Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se retoma los trabajos del segundo buque multipropósito BAP Paita (AMP-157, LPD Tipo Makassar)




 
"La posibilidad de que Brasil transfiera dos de sus submarinos U-209/1400 a la Marina de Guerra del Perú (MGP) a cambio de un buque de apoyo logístico multipropósito comenzó a ganar fuerza en círculos especializados en Lima a fines de 2019"




Permitirme completar la nota...

Aunque todavía no hay una confirmación oficial de un acuerdo a este respecto, esta es una buena oportunidad para echar un vistazo más de cerca al último producto de construcción naval de alta gama de Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú), que puede ser de interés para la armada brasileña.

Estamos hablando del BAP Pisco (AMP-156), la primera de dos unidades, la segunda ya en la fase de fabricación, que confirma el relanzamiento, como constructor de buques de alto nivel en el Pacífico Sur, de este país sudamericano con una larga tradición. en el mar.

Del tablero de dibujo al mar
A principios de la década de 2010, la capacidad de transporte logístico y los desembarcos anfibios de la Armada peruana eran muy bajos, debido a los bajos presupuestos, los años transcurridos sin renovación y la falta de decisión política que pospuso cualquier intento de mejora.

Luego estaban BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144), con 6.225 toneladas de desplazamiento cada una; dos ex sobrevivientes de las cuatro unidades de la clase "Parroquia Terrebonne" construida durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, que fueron recibidos por Perú en 1984.

Cuando llegó el 2012 y, en el marco de los esfuerzos del país para abordar de manera eficiente los efectos cada vez más frecuentes del cambio climático que causan inundaciones en la costa norte, el gobierno acordó incorporar dos nuevos buques multipropósito con mayores capacidades.



En este sentido, el Contralmirante Luis Vera Torres, quien dirigió el llamado "Proyecto de Construcción del Barco Logístico Multipropósito No. 1 BAP Pisco", así como su primer comandante, resaltó la importancia de este esfuerzo que permite el Comando de la Fuerza de Superficie (COMFAS) de la Armada peruana (MGP) está equipado con su primer buque multipropósito de características excepcionales.

Este es el proyecto de inversión pública (PIP) “Recuperación y mejora del servicio de transporte y apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en embarcaciones multipropósito de la Armada peruana para operaciones en la costa”.

Los estudios determinaron la conveniencia de elegir la clase "Makassar", basada en un proyecto conjunto entre SIMA Perú SA y el astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., donde uno era el constructor y el otro era el proveedor del dibujos de proyectos, certificaciones internacionales de calidad y asistencia técnica.

El contrato original firmado en 2013 tenía un presupuesto estimado de US $ 60 millones, que con mejoras adicionales ascendió a aproximadamente US $ 80 millones, según los informes anuales de SIMA. En julio de ese año, la quilla fue golpeada en un clima de gran expectativa.

Estas adiciones para adaptar la unidad a los requisitos y estándares de la Marina se mantuvieron ante la Oficina de Proyectos de Inversión del Ministerio de Defensa peruano y consideraron, entre otros, un sistema de autodefensa, otro para repostar, un nuevo tanque de combustible de aviación para repostar helicópteros, un radar con control de aeronave y funciones "navalizadas", carta náutica electrónica, curvas de viento y el nuevo diseño de la convo para abordar dos aeronaves. Las más de 1,600,000 horas hombre empleadas en la construcción también favorecieron el trabajo de modificar y actualizar las luces diurnas y nocturnas en la cubierta de vuelo, así como el uso de espectadores nocturnos.



Y, especialmente, la instalación del sistema de Comando y Control (sistema C2) para unidades de superficie de diseño nacional, llamado "Varayoc", que integra los diversos sensores, sistemas de armas y la red de datos del barco para proporcionar la situación para la toma de decisiones. a nivel táctico

Es un desarrollo conjunto de los ingenieros de MGP, SIMA y la Universidad de Piura, que ya ha sido probado con éxito en fragatas de misiles tipo Lupo, clase "Carbajal".

Con todo esto, BAP estaba listo para cumplir su misión de proyectar el poder naval en tierra y ejercer el mando de la flota; apoyo después de desastres naturales; llevar a cabo asistencia humanitaria y cumplir tareas médicas y logísticas; apoyo a la interdicción marítima; operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, la pesca ilegal y el contrabando; búsqueda y rescate; movilidad estratégica para fuerzas anfibias; y el transporte de personal y material.

"Este barco es el más grande construido por SIMA en los últimos tiempos y significa su consolidación como astillero en técnicas modernas de construcción (módulos), y ha permitido que el Comando de la Fuerza de Superficie reemplace unidades altamente degradadas con más de 65 años en operación", dice el analista César Cruz Tantalean, director de la publicación especializada Perú Defensa & Seguridad.





Capacidades operativas
En el Callao, el 25 de abril de 2017, y ante las más altas autoridades del Estado, el BAP Pisco fue bautizado y lanzado al mar, que recibió el registro naval AMP-158 y la designación de Buque auxiliar multipropósito.


El ritmo de trabajo continuó avanzando en los detalles y la instalación de equipos y sistemas a bordo. Las pruebas de navegación finales se llevaron a cabo desde el 19 de abril de 2018 hasta los últimos días de mayo. El 7 de junio siguiente, el Presidente de la República Martín Vizcarra, durante el acto de protocolo de izar el Pabellón Nacional, declaró: "Este es un barco que servirá a la población afectada en los momentos que realmente exigen sus instituciones", haciendo hincapié en el carácter de ayuda buque humanitario de tipo buque (muelle de plataforma de desembarco).

Con 122 metros de longitud, este es el proyecto más grande construido en los últimos años en SIMA, con acero naval de alta resistencia A y AH 32. Tiene una viga de 22 metros, una altura de 56 metros y un calado de 4.9 metros en carga máxima; desplazando 7,294 toneladas métricas estándar, con un desplazamiento máximo de 11,394 TM.



Todo esto es administrado por un equipo de 157 personas, de las cuales 14 son oficiales, cuidadosamente seleccionados para equipar la unidad en sus primeros viajes, a los que se agregan 7 observadores (o invitados) y algunos especialistas.

Cuenta con un sistema de propulsión CODAD (combinación diésel y diésel) que permite el desarrollo de una velocidad máxima de 16,5 nudos (15,5 nudos en crucero y 13,5 nudos en velocidad económica), gracias a sus dos motores de 2.275 kW. Además, utiliza tres generadores de 500 kW y un generador de puerto de otros 400 kW.





Su autonomía está programada para 30 días, con un rango de 10,000 a 14,000 millas náuticas. Tiene una modificación que le permite recibir combustible a través de un sistema de reabastecimiento de combustible en el mar, que cumple totalmente con los estándares de la OTAN.


En cuanto a su potencial para transportar combustible y agua dulce, ofrece 636 toneladas (184,920 galones) del primer producto y 600 toneladas (131,981 galones) del segundo artículo; En términos de alimentos, cuenta con almacenes internos (almacenes) para almacenar 360 m3 de alimentos secos y 136 m3 de alimentos frescos
.

