!
Ahora en el Ministerio de Trabajo se sienta Pablo Biro...que es Camporista....esa es la locura en que estamos en este país...lo más gracioso que en las actas del Ministerio de Trabajo, BIRO dice que los pilotos firmamos amenazados bajo presión...
Me hablan conocidos de AR, que viven en su mayoria en Countries de Zona Norte, que tiene BMW1200 y lancha, pero se ve que no tienen buena conexion de internet porque no tienen ni idea de lo que esta pasando con el COVID 19 ni la crisis económica en particular ni general en el sector aeronáutico...
Alguno, repito en un Country lavando la moto GS1200, que me dice que Cueto debe romper el chanchito y pagar los sueldos al 100%...POPULISMO con la plata de otro...
:mad::mad:
 

cosmiccomet74

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https://www.clarin.com/politica/cor...adores-aerolineas-argentinas_0_f4RLrPgu0.html

comunicará mañana la suspensión de entre 7.000 y 8.000 de sus empleados, quienes en total son poco más de 12.000. La medida regirá durante junio y julio, en los términos del artículo 223 bis de la ley de Contratos de Trabajo, que habilita la suspensión temporaria, con un recorte en el salario de bolsillo y, sobre todo, sin tener que pagar durante el período de vigencia las cargas sociales, que equivalen a casi un salario de bolsillo completo.


"Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario". Es parte de lo que se está empezando a comunicar puertas adentro de la compañía.

Newsletters Clarín Alberto y Cristina El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.

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En cuanto a los salarios, fuentes de Aerolíneas señalaron que no habrá un recorte formal de los salarios, sino que formará parte de un acuerdo con los seis gremios aeronáuticos y que el mismo deberá ser homologado ante el Ministerio de Trabajo.

La suspensión en la línea de bandera que actualmente conduce Pablo Ceriani será por dos meses, entre junio y julio.

Según pudo saber Clarín, no serán suspendidos aquellos empleados que están trabajando pese a la cuarentena (vuelos especiales, home office, etc), así como quienes integran grupos de riesgo y ya habían sido dados de licencia antes de la cuarentena.

Noticia en desarrollo.
 

joseph

Colaborador
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https://www.clarin.com/politica/cor...adores-aerolineas-argentinas_0_f4RLrPgu0.html

comunicará mañana la suspensión de entre 7.000 y 8.000 de sus empleados, quienes en total son poco más de 12.000. La medida regirá durante junio y julio, en los términos del artículo 223 bis de la ley de Contratos de Trabajo, que habilita la suspensión temporaria, con un recorte en el salario de bolsillo y, sobre todo, sin tener que pagar durante el período de vigencia las cargas sociales, que equivalen a casi un salario de bolsillo completo.


"Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario". Es parte de lo que se está empezando a comunicar puertas adentro de la compañía.

Newsletters Clarín Alberto y Cristina El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.

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En cuanto a los salarios, fuentes de Aerolíneas señalaron que no habrá un recorte formal de los salarios, sino que formará parte de un acuerdo con los seis gremios aeronáuticos y que el mismo deberá ser homologado ante el Ministerio de Trabajo.

La suspensión en la línea de bandera que actualmente conduce Pablo Ceriani será por dos meses, entre junio y julio.

Según pudo saber Clarín, no serán suspendidos aquellos empleados que están trabajando pese a la cuarentena (vuelos especiales, home office, etc), así como quienes integran grupos de riesgo y ya habían sido dados de licencia antes de la cuarentena.

Noticia en desarrollo.
Si les sacan plata a los amigos para el resto que quedara.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
75% del sueldo?, si es así para todos es realmente injusto porque los que ganan menos van a estar peor que los que cobran un piloto que se quejan porque tienen que madrugar por ir a Rio Grande, lo buscan lo traen, cobran 200lucas y le sacan el 25% es nada. Siempre ganan los los de arriba y los de abajo que se maten, ojalá que los de abajo o los que tienen la camiseta que desenmascaren a todos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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75% del sueldo?, si es así para todos es realmente injusto porque los que ganan menos van a estar peor que los que cobran un piloto que se quejan porque tienen que madrugar por ir a Rio Grande, lo buscan lo traen, cobran 200lucas y le sacan el 25% es nada. Siempre ganan los los de arriba y los de abajo que se maten, ojalá que los de abajo o los que tienen la camiseta que desenmascaren a todos.
Nop, a ese no le sacan nada...solo a los que esten suspendidos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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y es lo mismo; van a suspender al comandante y al de rampa.
No, van a suspender a una parte de los empleados, de los 12500 quedaran con 75% del salario 7500.
El resto, 5000 empleados van a seguir con el salario al 100%.

