Perdón la insistencia en las preguntas.
Esto sigue siendo asi? Lo pregunto porque estamos en una época en la que lo que se vende es que la habilidad del piloto fue reemplazada por las capacidades técnicas del avión / misil.
Como ejemplo... Te venden qué el que mayor alcance radar tenga, junto al misil correspondiente... Gana.
Jugaste alguna vez al ajedrez? es un juego de estrategia y tactica, similar a un combate A-A.
Primera parte: estrategia, cada jugador decide que estrategia usar, ofensiva, defensiva, la que elija. En ajedrez se llama apertura, y hay libros escritos con miles y miles de aperturas, y contraaperturas que neutralizan la del adversario, y modificaciones de cada apertura para contrarestar la contraapertura del otro y asi...Bueno de toda esa teoria cada uno elije una.
En A-A vos empezas antes de despegar, viendo de que medios dispones. AWACs? cantidad de aviones? radares en tierra? rwr? ecm? chaf y bengalas? que armamento ofensivo tengo? y todo eso lo comparas con el de tu adversario, y preparas una estrategia. En el ejercicio contra los F-16 la FAA ubicaba a los deltas entre los yankees y el sol, asi que cuando tenian que encontrarlos visualmente les era mas dificil. Tambien determino que necesitaba superioridad de 2 a 1 usando Mirage vs F-16. ?porque los F.16 no tiraban amrram y listo? porque parece que no estaba estipulado en el ejercicio.
Segunda parte: tactica, una vez que empezo el partido de ajedrez los grandes jugadores no estan pensando en la proxima jugada a hacer, sino que van 10 o 12 jugadas adelantas a la que se ve en el tablero, "el va a hacer esto, entonces yo hago esto otro, y despues el va a ..." y asi, y eso va cambiando en cuanto uno de los dos hace algo diferente a lo previsto.
En A-A si llegas al cruce, o a estar cerquita digamos, pasas de la estrategia a la tactica, a la parte de picardia y muñeca. No es cuestion de apuntarle con el avion todo el tiempo al otro porque no se puede, pero hacer una maniobra para apuntar al lugar donde va a estar despues, es mas saludable.
La FAA solo podia "ganar" si sacrificaba 1 delta de cada 2 que empleaba para derribar un F-16, al menos en ese ejercicio y con las condiciones determinadas al inicio.
Una vez vi un documental de la IAF y le preguntaban a un tipo ?porque el Derby tenia solo 50km cuando el amraam 100? y responde algo como "porque 100km es muy lejos y en nuetro caso ya es afuera de nuestro pais, y no podemos estar seguros de que ese avion que esta volando en otro pais sea exactamente el que nos esta hostigando"