Su capacidad de carga se divide en dos sectores: cubierta 3, con un área de 670 m2, volumen de 2,680 m3 o peso de aproximadamente 1,000 toneladas; y la cubierta 1, con una superficie de 410 m2, un volumen de 1.435 m3 y un peso de 400 toneladas.


Para todo lo relacionado con estiba, manejo interno de carga y otros trabajos de almacenamiento, el barco tiene una flota de montacargas, eléctricos y motorizados, que se mueven entre cubiertas a través de un sistema interior de elevadores de carga.


En operaciones anfibias
Desde la cubierta de vuelo equipada con un hangar, las operaciones de aeronaves están permitidas con 2 helicópteros medianos, que por ahora son el SH-3D Sea King de Agusta Sikorsky o el AB-412SP más reciente, aunque se espera la incorporación temprana del Kaman SH- 2G 'Super Seasprite'

Su gran muelle favorece la carga de 24 vehículos blindados anfibios LAV II desde General Dynamics Land Systems-Canadá y también puede transportar 18 camiones de tropas Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh, modelo TGS-Mil 29,440 (6 × 6), brindando apoyo táctico para movilidad para la tripulación de 450 cazas del Cuerpo de Marines.

Con 2 lanchas de desembarco de uso general (UML) de 23 metros de largo, se refuerzan el embarque y desembarque a lo largo de las rampas laterales; mientras que 4 embarcaciones semirrígidas del tipo RIHB permiten la participación en la interceptación marítima a través de operaciones de control en conjunto con la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI).

Todo esto protegido por un dispositivo de autodefensa alrededor del Sistema de Control de Armas Optronic (SCAMO) a través de estaciones de armas remotas (RCWS) por el español Escribano Mechanical and Engineering, compuesto por 4 Guardianes de 12.7 mm y 2 conjuntos Centinela de 30 mm.



Hay un total de 7 consolas (1 para el jefe y 6 para los oficiales de tiro) asociadas con el Sistema de Observación OTEOS-N, ideal para hacer frente a amenazas de barcos o barcos medianos con actitudes hostiles, además de disparar a objetivos Ubicado en la playa.




Continua....
 

Este gran trabajo de ingeniería naval peruana tuvo su "debut" internacional el 24 de noviembre de 2018, cuando en presencia del Comandante General de la Armada, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, se realizó el Ejercicio de Respuesta Rápida a Desastres, llamado "Olas de Solidaridad". , en la Bahía de Chorrillos (Lima), con la participación del buque de la Armada de los Estados Unidos USS Somerset (LPD-25).




Allí, BAP Pisco lanzó 620 hombres de la Compañía Reforzada de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y abrió sus instalaciones médicas para atender a 17 pacientes gravemente enfermos y a otros 45 en un sector especial, que opera con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil. , Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Departamento de Bomberos Voluntarios en general y con autoridades municipales.

Poco después, acompañado por el patrullero BAP Río Cañete (PM-205), partió para participar en la Revista Naval Internacional, con la que la Armada de Chile finalizó su celebración del bicentenario el domingo 2 de diciembre frente al puerto. de Valparaíso, y luego participó en la feria Exponaval 2018, entre el 4 y el 7 de diciembre.

BAP Pisco regresó a la Base Naval del Callao y pasó el año nuevo de 2019 sin incidentes. Sin embargo, en los primeros días de febrero, se ordenó a los militares que ayudaran a las víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra en la parte sur del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), llevando al puerto de Ilo una gran carga de alimentos, medicamentos y vehículos. y herramientas.
Poco después, viajó más de 1,000 kilómetros a lo largo del mar peruano, hasta el puerto de Paita, en la región de Piura, con ayuda humanitaria y apoyo logístico para las personas afectadas por las intensas lluvias en el norte de Perú.


Y durante los meses de septiembre y octubre, el barco tuvo otra misión bajo el "Operativo Mar Solidario", llevando a cabo 23 cirugías y 4,169 servicios médicos gratuitos a bordo para personas pobres.

En este 2020, en los primeros días de este mes de febrero, a bordo del Barco Multipropósito BAP Pisco, se realizó la reunión de coordinación del Entrenamiento Operativo Conjunto "Victoria-2020", en el cual las fuerzas armadas optimizarán su operación, para fortalecer La presencia del Estado y contribuir a la disuasión interna y externa.

En este ejercicio militar, que tendría lugar en la segunda quincena de abril en el área de Salinas en Huacho (115 kilómetros al norte de Lima), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participarán y determinarán el nivel de preparación del personal, material, logística y entrenamiento de las fuerzas armadas peruanas.




En resumen…
La incorporación de BAP Pisco ha sido un paso importante para la Armada peruana y sus capacidades para enfrentar los desafíos actuales, con un barco que puede usarse en misiones convencionales o en el despliegue de elementos de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para donde sea necesario


Además, está resultando útil para llevar a cabo misiones de ayuda humanitaria en caso de un desastre natural, transportar diversas cargas, cumplir la función de un hospital flotante, así como un centro de comando, entre otras tareas, que pueden llevarse a cabo en el marco de un Grupo de trabajo de las Naciones Unidas.

En cuanto a las posibilidades de exportación, las opciones están abiertas. En este contexto, una delegación de la Armada Nacional de Colombia estaba visitando y expresando interés en este proyecto, ya que es precisamente necesario en este sentido.

Asimismo, durante la visita que el Comando de la Armada de Brasil realizó a Perú en noviembre de 2019, se realizó una reunión bilateral sobre alianzas estratégicas y se firmó un acuerdo institucional que podría especificar el diseño de una embarcación multipropósito hecha por peruanos para operar en el Aguas brasileñas.









https://www.naval.com.br/blog/2020/...cao-estrategica-bap-pisco-da-marinha-do-peru/
 
Se retoma los trabajos del segundo buque multipropósito BAP Paita (AMP-157, LPD Tipo Makassar)






Excelente que se siga construyendo el BAP Paita!, felicitaciones a la gente del SIMA


Y por otro lado, los amigos brasileños no se cansaron de tirarle flores los LPD Clase Pisco, para realizar el intercambio por los 2 209-1400 cariocas, pero al parecer no quieren al BAP Paita, si no mandaran construir uno segun sus necesidades.


saludos cordiales siempre.
 
Banshee dijo:
Luego estaban BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144), con 6.225 toneladas de desplazamiento cada una; dos ex sobrevivientes de las cuatro unidades de la clase "Parroquia Terrebonne" construida durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, que fueron recibidos por Perú en 1984.

Los LST clase Terrebonne Parish fueron construidos en la decada de los 50's, por ejemplo el BAP Callao DT -143 fue construido en 1953 con el nombre de USS Washoe County LST-1165 y fue decomisionado en 1973 siendo transferido a la MGP en 1984.

El USS Washoe County presto servicio en el guerra de Vietnam.

En la foto el BAP Pisco DT-142 de la misma clase, la toma la hice en el 2009



Dylangi dijo:
Se retoma los trabajos del segundo buque multipropósito BAP Paita (AMP-157, LPD Tipo Makassar)

Las fotos que subiste corresponden a la construccion del BAP Paita o son del BAP Pisco
 
Última edición:
Subo este articulo porque mencionan a la MGP en varios puntos

La Armada de Indonesia se interesa en las fragatas Iver Huitfeldt de Dinamarca
16 Junio, 2020
– En conversaciones con Naval Team Denmark
– Serían construidas en el astillero local PT PAL

maquina-de-combate.com – La Armada de Indonesia ha mostrado gran interés en la adquisición de dos fragatas pesadas misileras de la Clase Iver Huitfeltd para fortalecer sus capacidades oceánicas con plataformas modulares de gran autonomía, arquitectura modular y diseño inteligente, características que forman parte del ADN de las fragatas de la Armada de Dinamarca.

