Es claro que si la propuesta francesa por Mirage 2000 tiene condiciones atarctivas y favorables para nuestro país, ello obedece a un interés de Francia por tener una relación estratégica importante con Argentina. Desde ya que no es por súbita generosidad, la política internacional siempre se maneja con intereses.
Desde siempre nuestra relación con los galos ha sido especial e intensa, tanto que hasta en el siglo XIX algunos como Alberdi pedían que fuera el idioma francés nuestra lengua oficial. Pero sin ir tan lejos, en las últimas décadas también lo ha sido, los más importantes líderes franceses han visitado nuestro país desde la década del 60 en adelante, De Gaulle, Miterrand, Chirac, Hollande, Macron, etc.
Cuando finalizaba el gobierno pre anterior, en 2014, los galos empezaron a ver la necesidad de construir una relación especial con Argentina, para hacer un contrapeso con Brasil. En la gira europea de principios de este 2020, el Presidente argentino el lugar donde más éxito y mejor acogida tuvo fue en Francia. Recuerdo varias notas periodísticas de febrero que lo decían. Y ahora, en plena negociación con la deuda, es también el lider europeo que más habla con AF, hace pocos días volvieron a tener un contacto telefónico, cosa que con los demás líderes europeos no es frecuente.
Es evidente que Francia quiere meter sus productos en América del Sur, y nosotros somos una opción, más aún cuando Brasil y Chile tienen una relación cada vez más cercana con EE.UU. Por eso los galos quieren afianzar la relación con Argentina, más allá del Gobierno de turno. Y a su vez, al actual Gobierno argentino, también le interesa la cercanía con Francia y el europeísmo en general. No quiere ser cercano a USA, pero tampoco irse demasiado para el otro lado, como en 2007/2015.
La nota de ZM del pasado lunes es muy clara en decir que "La oferta habría sido bien recibida gracias a las facilidades propuestas por los franceses." Es evidente que ellos tienen intención de intentar sumarnos como operador del M2000, por un tema económico, pero también fundamentalmente político.