Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Qué son esos fierros que tienen las bombas en la punta?
Es la peor de las espoletas,la SSQ ( en ingles sería super,super rapida) arma a la bomba al impactar contra el piso,y la fragmentacion se realiza a 80 cm del piso,es decir es antipersonal pura,no queda nada,es un circulo de esquirlas a 80 cm del piso,como una gran sierra circular de 70 mts de diametro.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Muy buen relato, excelente.

Igualmente, simpre me voy a preguntar donde estaban los Mirage IIIEA...increible que no hubiese PAC de MIII en posición capaz de proteger a los KC130 que de última eran más valiosos que los inteceptores...si había algo que perder...
No se usaba cobertura aérea ya que la presencia de una escuadrilla de cobertura podría alertar que había algo más (los KC)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los KC-130 operaban solos,sin cobertura,nadie sabia a donde dormian,algunas veces en Neuquen,otras en Gregores,otras en Tandil,otras dentro de un hangar en El Palomar,hubo noches que los tripulantes dormian dentro del avion.
Recibian las OOFF en mano los Ctes y nunca ponian rumbo a Malvinas cuando despegaban,lo hacian por aerovias normales y en altura,hasta que descendian muy rapido se pegaban al mar y directo al Punto de Control de Reabastecimiento en Vuelo que debian llegar 45 minutos antes que los cazas,para probar mangueras y respuesta del sist.hidraulico del pod,y comenzaban el circuito de espera.Salian siempre full de combustible con tanque interno de fuselaje,asi que sus vuelos eran de muchas horas si fuera necesario.
Solos ,siempre solos.
 

FerTrucco

Colaborador
Es la peor de las espoletas,la SSQ ( en ingles sería super,super rapida) arma a la bomba al impactar contra el piso,y la fragmentacion se realiza a 80 cm del piso,es decir es antipersonal pura,no queda nada,es un circulo de esquirlas a 80 cm del piso,como una gran sierra circular de 70 mts de diametro.

Gracias por la aclaración. La verdad es que nunca las había visto. ¿Por qué no se usan más a menudo?
Probablemente esté preguntando una burrada pero, ¿sería un uso equivalente al de las BL755?

Los KC-130 operaban solos,sin cobertura,nadie sabia a donde dormian,algunas veces en Neuquen,otras en Gregores,otras en Tandil,otras dentro de un hangar en El Palomar,hubo noches que los tripulantes dormian dentro del avion.
Recibian las OOFF en mano los Ctes y nunca ponian rumbo a Malvinas cuando despegaban,lo hacian por aerovias normales y en altura,hasta que descendian muy rapido se pegaban al mar y directo al Punto de Control de Reabastecimiento en Vuelo que debian llegar 45 minutos antes que los cazas,para probar mangueras y respuesta del sist.hidraulico del pod,y comenzaban el circuito de espera.Salian siempre full de combustible con tanque interno de fuselaje,asi que sus vuelos eran de muchas horas si fuera necesario.
Solos ,siempre solos.

Había leído varias veces que los KC deambulaban por varias bases del litoral marítimo, y eventualmente también volvían a PAL. Lo que nunca había leído es que se fueran tanto para el oeste, a Gregores o Neuquén.
 

Los ordnancemen confieren frente a un A-4 de VA-164 ′′ Ghostriders ′′ a bordo del USS Oriskany (CVA 34) en esta foto bien enmarcada. La camiseta roja con su espalda a la cámara es de VF-162 ′′ Hunters ". Según el libro de crucero del portaaviones, el ala aérea lanzó 7,500 toneladas de bombas en Vietnam del Norte mientras sobrevolaba 9,500 combate y combate Apoyo a las salidas durante el crucero de 1967-68

Foto cortesía de PH3 Gerald E Logan USN VFP-63 1967-8
 

A-4 Skyhawks de VA-164 ′′ Ghostriders ′′ están alineados en la cubierta de vuelo de USS Oriskany (CVA 34) durante un despliegue en la estación de los Yankees. Sirviendo en Vietnam desde los primeros días del conflicto hasta algunos de los últimos, los hombres de VA-164 eran veteranos de combate pardos para cuando el escuadrón fue disuelto en 1975. Alguien sabe cuáles son las manchas blancas en el 2 El avión del frente es?

