Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No la tengo, y no hay donde conseguirla. Si pudieras poner la imagen acá, lo agradecería.
Por otra parte, yo tendría cuidado con lo aparecido en la prensa de esos años, pues el lobby fue muy fuerte, y cualquier comentario del tipo "es lindo" era interpretado como "interés".
Por último, las decisiones institucionales no tienen relación con los gustos personales... al menos en instituciones serias. Si el F-16 ganó, fue por la evaluación técnica correspondiente, donde los costos operacionales del M-2000 lo dejaron fuera de carrera.
Acá te dejo un artículo de la época:
https://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20001227212749/pags/20001228014656.html
Dice claramente: "Con el anuncio de ayer, el presidente Lagos ratificó la preferencia del actual alto mando de la FACh, que se inclinaba por la adquisición de esa aeronave, por sobre el Mirage 2000-5 francés, avión que quedó como la segunda opción, y el JAS-39 Gripen sueco."

Y el jefe de la FACH declaro otra cosa antes dijo otra cosa durante el proceso de selección, antes de la definicon pero si como dice tu nota que menciona el mismo oficial estará contento con la compra del F-16 que debe ser asi pero las declaraciones del 2000-5 las hizo y salieron en la prensa chilena ademas de la fuente que menciono pero después de la selección no va a anunciar el presidente de la nación que el jefe de la fuerza prefería otra opción una ves anunciado la opción todos van atrás de eso de ahi todos se ponen y la nota menciona el Tratado de Libre Comercio como una de las versiones que influyeron en el F-16 pero que el presidente de Chile niega pero podria ser




La nota posterior, el numero 17 si solo menciona las declaraciones Rios y su preferencia por el 2000-5 pero no habla de la selección

Saludos
 
También pesa el lobby, ojo con eso y la prensa se presta para eso. Se dice, se especula que tal medio es el preferido, para que la competencia haga mejoras económicas/ooerativas.

Y vos decis que EEUU, Lockheed no hacen Lobby y son inocentes.................. buena gente! Ni ellos ni Dassault son inocentes y las demas empresas todas quieren dinero y hacen cosas terribles, mira los ejemplos de el F-16 en Polonia y los 2000-5 de Taiwan

Saludos
 
Y vos decis que EEUU, Lockheed no hacen Lobby y son inocentes.................. buena gente! Ni ellos ni Dassault son inocentes y las demas empresas todas quieren dinero y hacen cosas terribles, mira los ejemplos de el F-16 en Polonia y los 2000-5 de Taiwan

Saludos

Por eso lo digo. Yo era chico para los años del NAC/Caza2000 y recuerdo que habían periodistas nacionales haciendo lobby en la prensa, reportajes obviamente pagados por los fabricantes. Y cuando se optó por el F16, comenzaron las descalificaciones, piques y la consabida frase de la "escuadrilla acrobática mas cara del mundo"

El F16 desde los tiempos de Matthei que le tenían ganas, pero también pesaba las consecuencias de la Enmienda Kennedy.
 
por cada avión del que se hable, aparece el tema presupuestario y el no, se lo va a poder operar. o bien, mejor este, que es mas económico de operar que este. si la FAA eligió o elige al F-16 se deberá aumentar el presupuesto para poder operarlo y listo. sino es el cuento sin fin. y de paso ir reactivando un poco la cosa modernizando los hangares de ser necesario capacitando a los tecnicos etc, la primera tanda o escuadrón para la 6 brigada y en la 5 que se ponga en lo posible un escuadrón de A-4AR hasta agotar su servicio y para ese entonces reemplazarlos con los F-16. plan a mediano/largo plazo o como lo quieran llamar. hay que aumentar el presupuesto, no hay otra. el lo atamos con alambre con la tecnología que hay hoy en día ya no te sirve, necesitas plata.
 
24 F-16 con toda su logística los 10/12 primeros para tandil y el resto con el tiempo a reynolds, financiados a 10/15 años es imposible? quizás también dirán que son pocos. pero si ahora hay cuantos? 6 aviones de entrenamiento pampas en tandil? y otros 6 A-4AR en Reynolds ? por algo hay que comenzar, ademas del tiempo que demandaría la formación de técnicos y pilotos.
 
por cada avión del que se hable, aparece el tema presupuestario y el no, se lo va a poder operar. o bien, mejor este, que es mas económico de operar que este. si la FAA eligió o elige al F-16 se deberá aumentar el presupuesto para poder operarlo y listo. sino es el cuento sin fin. y de paso ir reactivando un poco la cosa modernizando los hangares de ser necesario capacitando a los tecnicos etc, la primera tanda o escuadrón para la 6 brigada y en la 5 que se ponga en lo posible un escuadrón de A-4AR hasta agotar su servicio y para ese entonces reemplazarlos con los F-16. plan a mediano/largo plazo o como lo quieran llamar. hay que aumentar el presupuesto, no hay otra. el lo atamos con alambre con la tecnología que hay hoy en día ya no te sirve, necesitas plata.
...es que esa es la cuestion de cualquiera administracion, uno puede proponer lo que considera mas adecuado, demostrar y justificarlo plenamente, pero te responden, entendemos, estamos de acuerdo de que es lo que se necesita pero no hay ninguna posibilidad de asignar mas recursos por los proximos años (por los motivos que sean)... entonces no te queda otra que adecuar la planificacion trianual a los recursos que realmente tendras disponibles... guste o no, es todo lo que hay.
 
