Motor RM12: soporte Gripen durante más de 300.000 horas de vuelo
15 de junio de 2020
Motor RM12 que equipa el Gripen
Para un avión monomotor, la seguridad del motor es de suma importancia. Entonces, cuando se contrató a Volvo Aero (ahora GKN Aerospace) para desarrollar aún más el motor F404 de General Electric (que anteriormente solo se había utilizado en aviones bimotores), según el primer requisito de Gripen en la década de 1980, tuvo que rediseñarse El motor para aumentar su fiabilidad y potencia.
El resultado de la importante revisión fue el RM12, un motor que cumplió con todos los requisitos de la misión de Gripen a un bajo costo del ciclo de vida. El RM12 también contaba con un diseño relativamente más simple y menos peso en comparación con su predecesor. Con este potente motor, el Gripen ha volado durante más de 300,000 horas hasta el momento, sin accidentes relacionados con el motor.
"Es realmente único y una gran atracción para Volvo Aero", dice Robert Johannesson, gerente comercial de GKN Aerospace, con experiencia en las Fuerzas Armadas.
GKN Aerospace ha sido proveedor de motores de combate para las fuerzas armadas suecas desde 1930. La compañía hoy posee el certificado de tipo RM12, lo que significa que es responsable de apoyar el producto durante toda la vida útil del motor. Los operadores de Gripen envían sus motores a las instalaciones de GKN Aerospace en Trollhättan para servicio y mantenimiento.
RM12
“Tenemos un taller de mantenimiento muy preciso y esa es otra razón por la cual el RM12 nunca ha fallado. Cuando se trata de servicio, no solo examinamos el módulo específico que ha tenido problemas, sino que también verificamos todo el motor. Esto significa que detectamos errores que ni siquiera fueron descubiertos por el cliente ", dice Robert Johannesson.
En 2017, el motor RM12 alcanzó otro hito al demostrar un excelente rendimiento con biocombustible 100% renovable. El motor funcionó bien tanto en vuelo como en tierra.
La última variante del Gripen, el Gripen E, está equipado con el sucesor del RM12, RM16. GKN Aerospace también será responsable de la fabricación y el soporte del producto para el motor sucesor.
“La razón por la que confiamos en ser responsables del mantenimiento del RM16 es en gran parte porque hemos demostrado nuestra capacidad con el RM12. La Fuerza Aérea está satisfecha con el soporte de producto que tenemos y quiere el mismo soporte para el RM16. El Gripen con el RM12 fue uno de los aviones exportados más exitosos de todos los tiempos. Espero que podamos continuar en este glorioso camino también con el RM16 ”, concluye Robert Johannesson.
FUENTE: Gripen Blog
https://www.aereo.jor.br/2020/06/15/motor-rm12-suporte-ao-gripen-por-mais-de-300-mil-horas-de-voo/
15 de junio de 2020
Motor RM12 que equipa el Gripen
Para un avión monomotor, la seguridad del motor es de suma importancia. Entonces, cuando se contrató a Volvo Aero (ahora GKN Aerospace) para desarrollar aún más el motor F404 de General Electric (que anteriormente solo se había utilizado en aviones bimotores), según el primer requisito de Gripen en la década de 1980, tuvo que rediseñarse El motor para aumentar su fiabilidad y potencia.
El resultado de la importante revisión fue el RM12, un motor que cumplió con todos los requisitos de la misión de Gripen a un bajo costo del ciclo de vida. El RM12 también contaba con un diseño relativamente más simple y menos peso en comparación con su predecesor. Con este potente motor, el Gripen ha volado durante más de 300,000 horas hasta el momento, sin accidentes relacionados con el motor.
"Es realmente único y una gran atracción para Volvo Aero", dice Robert Johannesson, gerente comercial de GKN Aerospace, con experiencia en las Fuerzas Armadas.
GKN Aerospace ha sido proveedor de motores de combate para las fuerzas armadas suecas desde 1930. La compañía hoy posee el certificado de tipo RM12, lo que significa que es responsable de apoyar el producto durante toda la vida útil del motor. Los operadores de Gripen envían sus motores a las instalaciones de GKN Aerospace en Trollhättan para servicio y mantenimiento.
RM12
“Tenemos un taller de mantenimiento muy preciso y esa es otra razón por la cual el RM12 nunca ha fallado. Cuando se trata de servicio, no solo examinamos el módulo específico que ha tenido problemas, sino que también verificamos todo el motor. Esto significa que detectamos errores que ni siquiera fueron descubiertos por el cliente ", dice Robert Johannesson.
En 2017, el motor RM12 alcanzó otro hito al demostrar un excelente rendimiento con biocombustible 100% renovable. El motor funcionó bien tanto en vuelo como en tierra.
La última variante del Gripen, el Gripen E, está equipado con el sucesor del RM12, RM16. GKN Aerospace también será responsable de la fabricación y el soporte del producto para el motor sucesor.
“La razón por la que confiamos en ser responsables del mantenimiento del RM16 es en gran parte porque hemos demostrado nuestra capacidad con el RM12. La Fuerza Aérea está satisfecha con el soporte de producto que tenemos y quiere el mismo soporte para el RM16. El Gripen con el RM12 fue uno de los aviones exportados más exitosos de todos los tiempos. Espero que podamos continuar en este glorioso camino también con el RM16 ”, concluye Robert Johannesson.
FUENTE: Gripen Blog
https://www.aereo.jor.br/2020/06/15/motor-rm12-suporte-ao-gripen-por-mais-de-300-mil-horas-de-voo/