Jueves 27 de mayo de 1982, REVISTA GENTE, AÑO 17, N° 879. pág.36.
HABLA ALEJANDRO JUKIC - “ASÍ ERA MI HERMANO, EL QUE ATACÓ AL HERMES”
El 1° de mayo el teniente Daniel Jukic atacó con su Pucará al portaaviones “Hermes”. El buque quedó seriamente averiado y el piloto, declarado como desaparecido, ya es ejemplo para nuestro país. Así habla, así lo recuerda su único hermano, Alejandro Jukic.
LA NACIÓN, Sábado 31 de julio de 1982, pág.14
Nuevos Ciudadanos - RINDIÓSE HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN COMBATE
El ciudadano yugoslavo Antonio Jukic, padre del teniente Jukic, piloto de un Pucará caído tras atacar al portaaviones británico Hermes, recibió ayer la nacionalidad argentina en un acto en el que se rindió homenaje a su hijo y a todos los caídos en el combate por las Islas Malvinas.
La ceremonia que se desarrolló en el Archivo General de la Nación, fue presidida por el Subsecretario de Asuntos Institucionales, general Carlos Cerdá, y tomaron parte 119 residentes extranjeros que juraron lealtad a la Nación Argentina.
Lo dirá la historia
Al término del acto, Jukic, nacido en Split, Dalmacia, quien desde hace 40 años reside en la Argentina donde trabaja como técnico mecánico, dijo a los periodistas que “si valió la pena o no ofrendar la vida de mi hijo lo dirá la historia, este no es el momento de emitir una opinión tan importante”.
Creo que todos han hecho lo mejor que pudieron por la patria, y mi hijo, como todos los argentinos, y los militares, ha estado siempre dispuesto a defender a la patria”.
Un país con justicia y libertad
La esposa de Jukic dijo que su hijo cayó en combate el 1° de mayo “pero nosotros recién nos enteramos el 3 por un noticiero de televisión. Primero nos dijeron que se había eyectado y que había caído en tierra, pero después de 10 días nos informaron que había sido en el mar. Ahora fue declarado oficialmente como desaparecido y como muerto heroicamente en combate”.
Por último, el piloto Marcelo Pinto, compañero de Jukic, señaló que si tuviera que expresar alguna idea en nombre de su compañero muerto diría que “espero que sigamos adelante, que podamos de una vez por todas hacer el país como todos queremos, grande con justicia y con libertad”.