El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

También cabe la posibilidad de una bajada de línea con una historia oficial. No sería la primera vez en una guerra donde se realiza/ es necesaria una acción psicológica sobre la propia población. Si así fuese, es obediencia debida, en nada mancha su honor. En cualquiera de los escenarios que se planteen las bolas de titanio que tuvieron están absolutamente fuera de discusión.

Salvando la distancias, el TTe Daniel Juckic con su Pucará había perdido la vida el 1º de Mayo tras atacar al portaaviones HMS Hermes. Por mucho tiempo esa versión fue considerada como "oficial" y tras conocerse la verdad de los hechos, nadie cuestionó al piloto fallecido.
 
Pueden decir la verdad y estar equivocados. El estrés del momento, que es inimaginable, te puede jugar malas pasadas.
También cabe la posibilidad de una bajada de línea con una historia oficial. No sería la primera vez en una guerra donde se realiza/ es necesaria una acción psicológica sobre la propia población. Si así fuese, es obediencia debida, en nada mancha su honor. En cualquiera de los escenarios que se planteen las bolas de titanio que tuvieron están absolutamente fuera de discusión.
La hipótesis de la bajada de línea ( por qué no) puede aplicarse a ambos gobiernos, nosotros reclamando lo que no pasó o ellos negando lo que paso. En el terreno de suponer, cualquier cosa puede ser supuesta.
 
Salvando la distancias, el TTe Daniel Juckic con su Pucará había perdido la vida el 1º de Mayo tras atacar al portaaviones HMS Hermes. Por mucho tiempo esa versión fue considerada como "oficial" y tras conocerse la verdad de los hechos, nadie cuestionó al piloto fallecido.
Bueno pero las distancias son enormes, una es una absoluta mentira, el piloto argentino y los suboficiales técnicos fallecen en tierra. En la otra ambos reconocen la misión y hasta el contacto (freno de mano) pero está la controversia que conocemos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Salvando la distancias, el TTe Daniel Juckic con su Pucará había perdido la vida el 1º de Mayo tras atacar al portaaviones HMS Hermes. Por mucho tiempo esa versión fue considerada como "oficial" y tras conocerse la verdad de los hechos, nadie cuestionó al piloto fallecido.
No,Spirit,quiero aclararte una situacion.A la BAM CONDOR no llegaban ni revistas,ni diarios,luego en un cruce con C-130 desde Comodoro Rivadavia enviaron paquetes con revistas,diarios etc,imaginate la tardanza en llegar a Pradera del Ganso.El dia 12 de mayo llegué a la BAM CONDOR,hay muchos post escritos por mi referenciando esa fecha tan dolorosa,pero vayamos al asunto,ese dia llegaron las revistas y ne especial esa Gente.
Yo...Yo personalmente escuché,pues estaba al lado a unos metros al Vcom Wilson Rosier Pedrozo hablar por HF con el Brigadier Castellano por este articulo en la Revista Gente,se sentian ingignados todos en el Puesto Comando de la BAM CONDOR y lo mismo lo expresaba el Jefe del Componente Aereo Malvinas por esa nota,con los dibujos,pensá que cientos de metros de ahi,estaban los restos del A-527 y un poco mas lejos la tumba del Teniente Daniel JUKIC ,junto a los Mecanicos y el TF Nick Taylor.
El Brigadier Castellano le decía que el mismo Cte de la FAS estaba enojado,desiluciuonado y otros adjetivos por haber fantaseado con esa historia,pues lo conocia a Daniel Jukic y sabia muy bien como habia muerto el 1 de mayo en su A-527 en la pista de la BAM CONDOR.
 
Martes 11 de mayo de 1982; LA VOZ DEL INTERIOR, pág.4

Las Bajas de la Fuerza Aérea. Buenos Aires (NA – TELAM). La Fuerza Aérea Argentina informó ayer las bajas sufridas en la batalla aérea de las Malvinas. Se consideran desaparecidos: teniente Daniel Antonio Jukic.
 

gabotdf

Miembro notable
La hipótesis de la bajada de línea ( por qué no) puede aplicarse a ambos gobiernos, nosotros reclamando lo que no pasó o ellos negando lo que paso. En el terreno de suponer, cualquier cosa puede ser supuesta.
Sin dudas aplica a cualquiera! Aunque es más complicado cuando los implicados son más de mil.
Lamentablemente no hay evidencia que se haya impactado el R05, como tampoco un agujero de 20mm en la Avenger, eso terminaría la discusión.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Martes 11 de mayo de 1982; LA VOZ DEL INTERIOR, pág.4