Por eso lo digo. Yo era chico para los años del NAC/Caza2000 y recuerdo que habían periodistas nacionales haciendo lobby en la prensa, reportajes obviamente pagados por los fabricantes. Y cuando se optó por el F16, comenzaron las descalificaciones, piques y la consabida frase de la "escuadrilla acrobática mas cara del mundo"

El F16 desde los tiempos de Matthei que le tenían ganas, pero también pesaba las consecuencias de la Enmienda Kennedy.

Y vos pensas que Lockheed no hace loby y no juega sucio, hay fuentes que dicen que el F-16 fue seleccionado para permitir el ingreso de Chile al TLC que responde en la nota el Presidente de Chile en ese estonces, claro esta negando pero loby o no, la declaraciones de Rios son claras

Saludos
 
por cada avión del que se hable, aparece el tema presupuestario y el no, se lo va a poder operar. o bien, mejor este, que es mas económico de operar que este. si la FAA eligió o elige al F-16 se deberá aumentar el presupuesto para poder operarlo y listo. sino es el cuento sin fin. y de paso ir reactivando un poco la cosa modernizando los hangares de ser necesario capacitando a los tecnicos etc, la primera tanda o escuadrón para la 6 brigada y en la 5 que se ponga en lo posible un escuadrón de A-4AR hasta agotar su servicio y para ese entonces reemplazarlos con los F-16. plan a mediano/largo plazo o como lo quieran llamar. hay que aumentar el presupuesto, no hay otra. el lo atamos con alambre con la tecnología que hay hoy en día ya no te sirve, necesitas plata.

No se va a aumentar el presupuesto mas alla para sueldos y gastos corrrientes y no mucho mas, a corto y mediano plazo no va a venir nada

Pero si podemos volver atras, a 2016/2017 que preferias Pampa III o F/A-50?

Porque en ese momento no habia presupuesto para el F-16 ni para operar el F-16

Salduos
 
24 F-16 con toda su logística los 10/12 primeros para tandil y el resto con el tiempo a reynolds, financiados a 10/15 años es imposible? quizás también dirán que son pocos. pero si ahora hay cuantos? 6 aviones de entrenamiento pampas en tandil? y otros 6 A-4AR en Reynolds ? por algo hay que comenzar, ademas del tiempo que demandaría la formación de técnicos y pilotos.

Y entre F/A-50 y Pampa III?

Saludos
 

me262

Colaborador
24 F-16 con toda su logística los 10/12 primeros para tandil y el resto con el tiempo a reynolds, financiados a 10/15 años es imposible? quizás también dirán que son pocos. pero si ahora hay cuantos? 6 aviones de entrenamiento pampas en tandil? y otros 6 A-4AR en Reynolds ? por algo hay que comenzar, ademas del tiempo que demandaría la formación de técnicos y pilotos.
Y vamos a los números estimado.
El contrato de Bulgaria por 8 F-16C / D Block 70/72 con un costo estimado de $ 1.673 millones, con toda la logística, repuestos, armamentos.

https://www.dsca.mil/major-arms-sales/bulgaria-f-16cd-block-7072-aircraft-support

Para 24 se multiplicaría por 3 lo que daría unos 5000 millones de dólares...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y vamos a los números estimado.
El contrato de Bulgaria por 8 F-16C / D Block 70/72 con un costo estimado de $ 1.673 millones, con toda la logística, repuestos, armamentos.

https://www.dsca.mil/major-arms-sales/bulgaria-f-16cd-block-7072-aircraft-support

Para 24 se multiplicaría por 3 lo que daría unos 5000 millones de dólares...

Saludos.

Los cálculos no se hacen así.
No se toma el valor de lo que le cobraron 8 aparatos a un cliente, y se lo multiplica por tres, para otro.
El valor de venta, depende muchas cosas, incluso, de "la cara" del cliente.
La FAC, por ejemplo, está buscando financiamiento por U$$ 1200M para poder comprar 15 F-16 B-70 con repuestos y entrenamiento, mas otros U$$ 320 para el armamento.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los cálculos no se hacen así.
No se toma el valor de lo que le cobraron 8 aparatos a un cliente, y se lo multiplica por tres, para otro.
El valor de venta, depende muchas cosas, incluso, de "la cara" del cliente.
La FAC, por ejemplo, está buscando financiamiento por U$$ 1200M para poder comprar 15 F-16 B-70 con repuestos y entrenamiento, mas otros U$$ 320 para el armamento.
Igual el negocio en si es vender el avion, el negocio son los 30 años de logistica que van atras!!
 
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