Porque en este país según me dicen no se puede aceptar que te bajen el 50% del sueldo como hicimos 1200 empleados de DSM...que es ilegal...que no lo puede homologar el Ministerio de Trabajo...tenemos leyes sindicales de hace 50 años...
 
No, van a suspender a una parte de los empleados, de los 12500 quedaran con 75% del salario 7500.
El resto, 5000 empleados van a seguir con el salario al 100%.

Porque en este país según me dicen no se puede aceptar que te bajen el 50% del sueldo como hicimos 1200 empleados de DSM...que es ilegal...que no lo puede homologar el Ministerio de Trabajo...tenemos leyes sindicales de hace 50 años...

Ojo que como no van a sacarles los aportes del trabajador, de bolsillo van a cobrar casi lo mismo.

Es decir van a seguir cobrando lo mismo y para la gilada aceptan las suspensiones en apoyo a la empresa.

Viva peron caRajo
 
Ojo que como no van a sacarles los aportes del trabajador, de bolsillo van a cobrar casi lo mismo.

Es decir van a seguir cobrando lo mismo y para la gilada aceptan las suspensiones en apoyo a la empresa.

Por Resolución 397/20 el personal suspendido tienen descuentos sobre obra social, cuota sindical y seguro de vida. Sólo zafan del 11% que es el aporte para la jubilación, que no se practica, con lo cual son uno o dos meses menos de aportes para la jubilación de cada uno.
 

FerTrucco

Colaborador
Finalmente, Aerolíneas Argentinas suspenderá 4.000 empleados pero les pagará el total del sueldo
Lo acordaron los gremios aeronáuticos con la empresa. Regirá para junio y julio.


Los gremios aeronáuticos pasaron de recibir fuego amigo por parte de la conducción de La Cámpora, hace apenas una semana, a anotarse un tanto de los importantes en su historial: acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas bajar de 8.000 a 4.000 la cantidad de empleados que serán suspendidos este mes y el próximo, sin afectar además el ingreso real que terminarán percibiendo los trabajadores afectados.


"Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante pensiones temporales, durante junio y julio, al personal que no realice tareas durante ese lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo", dice el comunicado que emitieron de manera conjunta cinco de los seis gremios aeronáuticos, tras ocho días de negociaciones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani. El sexto gremio, Aeronavegantes, había llegado al mismo acuerdo el viernes.


Aerolíneas lo confirmó, en términos casi calcados: "En el día de hoy, la empresa llegó a un acuerdo con los distintos gremios aeronáuticos por el cual se resolvió avanzar con la medida de suspensiones temporarias de parte de nuestros trabajadores y trabajadoras", dice un comunicado interno que Aerolíneas distribuyó hoy por la tarde. "El acuerdo alcanzado regirá por 60 días y resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos, a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social".

Los trabajadores suspendidos serán algo más de 3.980, dijeron fuentes de la compañía, quienes reiteraron que se trata de personal que ya estaba sin trabajar desde que fueron prohibidos los vuelos regulares, a fines de marzo. Venían cobrando 100% de su salario nominal, pero por estar en sus casas no percibían viáticos, que es un plus de entre 10% a 20% del salario. ¿Qué cambia entonces? Durante dos meses, la empresa les pagará una "suman no remunerativa" en vez del salario, con lo cual no deberá hacer aportes patronales. Sumado al ahorro de viáticos, estimaron puertas adentro de Aerolíneas, el ahorro neto de este acuerdo será de 550 millones de pesos a lo largo de este bimestre.

"No entran en la suspensión todos los que están afectados a los vuelos a China, tanto tripulaciones como técnicos y personal de tierra, así como los que trabajan en los vuelos especiales de cabotaje. Tampoco serán suspendidos quienes están realizando tareas de home office, o quienes integran grupos de riesgo por el Covid-19", agregaron las fuentes.

De todas maneras, ese criterio de selección ya había sido anunciado hace nueve días, cuando Aerolíneas comunicó internamente su intención de avanzar con las suspensiones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contratos Trabajo. Sólo que, en ese momento, desde la empresa sostenían iban a ser suspendidos "entre 7.000 y 8.000" de los 12.000 empleados.

Ese mismo lunes comenzó una ronda de negociaciones con los cinco gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APA (personal de tierra), APLA (pilotos de Aerolíneas), UPSA (personal jerárquico), APTA (técnicos) y UALA (pilotos de Austral). Al día siguiente comenzaron las discusiones con Aeronavegantes, que duraron apenas tres días: el viernes se cerró el primer acuerdo. Los otros cinco gremios, incluidos los dos más fuertes (APLA y APTA) estiraron la negociación más allá del fin de semana, hasta la tarde de hoy. "Hay cuestiones técnicas que atender, como los vencimientos de licencias y tareas que no pueden ser reemplazadas", habían objetado.