Las Bajas de la Fuerza Aérea. Buenos Aires (NA – TELAM). La Fuerza Aérea Argentina informó ayer las bajas sufridas en la batalla aérea de las Malvinas. Se consideran desaparecidos: teniente Daniel Antonio Jukic.
La orden que se cumplia era la siguiente.El mismo dia de ocurrido el fallecimiento de un integrante de una Brigada Aerea,se lo comunicaban al Jefe de Brigada,quien de inmediato si la familia residia en el Barrio Aeronautico,se conformaba una comision, Jefe del Grupo correspodiente y al cual pertenecia el fallecido,un medico y el sacerdote de la unidad y se le daba la noticia.
Hay infinidad de relatos de viudas de ese momento.Si la familia residia en otro lugar la Guarnicion Aerea mas cercana se hacia cargo con igual comision.
Sinceramente para el 11 de mayo la Familia Jukic ya hacia 10/9 dias que conocia la noticia.
Lei un dia el relato de la Sra de Gavazzi,que el mismo 12 de mayo a las 1800 hs cuando habia regresado de traer a sus chicos de la escuela,llegó la comision y le dio la noticia,con la salvedad que los niños estaban en el patio.
 
Última edición:
No,Spirit,quiero aclararte una situacion.A la BAM CONDOR no llegaban ni revistas,ni diarios,luego en un cruce con C-130 desde Comodoro Rivadavia enviaron paquetes con revistas,diarios etc,imaginate la tardanza en llegar a Pradera del Ganso.El dia 12 de mayo llegué a la BAM CONDOR,hay muchos post escritos por mi referenciando esa fecha tan dolorosa,pero vayamos al asunto,ese dia llegaron las revistas y ne especial esa Gente.
Yo...Yo personalmente escuché,pues estaba al lado a unos metros al Vcom Wilson Rosier Pedrozo hablar por HF con el Brigadier Castellano por este articulo en la Revista Gente,se sentian ingignados todos en el Puesto Comando de la BAM CONDOR y lo mismo lo expresaba el Jefe del Componente Aereo Malvinas por esa nota,con los dibujos,pensá que cientos de metros de ahi,estaban los restos del A-527 y un poco mas lejos la tumba del Teniente Daniel JUKIC ,junto a los Mecanicos y el TF Nick Taylor.
El Brigadier Castellano le decía que el mismo Cte de la FAS estaba enojado,desiluciuonado y otros adjetivos por haber fantaseado con esa historia,pues lo conocia a Daniel Jukic y sabia muy bien como habia muerto el 1 de mayo en su A-527 en la pista de la BAM CONDOR.

Creo que por algún lado tengo el ejemplar de Gente con el dibujo -a doble hoja- del Pucará atacando el Hermes, que luego del ataque "comenzó a desplazarse hacia algún puerto inglés en el caribe para su reparación".

Ahora siguiendo esa línea, y cuando hablamos de las posibles dudas sobre la identificación del blanco atacado el 30 de Mayo, para muchos incluyendo la opinión pública en general, sólo había un portaaviones en servicio, el HMS Invencible. No había otro, entonces si el objetivo era "el portaaviones", no podía haber duda alguna, necesariamente debía ser el Invencible. Hoy ya sabemos que no era así, pero en ése momento esa era la realidad que nos habían vendido.

Gracias por la respuesta porque al menos a mí, me aporta mucho sobre los manejos y manipulación de la información durante el conflicto.
 
Jueves 27 de mayo de 1982, REVISTA GENTE, AÑO 17, N° 879. pág.36.
HABLA ALEJANDRO JUKIC - “ASÍ ERA MI HERMANO, EL QUE ATACÓ AL HERMES”

El 1° de mayo el teniente Daniel Jukic atacó con su Pucará al portaaviones “Hermes”. El buque quedó seriamente averiado y el piloto, declarado como desaparecido, ya es ejemplo para nuestro país. Así habla, así lo recuerda su único hermano, Alejandro Jukic.


LA NACIÓN, Sábado 31 de julio de 1982, pág.14
Nuevos Ciudadanos - RINDIÓSE HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN COMBATE

El ciudadano yugoslavo Antonio Jukic, padre del teniente Jukic, piloto de un Pucará caído tras atacar al portaaviones británico Hermes, recibió ayer la nacionalidad argentina en un acto en el que se rindió homenaje a su hijo y a todos los caídos en el combate por las Islas Malvinas.