Las fragatas serían construidas en el astillero local PT PAL Indonesia, compañía que ya ha tenido exitosas experiencias en la construcción de submarinos, buques de asalto anfibio Clase Makassar (mismo diseño base de la Clase Pisco de la Marina de Guerra del Perú y además una variante del buque con cubierta de vuelo extendida), fragatas ligeras Clase Sigma (diseño de Damen Group), buques de investigación, botes de patrulla rápida, entre otros.

El 11 de abril de 2019, el astillero estatal PT PAL botó el primer submarino de ataque diésel eléctrico construido en sus instalaciones de la localidad de Surabaya. Bautizado SS-405 KRI Alugoro, se trata de un submarino DSME 1400 (una actualización bajo licencia del U209/1200 con eslora y desplazamiento incrementado) cuya licencia de construcción se adquirió al fabricante surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). Los dos primeros submarinos de la serie se construyeron en Corea del Sur. Un contrato para la construcción en Surabaya de otros tres submarinos fue firmado en abril de 2019. El objetivo de la Armada de Indonesia es alinear un total de 12 submarinos.


Fragata misilera F-363 NIels Juel, Clase Iver Huitfeldt, de la Armada de Dinamarca. Foto: Armada de Dinamarca

PT PAL también ha construido dos buques de asalto anfibio basados en la Clase Makassar para la Marina de Filipinas, que los ha bautizado Clase Tarlac. Valgan verdades, construyó las dos unidades más rápido de lo que le viene tomando a SIMA Perú la construcción de sus dos buques Clase Pisco. El AMP-156 BAP Pisco fue botado en abril de 2017 y comisionado en junio de 2018. La construcción de la segunda unidad, futuro BAP Paita, continúa en SIMA Callao.

Curiosamente, la Fuerzas Armadas de Indonesia también alinean el avión de entrenamiento básico KT-1P, de manera similar a la Fuerza Aérea del Perú.

Las fragatas Iver Huitfeldt se basan en los buques de comando y control de diseño flexible de la Clase Absalón de la Armada de Dinamarca. Son fragatas que tienen 138 metros de eslora, desplazan 6600 toneladas métricas, acomodaciones para 165 personas, velocidad superior a 28 nudos, alcance de 9000 millas náuticas a 15 nudos, autonomía para 28 días, sistema de propulsión conformado por cuatro motores diésel MTU 20V8000M70, hangar para un helicóptero naval mediano, integra aplicaciones comerciales en donde se ha considerado conveniente, pueden cargar 16 misiles antibuque, célula de lanzamiento vertical de misiles, dos radares de gran capacidad (gracias a la extensión de su eslora), cañón a proa que puede ser una pieza de 127 mm más un arma CIWS en una posición secundaria o dos cañones de 76 mm (a gusto del cliente), en popa puede incorporar una serie de armas para defensa antiaérea, otra vez, según los requerimientos del cliente, una configuración del agrado de la Marina de Guerra del Perú, por ejemplo, serían dos cañones Millenium y un módulo SeaRAM de misiles antiaéreos.

Las fragatas Iver Huitfeldt han sido seleccionadas por la Armada del Reino Unido como diseño base para sus futuras fragatas misileras Tipo 31.

Naval Team Denmark enfatiza que su filosofía de trabajo promueve la construcción local de los navíos, con la asistencia técnica de empresas como Odense Maritime Technology, Rohde & Shwarz, Ratheon, Saab, Logimatic, Terma, Tencate, Lockheed Martin, Wartsila, Thales, entre otros.


La fragata Niels Juel junto al portaviones francés Charles de Gaulle. Foto: Armada de Dinamarca

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http://maquina-de-combate.com/blog/?p=67127

El punto que debería haberse mencionado en esa nota es que hubo una reunión con el bureau de diseño danés hace un par de años - donde estos presentaron el diseño, más bien de la Absalón que de la I.H.

Ahora, tener en cuenta que:
- Los Absalón e IH son buques pensados y utilizados sobretodo en funciones ASuW y AAW.
- Nosotros necesitamos buques además con buen diseño y capacidades ASW: diseño de casco y planta motriz ‘silenciosa’, capacidad de integrar sin problemas (léase rediseño riesgoso y costoso) sonar de casco y sonar de profundidad variable, etc.

Si los daneses pueden asegurar eso de manera competitiva, genial. Pero uno de los puntos ‘vendedores’ de los daneses es el bajo costo de construcción. Porque no han tenido más éxito (aparte de ser la base reciente para las Type 31, que por specs son más bien buques principalmente ASuW con limitada capacidad AAW, y casi nada ASW)?

Le respuesta podría estar en las razones anteriormente dadas. Un buque con buenas capacidades ASW no es nada barato. A mi juicio, los cascos a comprar o construir deben estar listos para cumplir funciones ASW.

Saludos
 
El punto que debería haberse mencionado en esa nota es que hubo una reunión con el bureau de diseño danés hace un par de años - donde estos presentaron el diseño, más bien de la Absalón que de la I.H.

Ahora, tener en cuenta que:
- Los Absalón e IH son buques pensados y utilizados sobretodo en funciones ASuW y AAW.
- Nosotros necesitamos buques además con buen diseño y capacidades ASW: diseño de casco y planta motriz ‘silenciosa’, capacidad de integrar sin problemas (léase rediseño riesgoso y costoso) sonar de casco y sonar de profundidad variable, etc.

Si los daneses pueden asegurar eso de manera competitiva, genial. Pero uno de los puntos ‘vendedores’ de los daneses es el bajo costo de construcción. Porque no han tenido más éxito (aparte de ser la base reciente para las Type 31, que por specs son más bien buques principalmente ASuW con limitada capacidad AAW, y casi nada ASW)?

Le respuesta podría estar en las razones anteriormente dadas. Un buque con buenas capacidades ASW no es nada barato. A mi juicio, los cascos a comprar o construir deben estar listos para cumplir funciones ASW.

Saludos


Disculpa que te responda con una pregunta pero me alcanza una curiosidad.

¿Que tal es la capacidad ASW de las "nuevas" Adelaide de la Armada Chilena?


saludos cordiales.
 
Disculpa que te responda con una pregunta pero me alcanza una curiosidad.

¿Que tal es la capacidad ASW de las "nuevas" Adelaide de la Armada Chilena?

saludos cordiales.