Foto cortesía de PH3 Gerald E Logan USN VFP-63 1967-8
 

michelun

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A-4 Skyhawks de VA-164 ′′ Ghostriders ′′ están alineados en la cubierta de vuelo de USS Oriskany (CVA 34) durante un despliegue en la estación de los Yankees. Sirviendo en Vietnam desde los primeros días del conflicto hasta algunos de los últimos, los hombres de VA-164 eran veteranos de combate pardos para cuando el escuadrón fue disuelto en 1975. Alguien sabe cuáles son las manchas blancas en el 2 El avión del frente es?

Foto cortesía de PH3 Gerald E Logan USN VFP-63 1967-8
Son manchas de imprimación.
Seguro que mostraba algún tipo de corrosión leve en esos lugares, o pintura saltada.
 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, una consulta: al menos de los pilotos que participaron en Malvinas, muchos de ellos pasaron por varios SdA (Pucará, A-4, Mirage), tanto antes como después de la guerra. ¿Esa práctica se mantuvo, o con los años se fueron haciendo más "fijos" en los aviones que volaban?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eran otras épocas y se volaba mucho y había muchos medios, por eso los mínimos impuestos por la FAA acceder a un determinado SDA eran altísimos. Por ejemplo para acceder a pilotear un M-III eran necesarias 1.000 hs de monoposto, cuando se compraron los Dagger y ante la falta de pilotos con esa experiencia se bajó a 700, y años después los alumnos recién egresados del CEPAC pasaban directamente al los Deltas.
Fijate que por aquellos años se dictaban 2 CEPAC, el clásico de Mendoza y otro en Reconquista con Pucará (razón también por lo que muchos VGM en este sistema tenían experiencia en A-4, ya que eran los instructores), con lo cual egresaban en promedio unos 50 pilotos de caza por año.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, una consulta: al menos de los pilotos que participaron en Malvinas, muchos de ellos pasaron por varios SdA (Pucará, A-4, Mirage), tanto antes como después de la guerra. ¿Esa práctica se mantuvo, o con los años se fueron haciendo más "fijos" en los aviones que volaban?

Ya mucho fué explicado por Chacal,actualmente esta situacion no es lo mismo,ha cambiado todo.
Un piloto de caza que egresa del CB2 tiene tres opciones,o bien irse de pase a la V Brigada Aerea y hacer espera en A4AR o bien irse de pase a la III Brigada Aerea y operar Tucano o pasar a la VI Brigada Aerea a operar IA63 PAMPA III luego tambien de hacer espera.
Hoy los medios son escasos y esto hace que el egreso del CB2 tambien sea en pequeño numero,no mas de cinco por año.
Como bien lo explica Chacal en los años 80 antes y post Malvinas egresaban por año unos 50 pilotos de caza.
Hoy la experiencia comparada con aquellos años es INCOMPARABLE...hoy la FAA opera con 28.000 hs de vuelo al año,en esos años eran 120.000 horas de vuelo.
Los aviones de caza que hoy hay en las Brigadas listos para volar,equivalen a los aviones que quedaban fuera de servicio entre turno y turno de vuelo.
La primera linea de la V Brigada Aerea presentaba en 1981 veinticinco A4B en plataforma para iniciar los turnos de vuelo y se volaba mañana,tarde y noche,la III Brigada Aerea era comun tener 36 IA-58 para operar en dos Escuadrones todas las mañanas y tardes,para aegurar 24 en vuelo en forma coninua.
Otro dato,las Brigadas se componian de Grupos Aereos de Tres Escuadones como minimo,hoy eso es imposible ,como es imposible lograr la experiencia de esos años.
 
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