La ceremonia que se desarrolló en el Archivo General de la Nación, fue presidida por el Subsecretario de Asuntos Institucionales, general Carlos Cerdá, y tomaron parte 119 residentes extranjeros que juraron lealtad a la Nación Argentina.

Lo dirá la historia
Al término del acto, Jukic, nacido en Split, Dalmacia, quien desde hace 40 años reside en la Argentina donde trabaja como técnico mecánico, dijo a los periodistas que “si valió la pena o no ofrendar la vida de mi hijo lo dirá la historia, este no es el momento de emitir una opinión tan importante”.

Creo que todos han hecho lo mejor que pudieron por la patria, y mi hijo, como todos los argentinos, y los militares, ha estado siempre dispuesto a defender a la patria”.

Un país con justicia y libertad
La esposa de Jukic dijo que su hijo cayó en combate el 1° de mayo “pero nosotros recién nos enteramos el 3 por un noticiero de televisión. Primero nos dijeron que se había eyectado y que había caído en tierra, pero después de 10 días nos informaron que había sido en el mar. Ahora fue declarado oficialmente como desaparecido y como muerto heroicamente en combate”.

Por último, el piloto Marcelo Pinto, compañero de Jukic, señaló que si tuviera que expresar alguna idea en nombre de su compañero muerto diría que “espero que sigamos adelante, que podamos de una vez por todas hacer el país como todos queremos, grande con justicia y con libertad”.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te gusta armar kilombo Tano...jajaja
 

Rena

Colaborador
No termino de entender la vinculación entre lo sucedido el 1 de mayo y el ataque del 30
Cuál es la idea?
Que las cosas no son como aparentan ser?
En toda guerra hay errores, accidentes y "aviones que explotan solos"
De los dos lados
Entonces?
 
Sin dudas aplica a cualquiera! Aunque es más complicado cuando los implicados son más de mil.
Lamentablemente no hay evidencia que se haya impactado el R05, como tampoco un agujero de 20mm en la Avenger, eso terminaría la discusión.
Se lo pregunto sin maldad ni intención de desacreditarlo ¿Cómo sabe usted y puede afirmar si hubo o no agujeros en tal o cual buque, de cañón, bomba o lo que fuere? Solo podemos confiar o no en lo que nos muestran. A Biguá no pueden decirle qué pasó en la Bam Cóndor, el puede decirnos a nosotros y nosotros creerle o no. Teníamos versiones de lo sucedido a Cuerva, ya nos contó Thunder lo que vio.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Salvando la distancias, el TTe Daniel Juckic con su Pucará había perdido la vida el 1º de Mayo tras atacar al portaaviones HMS Hermes. Por mucho tiempo esa versión fue considerada como "oficial" y tras conocerse la verdad de los hechos, nadie cuestionó al piloto fallecido.
Si bien las revistas Gente y 7 Días hacen referencia al hecho (tengo ambos ejemplares) en los comunicados oficiales jamas se hizo mención a eso.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Vuelve a tratar de descalificar, está mi posteo donde hablo de que hay dos versiones la nuestra y la de ellos (Invincible y Avenger) y cito lo del A C, que reiteradas veces di por falso, y afortunadamente está el posteo del forista que cita que sí hablaron del tema en el libro de E y P. Claro que no afirmativamente, sabemos que es falso o como usted dice un mito. Se inclina mal, no fue un error y también se inclina bien, siempre posteo de buena fe. Saludos
Tan difícil es decir me equivoque?? Es por estas actitudes que nacen los "mitos urbanos".
 

gabotdf

Miembro notable
Se lo pregunto sin maldad ni intención de desacreditarlo ¿Cómo sabe usted y puede afirmar si hubo o no agujeros en tal o cual buque, de cañón, bomba o lo que fuere? Solo podemos confiar o no en lo que nos muestran. A Biguá no pueden decirle qué pasó en la Bam Cóndor, el puede decirnos a nosotros y nosotros creerle o no. Teníamos versiones de lo sucedido a Cuerva, ya nos contó Thunder lo que vio.
Yo no afirmo eso, digo que si hubiera pruebas de alguna de las cosas el tema estaría resuelto. Igual eso no es el centro de lo que escribí sino algo lateral
 
Arriba