Esas fragatas son basadas en las OHP para la época fragatas con buenas capacidades ASW de la época, y aún bastante decentes hoy. Las Adelaide pasaron por un upgrade importante, con cambios a distintos niveles, en ASW parece cambiaron sonar de casco y de arrastre (ver abajo). La propulsión es basada en turbinas a gas (2xLM2500 para generar hasta 31 MW) con un sólo eje - tal vez el punto 'flaco' en cuestión de redundancia en caso de fallos. La propulsión basada en turbinas a gas es más silenciosa que basada en diesel, pero menos eficiente. Los vecinos del sur las compraron sobretodo para rol AAW gracias al potencial de contar con SM-2MR y ESSM. Sus Type 23 tienen mejores capacidades ASW gracias a su sonar 2087 (además del sonar de casco) y su propulsión CODLAG (combinada diesel-eléctrica y gas), derivada de la CODAG (combinada diesel y gas).

Fuente: https://www.defenseindustrydaily.com/australias-hazardous-frigate-upgrade-04586/

Por lo que he leído, los buques que mejor se prestan para funciones ASW tienen además de diseño de casco y árbol de transmisión mejorado, propulsión tipo CODAG (o CODOG) y mejor CODLAG (o CODLOG) o incluso IEP (Propulsión Eléctrica Integrada). En éstas últimas configuraciones, las máquinas térmicas alimentan motores eléctricos, que a su vez están conectados al árbol de transmisión. Eso hace que sean más silenciosas que si los generadores diesel (y turbinas a gas) estuviesen conectados directamente.

Ejemplos?
- MEKO A200: propulsión CODAG-WARP (la turbina a gas se usa en combinación con un waterjet)
- Daegu class coreana: propulsión CODLOG - IEP
- FREMM, la versión francesa es CODLOG, la versión italiana CODLAG
- Type 26 (reemplazo de las Type 23 en la Royal Navy): CODLOG

Si recuerdas en un momento 'sonaba' que la MGP estaba interesada el prototipo Alfa 4000 de Navantia que en ese entonces eran promocionados con propulsión CODAD (combinada diesel y diesel). A mediados de año pasado salió una entrevista a un representante de Navantia que decía había incorporado 'los últimos requisitos enviados por la MGP para adaptar nuestra propuesta'. Entre ellos? Previsión de sonar remolcado, y modificación de la planta propulsora del buque para a configuración diésel eléctrica. Y a finales del año pasado, parece que estaban promocionando en Colombia las Alfa 4000 con tal tipo de propulsión.

Esas características no son gratis, ni baratos. Pero si consideramos esas declaraciones, la MGP estaría exigiendo que las capacidades de las siguientes fragatas deben ser ASW 'desde el saque'.

Saludos
 
Esas fragatas son basadas en las OHP para la época fragatas con buenas capacidades ASW de la época, y aún bastante decentes hoy. Las Adelaide pasaron por un upgrade importante, con cambios a distintos niveles, en ASW parece cambiaron sonar de casco y de arrastre (ver abajo). La propulsión es basada en turbinas a gas (2xLM2500 para generar hasta 31 MW) con un sólo eje - tal vez el punto 'flaco' en cuestión de redundancia en caso de fallos. La propulsión basada en turbinas a gas es más silenciosa que basada en diesel, pero menos eficiente. Los vecinos del sur las compraron sobretodo para rol AAW gracias al potencial de contar con SM-2MR y ESSM. Sus Type 23 tienen mejores capacidades ASW gracias a su sonar 2087 (además del sonar de casco) y su propulsión CODLAG (combinada diesel-eléctrica y gas), derivada de la CODAG (combinada diesel y gas).


Entonces los vecinos del sur tiene fragatas especializadas para ASW, ASuW y AAW, básicamente. Ya que no todas tienen las mismas capacidades para las tareas anteriormente mencionadas.

Por lo que he leído, los buques que mejor se prestan para funciones ASW tienen además de diseño de casco y árbol de transmisión mejorado, propulsión tipo CODAG (o CODOG) y mejor CODLAG (o CODLOG) o incluso IEP (Propulsión Eléctrica Integrada). En éstas últimas configuraciones, las máquinas térmicas alimentan motores eléctricos, que a su vez están conectados al árbol de transmisión. Eso hace que sean más silenciosas que si los generadores diesel (y turbinas a gas) estuviesen conectados directamente.

Ejemplos?
- MEKO A200: propulsión CODAG-WARP (la turbina a gas se usa en combinación con un waterjet)
- Daegu class coreana: propulsión CODLOG - IEP
- FREMM, la versión francesa es CODLOG, la versión italiana CODLAG
- Type 26 (reemplazo de las Type 23 en la Royal Navy): CODLOG

Si recuerdas en un momento 'sonaba' que la MGP estaba interesada el prototipo Alfa 4000 de Navantia que en ese entonces eran promocionados con propulsión CODAD (combinada diesel y diesel). A mediados de año pasado salió una entrevista a un representante de Navantia que decía había incorporado 'los últimos requisitos enviados por la MGP para adaptar nuestra propuesta'. Entre ellos? Previsión de sonar remolcado, y modificación de la planta propulsora del buque para a configuración diésel eléctrica. Y a finales del año pasado, parece que estaban promocionando en Colombia las Alfa 4000 con tal tipo de propulsión.

Esas características no son gratis, ni baratos. Pero si consideramos esas declaraciones, la MGP estaría exigiendo que las capacidades de las siguientes fragatas deben ser ASW 'desde el saque'.

Efectivamente el modelo de Navantía cumplia mas con los requisitos que pedia la Marina de Guerra del Perú.


saludos cordiales.
 
Entonces los vecinos del sur tiene fragatas especializadas para ASW, ASuW y AAW, básicamente. Ya que no todas tienen las mismas capacidades para las tareas anteriormente mencionadas.

No, no todas tienen las mismas capacidades, pero todas (excepto la Type 22) cuentan con medios ASW que combinan sonar de casco y sonar remolcado (2087 en las Type 23, Anaconda en las M, y Albatros en las Adelaide).

Efectivamente el modelo de Navantía cumplia mas con los requisitos que pedia la Marina de Guerra del Perú.

Bueno, a Navantia no le quedaba otra que adecuar su prototipo Alfa 4000, porque potenciales competidores como las FFX-II (Daegu class) coreanas, las Meko A200, etc. ya contaban desde el saque con mejor propulsión y capacidad de llevar sonar remolcado. Así que con esto la Alfa 4000 se pondría más bien 'a nivel' para competir. La diferencia está que la Alfa 4000 es un prototipo aún, mientras que fragatas como las FFX-II y Meko A200 están operativas. Lo último representa menor riesgo en un programa de compra y/o construcción local.

Saludos
 
Última edición:
No, no todas tienen las mismas capacidades, pero todas (excepto la Type 42) cuentan con medios ASW que combinan sonar de casco y sonar remolcado (2087 en las Type 23, Anaconda en las M, y Albatros en las Adelaide).



Bueno, a Navantia no le quedaba otra que adecuar su prototipo Alfa 4000, porque potenciales competidores como las FFX-II (Daegu class) coreanas, las Meko A200, etc. ya contaban desde el saque con mejor propulsión y capacidad de llevar sonar remolcado. Así que con esto la Alfa 4000 se pondría más bien 'a nivel' para competir. La diferencia está que la Alfa 4000 es un prototipo aún, mientras que fragatas como las FFX-II y Meko A200 están operativas. Lo último representa menor riesgo en un programa de compra y/o construcción local.

Saludos


Ah! entiendo muchas gracias por la aclaración.


saludos cordiales.
 