Para la conducción de la empresa que encabeza Ceriani, el acuerdo con los gremios fue menos de lo que se había anunciado una semana atrás. Pero, aun así, se avanzó en un esquema de suspensiones acordadas, algo impensado hace unos pocos meses. Si bien funcionarios y gremialistas se entienden en un mismo idioma (algunos de los gremios son abiertamente kirchneristas y otros tienen simpatía con el Gobierno desde el moyanismo) lo cierto es algunos de los actuales caciques tuvieron fuertes enfrentamientos cuando el presidente de la empresa era Mariano Recalde, de quien Ceriani fue su número dos durante el último tramo (2013-2015).
https://www.clarin.com/economia/economia/coronavirus-argentina-low-cost-piden-volver-volar-partir-julio_0_D1GtLpuWm.html

Más allá de la situación puntual con los gremios y sus propios empleados, Aerolíneas se encuentra en una situación de estiramiento o directamente cesación de pagos con la mayor parte de sus proveedores y está negociando la renegociación de créditos con al menos dos bancos, el Nación y el brasileño BNDeS.

La empresa, que el año pasado había facturado 1.700 millones de dólares, vio caer sus ingresos casi a cero a partir de abril. En este momento, según confirmó la empresa a sus empleados, los únicos ingresos provienen del "auxilio" del Estado. Ceriani, su actual presidente, ya le puso un número concreto al reclamo: dice que, tras haber computado una pérdida de 680 millones de dólares durante el último año de la administración macrista, este año Aerolíneas necesitará otros US$900 millones del Tesoro para mantener su continuidad.

"En el marco del artículo 223bis que permite acuerdos con los sindicatos, la empresa nos pidió acordar suspensiones con el afán de reducir los gastos que tenían que ver con la pretensión de bajar los salarios y ese acuerdo permite la descarga de algunos aportes patronales y eso significa un ahorro importante", precisó Pablo Biró, secretario general de APLA.

En declaraciones radiales a El Destape, agregó que "en el tema de la merma de salarios hubo discusiones importantes" porque, según precisó, "la merma de ingresos está entre un 10 y un 20% sin contar viáticos y el poder adquisitivo mermó mucho".

https://www.clarin.com/economia/fin...mpleados-pagara-total-sueldo_0_t_ttjkp2o.html
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nota del diario LA Nacion.
Aerolineas cada vez más cerca del sueño del Monopolio....

Los cielos argentinos cada vez serán más celeste y blanco. Aerolíneas Argentinas ya está a punto de borrar el rojo de Austral. Lo hará a fin de año, cuando se fusionen . El amarillo de Flybondi titila en emergencia en medio de semejante crisis después del coronavirus y la gama del rojo y azul, de JetSmart y Latam , es una verdadera incógnita. Andes prácticamente ya no volaba antes de la pandemia y le costará demasiado despegar, y Norwegian ya se había ido. El sueño que desvela a muchos de lograr un monopolio de la línea de bandera en las pistas argentinas está a punto de cumplirse.

La crisis más importante de la aviación comercial en las últimas décadas, que dejó en tierra el 85% de la flota mundia l, ya generó la quiebra o reestructuración de empresas en todo el mundo. Pero la Argentina parece haber entrado en una frecuencia distinta por una simple razón: una empresa tiene 100% de subsidios y las otras tratan de subsistir sin volar .

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Aerolíneas, cada vez con menos competencia en el país Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La posibilidad del vuelo solitario del cóndor estatal toma forma de la mano de la emergencia financiera de la competencia y de regulaciones que irremediablemente vendrán cuando se vuelvan a habilitar los aterrizajes y los despegues. Y la mano reguladora del Estado podría darle el último empujó a las aerolíneas privadas.Pequeños detalles regulatorios y nuevas condiciones harán del negocio que existía sea un recuerdo. Nacerá, al menos, distinto.

En principio, según lo que dijo el ministro Mario Meoni , los vuelos internos podrían volver en julio con un nivel de ocupación de 70%, puntualmente, en la tercer semana. Las empresas no recibieron una instrucción con esa nueva condición que requiere modificar varias cosas, desde espacios hasta modelos de negocios para utilizar una aeronave que solo puede subir 7 de cada 10 pasajeros de los que abordaban hasta hace poco. Solo el hecho de no comunicarlo a la competencia le da ventaja al que se puede preparar. Y lo que no es menor, cerrar la puerta del avión a sabiendas de que se recaudará menos y se mantendrá el mismo costo es una ecuación que no les cierra a varias.

Algo más. Hay un rumor muy fuerte de que la operación volvería solamente desde Ezeiza . Solo esa decisión impacta de lleno en el producto de las low cost, ya que el producto que ofrecían, un aeropuerto mucho más pequeños pero más barato y ubicado en otro extremo del área metropolitana, le entregaban cierta diferenciación,Ahora, la competencia con Aerolíneas, que no basa su modelo en ganar dinero, posados en una misma estación, les impactará .