EL COMPONENTE DE LA AVIACIÓN NAVAL FRENTE A LA PANDEMIA

A nivel de la Armada Peruana, una de sus unidades más activas es el Escuadrón Aeronaval No. 23, que recientemente celebró un nuevo aniversario ejecutando precisamente una de las labores para las cuales fue concebido: ayuda humanitaria en caso de desastre.


Aeronave Fokker F-60UTA de la Aviación Naval siendo empleada para el transporte de pacientes positivos de COVID-19.

Este escuadrón opera con sus tres helicópteros Agusta Bell AB-412SP, adquiridos en el 2015 de segunda mano en Holanda y que forman parte del componente aéreo del buque de aprovisionamiento logístico BAP Tacna.
Pero por ahora también realizan el aerotransporte o evacuación aérea de emergencia para aquellos pacientes afectados por el con COVID-19, contribuyendo a salvarles la vida.
Los Fokker F60MPA, del Escuadrón Aeronaval No.11, también están muy atareados en estos días, evacuando a personas con necesidad urgente de atención médica o llevando medicinas.



Los Beech B200 de la Aviación Naval han sido empleados para el transporte de material medico y para realizar evacuaciones aeromédicas.​

Esta labor incluye el traslado del personal naval en actividad y también en retiro, como aquel marino que fue aeroevacuado el pasado 29 de mayo desde Pucallpa a Lima.
Lo más importante de estas misiones Fokker ha sido los vuelos de apoyo llevando miles de mascarillas, guantes desechables y pruebas de descarte del virus a las zonas con mayor cantidad de casos.
Los días 13 y 14 de mayo, a bordo de un F60MPA de la Aviación Naval, se trasladó a Iquitos -localidad duramente golpeada por la pandemia- otro lote de materiales y personal médico del MINSA, gracias a la labor conjunta que se viene realizando con el Ministerio de Salud.



El recientemente recibido Antonov An-32B de la Aviación Naval se sumó rápidamente a las misiones de transporte en apoyo a los esfuerzos para luchar contra el COVID-19.

Días antes, un Antonov 32B del Escuadrón Aeronaval No. 32 condujo a la Ministra de Trabajo y a su comitiva, llevando además 4,500 kilos de material médico a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín.
Afortunadamente, las capacidades de transporte táctico de AVINAV se han fortalecido con la reciente incorporación de un An-32 matriculado como AT-532, que oportunamente llegó al Perú en vuelo el 6 de abril vía Iquitos.
A la par, la Comandancia de Aviación Naval (AVINAV) mantiene sus otras responsabilidades, incluyendo el patrullaje marítimo con sus aviones de exploración Bechcraft B-200T/CT Super King Air y Fokker F60MPA, para la detección de embarcaciones extranjeras que puedan estar realizando pesca ilegal en el Mar de Grau.

REVISTA PERU DEFENSA & SEGURIDAD




 
Fotos de mi coleccion tomadas atraves de los años

Fragata BAP Montero FM-53 y detras se observa al AOR BAP Tacna ( dos tonos de gris), la fragata Montero en el 2017 cambio de nombre a BAP Almirante Grau FM-53 tras la baja del crucero del mismo nombre.



Buque taller ATR-105, de la clase Non-Self-propelled Floating Workshop, fue vendido a la MGP en 1961 y esta operativo desde entonces



Dique flotante ADF-104 con una fragata clase Lupo abordo en labores de en mantenimiento



BAP Melo AH-176 buque hidrografico, ex barreminas Van Der Mel M-878, clase Van Straelen



Esta toma la hice desde el puente alto de la corbeta BAP Velarde, se observa el cañon Oto Melara 76/62mm y a babor se observa tambien una lancha de asalto utilizada por las Fuerzas Especiales de la Marina- FOES



Fragatas BAP Carvajal FM-51, BAP Bolognesi FM-57 y BAP Mareategui FM-54, la Carvajal y Mareategui son de la clase Carvajal variante de la clase Lupo, la Bolognesi de la clase Lupo
La fragata Carvajal fue transferida en el 2013 a los Guardacostas con el nombre de patrullero Oceanico Guardiamarina San Martin PO-201.

La foto data del 2007 fecha en la que la MGP cambio el esquema de camuflage de los buques del gris claro al gris oscuro

 
Perú reduce el presupuesto 2020 para la modernización de la Base Aeronaval del Callao
27 Junio, 2020
Reducción de cerca de 9 millones de dólares
– Para cubrir gastos incurridos durante el estado de emergencia

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa ha autorizado la transferencia de 31 688 833 soles, unos 8.98 millones de dólares, desde la partida presupuestal de este año para la modernización de la Base Aeronaval del Callao hacia la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para cubrir los gastos incurridos durante el estado de emergencia.

Las diferentes medidas implementadas durante el estado de emergencia implantado por el régimen que administra Perú a causa de la pandemia del Covid-19 se han financiado con cargo a la Reserva de Contingencia y a menudo con la emisión de deuda pública.

A pesar de que Perú ha sido una de los países que más ha gastado para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus, ya se reporta la muerte de cerca de 30 mil personas, no se ha detenido el brote y la economía nacional sufrirá una de las peores caídas a nivel mundial.

Por si ello fuera poco, han trascendido gran cantidad de irregularidades y actos de corrupción en las compras estatales realizadas durante el estado de emergencia.

Y para colocar la cereza al pastel, Martín Vizcarra, ha anunciado que no pronunciará su discurso anual ante el Congreso, previsto para el 28 de julio, a pesar de que está contemplado en la Constitución Política del Perú, que dicho discurso es una rendición de cuentas a la nación y el anuncio de proyectos para los siguientes 12 meses.

En el Decreto Supremo N° 144-2020-EF, con fecha 15 de junio de 2020, el régimen que mal administra Perú ha autorizado la transferencia de 1 180 773 210 soles desde diferentes pliegos presupuestales (sectores) en beneficio de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe indicar que la decisión de afectar el presupuesto del proyecto de la modernización de la Base Aeronaval del Callao es de responsabilidad del Ministerio de Defensa, en particular del ministro Walter Martos, quien firma la Resolución Ministerial N° 0356-2020-DE/SG, con fecha 19 de junio de 2020, en la que se desagregan (especificar la fuente y destino de fondos) los recursos a transferir al Ministerio de Economía.


Helicóptero naval SH-3D Sea King de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

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Marina de Guerra, la “Asociación Vientos de Paz y Esperanza” e INDECI realizaron acción cívica en la isla Los Uros
27 de Junio de 2020



La Capitanía de Puerto de Puno, la “Asociación Vientos de Paz y Esperanza”, y la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI – Puno, realizaron una acción cívica en la Isla los Uros en Puno, donde entregaron 180 canastas de víveres y 200 frazadas a los pobladores.

Desde tempranas horas, se dirigieron al Muelle Turístico de la ciudad de Puno para abordar la Patrullera Lacustre Ramis, que los trasladaría a los Uros para iniciar la actividad.

Cabe mencionar que, durante esta acción social se cumplieron con las disposiciones y protocolos establecidos para el control y prevención de la infección por COVID-19, realizando toma de temperatura corporal, uso de alcohol gel en manos y conservando el distanciamiento social.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...realizaron-accion-civica-en-la-isla-los-uros/

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Oportuna evacuación aeromédica de personal naval de Iquitos a Lima
27 de Junio de 2020



La aeronave Antonov de la Fuerza de Aviación Naval, realizó una exitosa evacuación aeromédica desde la ciudad de Iquitos hasta Lima, trasladando a personal subalterno diagnosticado con COVID-19, para ser atendido en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y asegurar su adecuada atención.

La evacuación aeromédica, realizada el 23 de junio, se llevó a cabo gracias a las coordinaciones de la Comandancia de la V Zona Naval y la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, que, frente a la emergencia y las probabilidades de contagio, se previno y tomaron las medidas de seguridad necesarias para realizar el respectivo traslado.

Asimismo, es preciso señalar que, el avión se encuentra dispuesto con cápsulas de aislamiento de presión negativa en su interior, atendido por personal naval altamente calificado, especializado para asistir durante el traslado hasta la llegada a las áreas destinadas para el tratamiento del personal infectado por COVID-19.

La Marina de Guerra del Perú reitera su compromiso y preocupación por el bienestar de su personal tanto en actividad como en retiro, brindándoles las posibilidades del tratamiento especializado frente al COVID-19, que afecta duramente en esta zona del país.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...romedica-de-personal-naval-de-iquitos-a-lima/

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Personal naval de la Capitanía de Puerto Inca realizó exitoso operativo contra la minería ilegal en Pucallpa
25 de Junio de 2020



Con la finalidad de continuar con la represión de actividades ilícitas, en el ámbito de la jurisdicción de la Capitanía del Pucallpa a través del Puesto de Capitanía de Puerto Inca, personal naval participó en un operativo de policía fluvial en la cuenca del río Pachitea (Tournavista), donde se realizó una importante intervención en contra de la minería ilegal.

Durante el operativo, realizado el 22 de junio, se intervino seis artefactos fluviales tipo “balsa gringa”, acondicionados con equipos y materiales para la extracción de productos auríferos. Finalmente, se llevó a cabo la destrucción de los equipos y materiales, en coordinación con las autoridades competentes.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...erativo-contra-la-mineria-ilegal-en-pucallpa/

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Dura lucha contra la minería ilegal en Pucallpa
27 de Junio de 2020



Con la finalidad de velar por la seguridad de la vida humana, protección del medio ambiente, así como la represión de cualquier actividad ilícita, personal naval del Puesto de Capitanía de Puerto Inca, realizó un exitoso operativo contra la minería ilegal, en las inmediaciones del caserío San Pedro de Baños del río Pachitea.

Durante el operativo, realizado el 26 de junio, se intervino un artefacto fluvial tipo “balsa gringa”, acondicionado con equipos y materiales para la extracción de productos auríferos.

Cabe señalar que, con el conocimiento y autorización del representante del Ministerio Público, se realizó la destrucción de los equipos y materiales a bordo de dicho artefacto fluvial.

https://www.marina.mil.pe/es/noticia/dura-lucha-contra-la-mineria-ilegal-en-pucallpa/
 
Marina de Guerra del Perú trasladó de ayuda humanitaria a la ciudad de Ayacucho
29 de Junio de 2020



A bordo de un Antonov 32B de la Fuerza de Aviación Naval, el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos junto a los ministros de Salud, Víctor Zamora; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; y ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se trasladaron a la región Ayacucho para supervisar la operatividad de los servicios de salud frente al COVID-19.

Asimismo, se trasladó un cargamento de 1850 kg. de ayuda consistente en equipos de protección personal, mascarillas, medicinas, pruebas moleculares, y cuatro ventiladores mecánicos de transporte donados por el gobierno de los EE.UU., con el propósito de reforzar la lucha contra esta enfermedad en dicha zona del país.

Cabe descartar que, en este viaje se cumplió con una amplia agenda, en la que se suscribió el Convenio entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Salud del Perú para la construcción del Hospital Bicentenario y una reunión con alcaldes provinciales y distritales para la reactivación económica de nuestro país, donde se firmaron convenios y se entregaron cheques para la ejecución de obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, y de agua potable y saneamiento, entre otras actividades




https://www.marina.mil.pe/es/notici...de-ayuda-humanitaria-a-la-ciudad-de-ayacucho/

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Comandante General de la Marina felicitó a los integrantes de la Fuerza de Infantería
29 de Junio de 2020



El Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, visitó la Fuerza de Infantería de Marina, donde agradeció y felicitó a sus integrantes por gran el esfuerzo, compromiso y amor a la patria, demostrado durante esta pandemia que azota el país.

En el desarrollo de la visita, realizada el 28 de junio, la máxima autoridad naval, resaltó el gran desempeño realizado por el personal naval, como parte importante de la primera línea de defensa en la lucha contra el enemigo invisible COVID-19.

Cabe resaltar que, el aislamiento social obligatorio, acabará el 30 de junio para algunos departamentos, pero las Fuerzas Armadas y Policía Nacional seguirán cumpliendo labores de resguardo en beneficio de la población a nivel nacional durante el Estado de Emergencia, el cual se ha extendido hasta el 31 de julio.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...a-los-integrantes-de-la-fuerza-de-infanteria/
 
Es muy agradable que una pagina especializada en temas de defensa utilice en uno de sus articulos una foto de tu coleccion, no es la primera vez que sucede pero la Pag. x.com utlizo una de mis fotos en el articulo titulado "La Armada de Peru extendera la vida util de su nodriza recuperadora de torpedos" publicado hoy 01 de julio.

El Link: https://www.x.com/latam/2020/07/01/noticia-armada-extendera-nodriza-recuperadora-torpedos.html

La foto en mencion publicada en el articulo es esta, la toma la hice en el 2010



Aprovecho y subo otras fotos mas de mi coleccion del BAP San Lorenzo , tomas realizadas en distintos años



 
Última edición:
Pude conseguir el desarrollo de la noticia que subi post arriba

Reemplazo de motores y cajas de transmisión

La Armada del Perú extenderá la vida útil de su nodriza recuperadora de torpedos

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/07/01/art-322-bapsanlorenzo-2010-halcon24-520.jpg
El bote recuperador de torpedos BAP San Lorenzo de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Halcón24

01/07/2020 | Lima

Peter Watson

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha adjudicado a la empresa World Motors S.A.C. un contrato por un valor de 997.835 soles, equivalente a 282.618 dólares, para la compra-venta de dos motores marinos y dos cajas de transmisión para el bote nodriza de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, ART-322 BAP San Lorenzo.

El valor referencial del proceso de selección ascendió a 1.231.212 soles, unos 348.866 dólares. La adjudicación se produjo el 25 de junio.

Según informó x.com a mediados de abril, el Ministerio de Defensa del Perú aprobó el listado de contrataciones y adquisiciones estratégicas que le corresponde ejecutar a la Acffaa. Dentro de esas adquisiciones se contemplaba la compra de motores marinos y caja de transmisión para el BAP San Lorenzo.

Las especificaciones de los motores turbodiésel marinos requeridos en el proceso de selección señalaban unas dimensiones máximas de dos metros de largo, 1,5 metros tanto ancho como de alto, la combinación de motor más caja de cambios debe pesar entre 2.000 y 3.000 kilogramos, ambos fabricados en metal, potencia mínima de 737 HP y máxima de 938 HP, RPM que varíen entre 1.700 y 2.300, ciclo de trabajo de cuatro tiempos, de nueva fabricación, refrigeración por agua, alternador de carga de batería de 24V, entre otros.