Mientras avanzará una obra pendiente en Aeroparque , El Palomar , según cuentan en el sector, no será reabierto por el momento. Y si bien el cierre no es definitivo por ahora, todo parece indicar que seguirá fuera de operaciones.

nasa se sabe sobre el regreso a la operación comercial de El Palomar Fuente: Archivo

Hay otro tema más. Gran cantidad de tripulaciones y pilotos se vencen a fines de junio . El punto es que no hay manera de cumplir con la reglamentación por dos razones . La primera, por la inexistencia de vuelos, y la segunda está dada por la imposibilidad de hacer capacitación en el país. El único simulador que hay lo tiene Aerolíneas y no se lo puede subcontratar a otra empresa . Por lo tanto, si la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no toma una decisión, las tripulaciones de todas las otras empresas se vencen y los pilotos pierden su habilitación.

Cuentan que en el organismo hay un proyecto para habilitar el despegue y aterrizaje de aeronaves solo para cumplir con el requisito y evitar el vencimiento. Pero, por ahora, no hay nada concreto y, de haberlo, llevará una operación que implica tiempo. Posiblemente no se llegue a julio, como dijo Meoni. Si no ocurre nada, la única empresa que podría volar es Aerolíneas Argentinas.

Durante la pandemia, gran parte de la flota está en el Aeroparque porteño Fuente: LA NACION

Finalmente, la cuestión financiera. La línea aérea de bandera acaba de cerrar un acuerdo con los sindicatos. Suspenderá 4000 empleados pero no habrá quita en el sueldo de bolsillo. La empresa dejará de aportar a la seguridad social , pero para los empleados pasará inadvertido ya que su sueldo vendrá igual que los meses de actividad. El que aporta, en ese caso, será solo el sistema jubilatorio que dejará de recaudar 220 millones de pesos por mes .

La competencia, con las cajas vacías

Las otras aerolíneas, la tienen complicada. Sus cajas están rotas. Los pasos de Latam son una incógnita. Fuera del paraguas protector del concurso en Estados Unidos, las filiales en la Argentina, Paraguay y Brasil han quedado desguarnecidas. Acá no hay posibilidades de aplicar la ley americana para los concursos tramitados allá y ya no hay demasiadas posibilidades de acudir a la casa matriz a buscar asistencia.

El grupo anota números rojos en el país. A contramano de lo que se dijo, que el exCeo Gustavo Lopetegui iba a favorecer la empresa,Latam mostró sus peores números durante la gestión de Mauricio Macri . Según el balance del año pasado, público por estar presentado en todos los mercados donde cotiza -puntualmente en la página 209-,perdió US$133,4 millones , algo por encima de los 132 millones del rojo de 2018 . Mientras, en Brasil, ganó US$185,7 millones en 2019, y 356 millones, el anterior. Ambas filiales quedaron fuera del artículo 11 de la ley de bancarrota americana. No hay que pensar demasiado para intuir cuál será la prioridad a la hora de socorrer en esta emergencia.

Los vuelos cambiarán su configuración de vuelos para evitar más gente en los aeropuertosFuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Esos años, Aerolíneas recibía US$284 millones de subsidios en 2018 y US$500 millones, el último de la gestión Macri . Solo para ilustrar. No hay manera de competir con precios.

Mientras la compañía que maneja Pablo Cruciani aceptó no reducir un peso del sueldo de bolsillo de sus empleados suspendidos, para las otras empresas la cosa es muy distinta. Latam presentó un plan igual que el que le aprobaron en otros países: pagar la mitad de los sueldos, con un mínimo que en la Argentina significaba cerca de 50.000 pesos.Fue intimada a pagar la totalidad. Se convirtió así en la única filial de toda la corporación a la que el Gobierno no le aprobó el plan de emergencia.

Flybondi hizo una reducción salarial que va desde 12% a los más bajos hasta 50% a pilotos y directivos. El promedio de la baja es de 40% de la nómina. Y JetSmart hizo lo propio y bajó 30% el dinero de bolsillo.

Pero el regreso a las pistas será difícil. Ya nadie apuesta demasiado al mercado local. El espejo de Aerolíneas, que absorberá Austral a fin de año, es muy potente y refleja una imagen distorsionada. Tanto que debe haberse convertido en una de las pocas aerolíneas del planeta que no ha readecuado sus costos a la emergencia. O, mejor dicho, sí lo ha hecho y ha decidido que esta vez el ahorro lo pague la seguridad social. El cielo será más celeste y blanco que nunca al regreso de la cuarentena.

Por: Diego Cabot
 
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