El panel de control en la sala de máquinas debe mostrar presión de aceite, temperatura de agua (dulce) de refrigeración, temperatura de aceite, RPM del motor, horas de funcionamiento, carga de batería y dispositivo de encendido y parada de emergencia. Además, en el puente de mando debe indicar RPM del motor, horas de trabajo, carga de batería y dispositivo de encendido y parada de emergencia.

La palanca de cambio y velocidad debe estar instalada en el puente de mando y sala de máquinas. Los motores deben tener alarmas asociadas por baja presión de aceite, alta temperatura del agua de refrigeración. Cada caja de cambios debe estar acoplada al motor, sus dimensiones máximas son 72 centímetros de largo, 70 centímetros de ancho y 83 centímetros de alto-

Para participar en el proceso de selección se registraron, además de la compañía escogida, las empresas Ferreyros S.A., Wärtsilä Perú S.A.C., Rivera Diésel S.A., Generation Solutions Peru S.A.C., Distribuidora Cummins Perú S.A.C. y Do’Roally E.I.R.L.

Asimismo, las compañías que presentaron ofertas fueron World Motors, Ferreyros, Rivera Diésel, Distribuidora Cummins y Consorcio Worldlink (conformado por Do’Roally y Worldlink Sales Inc). No fueron admitidas las propuestas de Ferreyros (no acreditó dimensiones de la caja de cambios), Rivera Diésel (no detalla monto de la prestación principal y prestación accesoria) y Consorcio Worldlink (no acredita monto de la prestación principal, alguna discrepancia en materia de experiencia del postor y las especificaciones de la caja de cambios ofertada).

La oferta de World Motors ascendía a 997.835 soles (calificación de 100 puntos) y la de Distribuidora Cummins Perú a 1.200.000 soles (calificación de 83.12 puntos). Debido al resultado de la evaluación se le adjudicó el contrato a World Motors.

https://www.x.com/latam/20...-torpedos.html
 
Postergan para 2021 la Conferencia Warships & OPV Latin America que se iba a celebrar en Perú
6 Julio, 2020 a
A causa de la pandemia del nuevo coronavirus

maquina-de-combate.com – Defence IQ ha anunciado la postergación para 2021 de la conferencia internacional Warships & OPV Latin America (Buques de Guerra y Buques de Patrulla Oceánica Latino América) que este año se iba a realizar en la ciudad de Lima, Perú.

La conferencia tiene el auspicio de la Marina de Guerra del Perú y tal hecho garantiza la participación de altos oficiales navales para brindar una actualización de los programas de modernización, adquisiciones y contrataciones que tiene en curso el instituto armado en una coyuntura tan complicada como la actual, con la epidemia del nuevo coronavirus afectando la salud de los pueblos, la actividad económica y consecuentemente, los presupuestos de los gobiernos para salud, educación, infraestructura pública, vivienda y defensa (incluyendo seguridad interior).

Inicialmente prevista para el mes de junio de este año, la conferencia fue subsecuentemente ha sido nuevamente postergada para el próximo año. Entretanto, para el 17 de noviembre se ha programado un evento virtual de intercambio de opiniones sobre requerimientos operacionales y programas de construcción naval en la región.

La presidencia de la edición de la conferencia internacional a realizarse en Perú ha sido gentilmente aceptada por el almirante en retiro Jorge Montoya Manrique, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y prestigioso analista de Defensa.


Fragata BAP Aguirre de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Armada del Perú

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Ministerio de Economía de Perú autoriza transferencia de fondos para bono extraordinario al personal militar
6 Julio, 2020
– Para aquellos que participaron en operaciones durante estado de emergencia aún vigente.
– Por aproximadamente 8.71 millones de dólares

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha autorizado la transferencia de una partida presupuestal al Ministerio de Defensa para el desembolso del bono extraordinario que se ha asignado al personal militar que ha participado en operaciones de soporte a las medidas de excepción dictadas durante el estado de emergencia nacional, el cual, dicho sea de paso aún no concluye.

Mediante el Decreto Supremo N° 178-2020-EF, publicado el día de hoy, 06 de julio de 2020, en el diario oficial, se ha autorizado la transferencia de 30 862 260 soles, una suma equivalente a 8.71 millones de dólares, para que los institutos armados hagan efectivo el pago del indicado bono extraordinario.

El bono extraordinario fue autorizado por uno de las decenas de Decretos de Urgencia que ha emitido la actual administración estatal, en específico el Decreto de Urgencia N° 053-2020 que también habilitaba un bono para el personal de la Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Programa Nacional de Centros Juveniles.

El bono se hará efectivo en un único pago.

Al Ejército del Perú le corresponde la suma de 20 824 920 soles, a la Marina de Guerra del Perú se le ha asignado 6 399 240 soles y a la Fuerza Aérea del Perú se le transferirán 3 638 100 soles.

Los fondos que se usan para el financiamiento del bono extraordinario provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe indicar que a finales de junio el Ministerio de Defensa del Perú autorizó la transferencia de 31 688 833 soles, unos 8.94 millones de dólares al tipo de cambio vigente, del presupuesto asignado este año para el proyecto de modernización de la Base Aeronaval del Callao hacia la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

En otras palabras, en la práctica se está financiando el bono extraordinario, un gasto corriente, con los fondos originalmente asignados a un proyecto de inversión en infraestructura aeronaval de la Marina de Guerra del Perú.


Personal militar con mascarillas, en formación frente a la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

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Merecido reconocimiento al personal integrante de la Fuerza de Tarea-22 por su participación en la lucha contra el COVID-19
3 de Julio de 2020



En una significativa ceremonia en la Base Naval del Callao, presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, acompañado por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante James Thornberry Schiantarelli, se reconoció al personal integrante de la Fuerza de Tarea-22, que pasa a la reserva operativa.

Durante la ceremonia, realizada el 2 de julio, en representación de los combatientes COVID-19, un integrante del personal superior, subalterno y marinería de la Fuerza de Tarea-22, recibieron la entrega simbólica de un parche representativo.

En su discurso, la máxima autoridad naval resaltó: “Ha habido más de siete mil marinos que integran la Fuerza de Tarea-22, activos desde el inicio del Estado de Emergencia y es por ello que les agradezco en nombre de la Marina de Guerra del Perú, por el esfuerzo desplegado en estos 110 días de operaciones continuas. Sin duda alguna, el trabajo que vienen realizando contribuye a cuidar a toda la ciudadanía, siéntanse Uds. muy orgullosos de haber sido parte de estas operaciones históricas y ser combatientes COVID, porque su labor, profesionalismo y entrega ha permitido salvar la salud y la vida de muchos peruanos”.

Continuó indicando: “Sabemos que todos ustedes, que han realizado control y patrullaje móvil o fijo en las calles, centros de abasto y paraderos, entre otros, han velado para que se respete el toque de queda y distanciamiento social, contribuyendo de forma decisiva en este combate. Sé también que, además de realizar su trabajo con eficiencia, deben haber sentido cansancio y fatiga de haber estado tantas horas patrullando, en el desgaste psicológico y emocional de preocuparse por no enfermarse en el contacto con la ciudadanía, estando lejos de sus familias y eso implica tener una fortaleza muy grande”.

Finalmente, remarcó “Me siento orgulloso de comandar una Marina que se basa en personal que tiene coraje, valentía, responsabilidad y abnegación, como todos ustedes, por eso nuestra Marina siempre ha sido histórica por los marinos que tenemos a bordo como ustedes. Les expreso un merecido ¡Bravo Zulú!” Porque… En este buque…¡Nadie se rinde!”.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...participacion-en-la-lucha-contra-el-covid-19/

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Testimonios desde la primera línea: Los marinos del Perú

Tienen un estilo de vida distinto: el mar es su hábitat natural. Pero en estos momentos, que deben velar por peruanos y peruanas en tierra firme, continúan con una fortaleza física y mental a prueba de naufragios. Un marino se forja entre sólidos valores morales, que le permiten ejecutar arriesgadas misiones y ser eficientes en beneficio de la sociedad.
Por: Luis Trujillano

Cuando sonaron las alarmas ante la amenaza de la COVID-19, la Marina de Guerra del Perú elevó anclas y dispuso el cierre inmediato de sus dependencias marítimas, pero desplegó sus fuerzas en los lugares donde más se necesitaba.

Como en la zona del oriente peruano, donde se convirtieron en ángeles salvadores para cientos de personas en ciudades y comunidades nativas al interior de la selva.

Alejandro Dávila Tejeda, Capitán de Corbeta de 34 años, participa en acercar los servicios del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonia en la cuenca del río Napo. Ya tiene cuatro años realizando esta labor. Está encargado de comandar el grupo de vigilancia y patrullaje de la ciudad de Iquitos y en las comunidades nativas del lugar.

“Al comienzo fue duro. La gente no le dio importancia a la COVID-19. Como aquí el transporte es en moto, siguieron circulando. Se intervinieron, además llenamos dos estadios asignados como depósitos” comenta.

Por mantener contacto cercano con la población durante los patrullajes, no pudo evitar contraer el virus y contagiar a su esposa y a su hijo de un año y cuatro meses, pero ya recuperado y con su familia a salvo mantiene incólume su vocación de servicio.


La Marina de Guerra del Perú desplegó sus fuerzas en los lugares donde más se necesitaba" | Fuente: Marina de Guerra del Perú

Samay”, respiradores 100% peruanos

Ante la emergencia de la salud pública y la escasez de equipos médicos en los centros hospitalarios, se necesitaba actuar con prontitud.

La Marina de Guerra del Perú, haciendo eco del lema de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES): “el hombre es el arma”, se propuso construir respiradores de emergencia haciendo uso de los recursos que tenía.

Apelaron al ingenio y preparación de sus profesionales; que en dos semanas lograron la creación de un respirador mecánico de emergencia. Cinco semanas después, en tiempo récord, se construyeron los primeros diez y se puso en marcha la fabricación de cien ventiladores más.

El ventilador, conocido como “Samay”, que en quechua significa “respira”, ya se está distribuyendo por las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país.

Rudi Piero Quiñonez Benedetti, Capitán de Navío y jefe de la Unidad de Servicio de Armas Electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Marina, revela que se tuvo que responder con rapidez, porque en una guerra la solución es inmediata.


En dos semanas lograron la creación de un respirador mecánico de emergencia" | Fuente: Marina de Guerra del Perú

Le pusimos mucho empeño para fabricar los respiradores, que no siendo de alta gama sabemos que servirán para salvar vidas. Toda crisis es una oportunidad. Y ya estamos en camino de fabricar otros respiradores y de mejor nivel”, señala.

Satisfechos con el aporte efectuado por su equipo, conformado por 180 marinos, refiere que un respirador de alta gama en el mundo cuesta entre 30 mil y 50 mil dólares. El costo de este respirador peruano es de 5 mil dólares.

No se pretende competir con los respiradores médicos. Nuestro deber con la sociedad es salvar vidas y estos respiradores cumplen el objetivo”, comenta.

Jorge Dorrego Arias es Capitán de navío, tiene 51 años y es subdirector del área de ciencia y tecnología de la Marina. Él lideró el proyecto de los respiradores mecánicos tres días después de entrar en vigencia el estado de emergencia.

Es el resultado de la capacitación y el profesionalismo del marino peruano que sabe dar todo por su país”, afirma. Para fabricar el respirador se tuvo que utilizar componentes industriales, que cumplen las prestaciones mínimas que se requieren.

Se ha logrado un gran adelanto tecnológico y es un aporte de la institución a la lucha contra la pandemia. Los marinos siempre estamos listos para acudir a cualquier llamado de la sociedad”, afirma


No siendo de alta gama sabemos que servirá para salvar vidas" | Fuente: Marina de Guerra del Perú

El combate desde la primera línea

La presencia de la mujer en las operaciones de patrullaje y control puso en manifiesto su invalorable labor en la fuerza naval. Karla Segura, Oficial de Mar (34 años), inició sus estudios en la especialidad de misiles. Pero dejó su preparación para formar parte del contingente de setenta mujeres convocadas para patrullar las calles del Callao.

Esto es para que se den cuenta que cuando nos llama el deber, los marinos estamos listos para acudir en ayuda de la gente. Las mujeres somos parte del desarrollo social del país” dice.

En este buque nadie se rinde”, dice el lema de la institución y los marinos peruanos llevan esa frase fraguada en sus mentes y corazones y, sin duda, la llevan a la práctica.

En esta guerra contra la pandemia, al interior del Centro Médico Naval los médicos libran otro combate contra el tiempo: salvar la vida de sus pacientes.


El gran aporte de los médicos es haber creado, junto al área de investigación médica, la primera sala de alto flujo". | Fuente: Marina de Guerra del Perú

Miguel Fernando Gonzales Aste, Capitán de Corbeta y médico neumólogo, decidió vivir al interior del hospital para lograr que los pacientes del COVID-19 no lleguen a la UCI.

Esta vez, el gran aporte de los médicos es haber creado, junto al área de investigación médica, la primera sala de alto flujo, que evita que los pacientes ingresen a la sala de UCI.

Nos apoyamos en la oxigenoterapia para hacer que el paciente no se agrave” señala el Capitán Gonzales. La máquina utiliza oxígeno y aire regulado por calor, haciendo que los pulmones reciban una mejor ventilación. Al mejorar la respiración del paciente, se consigue su recuperación. El tratamiento está dando excelentes resultados.

Primero fue una máquina y ahora son más de quince. Hemos evitado que los pacientes pasen a cuidados intensivos. Por favor, díganle a la gente que no bajemos la guardia”, comenta.

Cómo él, son miles de efectivos de la Marina de Guerra que sacrifican estar con sus seres queridos para ser unos peruanos camiseta. La labor encomiable que realizan continuará salvando vidas en todo el Perú.


Hemos evitado que los pacientes pasen a cuidados intensivos". | Fuente: Marina de Guerra del Perú

https://rpp.pe/peru/actualidad/test...ra-linea-los-marinos-del-peru-noticia-1275037
 
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